Unión Europea

Griegos, culpables y soluciones

2 Jul, 2015 - - @egocrata

Hay algo que muchos comentaristas y políticos parecen olvidar estos días sobre el debate griego: lo importante no es quién tiene la razón, sino qué soluciones son factibles.

Aunque Syriza y Tsipras tuvieran la explicación correcta sobre los orígenes de la crisis y sus culpables, Krugman y Stiglitz pudieran explicarlo todo con modelos económicos perfectamente coherentes y que Merkel y la troika fueran realmente el gran cáncer que está destruyendo Europa, todo esto es completamente irrelevante si las propuestas del gobierno griego son inviables políticamente.

La realidad es que Grecia, ahora mismo, no depende de si misma; años de decisiones horribles (sean propias, sean de los Gnomos de Zurich) han acabado con un país arruinado, sin liquidez, crédito o recursos para cubrir las necesidades más básicas de la población. Cualquier solución a sus problemas depende de recibir ayuda de terceros. Dado que Estados Unidos no está de humor de meterse en el manicomio griego, Rusia no tiene un duro y China ya tiene bastante con aguantar a Corea del Norte como para adoptar otro problema irresoluble, los únicos que pueden echar una mano a Atenas son los europeos. Cualquier idea, propuesta, estrategia o maniobra política de Syriza, por lo tanto, debe basarse en algo que Merkel y la troika puedan aceptar, no una decisión unilateral.

Cuando Tsipras y Varoufakis «negocian» (es un decir – un estado arruinado realmente no tiene capacidad de negociación real) con la troika, por lo tanto,  deben ser capaces de proponer soluciones que el resto de dirigentes europeos puedan vender a sus electorados. Merkel salió reelegida bajo la promesa de no perdonar un céntimo de deuda a los griegos, así que cualquier propuesta griega debe tener en cuenta que los líderes democráticos al otro lado de la mesa tienen que satisfacer a unos votantes que están probablemente hartos de pagar un rescate interminable. Aunque tuvieran toda la razón del mundo y la deuda griega fuera totalmente insostenible, una quita inevitable y todas las reformas impuestas desde Bruselas completamente inútiles y contraproducentes, cualquier plan de acción enviado desde Atenas necesita ser políticamente aceptable para alguien que debe poder ganar elecciones en Renania, Tirol, Brabante o Piamonte.

Esto quizás suene a exigir una rendición preventiva griega, pero no tiene por qué ser así. Las negociaciones europeas tienen mucho de juegos de señal: Syriza debe dar señales claras al resto de la eurozona que están aplicando medidas reales que van a mejorar la situación del país y sacarlo de su endémica dependencia del dinero europeo, y a cambio los líderes del continente pueden vender a sus electorados que dado que griegos se están portando bien merecen una quita de deuda. Este intercambio de reformas-a-cambio-de-perdón es a la vez complicado y humillante, pero dada la extraordinaria debilidad económica griega, es lo único a lo que pueden aspirar. Merkel y la troika sólo pueden reducir la presión sobre Grecia si pueden convencer a sus electorados que los griegos son de fiar y no van a tirar el dinero del rescate a la basura.

Si queremos llegar a soluciones, por tanto, es hora de olvidarse de culpas y culpables. Los votantes griegos no necesitan que nadie les convenza de la necesidad de salir de la crisis. La única forma de sacar a Grecia del agujero es haciendo que el resto de líderes democráticos de la eurozona puedan justificar a sus votantes que el rescate vale la pena. Hasta que Syriza entienda que la opinión del pueblo griego es irrelevante para las expectativas electorales de Merkel no vamos a llegar a ningún sitio.


47 comentarios

  1. PaulJBis dice:

    Todo esto me está recordando una cita de Upton Sinclair: «lo más difícil del mundo es hacer entender a alguien una cosa, cuando su sueldo depende de que no la entienda».

    Se aplica a economistas que cobran por hacer estudios para Goldman Sachs, y también a negociadores alemanes a sueldo del contribuyente alemán.

  2. juan dice:

    Sí que es importante quién tuvo la culpa cuando ahora mismo se trata de personalizar y culpabilizar del estado de Grecia a Syriza que no lleva ni 6 meses.

    Lo propuesto hasta ahora que ya ha supuesto una cierta homologación con otros países en materia de edad de jubilación, reducción de prestaciones, etc, han llevado al país a un superávit primario que los intereses de la deuda dejan en un ligero déficit (para lo que era) pero sin capacidad de devolver la deuda al no haber crecimiento fuerte con empleo. Bien, si el tratamiento se ha seguido 4 años con los «partidos amigos», esos que malgobernaron, malgastaron, robaron y trampearon las cuentas nacionales y el enfermo no mejora ¿no habría que intentar cambiar el tratamiento? ¿Por qué no se hace?

    Para que Syriza no se marque un tanto. Si mañana volviese Samaras al poder veríamos a la UE en serio para buscar una solución y aplicarle el «lo pasado pasado y pelillos a la mar».

