Ahora

No me lo creo, y espero que sea mentira

20 Oct, 2011 - - @egocrata

Tanto el PP como el PSOE se comprometen que no abaratarán el despido. Del PSOE me espero estas cosas (total, no van a tener que aplicarlo), pero por una vez espero que el PP esté mintiendo.

¿Por qué? básicamente, porque el coste de despido es un problema, y tiene que ser reformado. González Pons dice que el nuevo gobierno se centrará en los costes de contratación, algo que suena razonable, pero que incluye los costes de despido. Voces dentro del partido han insinuado en repetidas ocasiones que Rajoy tiene en mente implementar un sistema de contrato único con indemnización de despido creciente, así que intuyo que el PP sabe que su reforma laboral va a incluir cambios en este aspecto.

Lo que es singularmente estúpido a estas alturas, sin embargo, es mentir. El PP va a ganar en noviembre, y lo hará de calle. Decir medias verdades o proclamas populistas es ganas de buscarse problemas. Los votantes no estarán por la labor de hacer los números si el nuevo contrato único, pero entenderán rápido que los políticos han prometido una cosa y hecho otra. Pueden ser ambiguos, o pueden decir cláramente lo que quieren hacer (repito, tienen las elecciones ganadas), pero no tontear con un populismo innecesario.


Sin comentarios

  1. Sebastián dice:

    Por favor, revisa el error semántico: «González Pons» y «razonable» no pueden utilizarse en una misma frase.

  2. Emilio dice:

    ¿Porque dices que el coste del despido es un problema? ¿Por que es la principal barrera de entrada que impide que entren nuevos trabajadores al mercado? Si eso es asi es lo mismo que decir que para que entre gente al mercado de trabajo alguien tiene que salir, osea, que el número de saalariados no puede subir, lo cual evidentemente es un error.
    Cuando se afirma esto lo único que se quiere es abaartar los costes laborales sin que ello aumente el empleo, esa es la cruda realidad.

  3. Josei dice:

    «¿Porque dices que el coste del despido es un problema? ¿Por que es la principal barrera de entrada que impide que entren nuevos trabajadores al mercado? Si eso es asi es lo mismo que decir que para que entre gente al mercado de trabajo alguien tiene que salir[…]»

    Menuda falacia más enorme, mezclando churros con merinas. Amén de que la otra parte de la frase, lo de que debe salir alguien para que entre otro, si fuese cierto, el coste del despido sería irrelevante.

  4. JPatache dice:

    Todas las noches rezo por que el despido se abarate.

  5. Carlos Jerez dice:

    Los costes contratación y los costes de despido son lo mismo. Ambos se tienen en cuenta cuando se toman ambas decisiones y por lo tanto las afectan igualmente, por lo que pasan a ser un coste para las dos acciones.

    De todas maneras los políticos saben que el ciudadano medio no tiene ni idea, así que entiendo que suene mejor hablar de una manera aunque «académicamente» sea ridícula.

    @Emilio, el coste de despido es negativo para el empleo, ligeramente, y mucho para la productividad (lo que viene a afectar nuestros salarios). En otro post expliqué porque en uno de mis comentarios, por lo que creo que sería repetirme demasiado, pero tu mismo puedes buscar en internet trabajos que expliquen los efectos del coste de despido.

  6. Todos tontos menos yo dice:

    De hecho en el siglo XVII no había paro entre la población afroamericana.

  7. Cachilipox dice:

    Hay una fómula, relativamente «sencilla» (si es que tocar mercado de trabajo es sencillo).

    Ya que la patronal aboga por generalizar de facto una contratación precaria, con costes de rescisión/finalización muy moderados, se les da.
    A cambio, la cotización por la contingencia de desempleo pasa a ser de manera generalizada la establecida para el colectivo más precario de los que ya hay ahora (tipo general, 7,05 %, tipo para precarios, 9,30 %).

    Eso implica una recaudación (coste de contratación) del 2,25 % de la masa salarial (unos 300.000 M de €).

    Con este dinero recaudado de más (unos 7.500 M de €) se financia un aumento del periodo de prestación contributiva del paro, pongamos de un 25 %: pasar de 4 meses por año trabajado a 5 meses por año trabajado.

    Y se suspenden las indemnizaciones por despido, salvo los 8 dias/año por finalización/rescisión.

  8. JPatache dice:

    Parece que se pide un esfuerzo al Estado y la sociedad para que los costes de la mano de obra sean más baratos y así tener más margen de beneficio.
    Si este es el lugar en que se piden cosas, pediría a las empresas, menos a las que ya lo están haciendo, que dejen de fabricar porquerías baratas y manufacturen productos de mucha calidad con los que se pueda cubrir con el precio de venta los beneficios empresariales y una remuneración de la mano de obra menos de saldo. Eso además es bueno para las cifras de productividad.
    Si queremos correr en la pista en la que corren los chinos, hemos perdido antes de salir.

Comments are closed.