elecciones

Las consecuencias electorales de la negociación

17 Mar, 2016 - - @jorgegalindo

Mucho se ha hablado estas semanas (y se seguirá hablando) de quién está ganando y quién perdiendo votantes en el proceso de negociación de gobierno. La encuesta de MyWord para la Cadena SER publicada hoy (y con trabajo de campo reciente: entre el 10 y el 14 de marzo) trae al debate algunos datos interesantes, más allá de la mera estimación de voto. Como, por ejemplo, la percepción de mejora o empeoramiento de cada formación en función del recuerdo de voto el 20D.

el1

Varias cosas llaman la atención, empezando por la mejora de C’s entre su propio electorado a pesar de haberse movido hacia el centro con el pacto cerrado con el PSOE. Parece que la penalización es, de momento, escasa, aunque esto tendrá probablemente un límite. Al PSOE también le va bien entre sus votantes, pero no tanto como a los de Rivera. Entre el PP y Podemos, la cosa está bastante más (des) equilibrada. Parece que el «no» tiene costes entre los propios.

Pero también con los ajenos. Mientras que el PP y Podemos recaban escasas notas positivas entre votantes de otras formaciones, el PSOE y muy particularmente C’s concitan un apoyo mayor. Respecto a estos últimos, la voluntad de acuerdo parece claramente premiada en la encuesta. Pero de nuevo hay que ser muy cautos con estos resultados, pues el premio puede desvanecerse en función del contenido final de un hipotético acuerdo.

Estas valoraciones se ven reflejadas en los patrones de cambio de voto. La siguiente tabla muestra la intención de voto en unas hipotéticas nuevas elecciones según el partido escogido el 20D. También incluye los cambios de estos valores respecto a una encuesta de la misma firma realizada en enero de este año.

el4

La pérdida de fidelidad de Podemos y sus confluencias es el dato más sobresaliente, sin duda alguna: hasta 26 puntos porcentuales menos que hace dos meses. Compensa en parte con trasvases desde el PSOE, pero menos que en enero. El PSOE, por contra, recaba de varios frentes, al igual que C’s, que lo hace en todos. Muy destacable resulta el avance de IU-UP, que se lleva un buen mordisco de Podemos, una caída que podríamos atribuir al planteamiento de Iglesias y los suyos durante la negociación.

Es muy pronto para otorgar a las encuestas más que un poder meramente indicativo. Hasta el 2 de mayo no se cierran las negociaciones, y la percepción de los votantes puede cambiar mucho en función de las estrategias seguidas por cada uno de los partidos, de sus conflictos internos, y de sus movimientos ideológicos. Pero por ello precisamente son importantes estos datos: porque sin ellos las formaciones caminarían a ciegas, o pensando que sus movimientos no tienen consecuencias. Y no es así.


38 comentarios

  1. Manuela dice:

    Cero credibilidad. Los responsables de Politikon son conocidos voceros del PSOE. Ni caso. Su único objetivo, al igual que el del grupo PRISA, es desprestigiar el trabajo de Podemos y generalizar la sensación de que todo es culpa de Pablo Iglesias.

    • Minded dice:

      El nombre de Pablo Iglesias le viene que ni pintado, porque lo que ha montado entre los suyos es una auténtica religión.

      El tipo es tan Mesías Redentor que los suyos hacen cola para recibir sus hostias.

    • Albricias dice:

      Hay lugares más concurridos y rentables donde trolear, como por ejemplo en donde hay publicadas encuestas tendenciosas.

      Gracias por su visita.

  2. Epicureo dice:

    Hay que hacer una encuesta para saber cuántos votantes de Podemos creen que absolutamente TODO es una conspiración contra Pablo Iglesias. Eso nos dará su «suelo» electoral.

    • Mr. X dice:

      También podemos hacer una encuesta sobre cuántos siguen creyendo en las encuestas de PRISA tras el ridículo espantoso que hicieron en las últimas elecciones.