    • LiMA dice:

      no creo que nadie mínimamente serio culpe a Syriza de la enorme ineficiencia y primitivismo de la economía griega, o del tamaño e ineficacia de su sector público. Esos son problemas estructurales creados y alimentados por los partidos tradicionales. Sí hay un argumento serio para responsabilizarles de haber «matado» la recuperación incipiente de hace unos meses, con lo que han conseguido convertir una situación muy delicada en una situación de emergencia total.

      un manejo serio de la situación habría exigido negociar metas más generosas de superávit primario (la UE estaba dispuesta), y dejar de alguna manera reforzada la idea del alivio de deuda para más adelante. A cambio por supuesto de las reformas necesarias para dotar de eficiencia a la economía griega y de sostenibilidad a su sector público -condiciones imprescindibles ambas para que Grecia tenga un futuro económico digno de tal nombre, y los europeos tengan ciertas probabilidades de recuperar al menos parte del inmenso préstamo realizado a Grecia.

      una vez elegido Syriza, su trabajo principal debería haber sido reconducir sus proclamas políticas hacia cambios concretos más o menos compatibles con lo anterior, única solución factible para los europeos. La economía no era una restricción para ello puesto que el PIB griego estaba recuperándose y los reducidos pagos por servicio de la deuda en el horizonte eran (entonces) manejables; por tanto no había ninguna urgencia para llevar a cabo esos cambios. Era un trabajo político complicado pero probablemente factible. A la vista está que no lo han hecho muy bien.

      • Estilpon dice:

        Excelente comentario, acertado y muy bien condensado.

      • Habernio Calidonio dice:

        Me uno a la felicitación por este comentario tan certero y mesurado. Si alguien menos elegante quisiera interpelar a D. Juan por su anterior exabrupto, como yo mismo, por ejemplo, le preguntaría si de verdad está sugiriendo, con tanta obscenidad como desvergüenza, que la actual situación griega es un castigo del resto de Europa por haber elegido a Syriza.

  3. Alatriste dice:

    Hay dos puntos aquí muy serios, extremadamente serios, con potencial para causar problemas graves:

    – uno es el más evidente, que los griegos pueden votar lo que quieran pero el resultado solo les obliga a ellos; «democracia» no es que los alemanes obedezcan a los griegos (donde alemanes es una etiqueta que agrupa a todos aquellos que comparten la política germana actual, muchos de los cuales no tienen pasaporte de la RFA). Aunque Tsipras obtuviera un apoyo del 90% eso no impresionaría gran cosa a los negociadores de la troika, es más, bien podría ser la gota que colma el vaso.

    – el otro es en cierto modo aún más peligroso, y sobre este creo que Tsipras estuvo aún más ciego: los gobernantes europeos se están enfrentando a sus propios votantes, que no apoyan en absoluto dar más ayuda a Grecia (seamos realistas ¿Cuántas posibilidades tendría un referendum sobre el tema en el resto de Europa?) y al llevar el tema a la arena que lo ha hecho Tsipras ha cometido un error extremadamente grave, regalando argumentos muy poderosos a quienes se opongan a cualquier acuerdo ¿Qué va a poder decir Merkel si se llega a un acuerdo y sus oponentes en el Bundestag exigen que los ciudadanos alemanes, que tienen los mismos derechos que los griegos, también voten en referendum si lo aprueban?

    Nota relacionada: acabo de leer que el martes el ministerio del interior de Grecia estaba negociando una contrata con una empresa informática para que se encargara del recuento y que el resultado se conociera dos horas después del cierre de las urnas. Debo decir que la idea de formar un equipo, programar algo así (en principio no demasiado complejo, pero la escala y la logística son de pesadilla), probarlo y desplegar por toda Grecia la infraestructura necesaria para que funcione entre un miércoles y un sábado ¡suponiendo que el contrato se firmara el martes! me pone los pelos de punta. A no ser que en realidad estuvieran preparando el tema desde hace semanas todo esto parece una receta para el desastre…

  4. […] Griegos, culpables y soluciones […]

  5. Themroc dice:

    Resumiendo:

    – El problema griego es el del endeudamiento, de un economía no competitiva, en una moneda de valor, el euro, cuyo destino (del endeudamiento) no se aplicó a reformas que hubiesen permitido superar ineficiencias atávicas, sino que apuntalaron éstas, bien por tactismos electorales de sus dirigentes, bien por deseos de sus ciudadanos, que todo hay que decirlo. Ese «mal uso» del Euro está en la raíz de los males del sur de Europa.

    – Las recetas de la Troika para superar el «gap» sirven, pero después de un periodo de recesión. Con Samaras se logró un primer superávit primario. Demuestra ello que la solución pasa por «olvidar» honrar el principal, tipos a cero para minimizar el servicio de deuda, consolidación real del gasto público y reformas estructurales, especialmente en el mercado de trabajo.

    – Syriza se ha cargado todo ello. Con su fatua política de amenaza de impagos, ideología de baratillo y cuestionamiento de los fundamentales, ha desencadenado una contracción de la demanda interna increíble (las ventas minoristas de productos de no primera necesidad, salvo carcasas vacías de aparatos de aire acondicionado, han caído un 70%), pues todos los ciudadanos, en previsión de perder el Euro, han destinado estos al acaparamiento de efectivo. Los ingresos fiscales se han hundido y no tienen ni para pagar velas.

