Política

¿Quién apoya a Podemos? Una radiografía de sus votantes

10 Dic, 2014 - - @kikollan

Desde la irrupción de Podemos, una de las preguntas recurrentes es quiénes son sus simpatizantes. Hay otras incógnitas que capturan aún más atención —quiénes les simpatizarán, cuántos serán, y qué supondría su gobierno si llega a producirse—, pero todas esas cuestiones atañen al futuro; son por tanto estupendas para ser discutidas, pero muy poco estupendas para ser resueltas. Sobre la primera, sin embargo, tenemos algunos datos. A continuación, actualizamos la radiografía de Podemos con datos de octubre, para averiguar cómo son sus simpatizantes.

¿Cómo son los simpatizantes de Podemos?

Lo que haremos primero es averiguar que sectores de la sociedad apoyan más al nuevo partido. Para ellos representamos el porcentaje de votantes y simpatizantes (*) que logra este partido en diferentes segmentos de población: por franjas de edad, niveles de estudios, tamaños de municipios y clases sociales. (Un porcentaje del 100% en, por ejemplo, el sector ’18 a 24 años’ significaría que todos los ciudadanos en esa franja de edad lo apoyan.)

Radio edad

Radio estudios

Radio ciudad

Radio clase

Estos datos nos están señalando cómo son los simpatizantes de Podemos. Ofrecen una radiografía de sus características: son relativamente jóvenes, tienden a tener estudios y son más abundantes en la ciudad que en el campo. No parece haber grandes diferencias por clases social, aunque hay más partidarios de Podemos entre las clases altas y media-altas, y relativamente pocos en las viejas clases medias. No obstante, antes de elaborar más sobre el perfil de los votantes de Podemos, conviene compararlo con el del resto de partidos.

Los simpatizantes de Podemos y los del resto

Igual que hemos hecho con Podemos, ahora analizamos los cinco principales partidos de ámbito nacional. A continuación tenéis el perfil de los votantes/simpatizantes de cada partido según cuatro características: edad, nivel de estudios, tamaño de su municipio y clase social.

comparar 2

Y en el siguiente gráfico, los mismos datos pero en este caso normalizados. (Los datos están normalizados para poder comparar partidos con más o menos votos. Así, cada línea representa el ratio de votos que logra un partido en un segmento respecto a su media. Por ejemplo, un valor de 1,4 en el segmento ’18 a 34 años’ significa que en ese tramos de edad Podemos logra 1,4 veces más votos —un 40% más— de los que logra entre la población general.)

comparar 1

Se observan, claro está, diferencias sensibles. Respecto a la edad, vemos que hay dos patrones. El PSOE y el PP son partidos más ‘de gente mayor’, mientras que Podemos, UPyD e Izquierda Unida funcionan mejor entre los más jóvenes. Es decir, que si bien es cierto que Podemos es un partido de jóvenes, eso es igualmente cierto con UPyD e IU (aunque el nuevo partido logra porcentajes de votos y simpatías muchísimo mayores).

La variable campo-ciudad muestra otra vez los mismos dos patrones. El PSOE y el PP son más exitosos en los municipios pequeños (especialmente el partido conservador), mientras que UPyD, IU y Podemos tienden a ser más competitivos en las ciudades de más de 100.000 habitantes.

En cuanto a niveles de estudios encontramos ya más patrones. Podemos es poco popular entre aquellos sin estudios, igual que UPyD, y justo al revés que el PSOE. En cambio, Podemos es popular entre quienes tienen estudios superiores, más que el PP y mucho más que el PSOE, pero no tanto (en términos relativos) como UPyD e IU.

Podemos y clase social

En el último de los cuadros del gráfico anterior, lo que vemos es que el perfil de Podemos por clase social es bastante similar al de IU en términos relativos: más popular entre clases altas y medias-altas, menos entre viejas clases medias (autónomos y agricultores autónomos). Sin embargo, en Podemos la diferencia entre clases altas/medias-altas y clases medias asalariadas es menos acusada. El resto de partidos tienen todos perfiles distintos, y distintos también entre si.

