Politikon

Quizá no necesitábamos otra politóloga hablando de encuestas, pero al no tener datos…

4 Dic, 2015 - - @bpberta

Como esto va de presentarse, diré que los últimos cuatro años he estado viviendo y formándome en Inglaterra. Ahí he estudiado un máster de comportamiento político y opinión pública en la universidad de Essex y un doctorado en Leicester. Me gusta decir que ahí he aprendido todo lo que sé de investigación social, pero es solo una exageración. Anteriormente también había hecho y aprendido alguna que otra cosa por Barcelona, por ejemplo en el máster en comunicación y estrategia política de la Autónoma, en el seminario de participación ciudadana del IGOP o en la carrera de ciencias políticas en la Universidad Pompeu Fabra. Actualmente soy profesora asociada en la Universidad de Barcelona mientras busco nuevos espacios que me permitan seguir aprendiendo y mejorando como investigadora.

A pesar de que en la intimidad puedo tener conversaciones de barra de bar como todo el mundo, en la blogosfera intento limitar mis aportaciones a temas en los que creo que puedo aportar algo de valor. Esto significa que voy a escribir básicamente de comportamientos políticos, de opinión pública y de encuestas. Como he trabajado temas de comportamiento electoral puede que hasta me lancé a hablar de las estrategias electorales de los partidos en alguna ocasión. Si me inspiro mucho puede que vaya un poco más allá y utilicé todas estas nociones para hablar de democracia y de los elementos que considero que pueden ayudar a su correcto desarrollo.  Además, me vais a tener que aguantar hablando de política británica de vez en cuando, es mi forma de superar la melancolía que me entra de vez en cuando desde que regresé.

Diré también que empecé en esto de los blogs más por casualidad que por convicción. En ningún momento decidí que era algo que quería hacer. Empecé a escribir artículos para amigos y me fui dando cuenta de que escribir y debatir con otros de temas que me interesan era una de mis actividades favoritas, y una gran forma de aprender y mejorar. De hecho, estoy segura que este post de presentación no hubiera ocurrido nunca si no hubiera sido por todo lo que he aprendido en estos últimos cuatro años con y de mis amigos del Cercle Gerrymandering.

Doy el salto a Politikon por muchos motivos. Pero creo que el empujón definitivo me lo ha dado la necesidad de encontrar nuevas fuentes de inspiración para escribir. Escribir artículos para blogs es un trabajo duro y con pocas retribuciones directas: no siempre es fácil encontrar el tiempo y la motivación para sentarse a hacerlo. Estar rodeada de gente que te inspira, que te hace aprender y que constantemente te plantea dudas que pueden desembocar en un post, es la única forma que conozco de mantenerse activo y seguir participando en una conversación que es necesario que sigamos teniendo. Hoy día hay pocos espacios mejores que éste para estar inspirado y motivado, así que no puedo más que agradecer la oportunidad de participar en el proyecto. Espero poder aportar mi pequeño granito de arena de un modo u otro y estar a la altura.


10 comentarios

  1. Alatriste dice:

    «A pesar de que en la intimidad puedo tener conversaciones de barra de bar como todo el mundo, en la blogosfera intento limitar mis aportaciones a temas en los que creo que puedo aportar algo de valor»

    Lo que nos faltaba por oir, gente limitándose a hablar de lo que sabe en la Red en lugar de pontificar como si tuviera el salón empapelado de Premios Nobel. Adónde iremos a parar con esta juventud… si es que ya no hay maneras, ni respeto, ni nada… 🙂

    En serio, «Necesitar» es la palabra más exigente del diccionario, pero siempre podemos usar más gente que sepa de lo que habla, siempre que sepa como hablar (¿Cómo? Sí, siempre quise ser filósofo francés ¿Por qué?)

  2. Enrique Benítez dice:

    Bienvenida! Deseando leerte, Berta. Saludos!

  3. Diego dice:

    Bienvenida.

  4. Marco Lozano dice:

    Bienvenida!!

  5. Hain dice:

    Esperando leer más sobre política británica!

  6. Muy interesante, pero hoy en día tenemos tantos investigadores políticos que es triste.

  7. gabriel dice:

    Deseando leerte y aprender. Gracias

  8. Hola Berta,

    Ya que parece apetecerte inspiración… tres temas que a mi me interesan en la barra de mi bar, a ver si te pico el interés con ello.

    La limitación de mandatos (necesidad de primer orden en Europa pero también gran olvidada), el antiamericanismo (ahora que afortunadamente parece hemos pasado página) y el multiculturalismo (tan dañino a mi modo de ver como los ideales de pureza racial)

    Un saludo,

    Blog Pajas y obviedades – «Europa: Dos errores y una carencia»
    http://pajobvios.blogspot.fr/2015/11/europa-dos-errores-y-una-carencia.html

  9. Jan Delors dice:

    Me ha gustado mucho su presentación señora Barbet
    Evidentemente tienen toda la formación teórica necesaria y su modestia y la elección de las palabras de su primer post apuntan a que además tenga seguramente muuuucho que aportar
    Como seguidor de Politikon me alegro de su incorporación.
    Además, ya que el señor Senserrich hace grandes post sobre política americana, no estará de más que usted nos hable de la británica de vez en cuando 😉

  10. Alejandro Casado dice:

    Bienvenida Berta!! Estoy deseando leer tus opiniones!!

Comments are closed.