Horarios

El mediodía vigil, nuestro mediodía particular

5 Ene, 2016 - - @MartinOlalla_JM

En las entradas que he ido publicando les he hablado ya de los siguientes mediosdía:

  1. Mediodía solar o, en términos astronómicos, el tránsito solar. Es el momento en el que el Sol para por encima del meridiano del observador. Su frecuencia es muy estable y define el día solar medio y sus divisiones: la hora, el minuto y el segundo. Aunque modernamente definimos el segundo en función de un número concreto de periodos de la radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del cesio-133 para que dos tránsitos solares se diferencien en 86400 segundos.Es el protagonista invitado al final de la novela de Julio Verne Le Tour du monde en quatre-vingts jours cuyo enigma conclusivo está explicado sucintamente así [atención spoiler]: En d’autres termes, pendant que Phileas Fogg, marchant vers l’est, voyait le soleil passer quatre-vingts fois au méridien, ses collègues restés à Londres ne le voyaient passer que soixantedix-neuf fois. [dicho de otra forma, cuando viajo hacia el este Phileas Fogg vio pasar al Sol por su meridiano ochenta veces, mientras que sus colegas que permanecieron en Londres sólo lo vieron pasar setenta y nueve veces] La novela fue publicada en 1872, cuando el mundo es aún un hervidero de horas locales y meridianos principales y cuando empiezan a darse los primeros pasos hacia una standardización.
  2. Mediodía civil es cuando el reloj de pulsera marca las 12:00; depende del huso horario. Su diferencia con el mediodía solar es el desfase del huso.
  3. Mediodía laboral es el momento del día en el que se ha consumido la mitad de la jornada laboral. Es una magnitud estadística y se determina a partir del ritmo diario de actividad laboral, donde se muestra el porcentaje de trabajadores ejercitando la actividad laboral en función del tiempo. El área de la curva es la carga de trabajo media por trabajador. El instante de tiempo que promedia esa área es el mediodía laboral. En esta gráfica se presenta su valor para las estadísticas laborales de España, Italia, Reino Unido y Estados Unidos.

En esta entrada les voy a hablar de la vigilia (la parte del día en la que permanecemos despiertos) y de su mediodía, el mediodía vigil, que podemos entender como el mediodía efectivo que siente una persona consciente y despierta. Anteriormente ya hable de la parte del día en la que permanecemos despiertos pero espero enriquecer la discusión con esta entrada en donde presento un enfoque distinto de la vigilia y en donde aparecen los datos de la encuesta francesa.

El cálculo del mediodía vigil es idéntico al mediodía laboral pero en vez del ritmo diario de actividad laboral se analiza el ritmo diario de vigilia. Con una gráfica podemos entender la idea:

vigilia_def
Ritmo de actividad diario del estado de vigila y mediodía vigil para los datos promedios ponderados de España. El área total representa la vigilia diaria de cien personas. Corresponden a 16h32m de vigilia diaria por persona. El mediodía vigil se define como el instante que deja a cada lado la mitad (08h16m diarias por persona) de esa área total; en la gráfica resulta ser las 15:26. El inicio y fin de la actividad vigil se definen respectivamente como el mediodía vigil menos y más la mitad del área total. Representa una estimación correcta de inicio y fin de la actividad.

 

El mediodía vigil es el instante en el que las áreas sombreadas de distinto color son iguales. La suma de las dos representa la vigilia media que equivale a 16h32m diarias por persona. Su diferencia con la duración del día marca la duración del estado de sueño. Evidentemente doce horas antes (o después) del mediodía vigil se produce la medianoche vigil. Finalmente, si comparamos esta figura con una de la actividad laboralvemos que en el caso español el ritmo vigil es ligeramente asimétrica respecto del mediodía vigil, mientras que la jornada laboral es fuertemente asimétrica: la primera parte (matinal) es intensa y estrecha, la segunda mitad (vespertina) es más difusa y amplia.

El mediodía vigil está retrasado respecto del mediodía solar. Es bastante fácil de entender construyendo un ejemplo: si los mediosdía solar, civil y vigil coincidieran a las 12h las personas se acostarían sobre las 20h de la noche y se levantarían sobre las 4h de las madrugada para completar 8h de sueño y 16h de vigilia. Es evidente que el número de personas que tiene este ritmo de vida es estadísticamente irrelevante. Las personas retrasan el inicio de la vigilia hasta hacerla coincidir con el amanecer y, por tanto, retrasan el mediodía vigil y el fin de la vigilia. Este desplazamiento no es una modernidad, probablemente es así desde el inicio de los tiempos. Al contrario lo que hay que destacar es que probablemente la vida moderna (con toda su nocturnidad luminosa) no ha alterado significativa de este hábito en los últimos cien años.

