Politikon

Un resumen de Politikon en 2017

30 Dic, 2017 - - @kanciller

Dejamos atrás el año 2017 y hacer un resumen de las entradas del año siempre es complicado. Sin embargo, en este post queremos ofreceros una mezcla de aquellas cuestiones que nos han parecido más interesantes – y que, en muchos casos, también han sido las más apreciadas por los lectores. Lo ordenamos brevemente en función de los temas que hemos tratado.

La brecha generacional

A nuestro juicio este es un tema capital que va a estar con nosotros durante la próxima década y hemos hecho un intento por colocarlo en el debate público.

Hemos sacado un libro, “El Muro Invisible: Las dificultades de ser joven en España”.

De paso, representamos en siete gráficos muy sencillos todas las complicaciones a las que te vas a tener que enfrentar si eres menor de 35 años en España.

Pablo avanza aquí algunos de los contenidos del libro. Aunque en él repasamos diferentes políticas públicas, para hacer un adelanto aquí María nos ha recordado la importancia tanto de la formación como de las habilidades no cognitivas para conseguir trabajo. Aquí Roger incide en las ventajas de la universalidad de la educación de 0 a 3 años.

Algo habrá cuando los jóvenes y los mayores cada vez votan más diferentes en España… Pero también en el conjunto de Europa.

Feminismo

Este año, sin lugar a dudas, el movimiento feminista ha tenido una importante pujanza en España. Eso ha llevado a que hayamos tratado con cierta profundidad algunos de los debates que ha empujado.

Por ejemplo, Silvia ha revisado desde una perspectiva normativa y empírica la cuestión de la gestación subrogada. Aunque por los pelos no entra en el año, no nos podemos resistir a rescatar esta entrada sobre la diferencia teórica entre el feminismo de la igualdad y el de la diferencia.

En esta entrada Luis nos recuerda por qué es importante que el feminismo también sea un cuestión de hombres.

Globalización y nuevos partidos

Con un año con elecciones en Países Bajos, Francia o Alemania era obligado mirar más allá de nuestras fronteras para intentar tener una visión de conjunto sobre nuestros sistemas políticos.

En una entrada Pablo revisa críticamente el concepto de los perdedores de la globalización, muy empleado para explicar el auge de Trump o la extrema derecha.

Jorge ha reflexionado con profundidad por qué en España no existe un partido de extrema derecha, todo un debate.

Mientras, en Portugal parece que las izquierdas sí que están consiguiendo gobernar en un contexto en general desfavorable ¿Cómo es esto posible? Pablo revisa en esta otra entrada los mimbres que lo han hecho posible.

Cataluña y el conflicto territorial

Inevitablemente desde septiembre el debate ha basculado sobre estas cuestiones. En general ha habido dos baterías de artículos.

 

De un lado, artículos más empíricos como los de Berta, donde nos ha mostrado los trasvases electorales entre partidos desde las elecciones catalanas de 2003. De igual modo, nos ofreció una reflexión desde la perspectiva de la psicología social a raíz del desencuentro territorial y los sesgos que genera.

Del otro lado, hay reflexiones sobre el tema de Cataluña, algunas de carácter más prospectivo y otras más de mirada larga.

Pablo apuntó brevemente como todo arrastraba inevitablemente al choque y al 155, pero Roger ha sido el que ha tenido más sobre esta cuestión. Ha citado a Estanislao Figueras, ha comentado la implicación de las leyes de desconexión del 6 y 7 de septiembre y llamado directamente a votar. Por hacer prospectiva, hasta anticipó la broma de Tabarnia.

Sobre perspectiva de foco más amplio, Luis tiene aquí una serie sobre la evolución del catalanismo político desde la época de Aznar hasta hoy.

Que comencéis con buen pie el año

Desde Politikon os deseamos un buen inicio de 2018. Nosotros aquí seguiremos así que, si os apetece, nos seguimos leyendo.


Comments are closed.