Política

PSOE-Podemos y PP-Ciudadanos tienen probabilidad más alta de formar gobierno en un mercado de predicción

15 Jun, 2016 -

A partir de hoy, Politikon publicará datos en vivo acerca de las predicciones realizadas sobre la composición del próximo Gobierno en España (observa el gráfico situado a continuación). El origen de los datos se halla en un mercado de predicción, conducido por mi parte junto a Sveinung Arnesen (Universidad de Bergen, Noruega) y en colaboración con Rafael Leonisio (Universidad del País Vasco). El objetivo de este mercado de predicción es el de medir las probabilidades de cada posible composición del futuro Gobierno en España. Actualmente, el mercado sitúa a PSOE-Podemos por encima de PP-Ciudadanos como la coalición con mayores probabilidades de formar Gobierno.

Un mercado de predicción se asemeja mucho a un mercado bursátil. Sin embargo, en lugar de comerciar con productos financieros, los participantes en el mercado comercian con acciones sobre eventos futuros. En nuestro mercado de predicción, por ejemplo, los participantes compran y venden un contrato llamado “PP y Ciudadanos sin PSOE ni Podemos” lo cual significa que PP y Ciudadanos formarán juntos el próximo Gobierno en España. El mercado se establece de forma que el precio de los contratos refleja la probabilidad de que tengan lugar los eventos descritos en ellos. Los participantes pueden comprar acciones si piensan que la probabilidad de que un determinado evento tenga lugar es mayor que la sugerida por su precio y vender acciones si piensan que la probabilidad de dicho evento es menor.

Al tiempo de escribir, el precio de una acción del contrato llamado “PP y Ciudadanos sin PSOE ni PODEMOS” cuesta 0.03841 Euros, lo cual significa que la probabilidad de que este sea el futuro Gobierno de España es 38.41%. Al mismo tiempo, esta probabilidad se muestra como un 10% menor que la probabilidad de un Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos (esta última cuesta 0.0482 Euros)*. Contrastando con estas dos posibles coaliciones, un Gobierno formado PSOE y Ciudadanos sin la inclusión de PP ni Podemos está considerada como extremadamente improbable. Finalmente, un escenario con otro tipo de Gobierno (por ejemplo un Gobierno en minoría del PP) se considera como algo probable (de momento una probabilidad del 13%)

Los participantes en este mercado de predicción son, por el momento, unos 70 estudiantes de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad del País Vasco. Hemos provisto a cada uno con 10 Euros para comerciar en el mercado en busca de un incremento en el valor de su cartera de inversiones. El mercado de predicción no permite a los participantes endeudarse ni participar con su propio dinero.

*Nótese que ambos contratos incluyen la posibilidad de “tolerancia” de cualquier otro partido o la inclusión de partidos pequeños como los Partidos Nacionalistas.


9 comentarios

  1. EB dice:

    Para consolarse y entretenerse, recomiendo jugar con camaradas al Monopoly, en particular la versión boliviana Evopolio.

  2. Argos dice:

    Ostias, así que los garitos de apuestas de toda la vida ahora son mercados de predicción…

  3. Mr. X dice:

    En mi trabajo hacemos porra electoral. La de las generales la gané yo. Cada uno se entretiene como puede.

  4. Estilpon dice:

    Gracias por el artículo.
    Ya tenía ganas de ver una prueba de laboratorio aplicado a las elecciones en este blog.

    PS. Creo que la típica porra es muy limitada en registros y sufren de un sesgo más alto 😉 aunque en este caso todos sean estudiantes de una universidad concreta.

    recordemos: don’t feed the troll!

  5. EB dice:

    Mucho se ha escrito ya sobre «prediction markets» y quienes se interesen en el tema pueden empezar con este post largo

    https://medium.com/@ConsenSys/why-how-decentralized-prediction-markets-will-change-just-about-everything-15ff02c98f7c#.o2tva4nt6

    y con este sitio donde Robin Hanson ha estado actualizando lo que él empezó en 1996

    http://mason.gmu.edu/~rhanson/ideafutures.html

    Para entender y evaluar «prediction markets» se requiere una explicación mucho más extensa que la presentada en el post que comentamos.

  6. SL dice:

    Si lo que se intenta es contrastar el método con sondeos u otros métodos predictivos, los resultados sólo serían válidos si la muestra de actores del mercado es representativa (igual que pasa en el resto de métodos y es lo verdaderamente complicado).

    Supongo que se habrá estudiado que esos 70 estudiantes de la Carlos III y la UPV son dicha muestra representativa de la sociedad.

    En caso contrario será un juego muy entretenido pero nada extrapolable al posible resultado electoral y por tanto el titular debería reflejarlo (para no llevar a algún engaño).

  7. Jaime MA dice:

    Sería bonito que una de las opciones fuese un pacto PSOE-Podemos-Ciudadanos. Más bonito si cabe sería también la opción PSOE-Podemos-Ciudadanos-PP. ¿Soñar es gratis?

    • EB dice:

      Soñar es gratis si el costo de oportunidad de su tiempo es cero, algo que normalmente ocurre cuando uno duerme (no conozco si algún psicólogo ha probado que el beneficio de dormir disminuye por soñar mientras se duerme).

      Sí usted es funcionario del gobierno, soñar puede salirle gratis aunque el costo de oportunidad sea positivo porque sería como si gobierno lo estuviera subsidiando para soñar (algo muy común entre funcionarios de gobierno).

      Si usted es funcionario de una empresa privada, soñar puede salirle gratis aunque el costo de oportunidad sea positivo si usted es capaz de convencer a su jefe que está soñando grandes ideas para beneficio de la empresa y su jefe es idiota (algo poco común en algunos países pero quizás no en España).

      Suerte y ojalá pueda soñar despierto gracias a que otro pague el costo.

      • Aitor Burgos Sánchez dice:

        El principal sesgo que encuentro es que a la hora de realizar el experimento existe la ventaja del primer interviniente, eso produce una distorsión, en la medida que las acciones compradas por parte de los que entramos a posteriori (especialmente los que se han sumado los últimos), son compradas a mayor precio y eso significa tener menos acciones de un evento.

        Por otra parte, escribir el resto de opciones es algo interesante, porque el bipartidismo se está fragmentando y ahora parece que con un PSOE en la debacle todo pacto puede ser posible. Me atrevo a decir algo que he repetido muchas veces, la gran coalición en España no es algo habitual, porque tampoco es habitual que PP y PSOE necesiten un pacto simbiótico. No descartemos nada, y soñar es gratis, a no ser que alguien desde el Estado decida que el coste sea pecuniario, carcelario o vital.

Comments are closed.