GID

Semana de la Mujer en Politikon

2 Mar, 2015 - - @politikon_es

El próximo domingo se celebra el Día de la Mujer, y Politikon dedicará esta semana a hablar de temas relacionados con el papel de la mujer en la política y en el mercado de trabajo e intentaremos hacerlo desde una perspectiva particular.

Simplificando mucho, no es injusto decir que el Día de la Mujer se percibe como el de la defensa del interés corporativo de las mujeres y en el que las caras visibles son a menudo militantes involucradas en el movimiento feminista. Por tanto, más a menudo de lo que sería deseable, las cuestiones de género suelen verse como el negociado de un segmento particular de la sociedad con el efecto colateral de no movilizar al conjunto de ésta.

Sin menospreciar este papel protagonista de las mujeres y del movimiento feminista, un objetivo del ciclo Género, Infancia y Desigualdad de Politikon ha sido el de complementar esta visión con un contexto más amplio. No se trata solamente de que la igualdad entre hombres y mujeres sea un requisito para una sociedad decente, una aspiración respecto a la que no todo el mundo está igualmente sensibilizado. Lo que intentamos subrayar es la importancia que ésta, a través de su conexión con la política, la economía y la familia, tiene para la sociedad en su conjunto. La supervivencia del modelo social europeo depende de la capacidad de acomodar el nuevo papel dual de la mujer en la sociedad, como trabajadoras y como madres, dentro de estructuras familiares y laborales más igualitarias. Este nuevo papel de la mujer afecta a la demografía, a la desigualdad y a la estructura familiar de tal forma que éste no es un problema únicamente de las activistas comprometidas con el feminismo, ni de las mujeres. Se trata de una cuestión que afecta a todos los hombres que como padres, hijos, maridos o ciudadanos tienen un compromiso sólido con la igualdad de oportunidades. La igualdad de género no es solamente el gran logro del siglo pasado, también es el gran reto del futuro.

Pensamos, por tanto, que un debate sereno e informado por la investigación rigurosa resulta crucial para evitar caer en la críticas de trazo grueso que demasiado a menudo dominan ambos lados de la discusión. Con el objetivo de fomentarlo, en el pasado, Politikon ha artículos sobre aspectos tan variados como el comportamiento económico de las mujeres, la relación entre la ética y la teoría feminista (primera parte, segunda parte y tercera parte), la evolución de la desigualdad de género a lo largo de la historia (primera parte y segunda parte), la representación de las mujeres en los gobiernos, el papel de las diferencias innatas y el ambiente en la desigualdad de género, la importancia de las preferencias individuales a la hora de explicar la desigualdad de género o la distribución asimétrica de mujeres y hombres entre carreras técnicas y no técnicas.

Esta semana, Politikon la dedicará a visibilizar nuevos debates, a divulgar datos y a señalar la importancia de estas temáticas. Asimismo, el próximo Sábado 7 de Marzo, Silvia Clavería (UPF) y Luis Abenza serán los ponentes de un «Cervezas y Politikon» en Madrid, dedicado al debate sobre la igualdad de género en la política y en el mercado de trabajo.