Economía

EPA primer trimestre 2015: se mantiene la creación de empleo en un mercado con deficiencias

1 May, 2015 - - @javiergec

Introducción

Con carácter trimestral, el INE (Instituto Nacional de Estadística) publica la Encuesta de Población Activa (EPA) sobre la situación del mercado laboral (empleo, paro, población activa por, entre otros, segmento de edad, sector de actividad o nacionalidad). El INE también publica la EFPA (Encuesta de Flujos de Población Activa) que detalla los cambios en el mercado laboral. La EPA es una foto fija, la EFPA muestra la evolución de esa foto.

Los datos los presento generalmente corregidos de estacionalidad y calendario, lo que permite analizar un trimestre contra el anterior y homogeneizar distintas fuentes como son la EPA y las estadísticas de empleo (afiliaciones) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Ambas estadísticas miden lo mismo, si bien existen diferencias: las afiliaciones son mensuales y resultado de un cálculo censal mientras que la EPA, trimestral, es una extrapolación de diversas muestras sujeta a error de estimación, las afiliaciones no cubren toda la población y la EPA sí, las afiliaciones miden número contratos mientras que la EPA empleados y un trabajador puede haber tenido más de un contrato en el trimestre…

Analizaré en este caso los datos del primer trimestre 2015 (1T15).

Los datos 1T15 indican una reducción en el ritmo de creación de empleo por sector servicios…

El crecimiento trimestral del empleo se desacelera en 1T15 (1T15 0,5% vs 4T14 0,9%) al contrario que las afiliaciones que aceleran su tasa de crecimiento (1T15 1,1% vs 4T14 0,8%). El detalle por sector muestra que esa desaceleración (y menor crecimiento de la EPA que las afiliaciones) obedece al sector servicios, en particular servicios del sector privado.

Sobre la divergencia entre ocupados y afiliaciones, la mayor volatilidad de la primera serie indica que el ruido (variaciones trimestrales no causadas por la evolución de la actividad) es superior y que como indicador trimestral puede ser menos válido que el de las afiliaciones.

Por sectores, aparte del descenso de ocupados en sector privado de servicios, sorprende el incremento en la industria, debido a las manufacturas, con un crecimiento del 2,0%, muy por encima del crecimiento de la producción industrial que con datos del INE apenas crece un 0,3% en 1T15.

0

Una forma de evitar ese ruido es observar la evolución anual que si bien considero que puede retrasar algo la señal (se compara el dato con el de un año antes) suaviza la volatilidad de la serie.

1

En este caso la creación de empleo se acelera, con una tasa en 1T15 que coincide con la de la afiliaciones (+2,9% en ambos casos), aunque con una composición diferente: más diversificada en la EPA y más concentrada en el sector servicios en las afiliaciones.

…por educación, empleados del hogar y logística…

Sobre el descenso del empleo en servicios del sector privado, el dato en mi opinión más sorprendente de la ocupación, en el detalle por rama de actividad se puede comprobar que tanto en su tasa trimestral como anual se produce un descenso en educación (no pública, sí concertada y privada), logística (transporte y almacenamiento de mercancías, termómetro de la actividad) y empleados del hogar (en este caso más vinculado a la renta de los hogares, aparte de ser una actividad parcialmente en la economía sumergida).

Por el contrario, las ramas de actividad que más crecen son las vinculadas con el consumo tanto de los hogares como del procedente del turismo (comercio y hostelería que en este caso incluye también restaurantes).

2

…y un crecimiento del empleo público en educación

Desde 4T14, se ha revertido la tendencia de destrucción de empleo público, circunstancia que coincide con el actual ciclo electoral (elecciones municipales, autonómicas y generales en 2015).

En concreto, son el empleo público en educación (creciendo el porcentaje de empleo público sobre el total) y administración, los que explican dicho crecimiento, mientras que por el contrario continúa la destrucción de empleo público en la sanidad y servicios sociales, en los que se está produciendo una sustitución de empleo público por privado, pues el total empleo en sanidad sí que está creciendo.

3

La creación de empleo según EPA 1T15 se sitúa por debajo de la expansión del PIB

Se puede concluir que la economía sigue creando empleo, y en tasa trimestral habrá que esperar a la EPA 2T15 para poder afirmar que el empleo pierde impulso.

Si se compara la evolución trimestral de la ocupación con la del PIB (avance del INE 1T15 +0,9%) el crecimiento del empleo según la EPA se sitúa por debajo del PIB según la línea que dibuja la regresión. En este sentido, la aceleración del crecimiento del empleo según las afiliaciones en 1T15 estaría más en línea con la evolución del PIB que los datos de la EPA.

graf 8 y 9

Por otro lado, entre las diez actividades que más crean empleo en el último año, la restauración lidera la estadística, tres están vinculadas con la construcción (y suman el 27% del empleo neto creado), el empleo público no vinculado a educación ni sanidad o servicios sociales supone un 10% del total, el incremento de la producción (y exportación) de automóviles tiene su reflejo en el empleo y las actividades de asesoramiento (legal, consultoría) aparecen también entre las más destacadas, que son junto a la fabricación de automóviles, las únicas, de esta relación, que producen bienes y servicios exportables.

