amo al líder

Por una reforma educativa ambiciosa

1 Abr, 2014 - - @egocrata

Entre los múltiples problemas de la economía española, el clamoroso fracaso de las reformas educativas aprobadas durante los últimos años es probablemente uno de los más preocupantes. Los informes internacionales indican, una y otra vez, que los estudiantes españoles son patéticamente estúpidos comparado con sus homólogos en otras naciones. No sólo eso: cada vez sacan peores resultados en todas las pruebas.

Esto es un problema grave por varios motivos. Para empezar, la productividad futura de estos pequeños académicos presentes será más baja de lo que debería ser. Tendremos generaciones de trabajadores que no saben hacer la O con un canuto, y una economía que sólo podrá aspirar a competir con chiringuitos de playa y ladrillo. Dado que estos empleos y empleados son los que deberán pagar las pensiones de los trabajadores activos ahora mismo, que sean incapaces de producir nada relevante debería preocuparnos. Los niños, en cierta medida, son un bien público; son los contribuyentes futuros del estado de bienestar. Queremos tratarlos bien.

La cuestión principal es, como de costumbre, que las reformas se quedan a medias. Sabemos que la educación pública de calidad puede funcionar; otros países de nuestro entorno lo hacen. Si queremos estudiantes inteligentes, cultos y bien formados, lo que debemos es adoptar las mejores prácticas internacionales, y aplicarlas de forma estricta y eficaz, sin políticos metiéndose por medio hablando sobre cuántas horas de catalán o inglés necesitan los chavales.

Empecemos por mirar los datos: sabemos que el éxito o fracaso escolar depende en gran medida de los padres. Los niños de clase alta acostumbran a tener mejor rendimiento que los de familia humilde; hay una correlación extraordinariamente fuerte entre cantidad de libros en casa y resultados académicos; la educación de los progenitores tiene un peso muy fuerte en las notas de sus hijos. El estado ayuda en la educación, pero el gran factor, el principal actor en la educación de los alumnos, es la familia.

En España las reformas educativas no han fracasado: el estado ha hecho lo que toca de su parte. Lo que han fracasado son los padres. Tenemos educadores excelentes y familias que destrozan cualquier capacidad de aprendizaje con videojuegos, música decadente, series de televisión violentas, pornografía y un pertinaz escepticismo ante el uso efectivo de pulseras power balance. Si queremos que la educación de las generaciones futuras sea realmente efectiva, tenemos que atacar el problema de raíz, y hacer algo con los padres.

Es hora de nacionalizar la educación de forma completa, eliminando a las familias del proceso. Es hora de nacionalizar a los niños.

El estado tiene un papel fundamental en la economía gestionando la provisión de bienes públicos como defensa, seguridad, judicatura, sanidad y ferrocarriles. Los niños, como principal materia prima de la economía en el futuro, son esencialmente un bien público: un recurso escaso que debe ser gestionado de forma responsable fuera del sector privado. La infancia ahora mismo es tratada como un pasatiempo para padres que quieren realizarse a si mismos formando una familia, amando a sus descendientes, haciéndoles felices y todas esas chorradas sentimentaloides de series americanas. El resultado es hordas de progenitores sobre explotando esta potencial felicidad malcriando a sus críos, en vez de actuar de forma responsable creando futuros trabajadores serios, disciplinados y preparados para los retos del siglo XXI.

Esto debe acabarse. Es hora que el gobierno tome el control de los niños desde el momento que nacen, y los eduque de forma centralizada para crear una generación de ciudadanos maduros, cumplidores, creativos, innovadores e implicados en la obtención del bien común. El estado debe crear campos de educación ciudadana obligatoria para todos los niños, y dedicar amplios recursos humanos, tecnológicos y científicos para proveer una educación igualitaria, solidaria e imparcial para todos ellos. Las tareas puramente reproductivas pueden permanecer en manos privadas por el momento (son divertidas, y los feos de todos modos  se reproducen menos), pero la formación de futuros obreros y ciudadanos debe estar en manos estatales. Los niños serán cuidados, protegidos, alimentados, educados y preparados por el estado utilizando los métodos pedagógicos más modernos y avanzados y aplicándolos de forma idéntica a toda la población, maximizando la inversión en capital humano. Los padres ya no podrán interferir con la tarea de educar a las futuras generaciones de españoles.

