Horarios

Informe de urgencia sobre la salida del trabajo en España

14 Dic, 2016 - - @MartinOlalla_JM

La ministra de Empleo y Seguridad Social expresó ayer el deseo de encontrar un pacto para acabar la jornada labora las seis de la tarde. Como ocurre mucho en este tipo de debates salta una cifra clave que marca el final de un proceso antes de que hayamos establecido como premisa la situación inicial. Al parecer no nos hace falta; damos por supuesto que estamos hechos unos zorros y que hay que arreglarlo todo.

Como de costumbre traigo una gráfica y unos datos. He analizado el elenco de trabajadores de las encuestas de uso del tiempo y he extraído el instante en que reportan la última vez que estaban trabajando. Asumo que eso es el fin de la jornada laboral. Con esos datos puedo construir la gráfica del porcentaje de trabajadores que ya ha dejado de trabajar a una hora del día y analizar los cuartiles relevantes: el primer cuartil (el 25% de los trabajadores ya ha dejado de trabajar), el segundo cuartil (el 50% de los trabajadores ya ha dejado de trabajar) y el tercer cuartil (el 75% de los trabajadores ya ha dejado de trabajar).

Para España (excepto Canarias) e Italia he obtenido esta gráfica.

salidatrabajo1

Distribución de la hora de salida del trabajo de los trabajadores que respondieron a la Encuesta de Uso del Tiempo de España e Italia. El tamaño de cada muestra se indica en la figura.

El tercer cuartil Q3 en España es a las 8pm. En Italia es a la 7pm. Esa hora de diferencia es completamente razonable ya que ambos cuartiles están medidos en el mismo huso horario y hay 15° (una hora) de diferencia entre ambos países. De hecho si se fijan bien he construido la gráfica de forma que contenga automáticamente esta diferencia. He referido los datos de España al eje de arriba y los de Italia al de abajo: ambos están desplazados una hora entre sí. La coincidencia de los datos desde las 6pm (Italia)/7pm (España) en adelante significa que los datos españoles llevan una hora de retraso en ese segmento, lo que es totalmente normal desde un punto de vista geográfico. Si se prolongara hacia atrás la jornada en Italia sería idéntica a la española.

El segundo cuartil Q2 (el valor mediano de la salida del trabajo) ocurre a las 6pm en ambos países. Y vaya por dios es la hora en la que se ha ido a fijar la ministra de Empleo: ya hoy a esa hora la mitad de los trabajadores de España (y de Italia) han dejado de trabajar. ¿Vale como indicio de la hora de salida del trabajo? ¿Dice algo que sea igual a la de Italia?

Tengo que hacer dos apuntes al respecto de este cuartil: primero que el segundo cuartil ocurre a la vez en España e Italia a pesar de la diferencia de longitud entre ambos países. Esto quiere decir que en España ocurre «antes» en relación al Sol.

El segundo apunte es que desgraciadamente mezclamos en la discusión dos temas: la salida del trabajo y el cambio de huso. Referido al huso actual el segundo cuartil ocurre a las 6pm. Referido a la hora de Londres el segundo cuartil ocurre ya hoy en España a las 5pm. Si retrasamos el huso y el segundo cuartil siguiera ocurriendo a las 6pm, pero de Londres, estaríamos saliendo una hora más tarde que ahora: más de noche. Y si retrasamos el huso y además adelantamos el horario de salida estaremos haciendo lo mismo que ahora: el retraso se compensaría con el adelanto.

Finalmente el primer cuartil ocurre en España a las 3pm mientras que en Italia ocurre a las 4pm. A pesar de que España está más al oeste que Italia. Referido al mediodía solar el primer cuartil ocurre en España dos horas después. En Italia ocurre cuatro horas después.

