Cuotas y representación & Igualdad

Invisibles en Twitter: la infrarrepresentación femenina en los medios de comunicación

3 Mar, 2015 - y - @Claveria,

El mundo del Twitter ha irrumpido en los medios de comunicación para ofrecerse como canal de entrada y de salida, es decir la han utilizado tanto de fuente de información como para difundirla. Pero es muy poco lo que sabemos sobre el perfil socio-demográfico de los usuarios de Twitter. Los estudios a los que hemos tenido acceso dan informaciones contradictorias de los usuarios, sobre todo si nos fijamos en cuestiones relacionadas con el género. En una primera aproximación cuantitativa por parte de Nominalia (agencia registradora de dominios en internet) se afirmaba que más de un 52% de usuarios de Twitter eran mujeres. En cambio, basándose en la encuesta postelectoral del CIS (2011), Lluís Orriols afirmaba que el porcentaje de mujeres en Twitter no llegaba al 40%.

Además, si tomamos como termómetro de lo que pasa en el mundo del Twitter los tuits seleccionados, por ejemplo, por el periódico Ara (en la sección «Vist al Twitter«) como una aproximación a la sociedad catalana, vemos que el porcentaje de representación femenina desciende hasta un 19%. Este porcentaje es el resultado de la media de más de 70 observaciones recogidas en 5 meses (entre noviembre y marzo). Esto demuestra que no sólo las mujeres se encuentran menos presentes en esta red, sino que también se observa una vista escasa por parte de los medios de comunicación. ¿Cuáles pueden ser las causas de esta poca visibilidad? ¿Acaso las mujeres tuitean sistemáticamente cosas menos interesantes?

ARAtuit2 ARAtuit1

Tweets seleccionados por el Ara en la sección «Vist al Twitter», según sexo. Fuente: elaboración propia.

Muchos de los argumentos de esta infrarrepresentación a los medios de comunicación pueden derivarse de la posible menor presencia de mujeres en el mundo online. De ser así, se podrían extrapolar los motivos de que la mujer participa menos en la blogosfera, que puede consultar aquí, aunque a continuación desgranaremos algunas de las razones que sólo pueden ser aplicados en este ámbito:

Relevancia social: en muchas ocasiones, los tuits destacados por este diario son de personajes relevantes de la sociedad catalana. Los políticos, los periodistas-tertulianos o los empresarios más relevantes son mayoritariamente hombres. Estos ámbitos aún a día de hoy se encuentran muy dominados por el género masculino, lo que provoca que la probabilidad de que las mujeres sean seleccionadas para esta sección del diario se vea afectada negativamente.

Seleccionador: no sabemos el género de los encargados de seleccionar estos tuits, pero si estos siguen a personas relevantes (hombres) estos últimos también mayoritariamente seguirán en hombres (Old-boy-network), con lo que estos «seleccionadores» verán su pool sobrerrepresentado de hombres. Será así más difícil para las mujeres llegar a estar la pantalla de estos seleccionadores.

Autoselección: aparte de los factores más externos, también debemos tener en cuenta los factores internos de las mismas mujeres.

En primer lugar, las actitudes de las mujeres. Los estudios han demostrado que estas tienen niveles inferiores de confianza y autopromoción. Se observa así un comportamiento diferenciado de las mujeres en la red. Por ejemplo, los usuarios de Twitter en cuestiones de género son diferentes de los de Facebook. Así, diversos estudios reflejan que en Facebook hay una mayor prevalencia de mujeres que en Twitter. Esta diferencia puede estar asociada al diferente tipo de relación que se da a cada una de las redes; mientras que Facebook incentiva un contacto más privado e intensivo, el trato en Twitter se podría definir como más superficial y extensivo. Es decir, en el caso de Facebook la relación que se da es sobre todo con amigos cercanos, a diferencia del uso principal de Twitter, que pone en relación a personas que no tienen estrechos lazos sentimentales.

En segundo lugar, la intensidad dedicada a la red. Hasta ahora nos hemos estado refiriendo al número de usuarios, pero no sabemos nada de la intensidad en la que se encuentran presentes en Twitter por género, es decir, con qué frecuencia tuitean. En un principio deberíamos pensar que este ritmo sería similar por los diferentes sexos, sin embargo, aún existen condicionantes de disponiblidad de tiempo que quizás inhiben este comportamiento equilibrado, como puede ser la desigual división de las tareas del hogar y/o del cuidado de los niños entre hombres y mujeres.

En tercer lugar, el interés por la política. Los temas seleccionados por el Ara mayoritariamente son temas relacionados con la política. Sabemos que las mujeres tienen un interés menor por la política, ya sea resultado de una socialización previa o debido al menor tiempo disponible. Pero este podría ser un motivo por el que las mujeres comentaran menos aspectos relacionados con la política, y consecuentemente no tengan tanta visualización en esta sección del diario.

Vemos que los argumentos que se pueden esgrimir para explicar que el Ara sólo seleccione un 20% de tuits de mujeres son múltiples, tanto desde el lado de la demanda (relevancia social o el seleccionador) como desde la oferta (autoselección) . Además, estos dos sectores se refuerzan mutuamente, es decir, si la demanda reclama más a la oferta, ésta se recompondrá. Es por ello que los medios de comunicación, como agentes que establecen marcos sociales, deberían hacer el esfuerzo de intentar dar más relevancia a las mujeres, y así ofrecer el mensaje de que las mujeres también son reconocidas por opinar sobre asuntos públicos.

Entrada publicada originalmente en catalán en el Cercle Gerrymandering.