Por supuesto, la titularidad de la educación debe ser pública, pero la provisión del servicio no debe ser necesariamente ofrecido por funcionarios. El estado puede externalizar el servicio a empresas concesionarias, que por ejemplo pueden escoger en ofrecer una educación especializada adaptándose a las necesidades existentes en el mercado laboral. Los proveedores pueden competir entre ellos, creando programas específicos para cada sector; el estado puede adaptar los pagos según la productividad de sus ex-alumnos, por ejemplo. En ocasiones, una empresa puede escoger educar a su propia mano de obra futura, por ejemplo, o el estado puede pre-seleccionar a los alumnos más genéticamente aventajados en academias de liderazgo para educar a futuros políticos y funcionarios.

Repito: es un modelo que funciona. Los datos están ahí. España es un país donde los padres están fracasando ante sus hijos y su país desde hace décadas. Es hora de cambiar el sistema de arriba a abajo y sacarlos de la ecuación educativa por completo. Adoptemos una educación pública completa y de calidad, ya ahora.


36 comentarios

  1. Demócrito dice:

    Por fin alguien con valor para publicar lo que muchos veníamos comentando sólo en privado: se hace necesaria la vuelta a las esencias, a nuestros orígenes clásicos, a la agogé. Revisión de los recién nacidos y descarte de los débiles o malformados; cierto que no tenemos Taigeto pero el viaducto podría valer. Integración en cuarteles desde los seis años, donde dormirían en el suelo y comerían lo que pudieran robar. El estudio, largas marchas con la impedimenta a cuestas y el amor a la patria serán sus únicas aficiones.

    A los veinte les damos una noche de plazo, un puñal y venga, a matar panchitos.

    Con monjes y soldados, nada más, hicimos un imperio. Con monjes y solados, nada más, volveremos a levantarlo.

  2. Ferrim dice:

    Slava KPSS! Todo el poder al Komsomol!

    Camarada, los cuatro primeros párrafos le han quedado algo flojos. Por lo demás, gran artículo el suyo, se adaptará como ponencia para el XXX Congreso.

  3. Marc dice:

    Happy fool’s day!

  4. Drissang dice:

    A Brave New World!

    No olvidemos que esto además mejorará notablemente nuestra posición geopolitica.

    Yo lo veo un poco flojo. Si queremos resultados hay que ser ambiciosos. La carrera espacial tenía la Luna, así que cualquier política debe aspirar como mínimo a la dominación mundial. Cualquier objetivo por debajo de eso sería una perdida de tiempo.

  5. Leto Atreides dice:

    Casi me trago que iba en serio, sobretodo con el tema de las powerbalance, pues con el post dedicado y la referencia pensaba parecía bastante verosimil. Menos mal que he seguido leyendo y me ha parecido todo tan absurdo que ya he dicho, esto debe ser una coña. ¡Happy fool’s day!

  6. Asimon dice:

    Sinceramente acostumbrado al nivel de Politikon, este me parece una análisis algo pobre. A parte decir » Es hora que el gobierno tome el control de los niños desde el momento que nacen, y los eduque de forma centralizada para crear una generación de ciudadanos maduros, cumplidores, creativos, innovadores e implicados en la obtención del bien común.» me provoca auténtica urticaria». ¿¿De verdad hablas en serio?? Pretendes que dejemos la educación de los niños actuales en manos de unos políticos ineptos que no ven más allá de las próximas elecciones y cuyo objetivo a la hora de introducir una reforma educativo es introducir un sesgo ideológico sin tratar los problemas de fondo.

