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Hablando de ventaja comparativa y ferrocarriles…

19 Jul, 2011 - - @egocrata

Una de las peores chifladuras que he escrito por esta página es decir que España potencialmente puede tener una ventaja comparativa considerable exportando infraestructuras.

Bueno, no era una idea tan descabellada: Talgo, Renfe y el Adif acaban de ganar un contrato de 5.000 millones de euros para construir una LAV de la Meca a Medina. Y lo han hecho por delante de Alstom / SNCF, Siemens / DB, japoneses y chinos.

No hace falta decirlo, es un obrón. 450 Km de línea, doble vía electrificada apta para 300 Km/h, 33 trenes completos con opción de 23 adicionales, señalización, estaciones, y explotación y mantenimiento durante doce años. La previsión es mover más de 150.000 viajeros diarios (75 millones de pasajeros al año – el doble de Barajas y unas 10-12 veces la LAV Madrid-Barcelona) en 350-400 circulaciones. Casi nada.

La línea deberá operar en el desierto, con temperaturas por encima de 40 C de día y rozando cero de noche, unas condiciones bastante extraordinarias. La única LAV con condiciones parecidas, curiosamente, la Madrid-Barcelona, que tiene la distinción de ser la más alta del mundo (es la única que circula por encima de los 1.200 m de altitud, a la altura de Alcolea del Pinar) y cruza un desierto (los Monegros) durante su recorrido.

Resumiendo: un contrato muy importante. Si no recuerdo mal, el mayor contrato jamás ganado por una empresa española en el exterior. Una lástima que el sector exportador de la economía sea tan limitado.


Sin comentarios

  1. Alatriste dice:

    Roger ¿Seguro que la fecha de entrada en servicio es 2013? Porque me parece que entonces va a ser una empresa verdaderamente épica, digna de una película de las de antes, una de esas protagonizada por Charlton Heston en pleno arrebato mesiánico a lo «Cuando ruge la marabunta»: por pronto que quieran empezar van a tener que tender alrededor de un kilómetro de via diario en las idílicas condiciones tropicales del desierto para llegar a cubrir 450 kilómetros en ese plazo.

    Pensándolo mejor, quizá quien haga falta es Peter O’Toole. Esto parece una empresa que encantaría a hombres como Lawrence de Arabia o el conde Almasy.

  2. CusCus dice:

    Mira, si al final le vamos a sacar rendimiento económico a los Monegros.

  3. amalric dice:

    roger, una de las cosas bonitas de esa obra es que les vamos a vender el ertms a los saudies, ganando un pais mas a la causa de la tecnologia ferroviaria europea, frente a japos, chinos y americanos.
    El ertms es un engendro de bruselas, otro de los frutos de la union, pero funciona y funciona bien y es casi open source.

    Funciona tan bien que los chinos lo copian, en lugar del sistema japones, mas cercano para ellos

  4. Zhurrer dice:

    Lo de Sacyr en Panamá fueron 2500 millones. Buenos contratos si.

  5. alexander dice:

    hablo de memoria, pero creo que el honor de la ruta ferroviaria a mayor altitud con similares condiciones climaticas esta en China..¿may be?

  6. Roger S. dice:

    No es la línea de tren en general más alta del mundo – la Madrid BCN es la línea de alta velocidad más alta del mundo.

    De momento, claro. :-).

  7. fernando dice:

    Las obras de infraestructura que se han hecho en España en los últimos años incorporan lo último en tecnología de la construcción: grandes tuneladoras, viaductos lanzados, encofrados deslizantes… (y cosas menos espectaculares como aprovechamiento de material de excavación local en principio no apto para el relleno mediante su estabilización con cementos, mezclas asfálticas de mejor comportamiento…)

    incluso la pequeña obra de viviendas que tienes en frente de casa seguro que es un modelo a nivel de organización, control de costes, gestión de la subcontratas, …

    a nivel de construcción somos una potencia mundial, la fuerte competencia en el mercado de la construcción durante los años de bonanza nos ha obligado a ello

    sin embargo socialmente se nos ve como lacra, acusándonos de ser los culpables de la burbuja inmobiliaria, sin diferenciar entre el promotor y el constructor de la obra, figuras muy diferentes.

  8. Alatriste dice:

    Fernando, tienes que comprender que la gente quiere dos cosas: primero, encontrar culpables visibles de la crisis, y segundo, no formar parte de ellos. Pedirle que distinga entre promotores y constructores cuando solo quieren alguien a quien tirar piedras es… fútil.

    Claro que la triste verdad es que todos empezando por los gobiernos y sus desgravaciones inflaron la burbuja con entusiasmo, y que puestos a buscar culpables lo primero que se necesita no es una lupa, es un espejo. En general la gente se montó en el tiovivo encantada, salvo los jóvenes que buscaban su primera vivienda y ¿Desde cuando le importan a alguien los jóvenes en España?

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