    • Molari dice:

      Con cariño, las encuestas encargadas por PRISA a Metroscopia se están revelando como absolutamente manipuladas hinchando a Ciudadanos y desinflando a Podemos de forma evidente. Mira los resultados electorales de C’s de mayo y diciembre y compáralos con la encuestas de PRISA, canta demasiado…

      • Molari dice:

        Supongo que el desprestigio de Metroscopia hace que acudan a MyWord… por eso de diversificare la verguenza profesional…

        • LiMA dice:

          cualquier encuesta que no sea de Invymark es sospechosa… que nadie se llame a engaño, los poderes fácticos controlan todas las demás.

          La idea de que, en un país que necesita pactos y cuyos electores quieren pactos, los dos partidos que han hecho el esfuerzo de pactar puedan verse beneficiados en las encuestas, es disparatada e incoherente; que no nos vendan motos. La idea de que, en ese mismo país, el partido que descarta de plano participar en el único pacto posible, dinamitando los puentes con los partidos que lo protagonizan y dedicando sus intervenciones parlamentarias por igual a insultos y frivolidades… la idea de que este partido pueda perder apoyo electoral, es igualmente sospechosa. Cuidado con los manipuladores, nos rodean por todos lados.

          afirmen bien sus gorros de papel de estaño, pronto llegarán las encuestas de abril

          • Mr. X dice:

            Las encuestas de verdad serán en las elecciones, si se producen. En todas las convocatorias electorales anteriores Podemos ha mejorado considerablemente los resultados que las encuestas predecían. Eso es un hecho. Las encuestas encargadas por Prisa tienen un sesgo inequívoco de inflar a Ciudadanos y bajar a Podemos. Eso es otro hecho.

            El gorro de papel de estaño se lo tendrá que poner usted para negarlo.

            • Epicureo dice:

              En todas las convocatorias no: en las elecciones andaluzas y en la mayoría de las autonómicas quedaron igual o por debajo.

              Sí es verdad que las encuestas encargadas por Prisa tienen ese sesgo hasta extremos ridículos. Su cocina electoral está hecha a gusto del cliente.

          • Guille Muñoz dice:

            En su segundo párrafo usted dice:

            1. Los electores quieren pactos.
            2. Dos partidos pactan pero no suman.
            3. El partido necesario para el único pacto posible, dinamita puentes.
            3. Los electores, en las encuestas, premian a los partidos que pactan, ya que los partidos hacen lo que los electores desean.
            4. Los electores, en las encuestas, castigan al partido que no pacta, ya que este partido no hace lo que los electores desean.

            Más allá de que las encuestas estén dando datos reales o no, correctos o incorrectos, ¿por qué es incoherente que si los electores quieren pactos premien a los que pactan?.

      • Alatriste dice:

        Molari, eso lo hicimos hace nada… pero aunque no servirá absolutamente de nada, que quien abunda en fe no ha menester de prueba, vamos a ello.

        Una vez más en la brecha:

        http://politica.elpais.com/politica/2015/12/13/actualidad/1450027320_113305.html

        La última encuesta publicada en ‘El País’ antes de las elecciones preveía lo siguiente, con los resultados reales entre paréntesis:

        PP 25,3% (28,7%)
        PSOE 21,0% (22,0%)
        Podemos 19,1% (20,6%)
        Cs 18,2% (13,95%)

        Si puedes enseñarnos una que previese mejor los resultados, hazlo. Pero hasta las encuestas de Andorra, esas que se publicaron hasta el mismísimo día de las elecciones, no hicieron un trabajo mejor (según esa Podemos iba a superar al PSOE…). Especialmente en lo que se refiere a la izquierda prácticamente clavó los resultados hasta el punto de prever para el PSOE exactamente los 90 escaños que obtuvo.

