elecciones

Gráfico 26J: el mantenimiento de PP y PSOE

27 Jun, 2016 - y - @jorgegalindo, @kikollan,

Anoche no hubo sorpasso, y el PP lo hizo mucho mejor de lo esperado. Esos son los dos grandes titulares del recuento. Antes de que nos pongamos a hablar de pactos y de estrategias, he estado echando un vistazo comparativo a los datos por provincia. Probablemente saquemos más cosas, pero aquí va un pequeño aperitivo.

panel26j

Es sólo una primera toma de contacto con los datos. La primera e importante salvedad es que estamos trabajando con circunscripciones y no con información a nivel individual (peligro de falacia ecológica). Pero quizás se entrevé alguna que otra hipótesis a confirmar con las encuestas postelectorales.

El PP moviliza en sus feudos, lo cual apuntaría a activación de las bases o a transferencia de desde C’s o Ciudadanos en las regiones más conservadoras. Cabe pensar que donde el PP es más fuerte, hay también votantes de otros partidos que son cercanos al PP o incluso sus ex votantes.

El PSOE tiene dinámicas menos claras. De hecho, pierde porcentaje de votos donde tenía mayor presencia en diciembre y gana donde fue menos competitivo. Es posible que el PSOE esté ganando más votos donde antes los tuvo Podemos e IU, lo que sugiere —con todas las cautelas— una cierta transferencia de votantes. De todas maneras, con un diferencial de abstención tan considerable resulta muy difícil afirmar algo como esto… hasta que no tengamos encuestas postelectorales.


16 comentarios

  1. […] de su batacazo. ¿Habrá Gobierno? Sí, pero no será tan fácil. El bipartidismo no ha muerto, pero las cuentas siguen sin cuadrar. Aquí van algunas claves de lo que ha pasado y de lo que puede […]

  2. Minded dice:

    «Anoche no hubo sorpasso, y el PP lo hizo mucho mejor de lo esperado. Esos son los dos grandes titulares del recuento.»

    Hay un tercer gran titular, que enlaza con otro artículo de uno de los autores de este:

    ¿Cómo sería un mundo sin encuestas?

    Pues un mundo donde los sociólogos, politólogos y demás expertos en demoscopia y opinión pública no hicieran tanto el ridículo.

    Y la frutería de Andorra, ¿qué, otra vez campeona de la vergüenza ajena?

  3. Pablo dice:

    Lo que requiere una explicación urgente, Galindo, es el batacazo de sociólogos y estudiosos demoscópicos, que esta vez ha sido tremendo.

    • Argos dice:

      Puede que tenga mucho que ver con la ambiente político cada vez más extremo que hay, y la agresividad hacia otras opciones políticas.

      En UK, a los partidarios del Brexit les etiquetaban de racistas, xenófobos y fascistas. En España, no votar a Podemos se ha descrito en términos de ser un paleto rural medio idiota y nostálgico del franquismo.

      Casualmente en ambos casos ese voto estaba subrrepresentado en las encuestas mientras que el voto «políticamente correcto» (Podemos en España, pro-UE en el Reino Unido) es el que se encontraba sobrerrepresentado.

      No es un problema de las empresas de encuestas. Es un problema de la sociedad actual, o de la política actual, según se mire.

      • Wut dice:

        La gente no comprende esto, de algún modo piensan que las encuestas y los análisis solo valen para hacer predicciones. También es interesante ver porqué las encuestas decían una cosa que más tarde no se ha transladado/mantenido en la votación.

        • Argos dice:

          Y no es solo eso.

          Es que si estamos avanzando hacia una sociedad donde una parte importante de ella tiene miedo a hablar públicamente de sus opiniones políticas, entonces la fiabilidad de las encuestas es el menor de los problemas.

  4. luisa dice:

    …»hasta que no tengamos encuestas postelectorales»
    Qué me da la risa!

