Ahora

Lecturas sobre Podemos, encuestas y estadísticas

9 Nov, 2014 - - @kikollan

Dos sondeos electorales han ocupado esta semana el debate público. El primero lo publicó El País el pasado domingo y daba a Podemos como primera fuerza en estimación de voto. Esa noticia mantuvo a todo el mundo en vilo a la espera del barómetro del CIS, que se publicaba el miércoles. Al final, los resultados del CIS mantuvieron al PP todavía por delante en voto estimado, aunque confirmaron un avance contundente del partido de Pablo Iglesias.

Por eso esta semana se ha hablado tanto de encuestas y de Podemos, para tratar de responder a un montón de preguntas: ¿cómo son los nuevos votantes de Podemos? ¿De dónde vienen sus votantes? ¿por qué El País y El CIS preven resultados distintos? ¿qué queremos decir al hablar de intención de voto o de voto estimado? ¿son fiables las estimaciones en un panorama tan convulso? A continuación he recopilado algunas lecturas —muchas nuestras— sobre esta y otras cuestiones.

Podemos, una pesadilla en la cocina (Jot Down). Donde Pablo Simón y yo contamos en qué consiste la ‘cocina’ de encuestas, el proceso para hacer estimaciones a partir de datos brutos, y por qué últimamente se ha vuelto un ejercicio tan difícil.

Esperando al CIS (Piedras de Papel). Un texto muy ilustrativo de Alberto Penadés, en el que nos da más detalles sobre los diferentes estimados de una encuesta: estimación de voto, voto más simpatía, intención directa de voto, etcétera.

Resumen gráfico: El CIS da a Podemos el 22,5% de votos (Politikon). Un resumen con datos del cambio que supone el último barómetro del CIS y de cómo el avance de Podemos nos acerca a un escenario tripolar.

Qué ha cambiado en el CIS y por qué sigue dando ganador al PP (Piedras de Papel). De nuevo Alberto Penadés, que en el día después analiza los resultados del CIS y sus diferencias de ‘cocina’ con Metroscopia.

Podemos y la centralidad en la izquierda (Politikon). Jorge Galindo usa datos del CIS para analizar la ubicación ideológica de Podemos, o de sus votantes. Aunque Pablo Iglesias repite que buscan  la ‘centralidad’, los datos sugieren que la centralidad de Podemos sería más bien la centralidad en la izquierda o desde la izquierda.

D’Hondt vota Podemos (Politikon). Este ejercicio cuantitativo de Nacho Plata busca responder una pregunta: ¿puede darse la paradoja de que nuestro sistema electoral haga que, gracias el surgimiento de Podemos, el PP se vea beneficiado?

Podemos 2014: una radiografía (Politikon). Aunque usa datos de julio, este artículo de Jorge Galindo nos da una idea del perfil, origen y características del apoyo de Podemos.

Podemos y la nueva vieja política (Jot Down). Un texto de mayo en el que Jorge San Miguel desgranaba algunas claves que atañen a la relación del movimiento de Pablo Iglesias con eso que se ha llamado «nueva» y «vieja» política.

Además, podéis ver y escuchar a Pablo Simón hablando de Podemos en El País.


4 comentarios

  1. […] Lecturas sobre Podemos, encuestas y estadísticas […]

  2. heathcliff dice:

    Acabaremos acuñando el término «PODEMÓLOGOS».

    Al tiempo

    🙂

  3. […] Los sismógrafos del CIS anuncian el terremoto “Podemos”. La ascensión meteórica coloca al partido de Pablo Iglesias como primera fuerza en intención directa de voto y como tercera, pisando los talones al PSOE y al PP,  con las correcciones que introduce la estimación de voto. […]

Comments are closed.