        Pero nada, que aunque no una sino todas las encuestas estén dejando claro que Podemos está bajando, tiene que ser mentira. Como va a bajar una formación que ha empezado a resquebrajarse desde el principio, con Compromís abandonando la estructura, que está en plena noche de los cuchillos largos y acaba de destituir de forma humillante a su responsable de organización, que ha dejado claro que le interesa sospechosamente controlar ejército, policía, espías, jueces e información… y que vive en una fantasía…

        … Porque por si fuera poco Podemos sigue careciendo de una estrategia mínimamente basada en la realidad. Sigue ocurriendo que aunque el PSOE aceptara las exigencias de Iglesias la suma de PSOE y Podemos sigue siendo de 154, o 161 sumando a Compromís e IU, mientras que PP y Cs suman 163. Y más en general, sigue ocurriendo que las fuerzas a la derecha del PSOE suman 178 escaños, que son mayoría absoluta, y que por lo tanto ir por ahí exigiendo políticas de «verdadera izquierda» y reformas radicales de la Constitución es alucinar en tecnicolor. Por desagradable que os resulte, la única posibilidad de impedir otros cuatro años de política de derechas es pactar con Ciudadanos; y estáis exigiendo justo lo contrario.

        • Mr. X dice:

          La última encuesta… cuando tuvieron que cambiar aceleradamente lo que llevaban meses diciendo para no hacer un ridículo espantoso.

          http://www.lapaginadefinitiva.com/weblogs/articulosglopez/archives/984

          Pero, nada, hombre, siga creyendo en los medios de PRISA. Y en los Reyes Magos si le apetece

          • Alatriste dice:

            Ah, ya. La «tuvieron» que cambiar. Y ¿Exactamente por qué la «tuvieron» que cambiar justo antes de las elecciones, cuando más útil era manipular? Venga, hombre, cuéntanos toda la historia…

            Mira, vamos a hacer una cosa. Será tan inútil como todas las demás, pero vamos a hacerla. Yo pongo la dirección de esta utilísima página que incluye los datos de un montón de encuestas de los últimos doce meses. Tú las miras y nos dices a todos cual no está manipulada.

            http://www.elmundo.es/grafico/espana/2015/10/15/561fe19422601dd7728b45ef.html

        • Molari dice:

          Se ha dicho bastantes veces, Gobierno de Podemos+Compromis+IU con el apoyo en la investidura de PNV (que parece que está por la labor) y abstención de los catalanes (que parece también viable, al menos hay que intentarlo).

          • Alatriste dice:

            Ya. Eso de que el PNV está dispuesto a dejar que gobiernen Sánchez con IU y con Podemos – ese Podemos que les amenaza de cerca en el País Vasco, donde las elecciones están próximas – lo creeré cuando lo vea. Pero suponiendo que fuera así

            1) ¿Por qué iban el PNV y «los catalanes», que son de derechas, a permitir que ese gobierno que depende para absolutamente todo de sus votos, hiciera las políticas radicales que quiere Podemos? Sobre todo lo de cambiar la Constitución en una dirección de izquierda radical y pasándose la ley por las narices con un plebiscito diseñado a medida; eso de dejar claro que el gobierno de Madrid tiene el poder de, hablando claro, dar un autogolpe de estado (porque eso es reescribir la constitución y hacer aprobar la nueva con un método nuevo que me acabo de inventar porque con el antiguo perdería la votación en el Congreso… por no hablar del Senado) seguro que les iba a resultar una idea sumamente atractiva.

            Pero es que además

            2) Suponiendo que los separatistas pasaran por el aro a cambio de lo que todos sabemos (que no lo harían… no parece un gran plan aceptar una constitución a lo Podemos a cambio de un referendum que muy probablemente perderían) la idea básicamente consiste en que el PSOE debería aceptar las políticas territoriales de los separatistas, para a cambio poder aceptar las políticas económica, exterior etc, de Podemos ¿Exactamente por qué haría el PSOE una tontería de semejante calibre?

