Cuotas y representación & Igualdad

Invisibles en Twitter: la infrarrepresentación femenina en los medios de comunicación

3 Mar, 2015 - y - @Claveria,

El mundo del Twitter ha irrumpido en los medios de comunicación para ofrecerse como canal de entrada y de salida, es decir la han utilizado tanto de fuente de información como para difundirla. Pero es muy poco lo que sabemos sobre el perfil socio-demográfico de los usuarios de Twitter. Los estudios a los que hemos tenido acceso dan informaciones contradictorias de los usuarios, sobre todo si nos fijamos en cuestiones relacionadas con el género. En una primera aproximación cuantitativa por parte de Nominalia (agencia registradora de dominios en internet) se afirmaba que más de un 52% de usuarios de Twitter eran mujeres. En cambio, basándose en la encuesta postelectoral del CIS (2011), Lluís Orriols afirmaba que el porcentaje de mujeres en Twitter no llegaba al 40%.

Además, si tomamos como termómetro de lo que pasa en el mundo del Twitter los tuits seleccionados, por ejemplo, por el periódico Ara (en la sección «Vist al Twitter«) como una aproximación a la sociedad catalana, vemos que el porcentaje de representación femenina desciende hasta un 19%. Este porcentaje es el resultado de la media de más de 70 observaciones recogidas en 5 meses (entre noviembre y marzo). Esto demuestra que no sólo las mujeres se encuentran menos presentes en esta red, sino que también se observa una vista escasa por parte de los medios de comunicación. ¿Cuáles pueden ser las causas de esta poca visibilidad? ¿Acaso las mujeres tuitean sistemáticamente cosas menos interesantes?

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Tweets seleccionados por el Ara en la sección «Vist al Twitter», según sexo. Fuente: elaboración propia.

Muchos de los argumentos de esta infrarrepresentación a los medios de comunicación pueden derivarse de la posible menor presencia de mujeres en el mundo online. De ser así, se podrían extrapolar los motivos de que la mujer participa menos en la blogosfera, que puede consultar aquí, aunque a continuación desgranaremos algunas de las razones que sólo pueden ser aplicados en este ámbito:

Relevancia social: en muchas ocasiones, los tuits destacados por este diario son de personajes relevantes de la sociedad catalana. Los políticos, los periodistas-tertulianos o los empresarios más relevantes son mayoritariamente hombres. Estos ámbitos aún a día de hoy se encuentran muy dominados por el género masculino, lo que provoca que la probabilidad de que las mujeres sean seleccionadas para esta sección del diario se vea afectada negativamente.

Seleccionador: no sabemos el género de los encargados de seleccionar estos tuits, pero si estos siguen a personas relevantes (hombres) estos últimos también mayoritariamente seguirán en hombres (Old-boy-network), con lo que estos «seleccionadores» verán su pool sobrerrepresentado de hombres. Será así más difícil para las mujeres llegar a estar la pantalla de estos seleccionadores.

Autoselección: aparte de los factores más externos, también debemos tener en cuenta los factores internos de las mismas mujeres.

En primer lugar, las actitudes de las mujeres. Los estudios han demostrado que estas tienen niveles inferiores de confianza y autopromoción. Se observa así un comportamiento diferenciado de las mujeres en la red. Por ejemplo, los usuarios de Twitter en cuestiones de género son diferentes de los de Facebook. Así, diversos estudios reflejan que en Facebook hay una mayor prevalencia de mujeres que en Twitter. Esta diferencia puede estar asociada al diferente tipo de relación que se da a cada una de las redes; mientras que Facebook incentiva un contacto más privado e intensivo, el trato en Twitter se podría definir como más superficial y extensivo. Es decir, en el caso de Facebook la relación que se da es sobre todo con amigos cercanos, a diferencia del uso principal de Twitter, que pone en relación a personas que no tienen estrechos lazos sentimentales.

En segundo lugar, la intensidad dedicada a la red. Hasta ahora nos hemos estado refiriendo al número de usuarios, pero no sabemos nada de la intensidad en la que se encuentran presentes en Twitter por género, es decir, con qué frecuencia tuitean. En un principio deberíamos pensar que este ritmo sería similar por los diferentes sexos, sin embargo, aún existen condicionantes de disponiblidad de tiempo que quizás inhiben este comportamiento equilibrado, como puede ser la desigual división de las tareas del hogar y/o del cuidado de los niños entre hombres y mujeres.

