Internacional & Sociedad

¿Por qué expulsan a los españoles de Bélgica?

15 Feb, 2014 - - @kanciller

El año pasado las autoridades belgas retiraron el permiso de residencia a 2.712 personas, de las cuales 323 eran de origen español. De esta manera, los españoles se han convertido en el tercer grupo más expulsado del país (tras rumanos y búlgaros) y ello pese a ser inmigrantes dentro de un país comunitario. La justificación oficial del ejecutivo belga es que los expulsados son “una carga para el sistema”, lo cual ha llamado la atención de diferentes medios en España. Tampoco sabemos en qué medida esto también está ocurriendo en otros países de Europa pero está claro que no corren buenos tiempos para la inmigración en ninguna parte. Supongo que es inevitable que el fenómeno resulte más llamativo cuando se siente en carnes propias. Ahora bien, la pregunta es ¿Por qué se expulsa a los españoles? Para aclarar esta cuestión tuve la ocasión de asistir ayer a una charla del responsable de servicios sociales de la asociación Hispano-Belga ASBL organizada por “15MBruselas” (véase programa en la web) que terminó de despejarme muchas dudas.

¿Cómo funciona la llegada de inmigrantes?

Aunque podamos hablar mucho sobre la directiva europea que permite el libre desplazamiento por Europa (2004/38) lo relevante para el tema que nos ocupa es irse a la ley belga de inmigración. Esta legislación data de 1980 y ha sido enmendada una veintena de veces. La última reforma data de 2011 y es justo la que nos genera más problemas, como luego explicaré.

Cuando se llega a Bélgica, la estancia hay que distinguirla en dos tipos. La primera es la residencia corta, que permite estar hasta un máximo de 3 meses en el territorio (con posible prórroga de dos meses más).  Con el DNI es suficiente para poder hacer vida. La segunda, es el establecimiento para periodos más largos. En esta segunda vía no hay ninguna distinción entre inmigrantes comunitarios o no comunitarios, a todo el mundo se le aplica el mismo rasero. Cualquier persona que excede la residencia corta debe ir a la comuna (el ayuntamiento) y certificar la razón de su estancia – estudio, trabajo, etc. A partir de eso se te facilita un permiso de estancia condicional a la tarea que desempeñas. Esto último es importante, porque no implica que eso se convierta en un derecho de residencia permanente. La comuna puede requerirte cuando lo considere para conocer de la vigencia de tu razón de estancia.

La estancia ilimitada (no justificable, digamos) pasa a concederse a partir de los 5 años en el país. Antes de 2011 era tres. Cumplido el requisito, se concede la codiciada tarjeta E+ o F+. Es pertinente decir que, en cualquier caso, la competencia sobre inmigración es federal aunque las comunas tengan un rol destacado. Esto hace que la Secretaría de Estado de Inmigración tenga gran discrecionalidad a la hora de perfilar y aplicar los detalles específicos de la acogida. Por eso es relevante hablar sobre el momento político actual en Bélgica y el papel jugado por la actual secretaria, Maggie de Block.

¿Por qué nos expulsan?

Estamos en 2011 y los partidos belgas no son capaces de formar gobierno. Tras muchos esfuerzos, se forma el gabinete del socialista Di Rupo con una amplia coalición de partidos. La cartera de inmigración recae sobre los liberales flamencos del Open VLD y, en concreto, sobre De Block. Como parte de los acuerdos para formar gobierno se incluye el endurecimiento de la ley de extranjería.  Están llegando masivamente inmigrantes del sur de Europa y se valora que existe un problema serio con la cuestión. Según los datos oficiales, unos 300.000 trabajadores están cobrando en negro en el país.

Maggie De Block consigue por primera vez algo que no se había dado en gabinetes anteriores: Reunir las carteras de Integración Social y de Inmigración en su persona. Esto es importante porque con ello logra – previa autorización de la comisión de la “vida privada” – la fusión de las bases de datos de los receptores de servicios sociales con la de empleo. A partir de ahí, la novedad consiste en fijar una cantidad estable de ingresos mínimos por unidad familiar para permitirse la estancia legal en el país. Algo que, por primera vez, se puede cotejar. El requisito para que oficialmente no se te considere una “carga para el sistema” es el 120% del revenu mínimo de integración social. Esto supone que como mínimo cualquier inmigrante que quiera permanecer en Bélgica deberá percibir 1.308 euros mensuales (Cifra variable, ver comentarios).