Para completar este cuadro de la clase social (ya que, la verdad, las categorías del CIS no dejan muy satisfecho), podemos revisar los porcentajes de votos y simpatizantes que logra cada partido según la situación profesional de los encuestados.

Radio situación

El gráfico nos indica entre que colectivos es particularmente exitoso (o lo contrario) cada partido. Vemos que Podemos es popular entre profesionales por cuenta ajena (25% vs 10% de la segunda opción, el PSOE), obreros cualificados (28% vs 14%), trabajadores administrativos y de servicios (25% vs 13%), y estudiantes (23% vs 15%). También entre los parados (26%), aunque en este caso el PSOE no queda ya demasiado lejos (20%).

Podemos todavía logra bastante apoyo de comerciantes (20%), empresarios o ejecutivos (21%), aunque ahí el PP ya lo iguala o incluso supera (20% y 26%, respectivamente). Lo mismo le ocurre entre los obreros sin cualificación. Por último, los datos dicen también que hasta ahora Podemos ha resultado poco atractivo para los trabajadores domésticos, los agricultores y los jubilados.

Los datos corroboran (más o menos) esa idea de que Podemos está logrando ser transversal en lo que respecta a la clase social. Eso es algo que comparte con los dos grandes partidos, PSOE y PP, que también son capaces de lograr amplios apoyos entre personas en situaciones muy diferentes. Sin embargo, y dicho esto con la cautela a la que obligan los acontecimientos —Podemos acaba de llegar a las encuestas y la opinión pública—, el perfil de clase/situación de Podemos parece aún más transversal que el los dos grandes partidos. Mi impresión es que esto es, en cierto modo, natural. PP y PSOE se han enfrentado durante décadas y es normal que en el equilibrio eso se refleje en cierto reparto de los intereses y preferencias —PP es una coalición donde, por ejemplo, abundan los empresarios, mientras que el PSOE aglutina más agricultores y obreros—. Podemos no solo no ha participado (aún) de ese equilibrios, sino que además se presenta como una alternativa a ambos, un argumento necesariamente transversal.

Conclusión

Hemos visto algunas de las características de los votantes de Podemos y las hemos comparado con el resto de partidos. Como se ha escrito ya mil veces, la encuesta de octubre fue muy favorable para la formación de Pablo Iglesias. Su partido es ahora mismo muy popular. Lo es sobre todo entre los jóvenes, los “estudiados” y los estudiantes. En la ciudad. Entre profesionales asalariados, entre los obreros cualificados y los trabajadores del sector servicios. Hemos visto qué características tienen sus simpatizantes, pero no cómo se definen políticamente, cuestión pendiente para más adelante. Recordemos, eso sí, que Podemos crece desde el centro de la izquierda.

 

(*) Nota. En este artículo me refiero a votantes y simpatizantes como la misma cosa porque la variable que he usado es la denominada “voto+simpatía” del CIS. Esta variable es útil para los propósitos de este artículo, aunque no es una buena predicción del voto (hacer predicciones ahora mismo es una pesadilla).


31 comentarios

  1. mentorero dice:

    Mucha clase alta/media-alta endeudadiña…….y se creen que llegan éstos y voila, la deuda va a desaparecer. Clase alta/media-alta con estudios, pero qué «tontiños» son ellos, mare.

    • Mr. X dice:

      Los hay más tontos que creen que la deuda se puede pagar.

    • juan dice:

      No acabo de entender la necesidad de insultar al que piensa diferente. Yo soy de clase baja, emprendí y la empresa se vendió a una multinacional americana. No soy millonario en euros, no tengo deudas y si las tuviese no creería que fuesen a desaparecer, y simpatizo con Podemos. No me considero «tontiño» y no se a que viene deslegitimar las preferencias de una buena parte de la población.

