Ahora

La eurozona sigue implosionando

2 Ago, 2011 - - @egocrata

La prima de riesgo de España e Italia volvió a dispararse ayer, ahora que toda la clase política europea está de vacaciones. Iba a escribir un artículo largo, sesudo y desesperado en MG sobre el tema hoy, pero tras darle unas cuantas vueltas no creo que pueda aportar demasiado. Por una vez y sin que sirva de precedente (no os acostumbréis) parece que acerté cuando explicaba el acuerdo sobre Grecia hace un par de semanas, así que os remitiré a lo que decía entonces.

El problema básico sigue siendo el mismo: la eurozona no tiene una estructura de ajuste creíble. Los estados con problemas fiscales graves son sometidos a duros ajustes presupuestarios que limitan su capacidad de salir de la crisis, pero no reciben ayudas para amortiguar el golpe. Los sistemas bancarios estan expuestos a riesgos europeos pero garantizados por gobiernos nacionales, creando riesgos horribles. Y por descontado, los líderes europeos parecen estar obcecados en negar la evidencia repetidamente.

El mencionar las vacaciones, por cierto, no es casual. Hay buenos motivos para creeer que el pánico financiero que se llevó por delante Irlanda fue exacerbado por la ausencia de todo el gobierno durante las vaciones. Los europeos tienden a meterse en berenjenales impensables con cierta regularidad por estas fechas, ciertamente.


Sin comentarios

  1. francisco dice:

    A pesar de que italia merece tanto el fin del mundo (y del bunga Bunga) como grecia yo supongo que hasta merkel sabe que dejar a italia caer es el fin del euro.

    Además con los políticos de vacaciones no harán declaraciones sobre lo que NO se puede hacer. Igual llegan el día 25 y un grupo de burócratas le tienen la solución lista para firma.

    La pregunta es que pueden hacer? Como se arregla eso? Unos megafondos de ayuda con eurobonos? Pasar las pensiones y defensa (por ejemplo) a cargo de la UE de modo directo?

    No digo nada de españa porque me temo que Zp adelanta elecciones porque nos la vamos a dar. O ahora o en diciembre en el repunte del paro. Y el siguiente que haga lo que sea preciso que sea mariano.

    Que dios nos coja confesados y la crisis no sea en puente que mariano no es de currar festivos.

Comments are closed.