    – La negociación de Tsipras con la Troika ha sido patética. Ha olvidado que el futuro de Europa no puede estar en financiar o mutualizar indefinidamente sin contrapartida. No ha entendido que el actor geopolítico ya no es Rusia sino China, país al que no le interesa nada cualquier desastre económico o conflicto militar, pero que como banquero mundial, influye sobre todos. Pero fundamentalmente no ha entendido que no es posible volver a una moneda nacional porque la presunta ganancia inflacionaria (devaluación) de una economía ineficiente por encorsetada como la griega, en un entorno de hiperglobalización, es ninguna. Esto tampoco lo entienden los que apoyan a Syriza, pese al ejemplo de Venezuela, Argentina o Brasil.

    – Al final, el maximalismo ideológico sumado a la inexperiencia política va a llevar a Grecia, como ha advertido Pissarides, a sufrir la mayor caída de nivel de vida de un país en la historia contemporánea si queda sin acceso al Euro, porque en poco tiempo los suministros necesarios para el funcionamiento de su economía y que dependan del exterior (materias primas, medicinas, tecnología, etc.) sólo podrán ser adquiridos en cash. Eso afectará a sectores como el turismo, los servicios y el escaso ámbito manufacturero.

    – La solución al problema sur-europeo pasa por hacer dos cosas que, tanto las sociedades del norte de Europa como las del sur no desean, esto es, la primera mutualizar, la segunda, a la vez, entregar a Bruselas los corpus básicos de legislación de cada país para alejar el coste político de las reformas estructurales y de consolidación de gasto que los gobernantes de esos países no se atreven adoptar.

    LiMA, buen comentario.

    • Mr. X dice:

      Pues yo diría que:
      -Sí que existía y existe un interés real en hacer fracasar el gabinete de Syriza y de ponerle todos los palos en los ruedas posibles, para cerrar el camino a fuerzas emergentes en Europa del sur como el Movimiento 5 estrellas en Italia y Podemos en España. Es algo más que evidente y si había alguna duda sólo hay que oír las declaraciones de numerosos líderes europeos, como nuestro ínclito presidente. Syriza ganó las elecciones con un amplio programa de reformas y de lucha contra el fraude fiscal que, simplemente, no ha podido llevar a cabo ya que desde el minuto 1 se ha visto absorbida por las negociaciones con la troika, sin que se le concediera ni un día de gracia.
      -Con superavit primario o sin, la deuda griega se mueve en un círculo infernal. Los préstamos y rescates no se han dedicado, en un porcentaje del 89%, a pagar pensiones o salarios o ayudar a la economía griega, sino, simplemente a pagar préstamos anteriores. Así que más vale dejar de mentir a los electores sobre los derrochadores griegos y que es un pozo sin fondo, etc. Prestamos dinero a los griegos para que nos devuelvan casi inmediatamente ese dinero, y con intereses. En los informes filtrados del FMI se admite que el principal beneficiario del llamado rescate griego de 201o no es Grecia, sino la eurozona, al darle la oportunidad de que se pagara a los bancos franceses y alemanes liberándolos de su gran exposición a la deuda griega, que pasó de sus balances al sector publico y a los contribuyentes europeos. Y así la deuda griega, a pesar de haber reducido brutalmente su deficit fiscal, con consecuencias realmente terribles para su población, no deja de incrementarse, escalando del 108% al 180% del PIB. Ni mantener las circunstancias actuales del rescate es una opción para los griegos, ya que equivale a una tortura interminable, y quizás una salida del euro provocaría daños inmediatos muy graves a su maltrecha economía, pero lo que se echa en falta, y lo que sin duda los griegos es una tercera opción y nadie se la ha ofrecido. Podemos recordar, ahora que se han filtrado, lo que afirmaban los propios economistas del FMI: «“Tenemos dudas sobre las previsiones de crecimiento, que parecen ser claramente optimistas. Incluso una pequeña desviación de las proyecciones de crecimiento haría que la deuda llegara a un nivel insostenible a largo plazo”.
      “Podría no ser un rescate de Grecia, que tendría que pasar por un ajuste desgarrador, sino un rescate de los acreedores privados de Grecia, principalmente las instituciones financieras europeas”.
      “En última instancia, la estrategia aprobada podría tener un impacto marginal en los problemas de solvencia de Grecia. (…) Es muy probable que Grecia acabe peor que después de aplicar este programa”,
      -Sobre la vergonzosa campaña emprendida por los medios de comunicación mayoritarios contra un gobierno legítimamente elegido, me permito citar a Iñaki Gabilondo: «El lunes, tras el referéndum, continuarán las negociaciones en Grecia. Con Tsipras si gana el sí, y sin Tsipras si gana el no. Y mientras, éste continúa su pelea. Una pelea que debería merecer más respeto, se esté a su favor o no, pues no está haciendo sino defender unas posiciones con las que ganó las elecciones hace seis meses. Me está dando vergüenza el espectáculo de crueldad de los que se ríen de sus esfuerzos, de los que esperan su derrota y su humillación. Sí, son de vergüenza tantos comentarios de los que están asistiendo a este drama como si fuera una especie de desahucio, con el forcejeo entre los derechos de un acreedor, muy respetables, por supuesto, y la no menos respetable angustia de un deudor que está en los huesos. Con mucha de nuestra mejor sociedad deseando no un acuerdo sino la ejecución de un lanzamiento, que desahucien a Syriza de una vez. Esta firmeza de Europa con un país pobre y chico la quisiéramos ver también cuando se insolenta un grande. Gran Bretaña, por ejemplo. Y esta dignidad europea ofendida la quisiéramos ver también cuando algún poderoso los desafía. Por ejemplo, cuando los servicios secretaos de EE.UU. se atreven a espiar incluso a nuestros primeros mandatarios. Ofensa gravísima que sólo ha merecido mohines, aspavientos, visajes y un par de pucheritos.» Y añadiría que resulta aún más vergonzosa en España, ya que estaríamos en la misma situación o peor, si hace un par de años un italiano del Banco central europeo no hubiera afirmado que compraría deuda hasta que la prima de riesgo bajara. Hay que recordar que el día antes de esa declaración nuestro país estaba literalmente colapsando.
      -Recuerdo vagamente, porque era muy joven, que en la época en la que firmamos el Tratado de Maastritch y la adhesión a la moneda única, algunos economistas calificados de alternativos nos advirtieron de las gravísimas consecuencias que acabaría teniendo para las economías del sur de Europa, nuestros servicios sociales y nuestro bienestar. Creo que en algún momento habrá que reconocer que ellos tenían razón y la opinión mayoritaria estaba equivocada.
      -Si fuera griega, votaría, sin ninguna duda, No. Primero, porque dudo que eso implique la expulsión de Grecia de las instituciones europeas, con la oposición de Estados Unidos y las consecuencias geoestratégicas que tendría. Y segunda, porque incluso si estuvieran abocados a volver al dracma y pasar por un largo corralito a la argentina, lo vería como un mejor destino que la tortura interminable a la que están sometiendo las instituciones europeas y el FMI a mi país.

