Ahora

Dictaduras proactivas

17 Feb, 2011 - - @egocrata

Tras Túnez y Egipto parece que el resto de dictaduras del mundo árabe han decidido que la cosa va en serio, y han empezado a ser mucho más agresivas reprimiendo cualquier conato de manifestación. La idea es evitar que cualquier protesta gane suficiente visibildiad como para iniciar una cascada de declaración de preferencias, creando una avalancha incontrolable.  En vista que utilizar paramilitares y «amigos del gobierno» ha demostrado ser mucho más efectivo que utilizar a policias directamente, el gobierno Libio recurría a estas directamente esta semana. En Bahrain se han dejado de historias y han empezado a disparar
sobre manifestantes. En Irán han aplicado las lecciones del año pasado, atacando incluso funerales.

La pregunta es, entonces, ¿ Veremos otros Egiptos, o las dictaduras de Oriente Medio han «aprendido la lección»? Soy de la opinión que quizás veamos uno o dos gobiernos especialmente vulnerables estirar la pata (Yemen, por ejemplo – y ese sí da miedo), pero no muchos más. A diferencia de 1989, los sátrapas de de la región no dependen del apoyo militar explícito de una superpotencia que no tiene reparos en invadir países demasiado disidentes, así que toda su fortaleza es interna. Egipto era una excepción (así le ha ido a Mubarak), Jordania y Yemen son las otras dos. Veremos cómo acaban.


Sin comentarios

  1. d dice:

    ¿Por qué tanto miedo con Yemen? Creo que tanto Argelia (FIS, depósitos de gas), Marruecos (por cercanía) o incluso Bahrein ( que tiene mayoría chií y gran importancia estratégica para EEUU) son más peligrosos.

Comments are closed.