Internacional

Nota rápida: Rusia sigue estando en decadencia

25 Feb, 2014 - - @egocrata

En los comentarios de los artículos sobre Ucrania hay gente repitiendo algo que es bastante común en las tertulias alarmistas de todo el mundo: Rusia ha renacido de sus cenizas y está en ascenso. Occidente está (otra vez) en decadencia. Dejando de lado el hecho que si Rusia estuviera efectivamente resurgente cada vez que los intelectuales conservadores de occidente anuncian la amenaza de Moscú Putin a estas alturas estaría colonizando Alfa Centauri, es una idea  equivocada.

Miremos a la Rusia de hace 25-30 años, en los últimos años de la Unión Soviética. Si miramos más allá de su afición por construir tanques, la URSS era un país gigantesco atenazado por una base tecnológica cada vez más obsoleta (nunca llegaron a la revolución digital), cada vez más dependiente de la explotación de sus recursos minerales y atenazada por un sistema político autoritario, corrupto y esclerótico que impedía aprobar reformas de calado.

La Rusia del 2014 es un país muy parecido: una base tecnológica e industrial obsoleta, cada vez más dependiente de la explotación de sus recursos minerales y atenazada por un sistema político corrupto y autoritario, sólo que robando en nombre de la libre empresa en vez de los ideales de la revolución. Lo único que ha cambiado desde 1989 es que el petróleo es más caro, no hay un Imperio soviético que subvencionar por razones ideológicas y que Rusia ahora se enfrenta a una crisis demográfica  espantosa a medio plazo. Rusia parece rica y poderosa porque sus recursos naturales le permiten comprar cachivaches y sobornar tiranuelos en su entorno más inmediato. Los problemas estructurales a largo plazo que acabaron con la URSS hace tres décadas, sin embargo, siguen ahí.

Putin podría utilizar las riquezas minerales del país para financiar un modelo de desarrollo económico que no dependa de ellas, aumentando la capacidad del país de producir riqueza, haciendo las estructuras del estado más eficaces y abriendo el país al exterior.  Como buen país sufriendo de la maldición de los recursos naturales, sin embargo, está haciendo exactamente lo contrario. Los recursos minerales no duran eternamente, ni siquiera en Rusia. Es un país que está perdiendo fuerza y poder con cada año que pasa, no lo contrario.


8 comentarios

  1. Josei dice:

    Ya desde hacía tiempo se veía Rusia como república bananera. La diferencia es que los cuatro amigotes de Putin son ostentosamente ricos en vez de ser unos mindundis como los de Maduro.

  2. sebar dice:

    Plenamente de acuerdo, acertada reflexión. Efectivamente las condiciones materiales no lo son todo, no basta con que te toque la Lotería, luego has de gestionarla.
    Lamentablemente el enriquecerse explotando materias primas es tentador y como todo en la vida lo fácil es enemigo de lo bueno. Desarrollar una economía más allá de la explotación de su extenso suelo requiere desarrollar la sociedad, formar y permitir que esa formación se exprese libremente y que circulen las ideas, en otras palabras, ceder poder ¿Y para que hacerlo si ya genero riqueza para vivir como un rico de las Mil y Una Noches?
    Por eso el «que inventen otros»

  3. Moisés dice:

    Estoy de acuerdo en general pero hay un par de detalles que matizan la idea. Sin duda Rusia depende y seguirá dependiendo de sus recursos naturales y Putin y sus sicarios no hacen nada porque eso acabe (o nada inteligente al menos). Pero desde la caída de la URSS sí han cambiado un par de cosas. El tipo de empresa rusa ha cambiado por lo menos de 2002 a la fecha, hay efectivamente más empresas de base tecnológica (subcontratadas normalmente para hacer más barato lo que se puede hacer en Occidente), existe un esbozo incipiente, tibio y poco estable de clase media que se aprecia mucho también en el turismo ruso que se encuentra uno en España y Portugal (hace 5 ó 6 años atrás todos los rusos que venían eran oligarcas y gente de clase alta que se alojaba en hoteles de lujo, ahora hay muchos apartamentos alquilados a familias «normales»). Lo que pasa es que Rusia no es Moscú y lamentablemente ese pseudoprogreso fuera de Moscú y algunas otras grandes ciudades no existe y obviamente poco influye en el un país con esas cantidades de habitantes. Vamos que sí, que Rusia no va a ninguna parte con el modelo de desarrollo(?!) que tiene pero sí es un país diferente (o Moscú y poco más son ciudades diferentes) de lo que había cuando se hundió la URSS.

  4. Demangeon dice:

    Es curioso como el equilibrio político de la oligarquía se mantiene incluso entre un cambio entre los regímenes de la URSS y la Rusia actual. Incluso se podría hablar de una continuidad de estructura política desde el zarismo. Definitivamente no es nada fácil pasar a una poliarquía tipo occidental.

    Un saludo

  5. Javier dice:

    Una pregunta: esto, ¿cómo se lo comen ellos? Es decir, ¿cómo reacciona una superpotencia cuando se hunde en el fango a tope sin nada que lo remedie? ¿No es en estos casos cuando se les va la pinza y se lían a lanzar bombazos de pura desesperación? Es uno de los motivos por los que me da miedo que el famoso crecimiento chino pete plomos. O que caiga el imperio yanqui (aunque tanta gente parece que lo desee, ¿cómo se lo van a tomar ellos?) Y sin desviarme más del tema: ¿cómo reaccionarán los rusos ante su propia caída?

    • sebar dice:

      Como estamos viendo en España, incrementando la desigualdad interna. En otras palabras, para que yo, élite, siga viviendo igual o mejor le quitare más a los que no son élite (pueblo llano), que esta más o menos indefenso en comparación a paises extranjeros poderosos ybien armados.
      Si esto no puedo mantenerlo, o un sector de las élites quiere incrementar su poder mediante el populismo, es cuando recurrire a las aventuras exteriores.

      • Pescador dice:

        Tan viejo como el mundo, élite que baja la recaudación ordinaria y tiene la sartén por el mango, elite que busca fuentes de financiación extraordinarias, ya sean un romano reduciendo a la servidumbre a sus clientes, un señor feudal obligandote a consumir electricidad – ¿O era a moler en su molino y a su precio?- o una empresa destruyendo los telares para comprar paño en Birmingham o un estado metiendote un arancel del copón para estimular la producción «nacional» localizada…
        Gatos y ratones de toda la vida…

  6. ¿En serio? dice:

    Pregunta del millón: Si Rusia está en «decadencia», ¿en que estado está una UE, incapaz de pararle los pies y esclavizada por su propia codicia al punto de apoyar a golpistas o EEUU, que lleva 20 días lanzando amenazas vacias contra Rusia, demostrando su impotencia?

Comments are closed.