Horarios

Entrada y salida del trabajo: comparativa con otros países

20 Dic, 2018 - - @MartinOlalla_JM

Ayer describí las propiedades generales de la distribución de entrada y salida del trabajo en España. Ahora toca comparar con otros países. No hay nada especialmente nuevo pero quería dejar las figuras que vienen a continuación.

Como en la ocasión anterior voy a partir del mapa de calor, solo que ahora veremos los ocho mapas de calor de las ocho encuestas de empleo del tiempo que he podido analizar.

Figura 1. Mapa de calor de la distribución de entrada y salida del trabajo en España, Francia, Reino Unido, Canadá, Italia, Irlanda y Estados Unidos. Las ocurrencias están agrupadas en cajas cuadradas de una hora de lado. Cada caja contiene los trabajadores encuestados que entran/salen entre la media hora de una hora (inclusive) y la media hora de la siguiente hora (exclusive) y están centradas en horas cada hora en punto. Las líneas discontinuas diagonales representan la amplitud de la jornada desde el inicio al final. Este cálculo no computa las pausas intermedias. Los cuadriláteros en trazo continuo muestran la duración de la luz invernal y la luz estival suponiendo la configuración actual de la hora legal que, en todos los casos, supone un cambio estacional de la hora.

En casi todos los casos la mayor ocurrencia (el cuadrado más oscuro) se sitúa cerca del vértice que marca una entrada al trabajo cerca del amanecer invernal y una salida inmediatamente posterior al anochecer invernal. Hay algunas diferencias en la posición de los datos oscuros en relación con ese vértice. Son pequeñas pero importantes: supone entrar al trabajo de día o de noche; o salir del trabajo de día o de noche.

El caso de España es claramente singular porque su mayor ocurrencia es mucho antes del anochecer invernal. Solo Italia presenta algo ligeramente parecido. La amplitud de la hora de salida española (el grupo cuatro cuadrados oscuros sobre posteriores al vértice en dirección horizontal) aparece también en Italia y, en menor medida, en Francia. Conviene pensar en España, Italia y Francia porque presentan ciertas similitudes sociales: sus encuestados regresan a casa para almorzar y emplean el doble de tiempo en esta actividad que en los otros cinco países. Justamente en ellos la salida está más agrupada. La entrada al trabajo está agrupada en todos los casos: apenas dos cuadrados en desplazamiento vertical. En España también es perceptible, muy débilmente, la jornada vespertina tipo 3pm a 10pm.

Todo esto se puede ver más claramente en esta figura, donde las condiciones ambientales de luz se han marcado por el fondo de color.

Figura 2. Distribución de entrada y salida del trabajo en España, Francia, Reino Unido, Canadá, Italia, Irlanda y Estados Unidos. Las ocurrencias están agrupadas en cajas de una hora de amplitud centradas en horas en punto. Cada caja contiene los trabajadores encuestados que entran/salen entre la media hora de una hora (inclusive) y la media hora de la siguiente hora (exclusive). El fondo de color indica noche permanente (más oscuro), día permanente (más claro) y día/noche alternando estacionalmente (fondo intermedio). Se asume la configuración actual de la hora legal, cambio estacional en primavera y otoño.

Un pico agudo por la mañana que representa la entrada al trabajo es evidente en todos los casos. La salida del trabajo por la tarde es más difusa. En el caso español esta difusión lleva a un doble pico: quienes salen a las 3pm (jornada intensiva) y quienes salen a las 8pm (jornada partida). En Italia el primer pico es muy incipiente.

La misma observación se tiene si representamos los trabajadores que entran a las horas más populares de entrada al trabajo por la mañana: las 8am y 9am, excepto en Dinamarca y Estados Unidos donde se muestra la 7am y las 8am. En Estados Unidos es las 7am/8am es equivalente a nuestras 8am/9am: justo antes y justo después del amanecer invernal. En el caso danés 7am/8am es representativo del adelanto necesario para poder salir antes del anochecer invernal.

