Es probable que 2017 sea el año más importante en una generación de europeos. Elecciones decisivas en Países Bajos, Francia y Alemania se combinarán con el más que probable inicio de las negociaciones para la salida de Reino Unido de la UE, el desafío “populista” y el auge de partidos euroescépticos. La crisis de refugiados, los problemas del euro y un vecindario en llamas completan un cóctel de difícil digestión.
Hay dos Europas, la que todo el día sale en los telediarios y la otra, de la que nunca has oído hablar. La primera es la de Merkel, Hollande, Juncker, Le Pen y Farage. La del Brexit y las grandes cumbres. La segunda es la de los embajadores y los sherpas, la del llamado Coreper. La de Martin Selmayr, Piotr Serafin, Thomas Wieser y los grandes fontaneros comunitarios.
Los periodistas, politólogos y analistas vamos a tratar hasta la saciedad esa primera UE en los próximos 12 meses, pero el futuro de la Unión, a corto plazo, se juega a puerta cerrada, con un lenguaje, unos códigos y una agenda que rara vez ve la luz del sol. Ya lo avisó Juncker, con esa mezcla de cinismo y realismo que domina a la perfección: “Cuando las cosas se ponen serias, tienes que mentir”.
Por eso, para repasar cómo afrontan las dos Europas el nuevo año organizamos un “Vermú y Politikon” con Pablo R. Suanzes y Álvaro Imbernón como invitados. El evento será el domingo 8 de enero a las 12:00 en el Café Manuela (C/ San Vicente Ferrer, 29, Madrid).
¡Os esperamos!
Hola, os habeis planteado hacer un streaming o colgar despues un video. Lo digo por los que no vivimos en Madrid.
Muchas gracias,
Que pena no poder asistir a ese encuentro. Creo que estaría interesante.
La UE afronta un año decisivo y tiene dos opciones: O se refuerza o se descompone. Al final creo que se dará la primera opción, y el Brexit supondrá una dosis extra de nacionalismo europeo.
En una era de globalización y grandes alianzas, Reino Unido pasará dificultades. El tiempo dirá si al final les ha compensado o no esta decisión.
¿Sería posible que subierais un podcast del evento? A los que no vivimos en Madrid y no podemos asistir nos gustaría escuchar las opiniones de los participantes.
Muchas gracias
Suscribo la propuesta, da igual que no sea en directo, pero sería muy interesante para los que no vivimos en Madrid.