España

El CIS da a Podemos el 22,5% de los votos (resumen gráfico)

5 Nov, 2014 - - @kikollan

Hace unos minutos el CIS ha publicado los resultados de su último sondeo. Los datos van en dirección a lo apuntado con Metroscopia el domingo —y que causó tanto alboroto—, aunque matizan ligeramente el avance de Podemos.

A continuación tenéis la serie con la estimación de voto según el CIS.

directo

El CIS todavía da como ganador al PP, seguido del PSOE, y mantiene a Podemos como tercero. Sin embargo, las distancias entre los tres tienden a reducirse: el PP perdería votos, el PSOE gana algunos, y Podemos daría un salto casi siete puntos. En apenas tres meses, la formación de Pablo Iglesias pasaría del 15% al 22,5%.

Sin embargo, estos resultados se rodean de muchísima incertidumbre. Como apuntamos ayer en Jot Down, el ejercicio de ajuste estadístico y con históricos que se hace en todas las encuestas, la famosa ‘cocina’, se ha vuelto muy complicado. El clima político actual es particularmente convulso y eso presenta un reto a la hora de hacer predicciones: el voto oculto aumenta, un nuevo partido irrumpe con fuerza, y los indecisos son cada vez más. Ayer mismo Alberto Penadés también explicaba de manera fantástica todo lo referente a las estimaciones por parte del CIS.

Si no podemos confiar del todo en las estimaciones de voto, una alternativa consiste en analizar las cifras crudas, las de intención directa de voto antes de pasar por la cocina. Como explicamos en Jot Down estos datos no son un buen predictor del voto, pero sirven para detectar tendencias (ya que podemos comparar unas encuestas con otras sin que las diferencias entre cocinas nos afecten).

Veamos, pues, qué dicen esos datos de una docena de encuestas de 2014.

estimado

Los datos confirman lo apuntado por Metroscopia: aunque el bipartidismo no retrocede en intención directa de voto (el PSOE gana más de lo que pierde el PP), Podemos consigue dar un nuevo salto respecto a julio.

Ese avance de Podemos es la gran novedad. La formación de Pablo Iglesias pasa del 12,5% al 17,6% en intención de voto, un avance menor que el que le daba Metroscopia —aunque el sondeo del CIS se realizó un par de semanas antes—, pero más que suficiente para consolidar la tendencia: tras las europeas, Podemos sigue avanzando con fuerza y eso nos acerca a un escenario tripolar.


9 comentarios

  1. Ramsey dice:

    Pobres los de IU y UPyD, ¿no?

  2. Alvaro dice:

    Sería interesante ver la relación del voto directo respecto a resultados reales en el pasado. Para comparar cómo ha ido cambiando la «cocina»

  3. Ignacio Paredero dice:

    No hay, literalmente, votos para otros partidos que esos tres si vamos al modelo de Italia. Veremos si, como allí, el partido crítico con la corrupción se queda a las puertas o no. Y tengamos en cuenta que, aquí, no bastaría con que PODEMOS fuese el primero, necesitaria un treinta y mucho % o más para tener mayoría absoluta.

  4. Alberto dice:

    Para hacerme una idea de qué significaría esto, he hecho una proyección (bastante pedestre) de los datos del CIS en escaños del Congreso. Me sale que el PP estaría en torno a los 120, el PSOE 100 y Podemos 90.

  5. […] intención directa de voto, recomiendo algunos artículos muy interesantes. La imagen, cortesía de Kiko Llaneras […]

  6. […] Resumen gráfico: El CIS da a Podemos el 22,5% de votos (Politikon). Un resumen con datos del cambio que supone el último barómetro del CIS y de cómo el avance de Podemos nos acerca a un escenario tripolar. […]

  7. […] y media, además del ascenso de Podemos, es la estrepitosa caída del Partido Popular. Según la estimación de voto ofrecida por el CIS, por ejemplo, el PP perdería casi la mitad de su porcentaje de apoyos, del 44% al 27%. Es un […]

  8. […] Ahora parece que ésta queda al menos parcialmente cubierta por Podemos. Al menos el votante sí parece apreciar que las demandas están sobre la mesa a pesar de una falta de concreción que ya comienza a […]

Comments are closed.