Solo subrayar que el revenu no es lo mismo que el salario mínimo. Este primero es una especie de ingresos mínimos dignos que fija la administración de manera discrecional y que, con lo establecido en la legislación, equivale a unas 15 horas de trabajo semanal. En cualquier caso, aunque la ley data de 2011, el año pasado se empezó a aplicar a rajatabla. Ello ha llevado a denegaciones de reagrupamiento familiar y, en global, una caída masiva de los asilos, que han pasado este año de 42.000 a 12.000 personas. Maggie De Block, por cierto, es de las figuras más valoradas del gabinete.

¿Qué implica ser “carga para el sistema”?

El endurecimiento de la ley tiene su base en el funcionamiento del sistema de prestaciones belga. Muchos inmigrantes, cuando se agota su contrato de trabajo, consiguen entrar en una especie de bolsa de trabajo a través del artículo 60 de la ley social. Si no se dispone de los ingresos suficientes para subsistir, el “Centre public d’action sociale” (CPAS) te da subsidios o te ayuda a la inserción laboral. Entre estos programas están cursos de formación intensiva o, y esto es importante, que puedas acceder a un trabajo con una empresa subvencionado al 50% por el estado.

El tema competencial – como siempre en Bélgica – complica la cuestión. Las comunas pagan la ayuda del CPAS a nivel local mientras que el paro es competencia del Estado. El conseguir un empleo vía artículo 60 cotiza, y da derecho a paro… el cual es del nivel federal. Pero una vez se agota el paro, se puede volver a la CPAS para buscar un nuevo empleo subsidiado porque no dispones de ingresos mínimos. Es decir, que las administraciones tienen incentivos para desprenderse de la persona pero, al mismo tiempo, se generan alicientes perversos para la rotación. Justamente, algunos españoles consiguieron trabajo por esta vía, a la cual se accede por defecto. Si simplemente se te agota el contrato y no tienes ingresos, la  comuna debe facilitarte el revenu de integración obligatoriamente. El problema ahora es que ello, que ocurre por defecto, implica que estés por debajo del umbral del 120% y, por lo tanto, seas expulsado.

Solo apuntar que el sistema administrativo permite detectarte a partir del tercer ingreso del revenue, lo cual puede implicar la sanción correspondiente y tu “muerte administrativa”. A partir de ese momento ya no puedes acceder a una mutua de salud, abrir una cuenta bancaria…Tu posibilidad de reengancharte en el sistema queda a discrecionalidad del funcionario federal.

¿Qué efectos tiene sobre la inmigración?

Las patrullas son implacables para el cumplimiento de la ley y están autorizadas para presentarse a cualquier hora en tu casa (incluida la madrugada) para asegurarse de que se cumplen las condiciones acreditadas para la residencia. Se han establecido cuerpos especiales a nivel federal que se encargan de ello. La inmigración comunitaria tiene exención de ir a centros de internamiento, del mismo modo que la deportación forzosa. Por desgracia, a otros inmigrantes los transportan directamente a la frontera y los dejan allí.

Aunque podamos hablar del caso de los españoles, lo cierto es que la problemática es compartida con casi todos los inmigrantes del sur de Europa. El anecdotario es rico; jóvenes que vienen a la aventura, se quedan sin dinero y residen en el país irregularmente. En los mejores casos, durmiendo en casa de amigos. En los peores, hasta en sus coches o la calle. Hasta lo que se sabe con datos provisionales, la atención a españoles en el Samur social (Cáritas belga) se ha duplicado solo este año. Esto es especialmente preocupante porque los centros sociales señalan que se encuentran saturados en invierno, también acuciados por la falta de recursos y la notable presión migratoria que hemos ejercido los países del sur de Europa. Puede sonar muy crudo pero parece que la política migratoria de algunos países pasa por la externalización de la pobreza.

¿Qué hacer?

