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Renfe lee Politikon

30 May, 2011 - - @egocrata

Tras años de política comercial inane e ineficiente, Renfe ha decidido escuchar la poderosa voz  de Politikon exigiendo cambios inmediatos en su anquilosado sistema tarifario, y empezar a ajustar los precios a la demanda de una puñetera vez. De acuerdo, es más que probable que no sea mérito nuestro, pero me ha enviado la noticia tanta gente que me tenía que hacer eco de ello.

Antes que nos emocionemos demasiado, sin embargo, creo que llevo escuchando a Renfe prometer esta clase de cosas desde hacer como mínimo dos o tres años, y siempre están a punto de empezar a implantarlo. Esta vez parece que van en serio, estamos hablando de Renfe, etcétera.  Lo que parece realmente obvio es que el mecanismo de discriminación de precios, algo que llevamos viendo desde hace tiempo, será un cambio a mejor para la operadora. Aunque haya gente que por aquí no lo entiendan en absoluto. En fin.


Sin comentarios

  1. CIB3R dice:

    Hombre, si esto supone que fuera de hora punta el billete verá reducido su precio, quizá veamos un baile de precios entre AVE y compañías aéreas ¿O voy mal encaminado?

    Por cierto, en la noticia que enlazas de menéame hay un comentario que me ha llamado la atención:

    «Si faltan plazas, poner más vagones»

    xD

  2. jesus dice:

    Hostia, he leído «Renfe lee Politikon» y pensé que habiáis tenido algo que ver con http://www.elpais.com/articulo/espana/trenes/AVE/circulan/sola/via/Madrid/Barcelona/elpepuesp/20110530elpepunac_4/Tes

    ¡¡Vaya susto me he llevado!! jaja

  3. manuti dice:

    Al leer el artículo parece que el problema va a ser «lo complejísimo» del proceso de tener precios variables, van a tener que lanzar un proyecto de I+D, que digo de I+D+i para poder resolverlo.

  4. Alex Lafarga dice:

    Supongo que esto implica que van a adoptar la política de las low cost. Si te coges un tren para dentro de un mes, te saldrá asequible; pero si te sale una urgencia y lo tienes que coger mañana, prepara la billetera.

    Aún así, los chicos no son tontos. Si saben que van a tener un pico de demanda en una ciudad para unas fechas, no llegan a sacar tarifas web ni estrella. Son flexibles para lo que quieren. Qué mal lo hacen.

  5. Marta dice:

    Roger, me gusta mucho en general lo que publicas, pero no entiendo este post. ¿Por qué es bueno que RENFE ajuste los precios según la demanda?

    Me encantaría que me respondieras a la pregunta 🙂

    Un saludo

  6. Roger Senserrich dice:

    Lee los dos primeros enlaces! 🙂

  7. Marta dice:

    Los había leído ya, antes de comentar, pero sigue sin explicarlo. Para mí, una reestructuración de las líneas tendría mucho más sentido que el que los billetes tuvieran un precio en función de la demanda; claro que yo concibo renfe como una compañía que da un servicio y no que busca, exclusivamente, el beneficio económico. Para eso está, en parte, financiada por impuestos.

    De hecho, en uno de los links dice «The effects of price discrimination on social efficiency are unclear;» 😉 Por eso, la pregunta sigue vigente. ¿Por qué son buenos los precios bajo demanda? ¿No sería mejor una reestructuración de líneas en función de la demanda que ya se da y de la prevista? Se puede hacer, te lo aseguro. Y, además, RENFE ya hace algo así: comprados los billetes con días de antelación se puede optar por tarifas web o estrella, que son más económicas que la normal. Pero no penaliza al que tiene un problema el último día y necesita viajar. De verdad, que la política de precios según demanda me parece aprovecharse de la necesidad del que no tiene opción (y no hablo de una empresa, hablo de particulares).

    Un saludo,
    Marta

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