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Politikon gráfico: La dualidad en el sistema educativo español

24 Mar, 2015 - y - @jorgegalindo, @octavio_medina,

Escrito en colaboración con Octavio Medina.

dualidadA nuestros lectores habituales no les sorprenderá que hablemos de dualidad. No obstante, por una vez no se trata del mercado laboral, sino el sistema educativo. La gráfica muestra las proporciones relativas de estudiantes que han acabado la secundaria básica (ESO en nuestro caso), la secundaria superior (FP de grado medio o bachillerato) o estudios universitarios. Dado que estos números reflejan en parte el nivel de desarrollo de un país, lo normal es que, ceteris paribus, a mayor renta per capita se vaya reduciendo la barra roja y vayan aumentando las demás. En España, en cambio, se da una situación poco habitual: tenemos tanto un nivel relativamente alto de titulados universitarios (alrededor de la media de la OCDE) como un porcentaje muy elevado de jóvenes que sólo tienen la ESO.

Una posible explicación es que estas proporciones relativas también nos muestran dónde están las barreras o los cuellos de botella del sistema educativo. Países como Alemania tienen sistemas de formación técnica y vocacional (cuyas virtudes y defectos merecen otra entrada) fuertes y por lo tanto una proporción menor de graduados universitarios. En Canadá, en cambio, ocurre lo opuesto. En el caso español hay dos elementos que quizá contribuyan a explicar la paradoja: primero,  una falta de mecanismos de apoyo temprano a los alumnos más rezagados, lo cual unido a la inexplicable prevalencia de la repetición provoca un abandono muy alto al finalizar la ESO (sobre todo entre los alumnos de bajos ingresos); segundo, una educación terciaria relativamente accesible para aquellos que consiguen llegar a la secundaria superior (pero, como hemos dicho anteriormente, sin sistemas de becas o préstamos para los estudiantes que los necesitan).

Nota: en una versión anterior Suiza aparecía en el gráfico incorrectamente etiquetada con el nombre de Chile.