    Lo siento pero ese de que » los niños son nuestra materia prima» eso lo será en Asia donde los pobres niños trabajan cosiendo botas desde los 9 años en países como Bangladesh, la India, etc… En España o al menos en la España que yo quiero se trata de formar personas humanas inculcándoles una serie de valores y sobre todo tratando que sean ciudadanos con criterio, no el del Estado ni el de sus familias sino el suyo propio. Un sistema como el nuestro que privilegia el aprendizaje memorístico y la repetición mecánica frente a habilidades como la creatividad y la autonomía, mucho más importantes en el Mundo actual está condenado al fracaso. El estudiante medio, con un gran potencial por delante, es aborregado primero en la escuela y posteriormente en la Universidad para salir completamente adoctrinado y acabar dando las Gracias por trabajar gratis.

    Eso es lo que estamos permitiendo y encima tenemos que aguantar que los políticos de turno se cuelguen medallas por pseudo-leyes que favorecen el empleo joven. Seamos serios y planteamos el problema desde la raíz, no nos quedamos en la Superficie que al final el que un Estudiante tenga o no Religión no nos sacará de pobres. Recomiendo el gran libro de Howard Gardner » Las Cinco Mentes del Futuro» que creo que resumen bastante bien cual es el camino que debe tomar la educación

  7. Fran dice:

    Nacionalizar a los niños es, en román paladino, simple y llanamente hacer que pasen menos horas con la familia y más en el colegio. Para mí algo tan sencillo como hacer que los niños estuvieran en el colegio de 9 a 17 o 18, comiendo y allí y haciendo allí los deberes marcaría de verdad un punto de inflexión. Otros países ya lo hacen. Pero claro esto tiene dos polémicas, la primera sería que hacen falta más docente y pagar la comida a los críos en comedores (no hay dinero ni para pagar comedores, ni para adaptar colegios, ni para contratar más… o eso dicen) y la segunda que muchas familias, a pesar de su fracaso, se niegan a asumirlo y verían esa estatalización como algo muy dictatorial e intrusivo.

    Sólo he de criticar algo sobre los razonamientos finales. Predisponer desde el principio a los alumnos a un empleo o a una empresa, puede llevarlos a la frustración si ese sector decae o quiebra. Lo que hay es que formarlos, además de en materias, en habilidades. No es más importante, hoy día, aprender conocimientos (que también) que saber transmitirlos o, simplemente, estructurarlos.

  8. David dice:

    ¡Gloria a Arstotzka!

  9. Olli dice:

    April Fool’s?

  10. Muy buena idea. Lo que yo añadiría que los padres puedan re-adquirir sus hijos. Pues los padres de nivel socioeconomico alto tienen hijos con mejor puntuación en PISA, ergo pueden readquirir a sus hijos a precio de mercado. Además el gobierno ingresaría mucho dinero de los que más tienen.

    Hoy 1 de Abril es un gran día, por fin se habla valientemente de lo que muchos pensamos! : o)

  11. She’s crazy like a fool. What about daddy cool???

  12. Gorgias Marat dice:

    A ver, no tratéis de poneros medallas ahora. En realidad lo que tu predicas ya lo puso en marcha aquel carismático héroe asiático conocido como Pol Pot. El amado líder, que era un visionario, supo redescubrir en la educación platónica, algo que era obvio desde tiempos arcanos, la prole no puede ser un instrumento privado en manos de los burgueses y adoctrinadores, si no que debe estar en manos de la comunidad.

    Como todos sabéis, soy un firme defensor de las creencias paleolíticas, y ahora mismo existen decenas de millones de estudios científicos de calidad que demuestran que los clanes paleolíticos no conocían esa asquerosa entidad capitalista que hoy conocemos como familia, que no es más que un asqueroso invento judeo cristiano que ha puesto a nuestra civilización a cuatro patas como si fueran bestias y que nos lleva a la decadencia y sumisión frente a las hordas asiáticas. Sólo recuperando la copropiedad de la prole, y creando verdaderos hombres que tenga una autentica dieta paleolítica que les enseñe a matar su propia comida, lograremos levantar una imperio que resista más de mil años.