      • Tenpao dice:

        Si para Syriza era tan fundamental conseguir un buen acuerdo en la negociación se tendrían que haber dado cuenta de que la mejor forma de conseguirlo es mostrando una actitud decidida en impulsar las reformas, y en contra de lo que dices no hace falta mucho dinero para llevarlas a cabo.

        Es incomprensible que Grecia dedique el 2,2% del PIB al gasto en defensa, cuando nosotros dedicamos el 0,9 y Alemania el 1,2%. ¿Cómo se puede defender que dediquen más a esta partida que cualquier otro país de la UE? Para reducir esto sólo hace falta voluntad, no necesitas grandes gastos.

        Lo mismo ocurre si quieres reformar el mercado de trabajo o el sistema fiscal o de pensiones. A estas alturas todavía no han completado el registro catastral, a pesar de que recibieron 100 millones de euros para ello en 1994, y posteriormente otros 41. Syriza dice que piensan terminarlo para 2020 o así. ¿Cómo vas a recaudar impuestos si no tienes ni registro?

      • Estilpon dice:

        Por no abundar en otras cuestiones, un par de detalles:

        «no se han dedicado, en un porcentaje del 89%, a pagar pensiones o salarios o ayudar a la economía griega, sino, simplemente a pagar préstamos anteriores» puedes sustituirlo perfectamente por «pagar pensiones o salarios anteriores» puesto que eso es la deuda anterior.
        Que a veces se nos olvida que la deuda griega la han cobrado los ciudadanos griegos. Por eso votaron Pasok y ND, y cuando ya no les dieron más, pasaron a votar Syriza, que les prometía lo mismo que los anteriores.

        Por último, cualquier ingente cantidad de deuda queda reducida a insignificante si el tipo de interés es 0% durante un tiempo suficiente. No es una quita nominal, pero es una quita real como la copa de un pino. Ya lo tuvo hace años, lo vuelven a ofrecer a Grecia, pero resulta que Syriza quiere decir a SU ELECTORADO: «he conseguido la quita».

        ¿a que cambia el cuento?

  6. Argos dice:

    Completamente de acuerdo. MUY buen artículo y muy buenos comentarios hasta ahora. Parece que ha vuelto el Senserrich de los buenos tiempos, al que merecía mucho la pena leer, tras una vacilante etapa de guerrero de justicia social.

    Y sí, seguramente la clave no esté tanto en el dinero como el sensación que haya en el electorado europeo (y sobretodo el germano) de que Grecia ha cambiado y no va a seguir derrochando dinero. El dinero que Grecia debe ahora mismo podría ser absorbido por la UE sin problemas. Lo que no se quiere es tener estados permanentemente subvencionados al sur de Europa.

    Krugman y Stiglitz tienen razón cuando dicen que la austeridad es una mala política. A lo que no suelen enfrentarse ni responder es al hecho de que el despilfarro es todavía peor. Los recortes son la manera que tiene la UE de evitar el despilfarro en Grecia. Es una manera burda, pero es la única que tienen.

    La alternativa sería que el propio gobierno griego convenciera al electorado de la UE que las cosas están cambiando, que pueden confiar en ellos. Syriza tiene a su disposición la posibilidad de gobernar con pequeñas medidas, en vez de con recortes de brocha gorda.

    No está haciendo nada.

    Por poner un ejemplo, hace años, cierto gobierno de la Moncloa que andaba viajando al centro por aquella época tomo una medida para disminuir el escaqueo en las administraciones: puso un tiempo máximo de descanso (creo que 10 o 15 minutos) y la obligación de estar físicamente en el puesto. Podrías no trabajar, pero al menos te ibas a aburrir si lo hacías. Funcionó.