      • mentorero dice:

        Juan, pues no veo porqué te ves identificado con mi comentario. Yo hablaba de clase alta/media-alta y endeudada. Tú , según dices en tu comentario, no estás en ninguno de esos dos perfiles. Aún así, te ruego perdones si en algún momento te ofendí en mi comentario

        Dicho ésto, y dado tu perfil, tendría mucha curiosidad en conocer los argumentos que te hacen simpatizar con Podemos. Un saludo

        • juan dice:

          Lo motivo en el primer post de mi Medium enlazado por su quieres darle una ojeada.
          Respecto a lo otro, creo que no haya muchos de esa clase media-alta y directivos que crean que van a perdonarse sus deudas. Si que existe la impresión de estar gobernándose para que solo unos pocos se queden con todo y eso excluye a mucho de lo que antes se autoconsideraba bien posicionado.

  2. alex dice:

    El artículo muy interesante. ¿Hay datos por zonas geográficas?

  3. hola dice:

    Sí, muy interesante. ¿Se puede cuales son los datos para hacer las proyecciones? Universo, muestra, parámetros y datos numéricos, por ejemplo.

  4. juan dice:

    Muy buen post. Realmente es muy útil cuando los datos numéricos del CIS se plasman como gráficos.
    Creo que el resultado es muy bueno para Podemos. El factor geográfico y demográfico va en su favor, al tender a estar el empleo en ciudades grandes y favorecerse del reemplazo demográfico.

    Los flancos débiles de Podemos (gente mayor y gente sin estudios) está fuertemente correlados debido a 4 décadas de franquismo sin oportunidades educativas. Aún así no es un terreno perdido ya que la participación el algún gobierno autonómico, y la pedagogía familiar de hijos o nietos de Podemos pueden diluir miedos. Recordemos que durante las 4 legislaturas del PSOE esté tenía la mayoría de la gente mayor a su favor, pero cuando ganó el PP y no desaparecieron las pensiones, fue el PP el que pasó a capitalizar el voto de los pensionistas. Es decir, que hay una desafección preventiva de cierto sector, pero si un partido nuevo pasa a gobernar, y los «intereses» como grupo social de dicho sector no se ven menoscabados la desafección cesaría.

    • Habernio Calidonio dice:

      «… la pedagogía familiar de hijos o nietos de Podemos pueden diluir miedos», como solución al «hecho biológico» es una idea curiosa. Para que se cumpla, como forma de que la ideología que representa Podemos sea mayoritaria, hace falta suponer que Podemos y la Verdad, con mayúscula, son una y la misma cosa, que por lo tanto no habrá desafecciones en el futuro y que los hijos y los nietos tienen necesariamente que creer lo mismo que sus padres y/o abuelos les dibujan como el paraíso. Como testimonio de fe adolescente no está nada mal.

      • juan dice:

        No acabo de entender el comentario sobrado del final.
        Hay gente que puede verse representada en lo que propone Podemos pero que «necesite conservar lo que tiene», dígase pensión, dígase segunda residencia, y dado que el mensaje del miedo va vía confiscaciones y vía catastrofismo económico, solo un «desmentido cercano» sobre que eso no sucederá les puede valer.
        Desafecciones habrá, cuando se gobierna (si se gobierna) no se cumplen las expectativas de todos.
        Será interesante ver en los siguientes sondeos del CIS si se reduce la brecha generacional, y si los encuentros navideños han podido influir 😛

      • Sgt. Kabukiman dice:

        Como testimonio de deficiente comprensión lectora no esta nada mal.
        Y el nick es bueno.

  5. heathcliff dice:

    Aquí la jugada va a estar en la distribución geográfica, como mencionan arriba, ya que es esa la que distribuye los escaños.