  13. Joshua dice:

    La broma empieza después de este párrafo ¿no?
    «Es hora de nacionalizar la educación de forma completa, eliminando a las familias del proceso. Es hora de nacionalizar a los niños.»
    Medio en broma medio en serio. Hay cosas que solo se pueden decir entre bromas, pero hay elementos serios en este post. Pero nunca se pueden decir públicamente.

  14. gerion dice:

    Imagino, al tanto del artículo, que algún político o grupo de presión ha propuesto una medida semejante.

    Los padres, en general, se sacaron de la ecuación ellos mismos, pensando que lo que hacen no es educación – para eso pagan a los colegios -. Por tanto, salvo en el caso de colegios privados no concertados y cierta clase de familias, podemos considerar que la educación está nacionalizada a nivel autonómico – al menos, mientras las competencias sigan delegadas -.
    Resulta bastante ilustrativa la imagen de hogares en los que ambos progenitores trabajan, y cuando llegan a casa su tarea de educadores se limita a dar la cena y el beso de buenas noches a sus hijos. Y el fin de semana, para descansar de trabajo y – sobre todo – de niños. También hay hogares en los que, aunque no trabajen ambos, la educación se entiende como algo que hacen los colegios. Esto se puede desprender del mismo artículo.
    El problema de fondo es la manida «crisis de valores» de nuestro modelo de sociedad. En ella, lo que tiene valor es lo que proporciona ingresos monetarios o lo que supone un gasto monetario. Olvidamos que ganamos dinero para pagar tiempo: tiempo que no dedicamos a recolectar/cazar/cultivar/tejer/construir porque podemos pagar a otros para que aprendan y lo hagan. Trabajamos ocho horas diarias, porque nuestra sociedad alcanzó un poder que permite a sus miembros dedicar ocho horas diarias a regenerarse, y otras ocho a …¿qué?. No hace mucho que la jornada laboral diaria era de 16 horas forzosas, y únicamente para los hombres – las mujeres estaban oprimidas en casa -. Rodaron muchas cabezas para que ahora siga siendo de 16 horas e implique a hogares enteros, voluntariamente. ¿En qué punto hemos pasado de ser esclavos de otro, a esclavos de nosotros mismos?

  15. Atlas dice:

    ¡Coño! Hasta lo de nacionalizar a los niños me la habéis metido doblada. Buen trabajo. XD

  16. Sámuel dice:

    Un poco más flojo que el sistema de Esparta, pero me parece bien.

  17. Josei dice:

    El quinto párrafo sí que es el punto de inflexión. Con los cuatro primeros casi me la cuelas, cabroncete, jejeje. Qué decepción que precisamente ésta sea la entrada más intereswante desde hace un par de meses.

  18. HPerezTapia dice:

    Lo que demuestra este post es que los hyperlink no se leen y que seguimos anclados en el papel (leemos del tirón sin ver las referencias externas). En definitiva, seguimos siendo monos 1.0.

    Héctor

    p.s.: Cualquiera que hubiera visto el primer enlace se dará cuenta que no enlaza a PISA sino a wikipedia (April Fools Day). No era necesario llegar hasta el quinto…

  19. HPerezTapia dice:

    Por cierto, Roger, gracias, muchas gracias por las risas que has provocado. No sólo por el artículo sino por el todo de alguna de las respuestas.

    No obstante, no creo que nunca seas capaz de superar el tema de las powerbalance de 2010. Esas respuestas sí que son míticas.

    Héctor

  20. Tim dice:

    ¡La Republica Democrática de Corea tiene una delegación en el país vasco (O algo así)!

    http://kfa-eh.org

    En serio, pasaros, no tiene desperdicio.

  21. heathcliff dice:

    Si los niños pasan a depender del Ministerio de Defensa, lo apruebo. Si es del de Economía o el de Educación, estoy en contra.