Figura 3. Distribución de salida del trabajo en España, Francia, Reino Unido, Canadá, Italia, Irlanda y Estados Unidos para trabajadores encuestados que entraron a las 8am/9am. Las ocurrencias están agrupadas en cajas de una hora de amplitud centradas en horas en punto. Cada caja contiene los trabajadores encuestados que salen entre la media hora de una hora (inclusive) y la media hora de la siguiente hora (exclusive). El fondo de color indica noche permanente (más oscuro), día permanente (más claro) y día/noche alternando estacionalmente (fondo intermedio). Se asume la configuración actual de la hora legal, cambio estacional en primavera y otoño.

Quienes entran en España a las 8am sale comparativamente muy temprano en relación con el resto de encuestados. En Estados Unidos la jornada más frecuente en este segmento es la de 7am/4pm, incluye por supuesto una pausa para comer. Equivale a una jornada de 8am/5pm en España y tiene una amplitud dos horas mayor que el 8am/3pm español, pero sales comido, o algo por el estilo. Ayer comenté algo sobre este tipo de jornada, sobre su ausencia práctica en la vida española y sobre si los trabajadores españoles la preferirían a un de 8 a 3. En lo que llevo vivido diría que la evolución ha sido la contraria: preferir el 8 a 3 continuado antes que el 8 a 5 con descanso.

La cuartiles de entrada y salida del trabajo muestran una relación interesante con las condiciones de luz (véase la figura 2). Esta relación es más evidente en la siguiente figura.

Figura 4. Cuartiles de la entrada y salida del trabajo y su relación con el día invernal. El primer cuartil de la entrada al trabajo ocurre generalmente 1h antes del amanecer invernal. El segundo cuartil sobre el amanecer invernal. El tercer cuartil de la salida del trabajo ocurre 2h20m después del anochecer invernal. Los datos de los cuartiles están expresados en hora local. La figura tienen en cuenta la situación geográfica de cada país (latitud y longitud) y el huso horario.

El primer cuartil de la entrada al trabajo ocurre 1h antes del amanecer invernal. Solo el dato danés es anterior a esta marca inducido por el retraso del amanecer y el adelanto del anochecer.

El segundo cuartil (valor mediano) de la entrada al trabajo ocurre en las cercanías del amanecer invernal.

En la salida del trabajo se ve que el segundo cuartil ocurre después del anochecer invernal y que el tercer cuartil cae en una banda de una hora centrada 2h20m después del anochecer invernal. Es otra muestra de los mecanismos de desactivación social asociados al anochecer invernal y que incluyen el regreso a casa y la hora de la cena. Por otra parte pueden observar en la figura 2 que en todos los casos la distribución de salida del trabajo presenta una cola que se introduce en la noche, incluso en el rango de noche permanente. Las sociedades se desactivan más lentamente de lo que se activan.

El tercer cuartil de la entrada al trabajo y el primer cuartil de la salida del trabajo ocurren durante el foto periodo (el día) y son más variables.

El dato más apabullantemente anómalo de toda la serie está relacionado con la jornada de 8/3 en España. El primer cuartil de la salida al trabajo español ocurre menos de dos horas después del mediodía solar cuando el Sol alcanza 23° sobre el horizonte ¡el peor día del año!

Utilizar el reloj para caracterizar estos cuartiles puede llevar a equívocos. El tercer cuartil español de la salida del trabajo es el más tardío: las 8pm. Sin embargo su posición en la figura 2 es perfectamente razonable. Y, al contrario, el primer cuartil de la salida al trabajo ocurre en España simultáneamente a Dinamarca: las 3pm hora de Berlín. La situación en Dinamarca es radicalmente distinta: el Sol solo alcanza 4° sobre el horizonte y en algo más de media hora habrá anochecido. En España quedan casi tres horas para el anochecer.

Aunque no tiene mucho que ver con lo que estamos discutiendo voy a añadir que en verano y gracias al cambio estacional de hora el primer cuartil de la entrada al trabajo en España se sitúa cuando el Sol alcanza 11° sobre el horizonte. Extendiendo la hora de invierno todo el año, los trabajadores más madrugadores entrarían en verano con el Sol picando 22° sobre el horizonte; el tercer cuartil entraría con el Sol marcando 41° sobre el horizonte. Si quieren tener una idea de cuánto es eso salgan hoy afuera al mediodía y fíjense en el Sol. La altura que alcanza estos días no sobrepasa los 26° aproximadamente. Imagine ese escenario como inicio de jornada laboral.