Hasta el momento, la respuesta de las autoridades españolas no ha podido ser más timorata. En una pregunta parlamentaria, la ministra Báñez declaró que la expulsión de españoles “no le gustaba pero era legal”. Eso, obviamente, no es suficiente. Urge al menos seguir tres líneas de acción

1- Acabar con la sensación de abandono que sienten los inmigrantes españoles por parte de su gobierno. El negociado en Bélgica es poco eficaz hasta el momento – no da asesoría y el italiano, por ejemplo, ya ha tomado cartas en el asunto. Del mismo modo, la web del ministerio para residentes fuera es un desastre, falta orientación e información. Es urgente que el Ministerio se encargue de ayudar a que la gente conozca antes de emigrar sus derechos, deberes y si lo hace, los trámites a seguir (en Bélgica son muy complicados)

2- Se calcula que hay unos 8 millones de trabajadores itinerantes en la UE, en muchos casos explotados y en situación irregular. Es urgente presionar para una acción para acabar con esto. Por ejemplo, hoy se sabe que Francia está negociando un acuerdo bilateral con Bélgica para acabar con las expulsiones de sus nacionales. España al menos necesitará una coalición con los países del sur para lograr mover algo. Al menos, para ganar espacio para un acuerdo intergubernamental.

3- Politizar el tema es urgente. Estamos a las puertas de unas elecciones europeas y hay que hablar de la situación de la inmigración – comunitaria y no. Estas europeas coinciden con federales y regionales belgas, así que De Block es intocable. Demasiado popular. Demasiados consensos implícitos sobre la inmigración. Sin embargo, las elecciones son una oportunidad porque ahora, a puertas de lecciones, se puede hacer ruido para intentar atacar el problema. Y no solo en Bélgica, sino también la de la inmigración “del sur” en Alemania o Suiza.

España antes era receptora de inmigrantes, ahora los españoles son los que se van. Es más, como están las cosas, eso será así durante un tiempo. Cada vez más gente tiene un hermano, un primo, un amigo que está fuera. A veces, hasta familias enteras se van. Que nadie se piense que es una aventura porque emigrar no es fácil ni barato. Sin embargo, es urgente más implicación de los poderes públicos en esta problemática, y más para un país que ya no se acuerda de lo que era aquello de «irse pa´Alemania». Está muy bien tener Europa en la boca pero hoy, esencialmente, se la tiene en los pies.


43 comentarios

  1. Jose dice:

    Muy bueno, muchísimas gracias. Estamos vendidos. Yo hace ya una temporada muy larga que no me creo nada de lo que sale en la TV, radio o periódicos, ya sean digitales o impresos. En las RRSS poco más se puede sacar en claro.

    Pero uno llega a Politikon y a otros 5-6 blogs más y sabe que lo que aquí se escribe tiene una garantía.

    Seguid así.

  2. […] ¿Por qué expulsan a los españoles de Bélgica? […]

  3. Jacques Brel dice:

    Lo mencionas de pasada pero creo que debería estar claro desde el primer párrafo. Nadie está «expulsando» a los españoles. Simplemente se les ignora administrativamente.

    • navarta dice:

      No se les expulsa, es algo peor, se les mata administrativamente, algo más fino pero más ominoso, muy al estilo flamenco.

      • Jacques Brel dice:

        No utilizaría la expresión matar, ya que si eres capaz de volver a ser capaz de buscarte un sustento el sistema belga te vuelve a dar la bienvenida inmediatamente.

        • Miguel dice:

          Te quitan todos los medios para conseguir trabajo, cuantas de banco, un teléfono donde estar accesible, etc. Como puedes encontrar un sitio donde dormir así? Ahora me diras que los jóvenes acaban en refugios para sin techo «por su espíritu aventurero». Esto se llama exclusión social forzada.

          Si además llevas más de tres meses fuera de España, te pueden haber quitado la tarjeta sanitaria. Hay gente sin familia a la que volver. Y hasta tu propio Estado se desentiende de ti. Barren a los pobres (porque es un problema de pobres, no de nacionalidad) de un país a otro. Pretenden ignorar el problema y resulta que solo va a ir a peor. Llevamos 9 millones de parados más desde que empezó la crisis y las políticas de austeridad son una máquina de crear exclusión social. Así que o nos hacemos cargo de la gente o va a ponerse feo. Eso significa asegurarse que los derechos sociales no solo quedan bonito en la constitución o en derecho comunitario, si no que se cumplen. Es decir, asegurar una protección mínima a nivel europeo, un seguro de desempleo, etc. Están creando todas las condiciones para que la renta básica universal sea inevitable. Libertad de movimiento salvo si eres pobre. Pero claro sería demagogo compararlos con la libertad de movimiento de capitales y recordar que para los bancos sí hay subsidios a escote.