            La idea del gobierno PSOE, Podemos, IU, Compromis, PNV y abstención de Convergencia es que todo el mundo haga cosas que no les convienen – especialmente para el PSOE es pedir que se suicide – porque a Podemos si que le convendría que las hicieran. En el mundo real, es un absurdo… a menos que Podemos acepte que no se hagan esas políticas de izquierda radical. Y aún así sería sumamente difícil.

            Con lo que volvemos al hecho básico: sencillamente el resultado de las elecciones de diciembre es una victoria por la mínima de la derecha y el centro derecha (y si eres de los que dicen que existe el PPSOE, una abrumadora mayoría de derecha). No permite políticas como las que querría Podemos.

            • Molari dice:

              Está claro que el resultado es un empate, las fuerzas del cambio no tienen fuerza suficiente y el turnismo no puede gobernar evitando el crecimiento de estas fuerzas transformadoras. Si el PSOE pudiera pactar una abstención del el PP (o del PSOE) sin derrumbarse ya lo habrían hecho. Un gobierno como el que planteo sus componentes tendrán que renunciar a gran parte de su programa, pero con cs el gatopardismo es evidente

              • Alatriste dice:

                Mal empezamos si a la democracia la llamamos turnismo y a 178 contra 172 lo llamamos empate. Si algo han dejado claras las elecciones del 20-D es que el bipartidimo y las mayorías absolutas no los imponía el malvado d’Hondt sino que los querían los votantes, y se han terminado en cuanto han querido otra cosa. Y hay una diferencia enorme entre contar con 178 votos, y contar con 172….

                Luego, no puedo estar más de acuerdo con eso de que con estos mimbres hay que renunciar a gran parte del programa de uno para pactar (es más, estoy convencido de que alguien debería contarle eso a Iglesias… ) pero entonces es incomprensible que Podemos ponga como condición irrenunciable medidas imposibles como la reforma constitucional cuando sabe perfectamente que el PP, él solo, tiene votos de sobra para bloquearla y que por si eso no bastara Ciudadanos tampoco la apoya, y el PSOE la miraría no con lupa sino con microscopio si fuera algo más que una fantasía. Pero hacen falta 210 diputados para reformar la constitución, siendo realistas 234 que son los precisos para superar el veto que impondría el PP en el senado ¿De dónde cree Iglesias que van a salir?

                Tengo que reafirmarme en que por desgracia Podemos carece a día de hoy de una estrategia basada en la realidad, es decir, de una que tenga en cuenta al menos de pasada los resultados de las elecciones de diciembre. Y también tengo que mencionar que después de asumir que hay que renunciar a mucho para pactar y estar dispuesto a negociar la abstención de Convergencia y más aún, a ser socio del PNV, descartar sin más a Ciudadanos como «gatopardismo» me parece de una incoherencia alarmante. DiL y PNV han gobernado años de sobra como para que no sepamos cómo son – de derechas – y qué pocos problemas han tenido con las políticas económicas, sociales, exterior, de defensa, etc, de los gobiernos del PP.

      • nacho dice:

        con cariño, pero recordemos qué decían las encuestas sobre Podemos en Cataluña y Andalucía y lo que pasó después.
        Parece que hay muchos interesado en inflar a Podemos y atacar a otros partidos ¿no?

    • Molari dice:

      Un sencillo gráfico sobre la manipulación de las encuestas de PRISA: https://twitter.com/pnique/status/709037097672425472

  3. GotBias? dice:

    También podríamos hacer un estudio sobre el desvío sistemático de las encuestas hacia Ciudadanos para ver si podemos mantener una duda razonable debido a los márgenes de error o si hay «algo más»…

  4. Mr. X dice:

    Las encuestas de PRISA tienen un índice de acierto… bueno… ¿recordamos las encuestas que daban a Rivera el segundo puesto, pisando los talones del PP, a un par de semanas de las elecciones? ¿Las recordamos, de verdad?

