Politikon nació a comienzos de 2011 como un blog de análisis político donde unos cuantos chiflados de las ciencias sociales y los datos nos expresábamos en libertad. Desde entonces hemos andado un camino largo pese al poco tiempo transcurrido.
El proyecto ha crecido al ritmo que los lectores y el propio interés de la sociedad por la política nos marcaban. Nos hemos hecho mayores -desde 2013 somos una asociación registrada-, y eso significa que hacemos más cosas, pero también que se exige más de nosotros; y que la organización necesita, sin perder su carácter no lucrativo, profesionalizarse en parte para poder seguir funcionando y creciendo, para atender todos los compromisos que se plantean. Nuestra voluntad es que Politikon se mantenga y se proyecte hacia el futuro, y eso implica dotarse de una organización y de unos recursos apropiados.
Necesitamos recursos para poder mantener la web y sostener un ritmo adecuado de publicación, pero también para comunicarnos con vosotros a través de la redes sociales, y para atender a los medios de comunicación donde nos leéis, veis y escucháis; para organizar eventos, conferencias y presentaciones, y poder costear los gastos de quienes participan en ellos; para producir materiales escritos y audiovisuales con los que divulgamos las ciencias sociales o promovemos políticas públicas; para llevar a cabo actividades formativas; y, finalmente, para coordinar y administrar todos estos aspectos de una organización que no ha dejado de crecer desde hace cuatro años.
Sólo en el último año, Politikon ha aparecido en medios escritos nacionales como El País, El Mundo, ABC, La Razón, El Español, El Confidencial, Vozpopuli, Diari Ara, La Voz de Galicia, La Rioja, Letras Libres, eldiario.es, 20 Minutos, Infolibre, Libertad Digital, La Nueva España, El Heraldo de Aragón, Diario Información, Contexto y Ahora, y otros internacionales como The Economist, Le Monde, Financial Times, Tribune de Géneve, SwissInfo y Trouw. Además, mantenemos desde hace dos años un acuerdo preferente de publicación con Jot Down. Hemos publicado un libro, La urna rota, y un ebook, Podemos. La cuadratura del círculo, ambos con editorial Debate.
Durante este año también hemos participado o colaboramos habitualmente en programas de emisoras de radio y televisión españolas como la SER, RNE, TVE, La Sexta, EiTB, Telemadrid, Canal Sur, esRadio, Radio 4G, Radio Voz Galicia, El Estado Mental Radio, e internacionales como BBC, Russia Today, NTN24 y otros canales de Suiza, Noruega o Dinamarca. También hemos colaborado con otras iniciativas y organizaciones sociales y políticas como la Fundación Alternativas, Friedrich Ebert Stiftung, UPyD, PP de Castilla y León, PSC, PSOE de Bruselas, ICV, La Térmica (Málaga), La Hidra (Barcelona) y eTopia (Zaragoza).
Hemos presentado La urna rota, u organizado o participado en actos diversos, en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Valladolid, Granada, Oviedo, Gijón, Logroño, Salamanca, Washington DC, Quito, París y Austin. Hemos celebrado cuatro ediciones de nuestra serie «Cervezas y Politikon», como el especial que reunió a más de 150 personas en Madrid en enero. Hemos colaborado con el Colegio Mayor Chaminade diseñando y coordinando un «Curso de formación y participación políticas» que ha contado con casi medio centenar de alumnos matriculados, y por el que han pasado más de treinta políticos, activistas, académicos, periodistas y profesionales.
Pero no nos detenemos aquí. En las últimas semanas el equipo ha crecido con la incorporación de dos nuevas editoras, María Ramos y Elena Costas; y en breve presentaremos a una nueva generación de colaboradores. En los próximos meses, además de seguir con la actividad habitual, vamos a abrir nuevos cauces de participación para los lectores y seguidores habituales, con un proyecto innovador en España en el terreno de las organizaciones civiles. Seguimos organizando actos y eventos, como el que celebramos esta tarde en Madrid para hacer balance del primer año de La urna rota, la serie «Cervezas y Politikon» o la conferencia internacional en torno al ciclo GID que hemos diseñado junto con la Fundación Ebert en España y que tendrá lugar en Madrid en junio.
Mantener este nivel de actividad y presencia pública pone a una organización tan modesta como Politikon al límite de sus capacidades y recursos a diario. Por eso necesitamos vuestro apoyo. Porque Politikon es también, ante todo, lo que vosotros queráis que sea.
Durante las próximas semanas os vamos a pedir con más frecuencia de lo habitual que, si pensáis que Politikon es necesario, nos ayudéis. Hemos habilitado un botón de donaciones gracias a los amigos de Dropcoin, en quienes confiamos plenamente para esta campaña; además, podéis seguir usando otros cauces como PayPal o nuestra cuenta bancaria.
A cambio de vuestra confianza y ayuda, nos comprometemos a mantener la total independencia de Politikon como hasta ahora, y a gestionar con absoluta transparencia las cuentas de la organización, informandoos al menos cada seis meses.