El hecho de que el mediodía vigil se retrase respecto del mediodía solar es una una posible explicación a la preferencia por el adelanto del huso que se observa en general . La idea es que el adelanto del huso retrasa la hora civil del mediodía solar y, por tanto, lo acerca al mediodía vigil [alternativamente podemos decir que el adelanto del huso adelanta la hora solar del mediodía vigil].

El argumento es sugerente pero tiene un problema: lo importante no es el desfase del huso sino cómo se adapten los hábitos sociales al huso vigente; en parte esta entrada también quiere mostrar esto. Tomemos por ejemplo el caso extremo de la ciudad de Yanji en el extremo oriental de China y a la latitud de La Coruña, y donde la situación es la contraria: el huso está retrasado como para que el tránsito solar ocurra a las 11:15. Con ese mediodía solar tan temprano el mediodía vigil se separaría aún más de él.

Sin embargo en Yanji el retraso del huso hace que el Sol adelante su salida y lo haga como muy tarde a las 06:53, mientras que se pone como muy pronto a las 15:47. Levantarse a las 7 de la mañana en Yanji no es madrugar; levantarse a las 7 de la mañana en La Coruña sí es madrugar. Lo normal es que el retraso del huso en Yanji lleve aparejado un adelanto de sus hábitos, incluido el del mediodía vigil que se acercaría así al mediodía solar. La cuestión es si el movimiento del huso se componsa con el movimiento de los horarios. O dicho de otra forma ¿existe un valor óptimo para la distancia entre el mediodía solar y el mediodía vigil?

Si revisamos los datos españoles (figura 1) y los describimos en función de la posición del Sol podríamos ver que el mediodía vigil es dos horas y veinte minutos después del mediodía solar (02:20pm). El inicio vigil ocurre aproximadamente una hora y diez minutos que el amanecer invernal medio. El final vigil ocurre unas seis hora después del anochecer invernal. ¿Son estos valores óptimos? ¿Ocurren en otras encuestas de uso del tiempo?

Antes de responder a estas preguntas quiero mostrarles una última propiedad del ritmo de actividad vigil y de su mediodía. La propiedad es que todas las actividades vigiles son muy parecidas entre sí. De hecho si en vez de utilizar la hora civil como variable independiente usamos la diferencia entre la hora civil y el mediodía vigil (lo que sería la distancia al mediodía vigil) todas los ritmos de actividad colapsan en un comportamiento muy parecido como se observa en la siguiente figura:

vigilia_civil vigilia_mediodia
Ritmo de actividad del estado de vigilia frente a la hora civil (izquierda) y frente a la distancia al mediodía vigil. Las áreas que quedan a derecha e izquierda del mediodía vigil son iguales en todos los casos.

 

El significado de esta propiedad es que la actividad vigil puede depender de la longitud del lugar, o de su huso horario, o de la latitud, pero todas esas dependencias se eliminan trivialmente descontando el mediodía vigil.

Si hiciera el mismo análisis para la actividad laboral el resultado sería diferente: aún representando la actividad frente a la distancia al mediodía laboral cada conjunto de datos presentaría unas características diferentes. Sólo al inicio y fin de jornada las características son comunes. Las diferencias en la zona del mediodía muestran las diferentes formas de organizar la jornada laboral según costumbres, regulaciones, insolaciones u otros factores externos no determinados.

La diferencia entre la actividad vigil y la laboral es el carácter social de la segunda y el carácter más individual de la primera (vigilia). Que la vigilia sea igual en países diferentes con estructuras laborales diferente y hábitos sociales diferentes apunta a la idea de que la vigilia pueda ser una característica de tipo universal. Probablemente la vigilia de la persona media es muy parecida en todas partes y ha sido muy parecida a lo largo de la historia.

La única anomalía destacable de la curva de vigilia es la prominencia correspondiente a la siesta española. Ocurre justo después del mediodía vigil como se observa en la figura 1. Si todo lo que no es trabajo es ocio, la siesta sería el momento en el que el sueño es ocio o el ocio es sueño.

Dependencia del mediodía vigil

La consecuencia importante de todo el comportamiento homogéneo que se observa en la figura 3 es que conociendo el valor del mediodía vigil se determina prácticamente la curva de vigilia ya que todas se diferencian (figura 2) en un desplazamiento igual al mediodía vigil.