    Un gobierno tiene el acceso a implementar cientos de pequeñas medidas de este estilo para ir cambiando el funcionamiento del país. La mayor parte de ellas no lleva coste asociado: no hay excusa para no ponerse a ello.

    Syriza no ha hecho nada por el estilo. Y ya lleva casi medio año.

    Puede ser un problema de corrupción, como era en el PASOK, o puede ser un problema de competencia: el gobierno de Syriza está formado por un buen número de teóricos con poca experiencia en el mundo real y mínima costumbre en la práctica ese arte tan denigrado últimamente que es el resolver problemas.

    Cual sea la causa es irrelevante: Syriza es incapaz de convertir Grecia en un sistema productivo. Lo cual implica que Grecia tiene dos opciones: pasarlo mal, o pasarlo muy mal.

    • Mr. X dice:

      Un comentario hediondo, permítame indicárselo, y que muestra su catadura, señor Argos.

      El ajuste griego, en unas cuantas cifras
      «The public sector’s structural, or cyclically adjusted, fiscal deficit turned into a surplus on the back of a ‘world record beating’ 20% adjustment
      Wages fell by 37%
      Pensions were reduced by up to 48%
      State employment diminished by 30%
      Consumer spending was curtailed by 33%
      Even the nation’s chronic current account deficit dropped by 16%.
      Aggregate real GDP fell by 27% while nominal GDP continued to fall quarter-in-quarter-out for 18 quarters non-stop to this day
      Unemployment skyrocketed to 27%
      Undeclared labour reached 34%
      Banks are labouring under non-performing loans that exceed 40% in value
      Public debt has exceeded 180% of GDP
      Young well-qualified people are abandoning Greece in droves
      Poverty, hunger and energy deprivation have registered increases usually associated with a state at war
      Investment in productive capacity has evaporated.”

      Pero, en fin, no dejemos que la realidad fastidie nuestros prejuicios sobre el derroche griego.

      • Argos dice:

        La verdad es que el mundo occidental empieza a ser deprimente. Cada vez está más lleno de Portadores de la Verdad y Señores de la Moral que van por el mundo acusando con Su Dedo.

        Al menos con esto del anonimato en internet no pueden quemarnos en la hoguera. Algo es algo.

        Supongo que es otro síntoma más de la decadencia de occidente y de esa posible nueva edad oscura a la que nos dirigimos.

        • antonio dice:

          Justamente esa nueva edad oscura a los que nos arrastran las iluminarias liberales (hijos de papa, etc..) que se atreven incluso, en estos tiempos reaccionarios, a opinar sobre que es, y quien hace austeridad o despilfarro en materia económica, sin aportar un sólo dato o un solo argumento que lo demuestren. Y con retorica hueca, banal e irrelevante aspiran a refutar datos (Mr, X), premios Nobel (Krugman, Stigliz) o el sunsum corda. No será justicia social lo que os retire de la escena, serán gulags y poder ciudadano.

          • PaulJBis dice:

            «Gulags y poder ciudadano».

            Luego viene Esperanza Aguirre hablando de soviets en Madrid y la gente se ríe de ella…

      • Alatriste dice:

        Mr. X, realmente creo que has ido demasiado lejos. Una cosa es que tengamos desacuerdos, hasta desacuerdos muy intensos, y otra muy diferente es esto

        «Un comentario hediondo, permítame indicárselo, y que muestra su catadura, señor Argos.»

        La tirada que acabas de soltar – que dicho sea de paso, quedaría mucho mejor con una fuente – no tiene nada que ver con el «hediondo» comentario de Argos; no importa lo duro que haya podido ser el ajuste griego (antes de Syriza, por cierto) eso es 100% compatible con que haya continuado el derroche en cosas como un gasto militar absurdamente elevado, que tiene bemoles que tengan que ser los acreedores quienes señalen que ahí se pueden ahorrar cientos de millones todos los años…

        Es más, voy a añadir algo más hediondo todavía de mi propia cosecha: personalmente empiezo a sospechar que un acuerdo incluyendo una quita de la deuda (más o menos dilatada en el futuro y camuflada para que colase entre el electorado del resto de Europa, pero quita, el mismo FMI la considera necesaria) era inminente, y que este paripé de referendum lo decidió Tsipras estrictamente para poder presentarlo como una victoria total en términos de política interior griega (¡mirad, hemos obligado a rendirse a la troika!) sin comprender que el anuncio por sí solo iba a provocar un colapso bancario.

    • Joshua dice:

      Argos,
      «Syriza no ha hecho nada por el estilo. Y ya lleva casi medio año».
      Es muy cierto y atinado eso de que el sistema clientelar es como un horroroso «estucado» que cubre el sistema político-económico y que lo asfixia hasta decir basta. Hasta la fecha hemos visto como sucesivos gobiernos aplicaban nuevas capas de ese estucado (sin rascar mucho o nada las anteriores) desde el Egeo hasta el Cantábrico (sí, no podemos sacar mucho pecho ni decir nada que luego pueda usarse en nuestra contra). Creo que muchos intuímos que ahí está una buena parte del asunto (de las causas y de las soluciones).
      Pero ese tipo de cosas, por definición, no salen en las estadísticas; por lo que no puede saberse, y no digamos en menos en 6 meses, si han hecho algo, nada, o lo han empeorado.
      Mientras llega el «clientelar index», buena suerte como vigía de Occidente en este mundo globalizado.