En tercer lugar, el interés por la política. Los temas seleccionados por el Ara mayoritariamente son temas relacionados con la política. Sabemos que las mujeres tienen un interés menor por la política, ya sea resultado de una socialización previa o debido al menor tiempo disponible. Pero este podría ser un motivo por el que las mujeres comentaran menos aspectos relacionados con la política, y consecuentemente no tengan tanta visualización en esta sección del diario.

Vemos que los argumentos que se pueden esgrimir para explicar que el Ara sólo seleccione un 20% de tuits de mujeres son múltiples, tanto desde el lado de la demanda (relevancia social o el seleccionador) como desde la oferta (autoselección) . Además, estos dos sectores se refuerzan mutuamente, es decir, si la demanda reclama más a la oferta, ésta se recompondrá. Es por ello que los medios de comunicación, como agentes que establecen marcos sociales, deberían hacer el esfuerzo de intentar dar más relevancia a las mujeres, y así ofrecer el mensaje de que las mujeres también son reconocidas por opinar sobre asuntos públicos.

Entrada publicada originalmente en catalán en el Cercle Gerrymandering.


10 comentarios

  1. Muy interesante. A mí me da la sensación de que podríamos decir que los tuit de las mujeres (tomando un promedio) tienen un sesgo más racional, mientras que los de los hombres quizá tengan un sesgo más emocional (incluso, en algunos casos, visceral) que los convierte en más virales.

    Un cordial saludo.

  2. Vellana dice:

    Verá, lo que haga el ara.cat no «demuestra» nada ni de lo que hacen o prefieren las mujeres ni de lo que hacen los medios de comunicación, ni nada.
    Por otro lado compara una encuesta en España de 2011, con «datos globales» de un estudio que además indica que la tendencia es una cada vez mayor presencia femenina, para hablarnos, supongo, de lo que pasa en 2015.
    Si luego tienen en cuenta esto, http://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INESeccion_C&cid=1259925528782&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout&param3=1259924822888, junto con sus afirmaciones sin fundamento (que las mujeres usan menos twitter con una brecha mucho mayor que la de uso de internet, y lo mismo con los blogs, y con todo, parece ser) ¿qué hacen las mujeres en internet? Sea lo que sea que hagan, a usted le parecerá que si no es lo que hacen los hombres, será algo a cambiar porque lo dice usted.
    Por cierto, yo me pregunto, con tan poco tiempo libre y leyendo tanto, ¿cómo es que la brecha de uso de internet es tan pequeña? ¿y por qué es mucho menor que la de participación en los blogs de política? Lo del menor tiempo libre como causante de menor participación en determinados tipos de blog o en twitter se cae por su propio peso.

    Por mi parte basta de literatura fantástica vestida de sesudos análisis científicos con su moralina final: sed buenos y hacedme caso.

    Un saludo.

  3. Gerard dice:

    Esto pasa por seleccionar un solo medio, Ara, con el peligro de que el sesgo estadístico sea brutal. «Los temas seleccionados por el Ara mayoritariamente son temas relacionados con la política». Si hubieses escogido la revista Cuore, por poner un ejemplo, posiblemente habría una visión más rosa sobre la representatividad de las mujeres en los medios de comunicación, y más desfavorable para los hombres.

    Si damos por válido que «los medios de comunicación, como agentes que establecen marcos sociales, deberían hacer el esfuerzo de intentar dar más relevancia a las mujeres», allí donde estén poco representadas, por la misma regla de tres los medios deberían hacer el esfuerzo de dar más relevancia a los hombres, allí donde sean éstos los que estén poco representados.

    De lo contrario, si solo se corrigen las diferencias cuando son desfavorables a las mujeres, se estaría generando artificialmente una discriminación en contra de los hombres.

    • Maese Alcofribas dice:

      Míralo de esta forma: te falta definir la actividad o contexto de la que hablamos, y si esta es, por así decirlo, benigna o maligna. Yo personalmente no deseo igualdad en la estupidez, la pobreza, la enfermedad o la peligrosidad laboral, en estos contextos mi discusión es sobre cómo eliminar dichas condiciones. No voy a pedir a las mujeres que fumen más para que sus tasas de cáncer de pulmón igualen a la de los hombres. Ni voy a pedir más revistas tipo Cuore para hombres.

