Ahora

Gingrich, Palestina y las naciones inventadas

11 Dic, 2011 - - @jorgegalindo

Mi particular detector de «gente que habla sin tener ni idea» es el conflicto israelí-palestino. Desde lejos me parece uno de los asuntos más complejos de analizar desde cualquier punto de vista: histórico, político, social, étnico, periodístico. Así que cuando alguien salta a decir algo al respecto y sé que no es un experto o al menos se ha leído cinco libros/artículos largos sobre el tema, el detector salta.

Este fin de semana las alarmas me han explotado por estas declaraciones del candidato republicano Gingrich:

I think that we’ve had an invented Palestinian people who are in fact Arabs, and who were historically part of the Arab
community. And they had a chance to go many places, and for a variety of political reasons we have sustained this war against Israel now since the 1940s, and it’s tragic.

Gingrich es, bueno, un cretino, como dice Roger. Pero no acabo de entender el revuelo que se ha armado con estas declaraciones. O mejor dicho: con esta parte de sus declaraciones, que es la que se ha destacado en los medios. ¡Pues claro que los palestinos son una nación inventada que podría haber ido a muchos otros lugares, pero eligió quedarse donde están! Esa es la definición básica de cualquier nación, incluyendo la española, la catalana, la israelí y la de Cartagena. Todas son comunidades imaginadas. Benedict Anderson definía así a las naciones: comunidades socialmente construidas que se auto-perciben como pertenecientes a un mismo grupo excluyentes ligadas, habitualmente, a un territorio determinado. Independientemente de su antigüedad.

Ya sé que Gingrich no va a decir que claro, que Israel también es un invento. Insisto en que sé que es un cretino. Pero lo que quiero señalar es el heurístico ideológico que ha saltado aquí: principalmente para la izquierda pero en general para cualquier moderado europeo, si te metes con Palestina es que estás equivocado. Fin de la discusión. Lo dicho: un detector perfecto de «gente que habla sin tener ni idea».


Sin comentarios

  1. Jorge San Miguel dice:

    Una de las bromas del asunto -y me imagino que la mayoría de los que acusan a Israel de ser una nación «artificial» no reparan en ello- es que los procesos de construcción nacional de Israel y Palestina son indisolubles, aunque el de Palestina llega un poco más tarde. En realidad, en esto los árabes palestinos siguen el patrón general del mundo árabe. En Empires of the sand, Efraim Karsh da las cifras de asistencia y seguimiento del primer congreso sionista y el primer congreso panárabe, y creo recordar que la diferencia (hablo de memoria) es de un par de órdenes de magnitud a favor del primero, a pesar de que el peso demográfico estaba, como ahora, masivamente a favor de los árabes. El mundo árabe se incorporó tarde a la ideología del nacionalismo y a los procesos de construcción nacional, mientras que los judíos participaban de la cultura europea y ya desde finales del S XIX están constuyendo el proyecto sionista.

  2. Gingrich efectivamente es un cretino y no creo que emplease el adjetivo ‘inventada’ en el sentido de Anderson, sino en código, esto es, ‘inventada’ como sinónimo de ‘falsa’.

  3. Jorge Galindo dice:

    Lo sé, pero eso lo doy por sentado. Lo que critico es la forma que toma la reacción automática.

    Jorge, buen apunte.

  4. Alatriste dice:

    Jorge, aunque en general estoy de acuerdo contigo, porque resulta bastante evidente para cuánta gente si no estás con los palestinos en todo y contra Israel en todo o casi todo no solo estás equivocado sino que apestas a traidor, en particular difiero.

    Me parece bastante evidente que de la cita de Gringich que incluyes se deduce que lo que piensa no es exactamente que los palestinos sean una nación inventada, sino que no existen y que una vez expulsados a la fuerza en 1948 hubieran debido dispersarse y «to go many places» en lugar de ponerse a dar problemas.

    Y lo más gracioso es que me parece a mí que a Gringich no le gustaría en absoluto que los árabes se sintieran pertenecientes a la nación árabe en lugar de egipcios, sirios, jordanos, saudíes o yemeníes. Ese principio de que su nacionalidad es la árabe misteriosamente solo lo aplica a los palestinos…

  5. Josei dice:

    Esta trolleada de entrada me ha encantado. Es sutil, sarcástica y con un punto de irreverencia. Solo le faltaría un toque de surrealismo para ya ser perfecta para mi gusto.

    En serio, me ha encantado. Felicidades.

  6. Alatriste dice:

    Josei, si va por mí creo que es uno de los ataques más halagadores que me han dirigido en la vida… o tal vez sea uno de los halagos más hirientes, no estoy seguro 😀

    Pero el caso es que así, sin ponerme a buscar ni nada parecido, recuerdo de los últimos meses noticias con cosas como protestas contra un cantante por atreverse a actuar en Israel, y contra universidades que tienen la osadía de mantener relaciones con profesores y alumnos de facultades israelíes. Hay grupos – o grupúsculos – muy vocales que intentan imponer un bloqueo contra Israel tan total que afectaría hasta a los cantantes. Solo por provocar – que quieres, hoy me he levantado de este humor – me pregunto que opinan los impulsores de ese bloqueo del estadounidense sobre Cuba.

    Y pasando al otro lado,simplemente me gustaría hacerte esta pregunta ¿Cuando has visto o leído alguna vez un artículo crítico con los palestinos o la Autoridad Palestina? No digo que no existan pero sí que, la verdad, yo no puedo recordar ninguno. Son víctimas designadas – como los saharauis o los cubanos – y es de muy mala educación meterse con las víctimas. Una actitud que debería hacernos entender por qué en otros ambientes es tabú criticar a Israel…

  7. Josei dice:

    Creo que he dicho entrada, no comentario. Me refería, por supuesto, a la entrada de Jorge Galindo. A la entrada en general. Los blogs tienen entradas, y estas a su vez tienen comentarios. Los foros tienen temas, y estos a su vez tienen posts.

  8. Lo sé, pero al no ser explicitado parece que lo único criticable, además que el individuo es un cretino, es la reacción ‘histérica’ de otros.

  9. Raúl S. dice:

    Siguiendo en la línea de Geógrafo, con el que estoy de acuerdo, es significativo que el post tenga tres enlaces y ninguno lleve al «revuelo que se ha armado con estas declaraciones»…¿no era ésto lo que criticaba el post?

    Existen, claro, pero el post huele a intento de «hombre de paja». Estáis un poco obsesionados últimamente con «la Auténtica Izquierda» :p

  10. Alatriste dice:

    Raúl, si le das a Google con esto

    Gingrich palestinians «invented people»

    te devuelve 17.100.000 resultados, y los primeros resultados incluyen a Al Jazeera, The Guardian, Haaretz, la CBN, la CBS y la Fox… así que creo que revuelo es lo menos que puede decirse de la que se ha montado. Y aparte, por mas que miro no veo ninguna referencia a la «verdadera izquierda» en la entrada (buen apunte, Josei) de Jorge Galindo.

  11. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Mi particular detector de “gente que habla sin tener ni idea” es el conflicto israelí-palestino. Desde lejos me parece uno de los asuntos más complejos de analizar desde cualquier punto de vista: histórico, político, ……

Comments are closed.