Ahora

La imparable extinción de los abogados

19 Jul, 2011 - - @egocrata

Siguiendo la saga de Watson, los ordenadores siguen aprendiendo, poco a poco, a ser cada vez más útiles. Después de tener un ordenador capaz de ganar a esos patéticos seres humanos en una versión sofisticada del Trivial, IBM ha empezado a aplicar ese potencial al sector médico.

Ahora llega algo aún más útil: ordenadores capaces de leer y entender manuales. Regina Barzilay, una profesora del MIT, ha programado un ordenador para jugar al Civilization IV. El cacharro gana un 46% de las veces cuando juega sin ayuda, algo bastante decente. La novedad, sin embargo, es que el software tiene la capacidad de leer el manual y aplicar lo que entiende en el juego. Cuando lo hace, el porcentaje de victorias sube hasta un 79%, una mejora tremenda.

Sí, es un juguete, y sí, es un sistema con reglas limitadas, pero estamos hablando de nuevo de un ordenador siendo capaz de leer lenguaje natural y extraer información estratégica relevante sin ayuda de programadores humanos, algo realmente tremendo. Es un primer paso, y tardaremos años en ver aplicaciones directas de sistemas parecidos, pero imaginad el potencial: ordenadores que leer (y entienden) jurisprudencia, entienden y procesan informes, pueden traducir datos complejos a lenguaje natural o son capaces de entender el contenido de conversaciones u órdenes verbales a partir del contexto.

El futuro mola. Y tendrá muchos menos abogados.

Actualización: Ars Technica tiene un artículo más extenso con más detalles. La «lectura» del manual es sorprendentemente limitada, pero el ordenador extrae mucha información estratégica válida de ello. Curioso.


Sin comentarios

  1. Alnair dice:

    Olvidas que un juego de ordenador y su manual tienen lógica, son autocoherentes y completos.

    Ni el sistema legal ni los abogados tienen por qué tener lógica, ser coherentes y menos ser completos.

  2. Elijah Snow dice:

    Con los abogados tengo serias dudas. Más de la mitad de su trabajo es el discurso y la oratoria.

    Pero los procuradores (que se encargan tan solo de la representación procesal) lo tienen más negro.

  3. Alatriste dice:

    Oh, habrá tantos o más abogados que ahora, solo que cuando se diga de uno de ellos que es brillante, duro e inflexible será una mera descripción de su carcasa…

    Hablando en serio, si los sistemas expertos tienen éxito práctico creo que las implicaciones serían tan enormes que equivaldrían a una nueva revolución industrial combinada con una nueva revolución francesa.

  4. Ender dice:

    Le tengo gran esperanza a los ordenadores en la diagnosis médica (todo lo que sea conocer y relacionar toneladas de libros y experiencia histórica…)

    ¿Algún médico en la sala que se quiera defender?

  5. Mr P dice:

    Habiendo patentes de software siempre habrá abogados, suelen ser de los departamentos más grandes e importantes dentro de una empresa de software.

  6. […] La imparable extinción de los abogados politikon.es/inteligenciacolectiva/2011/07/19/la-imparabl…  por Sigerico_Redivivo hace 2 segundos […]

Comments are closed.