      Sí voy a pedir la igualdad en la custodia de los hijos (aprovecho para sugerir a Politikon un post sobre el asunto). No estoy informado sobre el tema pero estoy convencido de que en muchos casos habrá unas injusticias tremendas, motivadas por el prejuicio de que el desarrollo psicológico del niño será mejor con la madre.

  4. Emilio dice:

    El quiosco está lleno de revistas «femeninas» y su mercado es amplísimo, tanto que los periódicos generalistas acompañan sus ediciones de sábado o domingo de una de ellas y sus títulos son bien expresivos: Mujer hoy o Yo Dona. ¿Podría quizá deducirse una cierta discriminación hacia los hombres al no contar con algo parecido?

  5. hg dice:

    Parece que falta un enlace cerca de la mitad del tercer párrafo:

    De ser así, se podrían extrapolar los motivos de que la mujer participa menos en la blogosfera, que puede consultar aquí,[..]

  6. Maese Alcofribas dice:

    En un episodio de Modern Family, el agente inmobiliario «rival» de Phil Dunphy dice en una charla escolar algo como «las amas de casa son el pilar de esta nación, hacen un gran trabajo. Si yo tuviera que hacer eso me volvía alcohólico seguro». Lo escribo y me estoy descojonando, buenísimo.
    Yo también me volvería alcohólico. Como con el principio antropocéntrico del universo pero cambiando las leyes físicas por las preferencias femeninas, pienso: qué suerte que mi madre prefiriera obligar a mi hermana a ayudarla en las tareas del hogar y a mi me dejara tranquilo. El mejor de los universos posibles, juro que limpiar el polvo es una tortura psicológica para mi. Me libré del alcoholismo.

  7. Emilio dice:

    Paradójicamente, o quizá no tan paradójicamente, son muchos más los hombres alcohólicos que las mujeres con esa adicción.

  8. minded dice:

    Lo único que dice ese sesudo estudio es que las mujeres tuitean bastante poco en Ara.cat, lo que, aunque estos no lo crean, no es lo mismo que decir que tuitean poco en el resto del Universo exterior a Ara.cat.

  9. Victor dice:

    «En un principio deberíamos pensar que este ritmo sería similar por los diferentes sexos, sin embargo, aún existen condicionantes de disponiblidad de tiempo que quizás inhiben este comportamiento equilibrado, como puede ser la desigual división de las tareas del hogar y/o del cuidado de los niños entre hombres y mujeres.»

    No entiendo estas presunciones. En primer lugar, no entiendo en que nos basamos para determinar que tanto mujeres como hombres tendrían que involucrarse en las mismas actividades en proporciones similares. Sabemos por experiencia diaria que eso no es cierto. Pero no, tiene que ser por el cuidado de la familia… sabemos que hay diferencias en el tiempo dedicado al criado de hijos entre hombres y mujeres, siendo las mujeres las que mas se involucran. Sin embargo, también es cierto que los hombres dedican mas tiempo a la provisión de la familia, al trabajo y a proyectos laborales. Habría que hacer un estudio en lugar de soltar ideas de wishful thinking.

    «Sabemos que las mujeres tienen un interés menor por la política, ya sea resultado de una socialización previa o debido al menor tiempo disponible.»
    Esta es la clave de todo el asunto: la ideología imperante da por hecho que las diferencias en preferencias personales están determinadas por la sociedad y la forma de educación. Sin embargo, llevamos muchas décadas desde que se comenzó a trabajar en esto, y se ven cambios (lo cual es bueno) pero se siguen encontrando patrones en las preferencias dependiendo del sexo e independiente de la nacionalidad. Otros estudios biológicos han demostrado que los cerebros masculino y femenino están «cableados» diferente y que el funcionamiento hormonal es diferente. Pero resulta que es muy difícil conectar los puntos y seguimos asumiendo que las mujeres siguen siendo educadas de forma sesgada y eso explica las diferencias en las elecciones. Y eso que suelen ser las mismas mujeres las que educan mayoritariamente a los hijos!

    Habría que dejar de intentar ajustar los datos a las creencias y empezar a aplicar el método científico.

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