    En el norte no les veo un gran futuro, por cuestiones sociológicas, pero vete a saber…

    • Mr. X dice:

      Pues les veo bastante fuertes en Cataluña, Navarra, Asturias y Euzkadi. Más que en las dos Castillas, por ejemplo.

  6. Nax dice:

    gracias por el artículo. Muy esclarecedor y entretenido.

    Da bastante información sobre el perfil real-potencial de Podemos, muy alejado de las tesis oficiales del PP y sus medios de comunicación, lo que me lleva a pensar que muy acertada no es su política de comunicación.

    un ejemplo: Aguirre, la del Tamayazo, Gürtel, atropello de policias, la que colocó a su hermana como asesora de prensa de un distrito (!!!!!) diciendo hoy que Podemos es corrupción y comunismo.

    Yo, cuando escucho esto, me dan ganas de votar a Podemos, y créanme que he sido y soy muy crítico con los unicornios que Podemos promete…

  7. Kojac dice:

    No se cómo se hará el siguiente estudio, el de las ideologías…

    Me resultaría interesante saber cuántos votantes/simpatizantes de Podemos pertenecen al entorno libertario y/o cuántos no habían votado nunca/casinunca aún habiendo tenido edad para hacerlo…

    Me parece más interesante que la típica clasificación izq-der

    Enhorabuena por la información

    • Kaliayev dice:

      A mi también me interesa mucho esto. Pienso que simpatizantes cada vez tendrá menos, personalmente me ilusionó todo lo que vi antes de las europeas, la presunta horizontalidad de la organización etc y estaba decidido a votarlos incluso con cierta ilusión aunque siempre escéptico, iluso yo, porque todo lo que he visto después me recuerda demasiado a los inicios del PSOE y poco al espíritu del 15M. Aun así es posible que los vote, pero ya no creo que nadie de la comunidad libertaria les vaya a votar salvo por evitar un mal mayor, y aun así, creo que serán o seremos pocos.

  8. crivote dice:

    Muchas gracias por el análisis. La evidencia de que Podemos es un movimiento urbano se puede reforzar con el mapa de la distribución por municipios de los inscritos que han puesto para el proceso municipal. http://municipales.podemos.info/mapa-de-municipios/

    Es una pena que no se pueda completar ese mapa con datos de edad y nivel de estudios.

    En las zonas de núcleos pequeños de Castilla León y el interior catalán hay muchos blancos.

  9. Mendicute dice:

    ¿Que quien apoya a podemos? Pues mucho despistado. Gente que cree que no son filoetarras. Gente que cree que no son filoseparatistas. Gente que cree que no son filocomunistas.
    Una muestra: un conocido mío, simpatizante de podemos y antiguo votante del PSOE, abomina de éste último por su postura abyectamente servil ante los separatistas .

    • juan dice:

      …de la misma forma se podría generalizar que los votantes del PP son muchos despistados que creen que en el PP no son filofranquistas.

  10. […] apoya a Podemos? Una radiografía de sus votantes, en Politikon; por otra parte Pablo Simón publica en El País “Cuatro aristas de […]

  11. Mendicute dice:

    No entiendo muy bien lo que quieres decir. ¿Afirmas que es evidente que los de Podemos son filoetarras, filoseparatistas y filocomunistas y que los del PP son filofranquistas?
    O más bien, ¿estás negando que los del PP sean filofranquistas y los de Podemos sean filoetarras, filoseparatistas y filocomunistas?

    ¿Te importaría aclararme esta duda?

    • juan dice:

      quiero decir que esas descalificaciones con generalizaciones de trazo grueso a los votantes de una opción política podrían hacerse respecto de todas y cada una de las fuerzas políticas.

      • Mendicute dice:

        Perdona, Juan, pero no sé a que te refieres en concreto cuando hablas de descalificaciones de trazo grueso. Sólo hay cuatro opciones:

        1ª Filocomunista. Si este término te parece una descalificación de trazo grueso, entonces también te lo ha de parecer el término «comunista». Esto te convertiría en un radical anticomunista que simpatiza con comunistas declarados como Pablo Iglesias.