  5. Alatriste dice:

    El problema de las encuestas, en mi opinión, ha sido doble: uno el de siempre – que la gente miente más que habla – otro nuevo y peculiar de estas elecciones – el impacto del «Brexit» – que no podemos saber cuánto influyó pero probablemente lo hizo. Pero vamos, el resultado no tiene nada de asombrosos, es el que se venía venir desde el principio y de ello hay constancia aquí, en Politikon y nuestros debates de hace pocos meses ¿De verdad es tan sorprendente que una «segunda vuelta» electoral provocada por Pablo Iglesias al negarse a apoyar un gobierno presidido por un socialista haya favorecido

    1) la desmovilización de la izquierda y el crecimiento de la abstención (que siempre daña más a la izquierda),
    2) un trasvase de votos asustados abandonando a Cs de vuelta al PP, y
    3) que Podemos no haya sobrepasado al PSOE ni sumando a IU?

    En serio ¿De verdad es sorprendente alguna de esas tres cosas?

    Ahora, otra cosa es que vayamos a tener gobierno, a no ser que el tema británico se vuelva tan grave que necesitemos un gobierno de amplia base y ya mismo. Incluso para un político hábil no sería fácil conseguir al mismo tiempo los votos de Ciudadanos y los del PNV; pero estamos hablando de Mariano Rajoy, el hombre que desconoce el significado de la palabra «acción» y que si aún se estudiaran los clásicos pasaría a la historia como Mariano Cunctator, así que yo no descartaría del todo una tercera vuelta.

    • M. Oquendo dice:

      De acuerdo con la gravedad del momento incluso antes del Brexit. Lo es, dentro y fuera de España. Muy grave.

      El único que parece capaz de entenderla es Rajoy y alguno de sus ministros.
      El resto de “líderes” sin ninguna experiencia y superficiales hasta dar miedo no han gestionado ni siquiera una tienda de pipas en su vida.

      Es para echarse a temblar y más al ver la cara de autistas que ponen los caciques temporales de la oposición de Rajoy. Se repiten que dan pena.

      La sociedad civil no tiene muchas opciones ante la ceguera y el egoísmo infantil de esta gente.

  6. Lester dice:

    Tengo la sospecha de que una de las razones es pérdida de votos de IU.

    Los votantes de IU que querían votar Podemos ya lo hicieron el 20D, los que siguieron votando a IU es porque no querían a Podemos, aunque tuviera más posibilidades.

    La decisión de unirse a Podemos me temo que tenía más que ver con la estructura de partido, que quizá podían conservar escaños, que con el sentimiento de sus bases y simpatizantes.

  7. navarta dice:

    La falacia ecologica, el mejor amigo de todo cuñado.

  8. M. Oquendo dice:

    A mi modo de ver todo tiene una cierta lógica.

    1. Desde el punto de vista de la gente:

    Los Votantes se van dando cuenta del problemón que se viene encima si de repente gobiernan otra vez los causantes de la mayor parte de nuestros problemas. Y a esteos problemas se acumulan otros que ni siquiera están capacitados para entender (la recomposición europea tras el Brexit, etc)

    2. Desde el Punto de Vista de los que han promocionado a Sánchez, Rivera e Iglesias con todos los medios a su disposición atacando inmisericordemente a Rajoy en tanto trataban de minimizar la gran corrupción existente fuera del PP.

    También se han dado cuenta de su error en estrategia, táctica y ejecución.

    Habrán visto ustedes que estos últimos «agentes sociales» se van haciendo a un lado discretamente y están renovando rápidamente las cúpulas de sus empresas y de sus medios: Esperemos que lo hagan con mejor criterio que el que usaron para subir a los sin-sustancia Iglesias, Sánchez y Rivera.

    Saludos

  9. M. Oquendo dice:

    Por otra parte la estrategia de buscar un gobierno minoritario me parece Inviable y, para España, SUICIDA dados los problemas que se nos vienen encima.
    Los problemas que tenemos y los que estarán presentes durante la legislatura o se enfrentan con una amplia Mayoría de Gobierno en Coalición, como una piña, o nos arrepentiremos.

    Por lo tanto Rajoy lo tiene fácil:………………..Si Sánchez sigue en sus trece no debe aceptar Ninguna otra alternativa y debe ceder la vez. Con Bombo y Platillos.

    En un par de elecciones más estos chicos que ha promocionado el IBEX (que ya se ha dado cuenta de su grave error) habrán hecho mutis por el foro.

    Así que……….. a votar otra vez que no pasa nada.

Comments are closed.