El papel de los expertos en el debate público ha cambiado en estos años; ha crecido, se ha enriquecido, y también presenta nuevos riesgos. Hay más vigilancia sobre los argumentos y se demandan contenidos de mayor calidad, al margen de los argumentarios de trinchera, los tópicos, el lirismo o las intuiciones. También hay más presión sobre los académicos y profesionales para producir análisis inmediatos sobre realidades complejas, al tiempo que la crisis de los medios ha reducido los recursos disponibles. Nos gusta pensar que nos corresponde una pequeñísima responsabilidad en el cambio de rol, y que sabremos responder a esa presión creciente y al cambiante entorno mediático. Queremos seguir estando presentes en la conversación pública y ayudar a modelar un debate público más rico y fundamentado. ¿Contamos con vosotros?
Podéis informaros y donar de la manera más sencilla y segura AQUÍ.
* * *
Yo os sigo mucho y colaboro con algo de pasta de vez en cuando, cuando me acuerdo, ¿por qué no ofrecéis alguna manera de suscripción o colaboración periódica que no implique tener que acordarse cada cierto tiempo, que sea automática? yo lo haría….
No os lo toméis como una crítica, sino como una especie de recomendación: desde hace unos meses colaboro mensualmente con Politikon con una cantidad modesta, y estoy encantado de hacerlo, pero nunca he recibido ningún mensaje, no digo de agradecimiento (no se merece) sino, al menos, de «acuse de recibo» de mi contribución . Creo que no cuesta nada hacerlo y es un detalle que los seguidores recibiríamos con gusto.Vamos, que hay un temita de comunicación, que dirían algunos…
Un saludo cordial.
Al contrario, Juan. Te lo agradecemos enormemente. Precisamente esto está entre nuestras acciones a desarrollar desde ahora. Te aseguramos que si donas a través de un medio con el cual obtenemos tu correo recibirás feedback. Nuestro agradecimiento, solo por leernos y por tomarte la molestia de comentar, lo tienes desde ya.
Hola Carlos,
Muchas gracias 🙂 En realidad puedes suscribirte. Si vas a http://politikon.es/dona verás que puedes establecer un donativo periódico por la cantidad que desees.
Gracias Jorge, es verdad, no me di cuenta.
Lo haré sin duda.
Seguid así!
Allá va una modesta contribución mensual. Enhorabuena por vuestro trabajo.
Hola,
Me alegra que hayais anyadido Paypal (o al menos yo no lo habia visto hasta ahora). Deberias ponerlo tambien en la portada debajo de dropcoin. Personalmente, me fio de paypal mas que de dropcoin.
Abrazos!
Leyendo el currículo es evidente la labor de sostenimiento del sistema político tal cual lo conocemos, este que NO reconoce ni la separación de poderes, ni la representatividad, ni la rotunda independencia judicial, ni la civilización de los partidos políticos, hoy estatales, ni el fin de una ley electoral injusta como es la proporcional etc. Y no, no soy una podemita, porque de serlo también yo estaría ayudando, como vosotros, a que lo que conocemos como democracia (en realidad régimen de partidos) siga tal cual está, quizás con cuatro capas de pintura, mejor dos si se puede. Por lo tanto me extraña mucho que siendo colaboradores teóricos del actual sistema o, como algunos llaman, Régimen, no recibáis algún tipo de ayuda. No me cuadra.
hacía tiempo que no reía tanto!
Lo del curso de formación y participación políticas me ha puesto los dientes largos. ¿Os planteáis hacer un manual* para los que queremos ser mejores ciudadanos? 🙂
* O por lo menos un decálogo de libritos
Supongamos que hago un donativo X vía transferencia. ¿Basta con eso o hay que hacer algo más para que estéis en paz con D. Cristóbal?
Os voy a hablar como profesional del asunto.
Alguna vez he colaborado y alguna vez ofrecía algo a mayores como colaboración, pero el tema que me interesa es otro.
La lista de medios en la que habéis colaborado es impresionante. ¿Podéis explicar pro qué no son esos medios los que pagan vuestro trabajo? ¿De qué coño vamos los profesionales de la prensa escrita cuando estamos dispuesto a pedirle dinero a los lectores, via paypal, pero no a los editores de los medios comerciales que nos publican?
¿No os parece realmente deplorable que os publique el país y os pague un tío como yo, por ejemplo?
Si no nos hacemos respetar con los grandes, pedir a los pequeños no es de recibo…
Y conste que lo digo como amigo, no se interprete un ataque destructivo.. Creo que alguien tenía que decirlo.
Para el que quiera hacer donativos periódicos, y resida en la UE, es casi seguro que la oficina on-line de vuestro banco ofrece transferencias bancarias periódicas.
Al contrario que PayPal, la donación llega íntegra, y siempre en el plazo de uno o dos días laborables.