          Además después de tanto mercado europeo y tal y resulta que los que están en condiciones más precarias son precisamente los que se van a otro país europeo. Y desconocen las leyes y no saben hacer valer sus derechos mientras los estados miembros le dejan en la calle y se lavan las manos.

          Me parece estupendo el artículo pero solo disiento en una cosa, excusar el análisis fino: si es legal expulsar a europeos de suelo europeo según la directiva, entonces la directiva es una mierda.

        • Anna dice:

          Perdona ,,pero te lo pone muy dificil,,ja k yo llevo ya 7 meses con los dichosos papeles ,,

          Creo k despues de conseguir el Anexso-8 Para poder trabajar,,pues no puedo..
          quivalencia de titulo y dipolmas, no puedo por k me piden las notas del Baxillerato por curso..al cual no conservo,,es increible ya k sin el bachillerato no puedes acceder a los demas,,,
          Despues no puedo trabajar de nada ni de lo mas bajo ,,ja k debo de hacer el curso de Frances..y despues ,,hacer cursos d Formacion ,,para poder trebajar ???
          Asi un Emigrante puede pasar años esperando un trabajo ,,y mientras de k come????
          A…. y los servicios sociales me dicen k no pueden ayudarme,,,!!!

  4. Marc dice:

    Antes de todo eso, se debería convencer al gobierno de que en España hay emigración. A cualquier país le cuesta mucho reconocer que incluso sus ciudadanos no quieren/pueden vivir en el. Además, dudo que la mayoría de la gente que se va sea votante del PP (lo digo por el voto por correo).

  5. O. B. dice:

    He compartido con el autor del artículo ciertos comentarios en lo que creo son inexactitudes en el artículo. Considero que estos comentarios aportan al hilo y lo complementan, así que me gustaría traerlos aquí.

    El autor señala lo siguiente:
    «Esto supone que como mínimo cualquier inmigrante que quiera permanecer en Bélgica deberá percibir 1.308 euros mensuales.»

    Esto no es totalmente correcto. Ese supuesto solo es válido para inmigrantes con familia a cargo, no para cualquier inmigrante, y es el valor máximo. Los números reales oscilan entre los 650 y esos 1308 euros que refiere el autor dependiendo de diversos factores.

    Además, esto solo es aplicable a aquellos inmigrantes que estén haciendo uso de los servicios sociales. Es decir, si no cumples los condicionantes descritos pero tampoco pides ayudas sociales, tampoco te van a eliminar administrativamente.

    «Pero una vez se agota el paro, se puede volver a la CPAS para buscar un nuevo empleo subsidiado porque no dispones de ingresos mínimos.»

    Esto sucede únicamente en un porcentaje mínimo de casos. En Bélgica el paro no se agota jamás si has trabajado un mínimo de entre 18 y 21 meses en el país. De por vida. Normalmente la gente que acude al CPAS son aquellos que no han cotizado nunca o aquellos que no pueden trabajar por razones físicas o psicológicas.

    «De esta manera, los españoles se han convertido en el tercer grupo más expulsado del país (tras rumanos y búlgaros) y ello pese a ser inmigrantes dentro de un país comunitario. »

    Como ya indican más arriba, nadie es deportado. Simplemente se les ignora administrativamente hasta que encuentren trabajo o dispongan de los ingresos suficientes para no necesitar asistencia social. Vamos, se corta el grifo.

    «Solo apuntar que el sistema administrativo permite detectarte a partir del tercer ingreso del revenue, lo cual puede implicar la sanción correspondiente y tu “muerte administrativa”. A partir de ese momento ya no puedes acceder a una mutua de salud, abrir una cuenta bancaria…»

    Esto tampoco es totalmente correcto. Bastantes bancos permiten abrir una cuenta bancaria sin permiso de residencia presentando solo tu ID nacional. No todos. Aunque en teoría para registrarte en una mutua se requiere el número nacional, en la práctica te puedes registrar y hacer uso de la misma sin tenerlo.

    Creo que eso es todo.

    • Pablo Simón dice:

      Gracias por el comentario.

