Encuestas

Salvemos la Encuesta Social Europea

13 Dic, 2018 - - @politikon_es

(* Este es un post conjunto entre Politikon y Piedras de Papel)

La Encuesta Social Europea (ESS) es una infraestructura de investigación europea responsable de una herramienta fundamental para la investigación en ciencias sociales. Sin embargo, parece ser que por primera vez desde el año 2002 España podría descolgarse de este proyecto, y eso que tenemos el presupuesto destinado a esta iniciativa ya está aprobado y que forma parte del Plan Estadístico Nacional. La participación de España en esta iniciativa ha sido constante desde su creación, y ni siquiera en lo más severo de la crisis nos retiramos. Se trata de una encuesta cara, es cierto, aunque el hecho de que esté en el Plan Estadístico implica que forma parte de las prioridades de la ciencia social en España y, por tanto, que existen razones para defenderla a largo plazo más allá de las prioridades de los gestores competentes en un momento determinado. De producirse la salida de España de esta infraestructura, estaríamos ante un desastre sin paliativos ¿Por qué pensamos que esto sería así?

1. Es una encuesta muy completa: La ESS es una encuesta que se hace cada dos años de forma coordinada en distintos países europeos, gratuita, libre y accesible para todo el mundo. Además de preguntas clásicas como la confianza en las instituciones, las percepciones sobre la situación personal y del país, el apoyo a ciertas políticas, o el comportamiento individual… Incluyen preguntas nuevas que forman parte de módulos específicos sobre las visiones de la democracia, el estado del bienestar, la inmigración, los valores cívicos, el bienestar mental, etc. Los módulos específicos son diseñados por algunos de los mejores científicos sociales del continente. Es, por tanto, una encuesta valiosa en sí misma.

2. Es una encuesta comparable entre países de la UE: La ESS tiene importantes ventajas para el estudio de la demoscopia y muchos comportamientos en Europa. Gracias a que el cuestionario es idéntico entre países, es la mejor herramienta para hacer estudios comparativos en Europa y ver si los distintos contextos políticos, económicos y sociales generan dinámicas diferentes. La ESS también tiene un sistema de muestreo muy sofisticado que permite garantizar la representatividad de las sociedades que analiza. Gracias a esta encuesta podemos, por ejemplo, saber si hay países que son más tolerantes que otros con los derechos LGTB o la inmigración. Existen otras encuestas que permiten hacer algunas comparaciones en Europa, pero ninguna cubre el espacio que tiene la ESS (ver aquí).

3. Es una encuesta comparable en el tiempo: Gracias a que tiene preguntas fijas del cuestionario podemos conocer la evolución de las actitudes de los europeos en aspectos claves que son relevantes a lo largo del tiempo. Podemos, por ejemplo, saber si la evolución de la crisis de los refugiados ha tenido un impacto en las percepciones sobre la migración de Alemania o, por ejemplo, si los españoles son hoy más tolerantes o menos que antes de la crisis económica. Eso no quita a que, además, también incorpora módulos específicos podemos conocer lo que piensan sobre temas puntuales.

4. Permite poner a España en su contexto: La participación de España en el proyecto, ha revelado similitudes y excepcionalidades del caso español en el contexto europeo. Dejar de estar en ella implicaría perder la oportunidad de analizar qué ha cambiado y que ha permanecido estable en el actual contexto político, económico y social español. Además de impedir conocer y analizar las actitudes de los españoles en temas tan relevantes para el futuro como las visiones de justicia, visiones sobre el estado de bienestar o el cambio climático, la calidad del trabajo, nuestra evaluación de la democracia, la desigualdad en salud, o como ha cambiado el ciclo vital de nuestro país con la crisis económica.

5. Permite un mejor control democrático: “La mayoría de los españoles son tolerantes con la inmigración” “Somos unos de los países de la UE más abiertos en derechos LGTB” ¿Son estas afirmaciones, que con frecuencia hacen nuestros representantes, verdaderas o falsas? Gracias a la ESS podemos contrastarlas inmediatamente y, por tanto, mejorar la calidad del debate público en nuestra sociedad.

6. Da visibilidad a España en el mundo. La ESS contaba hasta noviembre de 2018 con 130.287 usuarios registrados en los cinco continentes y en Google Scholar hay más de 27.000 entradas de trabajos académicos que mencionan la ESS. No hay ninguna duda de que participar de este proyecto ayuda a señalizarnos como un país relevante en términos de producción científica.

7. Nos ayuda a conocer mejor nuestras sociedades: Nuestras sociedades están cambiando y, gracias a la ESS, podemos conocer mejor lo que nos ocurre. Tanto por académicos profesionales como por parte de estudiantes e incluso policy-makers.

Por ejemplo, hemos logrado saber que la crisis económica y las intervenciones financieras de la UE disminuyeron la satisfacción de los ciudadanos con la democracia pero no el apoyo a esta como sistema de gobierno, de hecho incluso aumentó. Se sabe que el caso Bárcenas erosionó la confianza de los españoles en todos los políticos del sistema, no sólo Bárcenas. Que la  mayoría de ciudadanos europeos aún cree en la necesidad de organizarse en sindicatos para protegerse, a pesar de las caídas en el número de afiliados o que el apoyo al estado del bienestar depende, en parte, de la confianza que los ciudadanos tienen en los otros ciudadanos, incluso controlado por la confianza en las instituciones que lo deben prestar.

Más allá de la política, la ESS también nos permite conocer otros aspectos de la sociedad. Por ejemplo, sabemos que la educación influye positivamente en la felicidad tanto indirectamente, vía más probabilidad de tener trabajo y mejor ingresos, como directamente vía mejor autoestima. También que en España conviven un proceso de secularización de la población vía conversión, con unas dinámicas demográficas (gente más religiosa tiene más hijos) que hacen que harán que en el largo plazo cambié la configuración religiosa del país. Que la mayoría de hombres que sostiene económicamente a la familia preferiría trabajar menos horas, una dinámica que se explica sobre todo por las interferencias del trabajo en la familia. Y que las transiciones a la edad adulta se han vuelto más parecidas entre hombres y mujeres en los últimos años, pero siguen siendo muy distintas en los distintos países europeos. Incluso sabemos que no existen diferencias importantes en las percepciones sobre los roles de género entre España y otros países con modelos teóricamente más avanzados de familia. Investigaciones hechas con la ESS también nos permiten señalar que la calidad del aire y la contaminación parecen tener un efecto sobre la felicidad de los españoles que permanece intacto a controles socio-económicos típicos o que la evasión de impuestos aumenta cuando más regulación e impuestos, pero disminuye cuando se implementan mecanismos de control de estos.

Y muchas cosas más que podéis leer en el blog de la encuesta, en los estudios de impacto que se hacen, o en el recopilatorios de artículos hechos con la encuesta de la web, tanto el general, como el que incluye estudios específicos de España.

Por lo tanto…

Solicitamos a las autoridades competentes que mantengan la participación de España en esta infraestructura Europea de Investigación que, además, forma parte del Plan Estadístico Nacional. Creemos que es una herramienta lo suficientemente importante para que merezca la pena solucionar las trabas burocráticas que dificultan su ejecución. En la presente situación nuestro país no se merece menos que conocerse algo mejor a sí mismo y que, en el agitado contexto europeo, se nos conozca mejor.


Comments are closed.