  7. interrogante dice:

    Bien, así que un acuerdo debe ser vendible al electorado alemán porque pobrecitos gobiernos prósperos europeos que pueden perder las elecciones. Que sí, que es verdad, que se juegan el perderlas.

    Pero no hace falta que se pueda vender al pueblo griego, que traga con todo. Ya han cambiado todos los gobiernos posibles, están irritados y en la miseria, y la ultima opción populista puede ser arrinconada y humillada para conseguir que haya cambio de gobierno.

    Cuál es la siguiente parada en las próximas elecciones griegas? La mierda de antes que han despilfarrado, robado y tragado con la troika? Algo peor que siriza? (pista: algo dorado).

    PD: No tiene nada que ver con lo anterior pero yo tampoco entiendo que el gasto militar sea intocable cuando está tan desbocado. Claro que nosotros tenemos de vecinos a Marruecos en vez de a Turquía.

    • Alatriste dice:

      ¡Pues claro que tiene que poder venderse al electorado alemán! Y al nuestro también, que si hubiera un referendum sobre el tema me pregunto cómo votaría sabiendo que hemos avalado, cada uno de nosotros, unos 500 euros prestados a Grecia, que en Alemania está mas cerca de 1.000 euros por persona ¿O es que si no es en Grecia no es democracia?

      En cuanto a que tiene que poder venderse a los griegos, pues… sería mejor que si, muchísimo mejor… pero puestos en lo peor, si no es posible el acuerdo, el caso es que necesitan el dinero y no lo tienen. Ni Knut II el Grande podía detener las mareas, ni los votos derogar la ley de la gravedad.

      Y no, no es dinero que vaya a parar de Atenas directo a los banqueros de ninguna parte; en el año 2015 d.C. los bancos hace mucho que salieron corriendo de Grecia (después de perder un fuerte porcentaje de lo que habían prestado) y las deudas de Grecia son directamente con los países de Europa.

      • Mr. X dice:

        ¿Usted cuando votó exactamente que las pérdidas de la Banca la asumieran los estados? Porque ese referendum se ha borrado misteriosamente de mi memoria…

        • Alatriste dice:

          Lo hice cuando entre todos los españoles votamos dar mayoría absoluta a un gobierno que decidió que eso era lo mejor, un gobierno de un partido que a pesar de todo lo que ha llovido sigue siendo el más votado. Y no es que me guste ese partido – todo lo contrario – pero la democracia no es solo la libertad y la tolerancia sino también, casi diría que sobre todo, la disciplina de obedecer lo votado por la mayoría.

          Porque puede que haya por aquí alguien que piense que solo los referendums son democracia auténtica, pero ese no seré yo. Como casi cualquiera que forme parte de una comunidad de vecinos, soy bastante escéptico respecto a la eficacia de asambleas y votaciones directas.

          • Mr. X dice:

            Perdone, pero después de leer varias intervenciones suyas, no me creo que no le guste. De hecho, estoy convencido de lo contrario.

            • PaulJBis dice:

              «Si no piensas como yo es que eres un pepero».

              Me encanta la altura intelectual que está llevando esta discusión. ¿Quién fue el que dijo que «el signo de una mente superior es la capacidad de ver los matices»? (¿Oscar Wilde?)

              No se preocupe, Mr. X, eso de los matices no iba por usted.

            • Alatriste dice:

              Pues que Dios le conserve la vista, porque personalmente creo que uno de los mayores males, si no el mayor, que le han ocurrido a España después de 1975 fue que el PP reemplazara a UCD y que el PP, para decirlo con todas las letras, habrá tolerado la democracia y las libertades pero nunca las ha aceptado de verdad. Siempre ha habido que rascar muy poquito para sacar a la luz su nostalgia de la «placidez» de la dictadura… y si albergara dudas al respecto la prisa obscena con la que Rajoy volvió a poner RTVE bajo su autoridad personal me las habría quitado. Pero ser de izquierdas es por encima de todo aplicar el mismo rasero a todos; si Syriza tiene derecho a gobernar Grecia porque ha ganado las elecciones, lo mismo ocurre con el PP. Hasta dentro de pocos meses, por fortuna.

              Volviendo a Grecia, ser de izquierdas tampoco significa ponerse antifaz para no ver hasta que punto está siendo incompetente y demagogo el gobierno de Tsipras. Y eso no significa que la situación económica de Grecia no requiera menos recortes y una quita de deuda, significa que la forma de intentar alcanzar ese objetivo no solo ha sido increíblemente inepta, sino que apesta a que esa política ha estado al servicio de intereses de partido por encima de los nacionales y los de Europa.

