Cervezas y Politikon

C&P – Claves para entender la nueva política en Italia

16 May, 2018 - - @kanciller

Las elecciones italianas arrojaron un verdadero terremoto en el panorama europeo. El Movimento 5 Stelle como partido más votado, el Partito Democratico castigado de manera contundente y la Lega como primera fuerza en el bloque de centroderecha han certificado un panorama de una complejidad inédita. Tanto es así que hasta se mira de reojo a España para intentar salir de un bloqueo cada vez más común en Europa: partidos clásicos en quiebra, fuerzas euroescépticas en alza y dificultades cada vez mayores para formar gobiernos.

Además Italia no es un país cualquiera dentro de la Unión Europa: es la cuarta economía de la Eurozona y recibe una presión creciente de flujos refugiados desde el Mediterráneo. El cómo se desarrolle la formación de gobierno puede ser clave para España y Europa. Ante la necesidad de encarar importantes reformas del área monetaria y con la reorganización del club comunitario con la salida del Reino Unido, quién sea el inquilino del Palazzo Chigi – o si le devuelven la palabra a las urnas– puede marcar la diferencia.

En el marco de la iniciativa de consultas ciudadanas Hablamos de Europa, y con ganas de hablar de éstos y otros temas, hemos decidido invitar a dos de los periodistas que más saben sobre Italia para entender las claves y las las implicaciones que la situación de este país puede tener en el corto y medio plazo.

Contaremos con Andrea Rizzi, jefe de internacional de El País y Paola del Vecchio, corresponsal de Il Messaggero e Il Mattino, moderados por Pablo Simón. Será el próximo miércoles 23 a las 19:30 en el Café Manuela (C/ San Vicente Ferrer, 29, Madrid).

¡Os esperamos!


Comments are closed.