Ahora

Potpourri de enlaces escogidos para el fin de semana

24 Sep, 2011 -

Entiendo que la mayor parte de lo os voy a enlazar no habla de esas cosas tan populares como el fin del mundo que se avecina que parecen gustar tanto, pero como es fin de semana, os sugiero que os relajéis con algo gratificante. Aquí van unas cuantas sugerencias:

  • -Artículo sobre la Historia reciente de China. Muy interesante. Empecé el lunes «The Search for Modern China» de Johnathan Spence. Está muy bien escrito, es muy accesible y creo que es un libro que dice cosas que todo el mundo debería conocer.
  • -El artículo de Jesús Fernández-Villaverde sobre la CAM no es simple, pero es importante y está muy bien hecho. Estoy esperando a ver a la tropa revolotosa que clama contra la gestión del sistema financiero darle la razón, por una vez.
  • -La Brookings institutions ha sacado un informe con un panel de expertos de primer nivel sobre el futuro del Central Banking. Una versión resumida aquí.
  • -La gente de VOX ha escrito un informe sobre la economía política de las consolidaciones fiscales.  Es algo que creo que he tratado unas pocas veces en el blog. El informe está muy bien, y además tiene estudios de casos de distintos países
  • -De los tres informes, el mejor es tal vez este (la versión completa está aquí) sobre la reforma del sistema monetario internacional. Los capítulos del principio de background son literalmente excelentes y los autores son sensacionales. Creo que cualquier persona cultivada que quiera entender algo de economía mundial debería dedicar un par de horas de su tiempo a leerse las 30 primeras páginas, pero esto es algo de gusto personal.
  • -Cortesía de mi amigo Raúl, un artículo corto que explica el experimento de Milgram, en mi opinión uno de los fenómenos más interesantes de las ciencias sociales. Relacionado con este tema, esta review de la tesis de Martha Nusbaum sobre la necesidad de las humanidades dice cosas interesantes. Igual me da para un post.
  • -Un ensayo muy interesante desde una perspectiva interdisciplinar sobre el papel cultural de la publicidad. Worth reading, aunque un poco largo
  • Este ensayo describe bastante bien el itinerario (meta)ético de un ateo. No comparto el grueso de sus conclusiones, pero las preguntas que se plantea son muy interesantes.
  • -Para darle algo de Background teórico a los posts de los últimos días, os sugiero que le echéis un vistazo a este paper de Blanchard.

Y para terminar, un enlace a una de mis piezas de música preferidas estos días.


Sin comentarios

  1. Alatriste dice:

    Cives, creo sinceramente que no estaría de más que mencionaras que el artículo sobre China empieza con una detallada fotografía de dos cabezas cortadas…

    Por lo demás es un artículo excelente, pero la imagen es no apta para menores y/o estómagos sensibles.

Comments are closed.