La cuestión ahora es caracterizar este mediodía vigil en función de la latitud, longitud y huso. La siguente figura muestra su relación con el desfase del huso:

mediodia_vigil_desfase
Relación entre la hora solar del mediodía vigil (instante de tiempo en el que se ha consumido la mitad de la actividad vigil) y el desfase del huso. Los valores entre paréntesis son los promedios ponderados de cada Encuesta de Uso de Tiempo, expresado en la hora civil correspondiente. Las líneas oblícuas representan las horas civiles.

 

Hay una tendencia evidente en la figura que tiene un significado trivial: las líneas oblícuas muestran situaciones en las que la hora civil es constante y lo que se ve en la figura es cómo el mediodía vigil americano, italiano, canadiense y francés ocurre cada uno a una determinada hora civil, que es aproximadamente independiente de la región. Es una muestra de cómo el reloj civil condiciona la vida moderna. Tiene su apogeo en Canadá donde la provincia de Quebec (QB, que tiene un mediodía solar adelantado al civil) y la de Saskatchewan (SK, donde el mediodía solar ocurre a las 13:00) comparten aproximadamente la misma hora civil del mediodía vigil. En contraste, esta dependencia está menos marcada en Reino Unido y aún menos en España, donde cada región tiene una hora civil del mediodía vigil diferente.

Aparte de esta dependencia trivial y que está relacionada con la longitud geográfica y con la rotación de la Tierra, es difícil establecer una tendencia general; en particular que el mediodía vigil se acerque al mediodía solar cuando el huso se adelanta. Para notar esta dificultad podemos ver que entorno a las 2pm de mediodía vigil tenemos datos como los estadounidenses, franceses y españoles, que varían grandemente en desfase. Pero más importante aún es el hecho de que en la región del huso natural (con desfase próximo a cero) el mediodía vigil varía desde la 01:30pm de la regiones de ultramar francesas a las 3pm de las islas británicas. Es en esta banda vertical donde se intuye una dependencia con la latitud ya que la hora solar del mediodía vigil aumenta cuando aumentamos la latitud desde las regiones de ultramar francesas (en los trópicos) a Estados Unidos, Italia, Canadá, Reino Unido, Irlanda y Dinamarca.

La idea de que la latitud condiciona el mediodía vigil aparece también si recordamos estos hechos: (1) el estudio se refiere a trabajadores; (2) el ritmo de vigilia de los trabajadores es muy parecido en todas las encuestas como se ve en la figura 3; (3) el mediodía vigil determina de forma aproximada el inicio vigil (sólo hay que restar unas ocho horas); (4) la jornada laboral se inicia con el amanecer invernal. Admitiendo que los trabajadores por la mañana se levantan para ir a trabajar, de (4) se deduce que el inicio vigil debe ser algo antes del amanecer invernal. Y de (3) que el mediodía vigil debería separarse del amanecer invernal en algo menos de ocho horas. Eso es lo que muestra la siguiente figura:

mediodia_vigil
Relación entre la hora solar del mediodía vigil (instante de tiempo en el que se ha consumido la mitad de la actividad vigil) y la latitud junto con su situación respecto del amanecer y del anochecer invernales. Los valores entre paréntesis son los promedios ponderados de cada Encuesta de Uso de Tiempo, expresado en la hora civil correspondiente. El mapa se dibuja para esa hora. Los puntos representan los valores medios de obtenidos para cada región. Los mapas sombreados de España y Reino Unido representan la situación que ocurriría si se retrasasen los husos en España y se adelantase el huso británico.

 

La figura es similar a la que se observa para el mediodía laboral pero el lector debe tener en cuenta que aquella figura se refiere a la actividad laboral mientras que esta figura se refiere simplemente a la vigilia de los trabajadores.

Comparando las figuras 4 y 5 podemos ver que el mediodía vigil de sitúa en un rango de una hora de amplitud cuando se expresa en horas civiles (de 14:30 a 15:30), en un rango de una hora cuando se expresa en horas solares (de 2pm a 3pm) pero la mayoría de datos regionales se agrupan en una banda de sólo media hora cuando se expresa en distancia al amanecer (entre 06h30m y 07h00m después del amanecer) como se observa en la siguiente figura:

mediodia_vigil_amanecer
Relación entre la distancia del amanecer al mediodía vigil (instante de tiempo en el que se ha consumido la mitad de la actividad vigil) y la latitud. Los valores entre paréntesis son los promedios ponderados de cada Encuesta de Uso de Tiempo, expresado en la hora civil correspondiente. El mapa se dibuja para esa hora. Los puntos representan los valores medios de obtenidos para cada región. Los mapas sombreados de España y Reino Unido representan la situación que ocurriría si se retrasasen los husos en España y se adelantase el huso británico.

