Sociedad

Cuatro artículos sobre el ébola

6 Oct, 2014 - - @kikollan

Desde hace dos semanas en Estados Unidos se publica mucha información sobre el ébola, así que he pensado en reseñar algunos artículos recientes.

1. Los casos en EEUU. Hoy el New York Times nos habla del paciente de ébola de Dallas, un viajero liberiano llegado en avión y cuyo estado es grave. El artículo cuenta como se está siguiendo a los posibles infectados: las 48 personas que quizás han tenido contacto con el enfermo están bajo supervisión y se les toma la temperatura diariamente. De momento ninguno muestra fiebre ni síntomas, lo que da cuenta de la relativamente baja intensidad del contagio.

Estados Unidos también ha repatriado a un cámara de la NBC que contrajo el virus en Liberia que ahora recibe tratamiento en un hospital de Nebraska. No es el primero: tres personas más fueron repatriadas desde Liberia a Estados Unidos para ser tratadas. Los tres sanaron.

2. Sobre errores y precauciones. Marc Santora relata las precauciones que está tomando Nueva York para detectar casos de ébola y evitar que se propague. Desde hace una semana, cuando una persona llama al 911 y declara síntomas como fiebre o vómitos se le hace una pregunta inédita: “Ha estado en el oeste de África en las últimas semanas?”

El director del Center for Disease Control and Prevention nos anima a tener miedo. temer al virus no es malo, dice. “Queremos que los trabajadores médicos estén asustados”. Es la forma de asegurar que sean increíblemente meticulosos.

Pese a esos preparativos, otro experto avisa del peligro: aunque la ciudad de NuevaYork ha hecho un trabajo extraordinario para estar alerta, es todavía posible que el virus encuentre su camino hasta allí.

El artículo cuenta que en Dallas se cometieron errores. El paciente enfermo de ébola acudió al hospital cuando se sintió enfermo, y aunque dijo que había estado en Liberia recientemente, los médicos lo enviaron a casa.

3. Sobre el contagio y el contacto directo. En este FAQ del periódico se responden las dudas más frecuentes. Por ejemplo: “¿Puedo sufrir un contagio en el metro?” Aparentemente, la respuesta es no. Las personas con Ébola están  muy enfermas. Requieren tratarse en un hospital. Es improbable que monten en un autobús o vayan a trabajar. El virus se transmite por contacto de fluidos corporales: sangre o vómitos. También por el sudor o la orina, pero solo cuando el enfermo está ya prácticamente muerto. Este otro artículo, también del New York Times, explica que debemos entender exactamente por contacto directo.

Captura de pantalla 2014-10-06 a la(s) 23.03.30

4. Datos y gráficos. Esta pieza usa gráficos para responder más preguntas. Cómo llegó un infectado hasta los Estados Unidos y que hizo una vez allí. Qué medicinas existen para tratar o prevenir el virus. Y vuelve a la cuestión que más miedo provoca: ¿cómo se producen el contagio? Se dan las cifras de casos en Guinea, Liberia y Sierra Leona. También del mejor escenario posible, decenas de enfermos, y del peor, más de un millón.

PS. Los cuatro artículos se publicaron en el New York Times esta misma semana.