Por completar el análisis incluyo una tabla con los cuartiles de los países que he analizado:

Encuesta Q1 Q2 Q3
España 03:00pm 06:00pm 08:00pm
Reino Unido 04:00pm 05:00pm 06:00pm
Italia 04:00pm 06:00pm 07:00pm
Canadá 04:00pm 05:00pm 06:30pm
EE UU 03:30pm 05:00pm 07:00pm
Dinamarca 03:00pm 04:00pm 06:30pm
Francia 04:30pm 06:00pm 07:00pm

En ella todos los datos están expresados en hora oficial. He marcado España y Francia en negrita debido a que la hora oficial ahí está adelantada, lo que dificulta la comparación. Conviene expresar estos datos en hora estándar restando una hora a esos datos y expresándolos en el valor equivalente para el huso de Londres. Así tendríamos el siguiente cuadro:

Encuesta Q1 Q2 Q3
España (hora de Londres) 02:00pm 05:00pm 07:00pm
Reino Unido 04:00pm 05:00pm 06:00pm
Italia 04:00pm 06:00pm 07:00pm
Canadá 04:00pm 05:00pm 06:30pm
EE UU 03:30pm 05:00pm 07:00pm
Dinamarca 03:00pm 04:00pm 06:30pm
Francia (hora de Londres) 03:30pm 05:00pm 06:00pm

Los segundos cuartiles son muy parecidos en todas las estadísticas. Sólo Italia lo tiene algo más retrasado y Dinamarca, el país más boreal, algo más adelantado.

En los terceros cuartiles hay más variabilidad pero parece dictada por la latitud. Son anteriores en Reino Unido, Francia, Canadá y Dinamarca (los países más boreales y donde más temprano se pone el Sol en invierno) y más retrasados en España, Italia y Estados Unidos (los países más meridionales y donde más tarde se pone el Sol en invierno).

En el primer cuartil refulge el dato de España, que se relaciona con la jornada de 8 a 3 (hora adelantada; de 7 a 2 en hora estándar). Muchos trabajadores ya han adelantado la salida del trabajo hasta unos valores sin parangón en otros lugares.


18 comentarios

  1. Albricias dice:

    Un análisis bastante interesante.

    Me ha asaltado una duda: la distancia entre cuartiles en España es muy superior a la del resto de países señalados en las dos últimas tablas. ¿No sería lógico que el Ministerio de Empleo analizara las causas de ello y propusiera soluciones funcionales antes que limitarse a marcar una hora tentativa de finalización de la jornada?

    • Luis dice:

      Lo primero que me viene a la cabeza es que es el horario de muchos funcionarios y empleados de banca, pero no sé si habrá datos que lo respalden en comparación con otros países.

    • Jose Maria Martin Olalla dice:

      Buena apreciación.

      Pero las causas son «evidentes». Mucha gente termina a las 2pm/3pm y no hay mucha gente que termine a las 4pm/5pm.

      Es posible que esa jornada continua con una pausa corta para almuerzo ya se haga en España pero de otra forma: vía la jornada de 8 a 3.

  2. Aloe dice:

    Qué entrada tan completamente inútil e irrelevante a todos los efectos que importan, la verdad

  3. Marta dice:

    ¿Es posible que los datos tan adelantados del primer cuartil en España se deban a una mayor proporción de contratos a tiempo parcial o reducciones de jornada? Porque en ese caso quizá la hora de salida en jornada de 40 horas sí estaría más retrasada que en otros países, pero la gente lo compensaría para poder conciliar con estas soluciones…

  4. Moisés dice:

    Perdón Olaya pero España no existe en el vacío social. Tiene países alrededor y una economía conectada a ellos. Tiene sentido que se tienda a hacer más uniforme el horario de trabajo entre esos países para que a mi en Berlín deje de pasarme que cuando llamo a una empresa española entre las 2 y las 5, casi nadie esté porque a esa hora se para para comer en toda España. Y la pausa dura muchas veces 2 horas. Que la mitad de España esté trabajando después de las 6 es una barbaridad. En el siglo XXI no es la luz solar lo q define la actividad. En estos días yo salgo de mi casa de noche y regreso también de noche. En verano me voy a acostar muchas veces con luz y me levanto con ella. Ninguna empresa alemana ajusta sus horarios a eso. Usted mismo se contradice con lo de la luz solar y su impacto sobre la actividad en contraste con el impacto que tienen las decisiones políticas. Oporto y Vigo tienen horarios de comida y trabajo diferentes. Cada uno más cerca de lo q se hace en el resto de cada país aunque en ambas ciudades el sol sale y se pone al mismo tiempo. Eso me dijo usted hace unos tiempos cuando le pedí que explicara esa diferencia. Y no me vale lo de q no tiene datos de Portugal. Basta mirar en Google a qué horas abren y cierran los bancos, los restaurantes y las agencias de turismo en ambos países.

