Corrupción & Uncategorized

¿Pretende el Ministro matar al mensajero de la corrupción?

29 May, 2015 - - @elena_costas

La semana pasada escribí un artículo en Nada es Gratis sobre el papel jugado por los medios de comunicación en la cobertura de los casos de corrupción. Los resultados del 24M parecen indicar que los ciudadanos españoles han tenido en cuenta estos escándalos al decidir su voto, del mismo modo que nuevos partidos políticos han surgido en los últimos años haciendo de la lucha anti-corrupción su principal bandera. Al analizar los efectos electorales de los escándalos políticos no podemos olvidar a uno de los actores clave: los medios de comunicación como principales mensajeros de la corrupción.

En el artículo considero los principales objetivos que los medios tienen al decidir la cobertura de cada escándalo, así como sus posibles incentivos a publicar más o menos noticias de un caso en concreto en función de la ideología del político acusado, o de la de los lectores potenciales del diario. Presento también algunos ejemplos de análisis de la cobertura de la corrupción en los periódicos españoles, destacando la falta de información y transparencia en la cantidad de dinero público que se destina en España a publicidad institucional y a la compra de ejemplares, lo que dificulta la estimación de la influencia real del gobierno en los medios de comunicación.