elecciones

Gráfico 26J: el mantenimiento de PP y PSOE

27 Jun, 2016 - y - @jorgegalindo, @kikollan,

Anoche no hubo sorpasso, y el PP lo hizo mucho mejor de lo esperado. Esos son los dos grandes titulares del recuento. Antes de que nos pongamos a hablar de pactos y de estrategias, he estado echando un vistazo comparativo a los datos por provincia. Probablemente saquemos más cosas, pero aquí va un pequeño aperitivo.

panel26j

Es sólo una primera toma de contacto con los datos. La primera e importante salvedad es que estamos trabajando con circunscripciones y no con información a nivel individual (peligro de falacia ecológica). Pero quizás se entrevé alguna que otra hipótesis a confirmar con las encuestas postelectorales.

El PP moviliza en sus feudos, lo cual apuntaría a activación de las bases o a transferencia de desde C’s o Ciudadanos en las regiones más conservadoras. Cabe pensar que donde el PP es más fuerte, hay también votantes de otros partidos que son cercanos al PP o incluso sus ex votantes.

El PSOE tiene dinámicas menos claras. De hecho, pierde porcentaje de votos donde tenía mayor presencia en diciembre y gana donde fue menos competitivo. Es posible que el PSOE esté ganando más votos donde antes los tuvo Podemos e IU, lo que sugiere —con todas las cautelas— una cierta transferencia de votantes. De todas maneras, con un diferencial de abstención tan considerable resulta muy difícil afirmar algo como esto… hasta que no tengamos encuestas postelectorales.