    • DPP dice:

      JAJAJA
      Eso es justamente lo que con sus datos está intentando explicar. Podemos discutir si el modo de expresarse de Olalla es más o menos divulgativo, pero contesta a todas tus preguntas.
      El horario de España está más cerca del de Berlín y no más lejos como le correspondería por sus longitud.
      1) Si llamas desde Berlín a una empresa española a la hora de la comida, mucha gente no estará, pero es un tema cultural. Si queremos cambiarlo debemos sustituir la comida por un lunch, NO CAMBIAR LOS HORARIOS!
      2) Si llamas desde Berlín a una empresa Portuguesa, es aún peor, porque tienen 1 hora más de diferencia! Eso significa que ellos entran a trabajar 1 hora antes y salen 1 hora antes. La propuesta de la ministra es pasar al horario con Portugal y alejarnos del de Berlín.
      3) En cualquier caso, el horario en el reloj no tiene mucho que ver con las costumbres, y NADA QUE VER CON LA CONCILIACIÓN. Si nos cambian la hora a la de Portugal, lo más probable es que los españoles vayamos a comer antes (porque nos entre el hambre), de modo que de nuevo si llamas a las 2 (hora de Berlín) estaremos comiendo. ¿Tan difícil es de entender?
      4) El tema de la conciliación se resuelve con flexibilidad, para que cada trabajador tenga el horario que más le conviene. En mi empresa (banca) hay personas que entran a las 7 y salen a las 15 y otras que entran a las 10 y salen a las 20. ¿Cuál es el secreto? Trabajar por proyectos, que permiten ajustar la carga de trabajo al horario y combatir el presencialismo. De nuevo, esto no tiene NADA que ver con el horario oficial del reloj que cuelga en la pared.
      Espero haberte aclarado algunas cosas.

      • zalo dice:

        También decir que las empresas que comen en dos horas se cuentan con los dedos de las manos, e incluso si lo fuesen la gente estaría fuera dese las 14 y las 16, no hasta las 17. La mayor parte de la gente tiene como horario oficial de 9 a 18.

    • Matv dice:

      En Alemania, el horario de comer es de 11:30 a 14:30. Por ejemplo, buscad Bremen Mensa (nombre de las cantina universitarias). El mismo Google te dice que el tiempo medio es de 30 min para comer con hora punta de 12 a 14.

      Y en España diría que la mayoría de pausa standard para comer en la Universidad es de dos horas de 13 a 15 (alguien con datos para comprobarlo?)

      https://www.google.de/search?q=bremen+mensa&ie=utf-8&oe=utf-8&client=firefox-b-ab&gfe_rd=cr&ei=-TVZWMbWOo2DaIKEl8AI#newwindow=1&q=Bremen+mensa

  5. R. Mendieta dice:

    Somos el país más rico y más vago del mundo. No es de sorprender que tantos padres y madres exijan una escuela sin deberes.
    Total ¿Para qué?
    No conozco a nadie con un trabajo que no sea de mileurista, dependiente, cajero de banca o de supermercado, camarero, o de funcionario público raso, que llegue a su casa antes de las 20:00.

    Entre los empeñados en trabajar menos y los gorrones mantenidos por los fiscalmente estrujados se debería haber hundido esto hace siglos. Pero resistimos. Somos la leche como decía Bismarck
    Zorionak eta urte berri on

  6. Hander dice:

    Has insistido poco en el dato más brutal: En España hay 5 horas de diferencia entre Q1 y Q3, mientras que en RU hay 2, en Francia 2:30 o en Italia 3.

    O sea, en España hay mucha gente que trabaja sólo por la mañana (¿a tiempo parcial obligado o extraños seres funcionariales?), mucha gente que trabaja solo por la tarde (¿sector comercial y hostelería?) y mucha gente que trabaja muchas horas al día.

    Estaría bien relacionar estos datos con la desigualdad, el paro y los problemas del mercado de trabajo, si es que hay relación.