      Hemos estado comentando esos datos anteriormente por fb. Solo decir que me baso exclusivamente en la información que facilitó en la charla el agente de servicios sociales. Insistí en el punto de las cargas familiares y él dijo que sí, que la cantidad se mantiene. Hay un desajuste por lo tanto entre las dos informaciones que debo contrastar (no es fallo en las notas que tomé, lo he comprobado). Me comprometo a hacerlo lo antes posible para dar la cifra exacta. En todo caso, agotada la condición de estancia en el país, hay un problema para la certificación de la residencia que te sitúa en condición de alegalidad.

      Con respecto a la palabra expulsado, es la que figura en los medios si bien creo que se clarifica a lo largo del texto que lo que se hace es colocar a los españoles en situación «irregular» dese la óptica administrativa. Sin embargo, se ha hablado de que se solicita que el afectado abandone el país. Creo que aclaro que no se permiten expulsiones forzosas ni ir a centros de intermamiento. Lo de las cuentas bancarias toda mi experiencia es que se requiere de ID. Esto es así hasta para hacerte un contrato de móvil. Sobre lo de la mutualité… En fin, ignoro si es un vacío legal

      • Lucia Manescau dice:

        Solo quería comentar acerca de la cuenta bancaria y la mutualité, que en mi caso abrí ambas antes de tener ID belga, simplemente con el DNI español (pues en mi caso el registro en la comune tardó un tiempo desproporcionado y hasta casi el año de vivir aquí no terminé los trámites). También es cierto que yo me vine directamente con trabajo, y el contacto con la mutua fue a través de la empresa, lo cual puede implicar una diferencia,… pero me pareció que compartir mi experiencia personal podía ser útil.
        A parte del comentario, felicitarle y agradecerle el artículo ya que aclara muchos conceptos de todas estas noticias que se tanto se están oyendo últimamente.

        • Jacques Brel dice:

          Yo confirmo también que si se puede abrir cuenta bancaria con DNI español. También me puse ADSL en casa sin tener registro belga, así que dudo mucho que sea obligatorio para contrato de móvil. Como dice Lucia, el registro en algunas comunas dura más de un año y obviamente no vas a estar sin banco, móvil o sanidad mientras tanto.

          Además, en Bélgica se puede trabajar con ventajas fiscales (18% de IRPF solo) si no te registras en la comuna y eso es lo que hacen casi todos los extranjeros que no trabajan en la UE. Obviamente esta gente tiene banco, móvil y mutua.

          • pandas dice:

            Para tener el regimen especial de expatriado, con pago de impuestos reducidos sí que hay que registrarse en la comuna.

            Para la mayoría de los trámites, teléfono, banco piso, no hace falta registro. En Alemania, por ejemplo, sin el registro no puedes hacer nada de nada

          • titus dice:

            Para disponer de un móvil belga se puede comprar a partir de una tarjeta SIM de recarga sin necesidad siquiera de identificarse.

            Para abrir cuenta confirmo que en todos los bancos belgas puedes abrir una cuenta de las llamadas de «no residente» dando los datos que constan en tu DNI.

            Uno puede tener residencia legal aun cuando no cumpla con los requisitos que debe acreditar ante su comuna (tener trabajo, estar matriculado en centro de formación, etc.) y estar en Bélgica por ejemplo buscando trabajo siempre y cuando declare que reside oficialmente en España. En estas condiciones en Bélgica se entiende que dispone de una segunda residencia y debe abonar una cantidad variable según las comunas pero que no excede de 1000 euros anuales.

  6. Jose dice:

    Se agradecería alguna referencia al debate de la Asamblea del 15M Bruselas que te permitió/facilitó -en cierta manera- toda esta información. Por lo demás buen artículo como resumen del debate que mantuvimos ayer y exposición de Ivan Salazar -asociación Hispano-Belga- y Sara Lafuente.

  7. […] ¿Por qué expulsan a los españoles de Bélgica? En Politikon. […]

  8. Jacques Brel dice:

    Como ya han explicado más abajo, ni te quitan los medios para encontrar trabajo, ni te impiden tener un móvil, ni te quitan la sanidad, ni te impiden crear una cuenta bancaria. Eso es todo sensacionalismo salido en la prensa, así que vamos a dejarnos de dramas.

    Simplemente te dejan de dar ayudas económicas. En cuanto tu eres capaz de no necesitar ayudas, el sistema belga te vuele a admitir.

    De hecho, yo creo que los titulares de prensa han sido equivocados. No deberíamos de hablar de inmigrantes expulsados sino de inmigrantes a los que se les deniegan ayudas sociales. Un titular bastante menos efectista y difícil de vender.

