España

El CIS da a Podemos el 22,5% de los votos (resumen gráfico)

5 Nov, 2014 - - @kikollan

Hace unos minutos el CIS ha publicado los resultados de su último sondeo. Los datos van en dirección a lo apuntado con Metroscopia el domingo —y que causó tanto alboroto—, aunque matizan ligeramente el avance de Podemos.

A continuación tenéis la serie con la estimación de voto según el CIS.

directo

El CIS todavía da como ganador al PP, seguido del PSOE, y mantiene a Podemos como tercero. Sin embargo, las distancias entre los tres tienden a reducirse: el PP perdería votos, el PSOE gana algunos, y Podemos daría un salto casi siete puntos. En apenas tres meses, la formación de Pablo Iglesias pasaría del 15% al 22,5%.

Sin embargo, estos resultados se rodean de muchísima incertidumbre. Como apuntamos ayer en Jot Down, el ejercicio de ajuste estadístico y con históricos que se hace en todas las encuestas, la famosa ‘cocina’, se ha vuelto muy complicado. El clima político actual es particularmente convulso y eso presenta un reto a la hora de hacer predicciones: el voto oculto aumenta, un nuevo partido irrumpe con fuerza, y los indecisos son cada vez más. Ayer mismo Alberto Penadés también explicaba de manera fantástica todo lo referente a las estimaciones por parte del CIS.

Si no podemos confiar del todo en las estimaciones de voto, una alternativa consiste en analizar las cifras crudas, las de intención directa de voto antes de pasar por la cocina. Como explicamos en Jot Down estos datos no son un buen predictor del voto, pero sirven para detectar tendencias (ya que podemos comparar unas encuestas con otras sin que las diferencias entre cocinas nos afecten).

Veamos, pues, qué dicen esos datos de una docena de encuestas de 2014.

estimado

Los datos confirman lo apuntado por Metroscopia: aunque el bipartidismo no retrocede en intención directa de voto (el PSOE gana más de lo que pierde el PP), Podemos consigue dar un nuevo salto respecto a julio.

Ese avance de Podemos es la gran novedad. La formación de Pablo Iglesias pasa del 12,5% al 17,6% en intención de voto, un avance menor que el que le daba Metroscopia —aunque el sondeo del CIS se realizó un par de semanas antes—, pero más que suficiente para consolidar la tendencia: tras las europeas, Podemos sigue avanzando con fuerza y eso nos acerca a un escenario tripolar.