    • Jose Maria Martin-Olalla dice:

      Bueno, era una entrada de urgencia, prácticamente colocar los datos. Está muy bien que reporte estas diferencias.

      El culpable, creo, es el Q1. El Q3 parece ‘estándar’: dos horas después de anochecer en invierno –> probablemente relacionado con cómo se desactiva una sociedad al caer la noche. No dudo de que se puede mejorar.

      Ahora, la clave es el Q1: dos horas después del mediodía. El horario de 8 a 3 no tiene parangón en Europa. Y es que sospecho que no se puede dar en ninguna parte salvo Es, Por y Gre. De 8 a 3 (o de 7 a 2 en Por y Gre) significa entrar algo antes del amanecer invernal, es decir entrar de nochecita, pero salir siempre casi tres horas antes de cualquier anochecer. Eso sólo lo puedes hacer si el día invernal dura 9.5h. En Alemania no vale porque sales muy poco antes del anochecer.

      Es posible que en España hayamos aprendido a adelantar la entrada al trabajo para adelantar la salida.

      Esto, por cierto, ‘reduce’ la pausa del almuerzo. Hablamos de las «largas» pausas del almuerzo en España pero olvidamos que una parte significativa de los trabajadores no llegan a hacer esa pausa. Y a lo mejor el promedio de todos da un valor razonable. Claro que esto es pura estadística: yo me como un pollo, tú no comes y los dos nos hemos zampado medio pollo.

      Hay que tener cuidado con cómo «modificamos» la distrubición. Porque qué queremos ¿disminuir Q3 o aumentar Q1? Yo creo que hay margen para disminuir Q3. No mucho, pero seguro que sí algo. Pero lo que plantea Arhoe es, de entrada, aumentar Q1.

      • Matv dice:

        Es lo que más me ha llamado la atencion de los datos. La diferencia entre Q1 y Q3, y más cuando se compara con el resto de paises. Eso característico, ya que ni Italia tiene tanta diferéncia.
        Muchos bancos y funcionarios hacen este horario intensivo, serà por eso.

      • Matv dice:

        Creo que la gente que hace de 8 a 15 está contenta. La gente que tiene problemas es la que sale tarde, es decir el Q3. Ahí es donde hay que actuar.
        Se premian o se dan por sentadas horas extras más allá de la jornada de ocho horas para acabar el trabajo, mayormente, horas no remuneradas. Hay que evitar que los empleadores hagan esas prácticas.
        En Alemania a cierta hora (e.g. 17 pm)se paran las luces y los ordenadores, impidiendo seguir trabajando.

        • Sigfrid dice:

          Sería posible dejar de decir burradas sobre los usos y costumbres en Alemania? O igual es cosa mía, que me fui a trabajar a Marte y todavía no me he enterado. Eso de apagarse las luces y los ordenadores será en alguna empresa (yo diría aislada), no lo discuto, pero para nada se puede generalizar a todo un país. Vamos a ver, yo trabajo en la Universidad y ayer sin ir más lejos hice una jornada de 8 a 22h, y muchas veces toca chupar fines de semana. Conocidos míos trabajan en grandes empresas de consultoría, también conocidas como empresas «cárnicas» (dejo a la imaginación el porqué, como pista decir que, entre otras cosas, tiene que ver con el horario de trabajo). Por no hablar de aquellos cuya empresa sí que apaga las luces, y por eso hacen bonitas sesiones de «home office» por la tarde. No digo que Alemania sea un infierno, muchos trabajamos aquí porque, por una razón u otra, nos compensa. Pero vamos, no veo la necesidad de inventarse tonterías.

          • Jose Maria Martin-Olalla dice:

            Un punto interestante. En todos los países hay colas y un problema en la discusión actual es que se tiende a comparar los valores extremos de España con el comportamiento medio de otros países. Y así no se llega a ninguna parte.

  7. Jorge Díaz Largo dice:

    Me alega ver análisis basados en datos y no en dogmas. Creo que sin embargo el problema que presenta el análisis es que el famoso presentismo se da en trabajos de white-collar. Habría que aislar esos datos y compararlos con otros países (por cierto, yo no elegiría Italia, que no está precisamente entre los países más eficientes del mundo en este momento).

Comments are closed.