  5. Mr. X dice:

    A mí, por otro lado, me ha interesado este artículo, de un digital no precisamente afecto a Podemos, por cierto

    http://www.republica.com/las-pesquisas-de-marcello/2016/03/16/la-conspiracion-contra-iglesias-y-rajoy-si-existio-y-fracaso/

  6. EB dice:

    Jorge,

    El hecho de que usted haya optado por no decir nada sobre la fiabilidad de la encuesta dice mucho sobre por qué los lectores debemos desconfiar de la encuesta. Lo mínimo que uno espera de parte de quienes usan una encuesta es que expresen una opinión fundada sobre por qué sus lectores deberían confiar en la encuesta.

    Peor. La manipulación corrupta y grotesca de la «información» y las «opiniones» sobre la situación política por parte de todos los medios, muy destacada en El País como ejemplo de servilismo hacia su Partido controlador, debería haber tenido algún efecto sobre las respuestas de los encuestados y hubiera sido bien útil que antes de preguntar opiniones sobre partidos se hubiera preguntado por esa manipulación y sus efectos.

    Causa risa que en este blog Roger pretenda ser «incisivo» en su «análisis» de la política en EEUU (bueno, en realidad «análisis» de los republicanos), pero los «análisis» de la política española no pasen de ser o parezcan ser expresiones de los deseos de los blogueros. En todo caso, insisto en dar un viva al gobierno en tiempo muerto hasta por lo menos un par de meses después del 26 de junio. Cuanto más tiempo pase, más se irán aclarando las intenciones perversas de los candidatos, sus partidos y sus facciones, y ojalá el filtrado deje algo positivo.

  7. Mr. X dice:

    «Triple empate de PP, PSOE y Ciudadanos a tres semanas del 20-D»

    Portadas de El País.

  8. Cebollino dice:

    Da un poco de miedo los comentarios en Politikon tipo «foro MARCA»
    En todas las encuestas hay desviaciones y más cuando la muestra es de solo 1000 encuestados y los margenes son más pequeños.
    Pero claro, todo es conspiración contra Podemos sin ninguna justificación cientifica o fáctica.

  9. juan dice:

    En mi entorno, gente enfadada por el conflicto interno de Podemos pero no acceder al chantaje de Pedro y el PSOE de tragar con el programa de Garicano. De momento dice que igual no votan o dicen que votarían a IU «solo por Garzón». Por tanto ese voto es de ida y vuelta en el momento de la verdad. Ese 7% que da MyWorld a IU es exagerado sin Catalunya y Euskadi, y sin un plantel de líderes conocidos.

    En mi entorno, gente de Cs muy enfadada por priorizar al PSOE sobre el PP unos, y otros por rechazar totalmente de plano a Podemos.

    Casos muy distintos a lo que plantea MyWorld.

    • Minded dice:

      Bien, ya conocemos lo que ocurre en el entorno de Juan.

      ¿Y fuera del entorno de Juan?

      • Mr. X dice:

        Supongo que en su entorno andan muy ocupados con el siguiente viaje recreativo al Valle de los Caídos

      • juan dice:

        Bueno, era un comentario de que no me encaja el relato.
        Ivan Redondo (de Redondo & Asociados) tampoco ve que la estrategia de Cs le vaya a dar buenos resultados.

        Por otra parte, no es lo mismo la sensación a corto plazo que a largo plazo en el momento de otra elección.

  10. Mata dice:

    Es de risa el mito que se ha construido sobre Metroscopia, cuando luego se comparan sus encuestas con los resultados reales y resulta que esta entre las 5-10 que más se acercaron a la realidad.

    Y más de risa es aún considerar que la razón de que una encuesta de un mes antes de las elecciones no refleje el resultado electoral es porque estaba manipulada y no porque hubo cambio de voto durante ese periodo. De hecho, casi todas esas encuestas «manipuladas» que daban a C’s como segunda fuerza un mes antes, le daban como cuarta fuerza una semana antes.