    Necesitamos menos camareros y más soldados.

    😀

  22. Trevor Jones dice:

    Si lo pones el 28 de diciembre no pica ni Dios.

  23. aldelgadog dice:

    ¿Y por qué no mejor privatizarlos? Como a Truman. Una empresa capitalista les sacará mejor rendimiento que la familia.

  24. Aloe dice:

    Me gustaría saber cuántos lectores, supuesto que se hubiera escrito esto en serio, estarían fundamentalmente de acuerdo, aparte de alguna retórica colectivista, en el punto fundamental: que las familias sobran en la escuela.
    Apuesto que muchos.

    • Atlas dice:

      Hombre, no es mucho peor que «los pobres de Bangladesh trabajan en fábricas que no pasarían el más mínimo examen en la regulación de edificación más laxa del mundo porque quieren».

  25. Gruschenko dice:

    Finalmente se ha vuelto majara, se veía venir al menos desde el día aquél que, en plan Pol Pot pero al revés, proponía abolir el campo con el argumento de que las ciudades producen la mitad del PIB de los USA. El loony este nos quiere colar la reforma de Licurgo y estatalizar a los niños, directamente, sin matices. Hombre Senserrich, ¿de verdad no se te ocurre nada mejor?¿No queda ya sitio para las piecemeal policies, todo tiene que ser a lo bestia totalitario?

  26. Carlos Alonso dice:

    Roger, reconozco que me la has clavado a mi también hasta la mitad del artículo, donde he pensado que te habías vuelto majara. Pero la realidad supera la ficción y esta noticia parece hecha ni a propósito para apoyar tu tesis:

    Los jóvenes españoles obtienen 23 puntos menos que la media de la OCDE en problemas cotidianos
    Las pruebas van desde la compra de un billete de metro hasta búsquedas en internet
    El resultado es peor que su mediocre rendimiento en matemáticas, ciencias y lectura
    España, con 477 puntos, se coloca entre la posición 27 y 31 de un total de 44 países
    Singapur y Corea del Sur lideran la clasificación, con 562 y 561 puntos
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/03/31/actualidad/1396296378_749672.html

    • gerion dice:

      Y la capitalización por parte del Estado de los rendimientos de sus ex-alumnos, se parece bastante al modelo escandinavo de créditos a los estudiantes. Y que el principal actor en la educación de los niños es la familia no me parece ninguna broma: es una verdad como un puño.
      En realidad, yo me he tomado en serio el artículo, a pesar del tono hiperbólico de sus afirmaciones y sus enlaces jocosos. Pienso que se trata de una sátira, no de una broma, y que unos cuantos van de «April’s fools day», sin darse cuenta de que ellos son los que han picado. El futuro de un país lo hacen sus niños y quienes los educan.

      • Joshua dice:

        Lo clavas gerión. Una cosa es una sátira y otra cosa es una mentira. Si la familia no puede, no sabe o no quiere educar a sus hijos, estamos ante un problema muy serio. No podemos permitirnos el lujo de pasar la pelota del estado a la familia y de ésta al estado. Unos u otros tienen que hacerlo, y en cada caso puede diferir, pero alguien tiene que hacerlo. Hacer que las familias que no pueden puedan es lo más urgente y menos controvertido, pero respecto a los que o no saben o no quieren ¿qué hacer?. Es un tema tan peliagudo que solo se puede plantear en broma, pero por muy controvertido que sea, la evidencia es que el tema se nos ha ido de las manos, y hay que hacer algo. La postmodernidad, como el barroco, tuvo su tiempo. Ahora hay que recomponer sus destrozos.
        Creo que como sátira el post es bastante bueno, pero como broma del día de los inocentes no tanto.

  27. Agustín dice:

    Qué agobio de fracaso escolar. Hasta las narices de que la educación sea
    1º El principal fracaso de este país
    2º La solución a todos los problemas
    Así es imposible.

  28. […] Por una reforma educativa ambiciosa […]

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