Por contra si extendemos el horario de verano todo el año el tercer cuartil de la entrada al trabajo, los trabajadores encuestados más retrasados, aún entrarían justo antes de que amaneciera. Lo más madrugadores, el primer cuartil, entrarían con el Sol 19° por debajo del horizonte.

La amplitud y duración de la jornada laboral se pueden comparar directamente ya que ambas refieren intervalos de tiempo y son independientes de accidentes mundanos: el huso horario. Ya analicé la duración de la jornada laboral y sus variantes. La siguiente figura muestra sus distribuciones en los ocho países

Figura 5. Distribución de la amplitud de la jornada laboral (negro) y de la duración de la jornada laboral (claro) y cuartiles correspondientes.La amplitud de la jornada laboral española presenta las mismas características que lo observado en la figura 2 y 3: el doble pico que no aparece en el resto de países. En buena parte del resto de países la amplitud más frecuente es de 9h que en el caso de España coincide con la depresión intermedia a los dos picos. Es decir, 9h de amplitud es una ocurrencia poco probable en España y muy frecuente en el resto de casos. El siguiente cuadro de valores lista propiedades descriptivas de la distribución de la amplitud de la jornada laboral. Entre ellos los cuartiles que aparecen señalados en la figura 2.

 

País N Q1 Q2 Q3 A<7.5h A≥10.5h Media(desviación)
Dinamarca 2104 07h00m 08h00m 09h00m 33% 15% 8.2(3.0)
España 4294 07h00m 09h00m 11h00m 33% 34% 8.9(3.1)
Francia 6311 07h30m 09h00m 10h30m 24% 25% 8.6(3.4)
Irlanda 576 06h30m 08h30m 09h45m 31% 18% 8.2(3.6)
Italia 5657 07h30m 09h30m 10h50m 24% 31% 9.1(2.8)
Reino Unido 4331 07h00m 08h30m 09h40m 28% 17% 8.3(3.1)
Canadá 5562 07h50m 08h40m 10h00m 22% 21% 8.7(3.1)
Estados Unidos 38609 08h00m 09h00m 10h30m 21% 26% 9.0(3.4)
Valores descriptivos de la distribución de la amplitud laboral: cuartiles y porcentaje de trabajadores con amplitud de jornada laboral menor de 7.5h (7h en la figura 5) y mayor o igual a 10.5h (11h en la figura 5). La última columna muestra el valor medio y, entre paréntesis, la desviación estándar.

Además de los cuartiles que se muestran en la figura 4 el cuadro de valores destaca el porcentaje de trabajadores encuestados con amplitud de jornada menor de 7.5h y el porcentaje con amplitud mayor de 10.5h. Los primeros son aquellos que alcanzan como mucho la marca de 7h en la figura 5. En España es el valor más popular y se corresponden con quienes trabajan a tiempo parcial y quienes tienen una jornada intensiva, sin pausas. Un tercio de encuestados españoles cae en este campo, el dato mayor de la serie.

El segundo caso se corresponde en la figura 5 con aquellos cuya amplitud cae en 11h o mayor: el segundo valor más popular en España (véase la figura 5). En el caso de España representa a los trabajadores encuestados con jornada de 8am a 7pm; precisamente el tercer cuartil de quienes entraban a las 8am está en las 7pm (véase la figura 3). Y aquellos que reportan una jornada de 9am a 8pm, para quienes, analógicamente, las 8pm es el tercer cuartil de aquéllos que entran a las 9am. Otro tercio de encuestados españoles cae en este campo, también el dato mayor de la serie.

Lo característico en España es la heterogeneidad del final de la jornada laboral y, concretamente, su dualidad. Pero destaca más por quienes ya han adelantado el final de la jornada laboral (véase la figura 4) y quienes han reducido la amplitud de su jornada que por quienes han hecho lo contrario. Incluso una comparativa con Estados Unidos muestra algunos detalles de ello: la fracción acumulada (gráfico de la derecha) española adelanta más a la americana para amplitudes menores de 9h de lo que la americana adelanta a la española para amplitudes mayores de 9h.

Figura 6. A la izquierda distribución de la amplitud de la jornada laboral en España (negro) y Estados Unidos (azul). A la derecha la fracción acumulada de trabajadores.

 

Les deseo una muy Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo.


Comments are closed.