    • Molari dice:

      Metroscopia es una herramienta, y para que siga sirviendo hay que evitar que se «melle», por tanto durante meses manipula a la baja a Podemos y enormemente al alza a C’s, y en la última encuesta evita hacer la manipulación, cuando ya la mayor parte de la gente tiene su voto decidido y el electorado y las bases de los partios desmovilizados o movilizados durante semanas según les interese.

      Lo que pasa es que ya cada vez cuela menos, claro

  11. Carlos Alonso dice:

    Curioso: el 11% del PP votaría ahora a Ciudadanos y el 11% de C’s votaría al PP. ¿Los primeros buscando el centro (o que C’s crezca y pacte con PP) y los segundos disconformes con acuerdo con PSOE?

    • Epicureo dice:

      También votantes del PP hartos del inmovilismo de Mariano y de la corrupción. Tenga en cuenta que, aunque el porcentaje sea el mismo, como los votantes del PP son muchos más que los de Ciudadanos, el resultado neto es que Ciudadanos gana muchos votos.

      • Emilio dice:

        Lo del inmovilismo de Rajoy es verdad que a los amantes de la hiperactividad os trae de calle. Ahí tenemos el activismo de Pedro Sánchez que en un plis plas ha dejado lo de Cataluña como está desde hace años, pero ha aprovechado para decirle a Puigdemont que Mas tenía razón y sus peticiones de inversiones debían haber sido atendidas, petición que si llega a la presidencia él atenderá.

        Los institutos no saben si para el curso que viene aplicarán la LOMCE, los empresarios cuál será la regulación laboral y los inversores si el vicepresidente será Albert o Pablo. Ha conseguido el rechazo del Congreso a su plan de investidura y el desinterés de Tsipras por sus problemas con Podemos, pero no se le puede negar que al menos quiere dar la sensación de que algo está haciendo. Es de nuevo el cambio. Hay que cambiar no se sabe ni en qué compañía ni con qué rumbo, pero hay que cambiar.

  12. Emilio dice:

    A El País como a Podemos siempre le salen las cuentas. Lo que diga la «gente» dicen en Podemos, lo que digan las «encuestas» dicen en El País. Qué dice la gente, lo que Podemos dice que dice. Qué dicen las encuestas lo que a El País le interesa que digan en cada momento.

    Es tan grotesco que sucesivamente los españoles prefieren la alianza que le viene a cuenta al PSOE. Cuando se trataba de: «nuestras militancias no entenderían que no nos pusiésemos de acuerdo» los españoles preferían PSOE-Ps, más adelante sin embargo la predilecta era otra más «centrada» y reformista PSOE-C’s y siempre un dato relevante Rajoy debe desaparecer.

    Asisto con bastante pena a la deriva de un periódico que durante bastante tiempo fue una referencia, pero hoy no es más que una poco sutil correa de transmisión de una pretendida izquierda que ha perdido el norte.

  13. M. Oquendo dice:

    A mi me parece que estamos siendo bombardeados por los Medios que Impulsaron a C’s y a Podemos. Todos ellos medios con Accionistas de Referencia Extranjeros y del «Equipo Anglo».

    Apuesto una cena con a que si hay elecciones se pegan una leche de las que hacen época.

    C’s ha destrozado la credibilidad construida en Cataluña y se han mostrado como sumisos ante los poderes fácticos de Dentro y Fuera de España: Sus Financiadores.
    Podemos se irá al carajo en cuanto los Medios que les apoyaron comiencen a cantar la gallina.

    No creo que la opinión pública sea tan manipulable que se pueda tragar lo que ahora se está diciendo.

    Si así fuera esto está mucho peor de lo que parece. Que ya es decir.

  14. Pedro J. dice:

    Pues no sé hasta que punto estarán modificados o no los datos, pero yo he llegado a ver que los de Podemos atacan al PP, basandose en una noticia de perú de una mujer de AP… Así que gran parte de los medios, estan inventan noticias o las trasgiversan a favor de «X»… Pensad como gustéis.

Comments are closed.