 

El argumento es particularmente válido para la banda que se muestra en la figura y que comprende las regiones de latitud intermedia entre 35° (aproximadamente la latitud del estrecho de Gibraltar) y 55° (aproximadamente la frontera entre Escocia e Inglaterra). En esta banda de latitudes la duración del día invernal es similar al de una jornada laboral con sus descansos y el mediodía vigil se sitúa alrededor de siete horas después del amanecer. Estas siete horas significa que el inicio vigil se sitúa, aproximadamente, una hora antes del amanecer invernal. El tiempo necesario para iniciar la jornada laboral cerca del amanecer invernal. Si este ideal se observara en Yanji, su mediodía vigil sería a las 13:53 (hora civil), equivalente a las 02:30pm solares.

Por debajo de 35° de latitud, en las regiones más cerca de los trópicos, el día invernal dura cerca de diez horas y es suficientemente largo en comparación con la jornada laboral y sus descansos. Hay horas de luz suficiente para organizar la jornada laboral y la actividad vigil sin ligarla estrictamente al amanecer invernal retrasando el mediodía vigil. Aún con el retraso las tardes invernales son suficientmente luminisas.

Por encima de los 55° de latitud la duración del día invernal es menor de siete horas y, por tanto, más corto que la jornada laboral y sus descansos. A su vez el amanecer tan tardío que el mediodía vigil se separa menos de él. Sin mucho margen para jugar con la luz solar (la tarde vigil se inicia casi con el anochecer invernal) el tiempo de vigilia a estas latitudes es, aproximadamente, despertarse una hora y media antes de amanecer, disfrutar de seis horas y media de luz, y siguir con otras ocho horas de oscuridad antes de acostarse.

La mucha y poca importancia del huso horario

A parte de estos casos es interesante discutir en las figuras 5 y 6 los casos del hexágono francés y de las provincias canadienses de Saskatchewan, Manitoba (MB) y Alberta (AB). Permite una comparación interesante con los horarios españoles y estadounidenses.

Tanto en el hexágono francés como en las provincias canadiense se observa un mediodía vigil relativamente temprano, en torno a las 2pm solares, lo que hace que sea más cercano al amanecer invernal de lo que ocurre en otras regiones a su misma latitud. Respecto del amanecer invernal, el mediodía vigil se sitúa en unos valores parecidos a los de regiones más septentrionales como Escocia (UKM), Dinamarca o Irlanda del Norte (UKN).

Si recordamos la figura 4, estas regiones francesas y canadienses son aquellas que entran en la región de husos adelantados. Por tanto en la figura se observa cómo el adelanto del huso adelanta la hora solar de los eventos civiles y, por tanto, desplaza el inicio vigil hacia la madrugada.

Hay sin embargo un problema en esta interpretación: las regiones españolas tienen, en general, un desfase del huso aún mayor; sin embargo no presentan este adelanto en las figuras 5 y 6. La cuestión es por qué.

Si restringimos la discusión a nuestro caso más cercano lo que llegamos es a la inevitable comparación entre Francia y España. Tanto el hexágono francés como la península ibérica están geográfica en el huso WET (de Greenwich) pero el huso horario es el CET (de Berlín). En ambos casos el adelanto del huso es de la misma época: 1941 cuando se establece el huso actual en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, y 1945 cuando no se restablece el huso anterior al finalizar la contienda. El contexto económico de esa época es parecido aunque desconozco detalles sobre el nivel de «destrucción» de cada país o de paralización de la actividad económica de cada uno; en todo caso deberían presentar marcadas diferencias territoriales.

Las figuras 4, 5 y 6 sugieren que los datos franceses de vigilia se han quedado anclados en el valor que tenían antes del cambio de huso: es decir la sociedad francesa vive en el huso CET pero con los horarios del huso anterior WET. Un indicio claro en este sentido es la figura 4 donde los datos franceses se alinean con los canadienses y los italianos, ya que representan una hora civil parecida: entre las 14:45 y las 14:55. Otros parámetros, como por ejemplo la hora civil del almuerzo apuntan también en este sentido. En contraste la hora civil de los datos españoles se ha retrasado como es público, notorio y he comentado en entradas anteriores y se observa también en la figura 4, donde los datos españoles no siguen la tendencia principal de Canadá y Francia. La cuestión aún sigue siendo por qué.

