Ahora

«Dialogue on Europe», los desafíos que afrontan España y Europa

12 Jun, 2016 - y - @bpberta, @jorgegalindo,

El think tank alemán Das Progresisive Zentrum, con el apoyo de la Fundación Alternativas y el nuestro, ha organizado un Town Hall Meeting en el Ayuntamiento de Madrid en el marco de la iniciativa Dialogue on Europe. Es ésta la última fase que sigue a otros cuatro debates celebrados en AtenasLisboaRoma y Marsella.

El evento consistirá en una serie de talleres centrados en cuatro temas (Populismo, Cohesión social, Migración e integración, Crecimiento sostenible) que desembocarán en un debate final con Niels Annen, miembro permanente del comité de asuntos extranjeros en el Parlamento Federal Alemán. El objetivo de la jornada es identificar y perfilar los desafíos clave de Europa, avanzando en la construcción de ideas para el progreso del proyecto común. Contaremos con representantes de iniciativas locales, ONGs, empresas, think tanks, medios, espacios culturales y, en general, de la sociedad civil.

Los resultados no se quedarán en Madrid, sino que se unirán al resto de conclusiones obtenidas en lisboa, Atenas, Roma y Marsella y cimentarán la siguiente fase del proyecto, los Thinking Labs multilaterales del Dialogue on Europe, desde verano de 2016, cuyo objeto es formular recomendaciones específicas y consolidar una red internacional de acción y pensamiento.

Para registrarte puedes escribir un email (preferiblemente en inglés) a [email protected].

El programa está disponible en este PDF.

¡Os esperamos!


2 comentarios

  1. EB dice:

    Francamente no encuentro justificación alguna para la agenda de la reunión y sería bueno escuchar la justificación oficial. En particular, si uno toma en cuenta lo que está sucediendo en UK

    http://www.express.co.uk/news/politics/679104/End-EU-rule-FINALLY-Leave-camp-take-19-POINT-lead-Britons-flock-Brexit

    parecería que el único punto de la agenda de cualquier reunión sobre UE es la discusión seria de reformas sustantivas al estatus quo para que no haya otras deserciones, es decir, reformas que devuelvan competencias a los estados-nación miembros.

  2. EB dice:

    Recién leo este párrafo

    «Ahora bien, las ideas mencionadas son víctimas de una paradoja. Todo el mundo sabe a la perfección que la UE debe incrementar su eficacia y su capacidad de decisión, que son las únicas cosas capaces de impulsar una integración más dinámica, es decir, una soberanía más compartida. Pero todo el mundo sabe también que eso es lo que menos desea la opinión pública de los distintos países: la prueba es el éxito de los populistas y los euroescépticos en todos los comicios.»

    en esta columna

    http://elpais.com/elpais/2016/06/10/opinion/1465575376_578079.html

    que recuerda el origen antidemocrático de la UE, algo que nunca se ha superado y que seguirá marcando los intentos de reforma. En lugar de un debate sobre la inmortalidad de los sueños socialistas, se requiere debatir propuestas que podrían ser apoyadas por mayorías absolutas (y calificadas, es decir, de por lo menos 60% del electorado) en todos los países miembros. El autor de la columna intenta avanzar en esa dirección pero su propuesta final sólo justifica un acuerdo limitado –una «liga de naciones» europeas para un sistema de pensiones por vejez e incapacidades– que no justifica la existencia de la UE. Sí, hoy ya existen muchos acuerdos de ese tipo que no se verían afectados si mañana la UE desaparece.

Comments are closed.