GID

Semana de la Mujer en Politikon

7 Mar, 2016 - - @politikon_es

Mañana martes se celebra el Día de la Mujer, y, como hicimos en ocasiones pasadas, en Politikon aprovecharemos esta semana para publicar diariamente artículos sobre el papel de la mujer en la política, la economía y el mercado de trabajo. Hoy queremos volver a destacar el mensaje clave de nuestro Ciclo de Género, Infancia y Desigualdad:

No se trata solamente de que la igualdad entre hombres y mujeres sea un requisito para una sociedad decente, una aspiración respecto a la que no todo el mundo está igualmente sensibilizado. Lo que intentamos subrayar es la importancia que ésta, a través de su conexión con la política, la economía y la familia, tiene para la sociedad en su conjunto. La supervivencia del modelo social europeo depende de la capacidad de acomodar el nuevo papel dual de la mujer en la sociedad, como trabajadoras y como madres, dentro de estructuras familiares y laborales más igualitarias. Este nuevo papel de la mujer afecta a la demografía, a la desigualdad y a la estructura familiar de tal forma que éste no es un problema únicamente de las activistas comprometidas con el feminismo, ni de las mujeres. Se trata de una cuestión que afecta a todos los hombres que como padres, hijos, maridos o ciudadanos tienen un compromiso sólido con la igualdad de oportunidades. La igualdad de género no es solamente el gran logro del siglo pasado, también es el gran reto del futuro.

Pensamos, por tanto, que un debate sereno e informado por la investigación rigurosa resulta crucial para evitar caer en la críticas de trazo grueso que demasiado a menudo dominan ambos lados de la discusión. Con el objetivo de fomentarlo, en el pasado, Politikon ha artículos sobre aspectos tan variados como el comportamiento económico de las mujeres, la relación entre la ética y la teoría feminista (primera parte, segunda parte y tercera parte), la evolución de la desigualdad de género a lo largo de la historia (primera parte y segunda parte), la representación de las mujeres en los gobiernos, el papel de las diferencias innatas y el ambiente en la desigualdad de género, la importancia de las preferencias individuales a la hora de explicar la desigualdad de género o la distribución asimétrica de mujeres y hombres entre carreras técnicas y no técnicas.

Desde entonces hemos publicado artículos sobre la revolución de los electrodomésticos y sus efectos en el reparto de trabajo, sobre la conciliación masculina (I y II), género y aptitudes numéricas, nuevos modelos de familia, anticonceptivos (I y II), niñas desaparecidas, o trabajo doméstico, entre muchos otros que podéis encontrar aquí.

Esta semana continuaremos visibilizando estos temas con el ánimo de que el debate continúe.


Comments are closed.