              Resulta patético tener que oir a estas alturas cosas que uno no sabe si preferir que sean mentiras descaradas, porque si quien las dice las cree de verdad es un perfecto ignorante o un loco, cosas como que votando ‘No’ el nuevo acuerdo podría estar firmado en 48 horas (pero vamos a ver, si la troika es una banda de vampiros que llevan sangrando a los griegos cinco años, un gang de fríos malvados decididos a humillarlos ¿Por qué demonios les va a importar un comino lo que voten, por qué se supone que se van a rendir sin condiciones y firmar lo que quieran Tsipras y Varufakis?); o que Grecia en ningún caso saldrá del euro, cuando si vence el ‘No’ sin ayuda financiera continua no duraría dentro no ya 48 horas, sino 24; los bancos se quedarían sin euros (hoy mismo ya deben estar casi vacíos y los euros retirados escondidos en casa de todos los helenos; y conste que me parece de lo más razonable que hayan tomado esa precaución) y después para hacer pagos no quedaría más solución que recurrir a emitir vales o pagarés… en otras palabras, a una nueva moneda al margen del euro.

              • Mr. X dice:

                ¿Quién ha dicho lo de 24 horas?´No lo he oído ni leído a nadie, ni al propio Varufakis. Respecto a que los bancos se queden sin euros y el gobierno tenga que inventarse un pseudo-dracma para operar, pues probablemente también es cierto. Pero lo que opino es que es un riesgo que, debido a la situación en la que los han puesto, los griegos no tienen más remedio que correr, simplemente porque los líderes europeos no van a aprobar una quita. Se lo prometieron a Papandreu y a las primeras de cambio lo defenestraron; se lo prometieron al de Nueva Democracia, y con su superavit primario y sus recortes salvajes, y ni por esas; no lo van a aprobar porque eso le costaría votos a Merkel y no quiere dar ese paso, aunque sea la única salida. Así de sencillo. Y a mi modo de ver, o se les pone en la disyuntiva de lo pierden todo o aceptan recuperar solo una parte o lo que he llamado antes «la tortura» al pueblo griego, esta sucesión de préstamos y pseudorescates que no rescatan a nadie se prolongaran hasta el fin de los tiempos o hasta que terminen ganando las elecciones los neonazis dorados esos. Y por ese votaría No si fuera griego.

                • PaulJBis dice:

                  Si se refiere a lo de firmar un acuerdo en 48 horas (en vez de 24), lo ha dicho Tsipras:

                  http://www.irishtimes.com/news/world/europe/greece-s-alexis-tsipras-expects-new-aid-deal-48-hours-after-referendum-1.2270772

                • Alatriste dice:

                  Lo de las 48 horas lo ha dicho Varufakis, que hoy ha ido todavía más lejos y ha soltado otras dos imbecilidades dignas del Guinness, sobre todo si se combinan: por un lado, «‘Lo que hacen con Grecia tiene un nombre: terrorismo», y acto seguido, «si sale el ‘no’ Tsipras irá a Bruselas y logrará un acuerdo».

                  Sin comentarios. Así que los terroristas esos se rendirán con armas y bagajes ante… ¿Ante qué, exactamente? Es por esto que digo que están mintiendo con todo descaro. Porque, uno, si son terroriststas que odian a Grecia no les van a dar la hora xon o sin referendum, y porque, dos, si piensan eso de los miembros es absurdo que quieren seguir perteneciendo al club.

                  Y lo de las 24 horas lo decía yo, y lo decía porque es evidente, pero resulta que hoy hay datos

                  http://www.elmundo.es/economia/2015/07/03/5596b92046163fc0328b456c.html

                  Según las mismísimas autoridades griegas les quedan mil millones, es decir, menos de 100 euros por griego. Sin «corralito» durarían horas, con él puede que durasen día y medio, dos como máximo. Y eso es suponiendo que digan la verdad en lugar de exagerar la reserva que les queda, bien para evitar un pánico, bien para no empujar a los griegos a votar ‘Si’.

  8. Miguel dice:

    Una de supuestos.

    1. Supongamos que, de repente, Syriza se transforma en un partido reformista moderno, algo tipo finlandés o danés, con ganas, capacidad y conocimiento para poner a Grecia sobre las vías del crecimiento.
    2. Supongamos que inician esas reformas y que todo el mundo las aplaude como ejemplo del tipo de medidas que había que tomar en ese momento histórico.
    3. Imaginemos que el pueblo griego las aplaude y se manifiesta alegremente en favor de las medidas.
    4. Imaginemos que los líderes europeos advierten, admirados, del nuevo rumbo griego y se muestran dispuestos a apoyar e impulsar ese rumbo.

    La pregunta es…

    ¿Dejarán que Syriza se apunte el tanto de una quita que – sabemos – es la única forma de que Grecia salga adelante?

    • Tenpao dice:

      Pero realmente cree que a Merkel, al FMI, al ECOFIN y al resto les importa quién marca el tanto.

      Me parece que se darían con un canto en los dientes con tener un interlocutor medianamente serio, pero ni los de antes ni los de ahora.

      • Mr. X dice:

        Sí, en un panorama europeo con Sarkozy, Blair, Berlusconi, Aznar, Rajoy etc, los líderes griegos destacan por su poca seriedad, ¿no? Por eso mismo cuando quiso Papandreu que los griegos votaran el rescate -apoyando él el Sí-, Merkel y Sarko poco menos que lo defenestraron.

  9. José Jarauta dice:

    Tengo claro que Syriza como agrupación estaría mucho más cohesionada si hubieran propuesto en su programa conseguir una «Big smile» de Merkel y que Schauble apareciera sonriente y relajado.

    El programa diría: vamos a ser los más cumplidores que cuando se den cuenta de que no funciona nos lo perdonarán todo. Ese sería el programa electoral de un genio.