Continúa la reciente tendencia de mejor evolución en empleo masculino

La evolución del empleo por sexo muestra un cambio de tendencia desde 1T14, cuando se ha acelerado la creación de empleo, pues hasta entonces la incorporación de las mujeres al mercado laboral (desde la inactividad) había permitido a este colectivo primero crecer en empleo más que los hombres, y tras el inicio de la crisis, mitigar parcialmente la destrucción de empleo, cuando en su fase inicial incidió especialmente en la construcción.

5

Los motivos de esta reciente evolución pueden ser varios desde el agotamiento del efecto de incorporación de la mujer al mercado laboral, a en el último año, creación de empleo en actividades con mayor peso relativo del empleo masculino como las vinculadas con la construcción, la fabricación de automóviles, o la recogida de basuras, diez actividades que suman el 40% del empleo neto creado en el último año.

6

Continúa el envejecimiento de la población ocupada…

En el inicio de 2015, los datos de la EPA siguen mostrando un continuo incremento de la edad media de la población ocupada, edad promedio que crece por encima del total de la población, por lo que no es únicamente una cuestión que se explique por el envejecimiento poblacional.

Detrás de este fenómeno, subyace el difícil acceso de los más jóvenes al mercado laboral, segmento especialmente afectado en la fase de destrucción de empleo (en 2008/9 se duplicó la tasa de paro) y que en la actual fase de recuperación tienen más problemas para acceder al empleo, como se puede observar en una tasa paro juvenil muy superior a la de los segmentos de mayor edad.

7

Es cierto que en los últimos trimestres la tasa de paro ha descendido algo, pero sigue siendo muy alta, o que si se observa su ratio (i.e. parados sobre total población) el diferencial se reduce, y en el caso de segmento 34 a 45 años es superior, debido a que una mayor proporción de población joven se encuentra inactiva, pero en este caso se obvia a una parte de la población joven que ni estudia ni trabaja.

…y sigue incrementándose la tasa de temporalidad en el empleo

Otro aspecto negativo del mercado laboral es el elevado peso de los contratos temporales, cuya proporción lejos de descender, mantiene una tendencia creciente en los últimos trimestres hasta alcanzar un 24,3% del total de ocupados. Una posible explicación es el peso de actividades como la construcción o los restaurantes en el crecimiento del empleo.

Por su parte el peso de la jornada sobre el total, se ha estabilizado en el entorno del 16%.

8

El desempleo de larga duración crece en términos relativos

Suele referirse al concepto dual para definir el empleo en España (contratos temporales vs indefinidos), pero creo que se puede hablar también de cierto desempleo dual.

El actual periodo de creación de empleo, permite entre otras cosas, que los parados de no larga duración estén cada vez menos tiempo desempleados (la serie muestra cierta volatilidad trimestral pero se puede inferir que la tendencia del tiempo en paro para ese colectivo es cada vez menor y se sitúa entre los dos y tres meses) mientras que la proporción de parados de larga duración se mantiene en un elevado 44% del total (la cifra absoluta desciende desde 1T14 pero desconozco si se trata de parados que abandonan la búsqueda de empleo o por el contrario han encontrado trabajo).

9

La población activa ya crece en tasa anual

Por último, destacar el ligero crecimiento de la población activa en tasa anual en 1T15, (la serie trimestral es excesivamente volátil y no creo que sirva para alcanzar conclusiones) por primera vez en tres años, debido a cierta mejora de la tasa de actividad que permite compensar el descenso de la población.

Dicho descenso poblacional se está ralentizando a la vez que también lo hace el descenso de la población extranjera. Ante el actual proceso de envejecimiento de la población española, el posible crecimiento de la población activa debería venir tanto de un proceso de emigración que dejara de “expulsar” población para pasar a sumar, como de una mayor tasa de actividad (e.g. incorporación de mujeres al mercado laboral).

10

Resumen

En definitiva, los datos de la EPA del primer trimestre de 2015 muestran que se mantiene la creación de empleo anual, mientras que deberá esperarse a la próxima EPA para comprobar la señal de desaceleración trimestral. Asimismo, actividades vinculadas con el consumo (restaurantes, comercio), la construcción (más rehabilitación que construcción residencial) las manufacturas (automóviles) y la asesoría así como el empleo público suman una parte notable del mayor empleo creado en el último año.

Si la creación de empleo y el ligero incremento de la población activa son las noticias positivas, hay una serie de sombras en el mercado laboral como son la elevada (y creciente) temporalidad, la dificultad de los más jóvenes para acceder al mercado, o la elevada tasa de paro estructural que puede ir dejando a una parte de la población activa potencialmente inactiva.


4 comentarios

  1. M. Oquendo dice:

    Muchas gracias por el trabajo.
    Saludos

  2. Javier GEc dice:

    Muchas gracias, ha sido una entrada extensa y es que la EPA ofrece muchos datos para el análisis (he dejado fuera el análisis geográfico por CCAA, trimestres necesarios para recuperar tasa empleo pre-crisis…).

  3. José Jarauta dice:

    Enhorabuena por la entrada. El desglose por comunidades hubiera estado muy bien, pero es comprensible.

Comments are closed.