Creo que la razón es, de nuevo, la latitud. O, por ser más precisos, la duración del día invernal. En Francia adelantar el huso y mantener los horarios anteriores fue un intercambio de horas de luz matinal por horas de luz vespertinas; y el intercambio fue exitoso. Si observan la figura 5 verán que el mediodía vigil francés ocurre unas dos horas antes que el anochecer invernal: justo como en España o Estados Unidos, que tienen una latitud menor y un día mayor. Los franceses cambiaron la luz matinal de la que disfrutarían si se levantaran más tarde, por luz vespertina, que disfrutan ahora por madrugar más. Si no hubieran hecho este cambio su mediodía vigil estaría a sólo una hora del anochecer, como en Italia. Los franceses hicieron el cambio, se adaptaron a él y lo prefirieron.

En Italia (cuya parte septentrional está más o menos a la misma latitud que Francia) nunca se ha planteado, que yo sepa, este intercambio. El norte italiano despierta cerca del amanecer invernal y su mediodía vigil ocurre sólo una hora y media antes del anochecer invernal. Las tardes son cortas en Italia.

En la vasta Canadá conviven regiones que con el huso muy adelantado (SK) y regiones con el huso ligeramente atrasado (QC) junto con unos horarios civiles muy constantes (véase la figura 4). Esto ocasiona una situación marcadamente diferente de estas regiones en las figuras 5 y 6 donde Saskatchewan presenta el tipo de intercambio descrito.

Reino Unido probó sin éxito este intercambio en 1966, cuando adoptaron el huso CET (la «hora de Berlín»). Periódicamente la propuesta de adelanto del huso inglés renace; recuerden que en Londres y en París anochece durante el invierno casi exactamente a la vez, solo que en Londres el reloj marca las 15:50 y en París las 16:50. También es el tipo de intercambio que se observa en el inicio y final de la jornada laboral danesa.

Sin embargo, el caso español muestra que el adelanto del huso no implica automáticamente este tipo de intercambio. Lo que ocurrió en España probablemente pueda contarse de esta forma: como el día invernal es suficientemente largo, el intercambio de luz matinal por luz vespertina no reporta un beneficio claro. Es decir, no había un estímulo concreto para madrugar tanto como en Francia y conseguir así una larga tarde luminosa porque incluso sin madrugar, las tardes son suficientemente luminosas. La clave es que el día invernal de la península ibérica comienza exactamente a la vez que el del hexágono francés, pero acaba una hora más tarde. Incluso retrasando el despertar, y por tanto, el mediodía vigil se dispone de luz vespertina.

En esta discusión no sólo es pertinente comparar el caso francés con el caso italiano, y el caso francés con el caso español. También la comparación del caso español con el estadounidense proporciona una información relevante. En esta comparación lo interesante es que la vigilia española es parecida a la estadounidense. El mediodía vigil es sobre las 02:15pm con una hora de diferencia según el horario civil (14:24 en Estados Unidos, 15:26 en España), unas siete horas después del amanecer invernal y unas dos horas y media antes del anochecer invernal. España tiene husos adelantados y horarios «retrasados». Estados Unidos tiene los husos en fase con la longitud geográfica y horarios «normales». Lo que muestra la coincidencia es que independientemente de si el huso se adelanta o se deja en fase los horarios civiles pueden adquirir valores comparables en relación con la situación del Sol sobre el cielo local, la cual depende de la latitud.

En Estados Unidos es muy popular que los trabajadores despierten a las 06:00 hora civil. Es la hora a la que sonaba el despertador de Phil en Groundhog day (El día de la marmota). En España los trabajadores se levantan a las 07:00. En situaciones parecidas de (falta de) luz ambiental. Sólo teniendo en cuenta todos estos factores podemos interpretar correctamente fenómenos como este que recientemente describía el diario neoyorquino The New York Times sobre la hora del día de Navidad a la que se despiertan las personas en diferentes lugares del mundo.

inicio_vigil fin_vigil
Relación entre la hora de inicio (despertar) y fin (acostar) de vigilia y el amanecer invernal. En la figura de la izquierda se muestra también la línea de amanecer estival (retrasada una hora para compensar el cambio de hora primaveral) para mostrar que, en la mayoría de regiones, el inicio de vigilia es lo suficientemente tardío como para que ocurra después del amanecer en los meses que van de mayo a julio, aproximadamente.

 

Referencias


Comments are closed.