Economía

El regreso del ferrocarril

14 Mar, 2014 - - @egocrata

Este mes de enero el transporte de viajeros en España consiguió hacer algo que no había sucedido en décadas: por primera vez desde que se recuerda, los trenes de largo recorrido transportaron más pasajeros que el avión. Al verme celebrando por Twitter Josu Mezo tuvo el buen criterio de preguntarme cuándo era la última vez que eso había sido así, algo que realmente no supe responder. Por fortuna, el INE tiene el buen criterio de publicar los datos, así que me puse a repasarlos.

Desgraciadamente, la serie empieza en 1996, y no cubre todos los medios de transporte todos los años. Aún así, hay cifras interesantes. Empezaremos por el avión, que es el medio del que tenemos más datos:

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El 1 de abril de 1997 es cuando oficialmente se completa la liberalización del transporte aéreo para vuelos interiores en España. Las aerolíneas decían entonces que no iba a cambiar gran cosa; la explosión del número de viajeros (prácticamente se duplica entre 1996 y el 2007) parece señalar otra cosa. 

La noticia, sin embargo, parece ser la caída de estos últimos años, y la vuelta del ferrocarril. Echemos un vistazo a las cifras:

Fuck this shit.002

El ferrocarril es otra historia: Renfe parece mover más o menos siempre la misma cantidad de gente, con ligeras variaciones, un año tras otro. El gran salto que vemos a finales del 2007/ principios del 2008 no es un efecto de la recesión; en esas fechas se abren en rápida sucesión las LAV entre Lleida y Barcelona (cerrando el Madrid-Barcelona), Córdoba-Málaga y Madrid-Valladolid. Renfe atrae una cantidad considerable de tráfico adicional, y lo retiene a duras penas durante la peor recesión de nuestra historia reciente. La inauguración de la LAV de Valencia es apenas perceptible.

Hasta el año 2013. Es entonces cuando el gobierno del PP hace algo positivo supongo que por casualidad y cambia la política de precios de Renfe. Este pequeño cambio institucional es casi tan efectivo atrayendo tráfico como la construcción de un par de LAVs. El uso de ferrocarril se dispara casi un 25%.

Lo que vemos en el gráfico, sin embargo, es que los nuevos viajeros no parecen venir todos del avión; las aerolíneas se estaban comiendo los mocos ya desde el 2008, y tuvieron un 2012 singularmente atroz. Renfe tiene algo que ver con la caída del 2008 (el puente aéreo pierde tres millones de viajeros en un año por la LAV Madrid Barcelona) y la del 2013, sin duda, pero no es el único factor.

Echemos un vistazo a un último gráfico:

Fuck this shit.003

El transporte de viajeros por carretera es siempre el gran olvidado al hablar de transporte terrestre, a pesar que hace cinco años (no hay datos más allá, me temo) movía casi tantos viajeros como el tren. La recesión parece haber hecho algo mella a este medio de transporte,  y el ajuste de precios de Renfe aún más.

Por cierto: el gráfico así visto de cerca, parece indicar que el ferrocarril no se adapta demasiado bien a los picos de demanda estacionales,  pero eso tiene una explicación sencilla, que probablemente evitará que el tren supere al avión en el total del año a medio plazo. Adivinad cual.

Nota adicional (19/3/14): Josu, en Malaprensa, señala algo importante. Como han señalado varios comentaristas, los picos estacionales son, casi seguro, vuelos a Baleares y Canarias. Si eso es cierto, el tren probablemente superó al avión en desplazamientos dentro de la península ibérica ya en el 2008, o incluso antes. Un ejemplo más sobre cómo los datos siempre necesitan interpretación.