Sociedad

Fútbol, estadísticas y visualización de datos

4 Mar, 2014 - - @kikollan

En las últimas semanas he escrito dos artículos para Jot Down sobre uno de los temas a los que vuelvo de forma recurrente: la intersección entre fútbol y estadística.

El primer texto: «La Liga de fútbol en datos: entre la desigualdad y la excelencia».

Nadie cuestiona que nuestra liga reparte sus ingresos televisivos de forma desigual, ¿pero se traslada esa desigualdad a la competición? ¿Es nuestra liga más desigual que el resto? Este artículo es una propuesta modesta para discutir ese asunto con cifras, a lo data-driven.

Y el segundo artículo, anterior: «Los fichajes (realmente) más caros de la historia del fútbol».

El dinero no tiene un valor constante; por tanto, no podemos comparar sin más cantidades de épocas distintas. […] Por eso, por que el dinero cambia de valor, es imprescindible ajustar las cifras monetarias antes de compararlas. Pues bien, si hacen ese ejercicio de expresar en euros actuales todos los traspasos que fueron récord en las últimas décadas, verán como cambia la historia de los fichajes astronómicos…

Como siempre, podéis leer los artículos completos en Jot Down. Os recomendaría empezar por el más reciente y saltar desde ese al anterior.


6 comentarios

  1. Teresa Cabarrush dice:

    ¡Vaya por Dios, ya suspendí el examen del Señor Llaneras!, si es que me ha puesto un examen difícil sobre fútbol, en verdad siempre hablan de los dos grandes equipos. Si nos vamos a las Noticias, dicen » Deportes» en plural…¡Dónde se encuentra los Deportes, si sólo comentan sobre Futbol, nada de esgrima, ni baloncesto, ni atletismo!

    Apreciado Señor Llaneras, yo creí que las preguntas del examen estarían basadas en este deporte que tanto me fascina:

    https://www.youtube.com/watch?v=_lobwofcL2k

    He leído los dos artículos, interesantes.

    Saludos Afectuosos.

    • Lola Carmen dice:

      Pues sí doña Teresa, el fútbol lo arrasa todo habiendo tantos deportes extraordinarios como el del video que adjunta. Y no solamente por el deporte en sí que puede gustar mas o menos sino tambien porque colonoiza nuestras vidas queramos o no y nos deja sitio para otros espectáculos. Saludos.

  2. casty dice:

    ¿Puedes recomendarnos un buen libro sobre visualización de datos?

    Estaba pensando en comprar este:

    http://www.amazon.es/Visual-Display-Quantitative-Information-Edward/dp/0961392142/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1394019581&sr=8-1&keywords=Tufte

Comments are closed.