  10. NN dice:

    Una cosa sí es cierta: La crisis griega jamas debieron enfocarse como si fuera un cuento de buenos y malos, aunque los países acreedores lo hicieron así desde el primer día. Si vamos de una vez a buscar soluciones, lo primero es plantear el problema claramente. Premisas:

    1. Grecia ya no necesita mas dinero de nadie. Su déficit primario es mínimo o nulo. Lo que se está negociando ahora es cuanto devolverá de lo prestado, y como y cuando lo hará.

    2. La política económica impuesta por la Troika a Atenas ha sido contraproducente y nunca ha constituido una vía realistas hacia la superación de la crisis. Mas allá de las cifras macroeconómicas, el propio FMI ha reconocido que menospreció el efecto contractivo de los recortes.

    3. Esa política económica errónea es la única que la UE puede ofrecer hoy, por razones electorales. El FMI debe mostrarse como un «sabio» ante sus futuros partenaires y rectifica, pero a estas alturas, Angela Merkel y sus aliados políticos no pueden decir a sus votantes «la hemos liado parda en Grecia». Aunque sea a su pesar, están obligados a «sostenella y no enmendalla».

    4. Las alternativas de Grecia fuera de la UE son dudosas pero también reales. El mandarinato chino no es el socio soñado para nadie, pero está regando de millones África e invirtiendo una fortuna en el Canal de Nicaragua. Bien podría estar interesado en tener en su órbita a la cuarta marina mercante del mundo por volumen de mercancías, y una plataforma logística junto a Europa, Rusia y el norte de África. Por otro lado Grecia es una potencia turística que recibe, en proprorción, mas visitantes que España. Con una moneda devaluada…

    Conclusión: Grecia ha de elegir entre dos males, sin saber a ciencia cierta las consecuencias de cada elección. El tipo de situación en la que un referéndum está plenamente justificado.

  11. Pescador dice:

    Para ser ciudadanos de un país que ha engordado su déficit en 300.000 millones en los últimos cuatro años, que se está fumando la bolsa de la SS a un ritmo del 1.5% del pin, que no genera cotizaciones de la SS, que tiene avalados a los bancos por un 10 o un 15% del Pib, que espera tener superávit primario en el 2016, que debe su bonanza a financiarse a precio de amigo y al chorro del BCE, hay que reconocer que somos extremadamente y extraordinariamente chulos y amnesicos.
    El dia que a Mario le den orden de apretar la correa y empiecen los necesarios»

  12. Pescador dice:

    …»necesarios» sacrificios, ya veremos lo que pasa.
    Esto han sido cuatro años perdidos, donde la economía ha sido lo de menos y la credibilidad de las instituciones, salvo para fanboys, ha quedado reducida a cero.
    Lo importante ha sido retomar el control institucional y dejarlo todo atado para que no llegue un ciclo electoral para deshacerlo todo y una patada a seguír en lo económico.

  13. Lester dice:

    No importa como han llegado a esa situación. ¿Soluciones? Ninguna.

    Me recuerda al chiste de que el marido está dando vueltas en la cama y la mujer le pregunta «¿Qué te pasa?», «Es que le tengo que pagar al vecino mañana y no tengo dinero». La mujer abre la ventana, llama a gritos a su vecino y cuando se asoma le explica «Mañana no te podremos pagar». Se vuelve a su marido y le dice «Ahora que dé vueltas en la cama el vecino, tu duerme tranquilo»

    El principal problema es que, salvo que se le haga una quita, Grecia no tiene nada que perder.

    Siguiendo las recetas de Europa, a la vista de la historia, la famosa Troika les prestará, pero ese dinero solo lo pueden usar para pagar la deuda que tiene con la misma Troika, no para no para hacer frente a los gastos internos. Y, por puesto, nadie más les presta. Y ese será el futuro para siempre, puesto que la economía va a peor y la deuda con la Troika aumenta.

    Si no hacen caso a la Troika, seguirán sin poder hacer frente a los gastos internos y nadie les prestará, tampoco la Troika.

    • LuisN dice:

      Grecia tiene muchísimo que perder. Un default implicaría la desconexión del BCE, la obligación de llevar siempre superávit primarios y una huida de capitales de proporciones gigantescas.

      Y una salida del euro tampoco soluciona nada. Su única industria, el turismo, ya se encuentra a máximos historicos, cualquier devaluación producirá solo ligeras mejoras.

      Si ni Tsipras, ni ningún primer ministro anteriormente, han hablado de hacer un default a las bravas es por algo.

  14. […] empezar, como señala Roger Senserrich en Politikon, Merkel ha prometid a sus electores que no perdonará deuda a Grecia. Y a Merkel como a todos los […]

  15. […] empezar, como señala Roger Senserrich en Politikon, Merkel ha prometid a sus electores que no perdonará deuda a Grecia. Y a Merkel como a todos los […]

  16. […] empezar, como señala Roger Senserrich en Politikon, Merkel ha prometid a sus electores que no perdonará deuda a Grecia. Y a Merkel como a todos los […]

  17. […] la crisis. Syriza echará la culpa a la troika; los gobiernos europeos culparán a Syriza. Como tantas veces antes en esta crisis, esta discusión hará el acuerdo más difícil y la crisis aún más […]

Comments are closed.