        2ª Filoseparatista. Lo mismo. Si «separatista» te parece una descalificación es que estás contra los separatistas. Luego serías un antiseparatista que apoya a filoseparatistas.

        3ª Filoetarra. Exactamente igual. Hay mucha gente que presume de apoyar a ETA. Si a ti este término te parece una descalificación será porque estás contra los asesinos etarras. Luego no se entiende que apoyes a un partido que simpatiza con ellos.

        4ª Despistado. Quizás sea este término el que te parece una descalificación, pero, ¿cómo llamar a un anticomunista, antiseparatista y antietarra que apoya a comunistas, separatistas y filoetarras?
        Francamente, no encuentro una palabra más cariñosa que despistado.

        Por otra parte, si muestras tanta sensibilidad anta las descalificaciones de trazo grueso, no se entiende que simpatizes con un partido que abunda en ellas.

        • juan dice:

          en fin, tú mismo, eso sí, siempre con esa doble vara de medir que te impide hablar de los «filo» de un partido como el PP fundado por un ministro de una dictadura golpista asesina y que con un historial de víctimas superior a los asesinos de ETA.

          • Mendicute dice:

            Hay que ver, Juan, que pronto te has quitado la careta de hombre ultrasensible y ultraeducado. Tanto protestar por haber descalificado a Podemos, y ahora vas tu y descalificas a los del PP como peores asesinos que los etarras. Con eso ya lo has dicho todo. Has confirmado lo que ya sabia.

            • juan dice:

              Yo no digo lo que tu dices «un partido como el PP fundado por un ministro de una dictadura golpista asesina y que con un historial de víctimas superior a los asesinos de ETA»

              Yo lo que digo es que el PP lo fundó una persona que fue ministro en ese régimen asesino. Nada digo de sus afiliados, simpatizantes o votantes.

              Y era para ilustrar que si se hacen esas descalificaciones deberían hacerse sobre todas las opciones del espectro ideológico.

              • Mendicute dice:

                Es inútil que recules, tú solito te has puesto en evidencia; todos sabemos leer entre líneas. Ahora me vienes con que no dices nada de los afiliados, votantes o simpatizantes del PP, cuando el PP, como cualquier otro partido, no es otra cosa sino sus afiliados, votantes y simpatizantes; quítale eso y el PP deja de existir. Es decir, afirmas que estabas criticando a un ente inexistente. Recular lleva a estas contradicciones.

                Con lo fácil que lo tenías; simplemente tenías que haber expuesto tus argumentos que demostrasen que mi acusación era infundada, es decir que demostrasen que los de Podemos no son filoetarras ni filoseparatistas, pero ni lo has intentado; te has limitado a desviar el foco de atención de Podemos al PP. Señal inequívoca de que crees que Podemos tiene algo sucio que ocultar.

                Mira, Juan, había apostado que en menos de una semana me enseñarías la patita filoetarra y no has resistido ni día y medio. El odio y el resentimiento os pueden.

                • juan dice:

                  Un partido no son sus votantes ni sus simpatizantes ni a efectos de responsabilidades todos sus militantes, solo los que delinquen o tenían que supervisar a los que delinquen.

                  Hablando de contradicciones, tú no tampoco intentas demostrar que mi acusación es infundada, siguiendo tu propia lógica tu eres un filofranquista y el odio y el resentimiento te pueden.

                  En todo caso, de todas las cosas que tu mezclas como iguales yo no las veo iguales, no creo que ser separatista sea algo delictivo, ni ser comunista (como sistema económico) . Ser terrorista es algo delictivo. No valen esas asociaciones perversas.

  12. […] Podemos 2014: una radiografía y Quién apoya a Podemos: una radiografía [actualizada] de sus votantes. […]

Comments are closed.