    • Miguel dice:

      Y mientras tantos vives del aire? No se comenta en el artículo, pero además hay una multa de 200€. Creo que eres incapaz de visualizar que es gente sin ningún recurso, que puede no tener familia o lugar a donde volver, o los recursos para hacerlo. Contestas tus condiciones materiales y sociales pensando que te pueden mandar dinero o volver a casa. Ese salto al vacio mientras esperas a que te vuelvan a admitir es recurrir al samur social y vivir en la calle, lo para mucha gente significa un viaje de ida a la exclusión social. Una persona que después será más fácil de recuperar y puede convertirse en una «carga» vitalicia en vez de volver a integrarse al mercado laboral.

      • Jacques Brel dice:

        Miguel, mientras vives de lo mismo de lo que vivirías en España, ya que dichas ayudas no existen tampoco en nuestro país. Es decir, ahorros, familia, amigos, alguna ñapa aquí o allá… como viven hoy en día cientos de miles de personas en España a los que se les ha acabado el paro.

        Y si gente con ningún recurso y a cargo de familias, con poca o ninguna formación, sin saber el idioma, es decir, sin ninguna posibilidad de acceder al mercado laboral, se presenta en otro país y no tiene ni para comer, no veo la razón por la cual un belga vaya a aceptar mantener de forma sistemática a esta gente con sus impuestos.

        • Miguel dice:

          Eso raya el darwinismo social. Hay más de 9 millones de nuevos parados en Europa desde que empezo la crisis, crees que es culpa de todos ellos? Yo creo que no es que sea culpa de la crisis, es culpa de la gestión de la crisis y responsabilidad directa de los gobiernos, que sin embargo se desentienden de ellos (no me has respondido que pasa si pierden la tarjeta sanitaria española al pasar más de 3 meses fuera). No te veo proponiendo nada concreto. Ignorar o minimizar el problema no ayuda en nada porque solo va a seguir creciendo.

  9. […] – ¿Por qué expulsan a los españoles de Bélgica? […]

  10. gon dice:

    El post me ha decepcionado un poco. Uno no puede ir a una reunión de un grupo claramente sesgado, tomar unas notas y contarlo. En Politikon espero encontrar artículos escritos con más fundamento que eso. Leyendo los otros comentarios observo que efectivamente el post está repleto de información errónea o misleading, como es normal dada la fuente de información.

    • Miguel dice:

      Este si que es el comentario más sesgado de todo el artículo. Tirar la pelota y esconder la mano sin haber estado en la reunión basado en los propios prejucios personales sin aportar nada de información. La persona que hablo es la que trabaja todos los días con las personas en esas situación, que se explicaba muy bien y con profusión de datos. Eran datos, no opinión. Te recomiendo ver esto, yo creo que has roto en 3 y 4 en un par de frases: http://recuerdosdepandora.com/escepticismo/los-10-mandamientos-de-la-logica/
      un abrazo, gon..zalo gustavo?

      • gon dice:

        Re-leyendo mi comentario, quizá es demasiado agresivo. Digamos que obtener información tomando notas en una reunión no me parece apropiado si se pretende escribir un post bien fundamentado, como los que típicamente se encuentran en Politikon. Si la persona que habló se basaba en datos o pura palabrería lo desconozco, yo eso no lo estaba juzgando. Yo hablaba del post, no de la charla. También desconozco si los organizadores de dicha reunión son parciales en una u otra dirección. En eso me dejé llevar por mis prejuicios/intuiciones. Lo que sí es cierto es que el post parece que contenía bastantes detalles incorrectos, tal y como yo intuí.

  11. Joaquin dice:

    En «Las expulsiones de Bélgica y el referéndum suizo» (http://wp.me/3j8vh) explico el daño que se está haciendo con las críticas a la UE sobre el caso de las expulsiones de Bélgica. Me parece que, en lugar de hacer demagogia a costa del sufrimiento de las personas, es preciso defender en Europa la ciudadanía europea y la libertad de circulación y residencia sin discriminaciones.

  12. PRESIDENT MAO dice:

    Los españoles somos los nuevos africanos de Europa: nos echan a patadas de todos los sitios. Mientras tanto, durante el ‘boom’ del ladrillo, aquí dábamos el permiso de residencia a cualquier inmigrante que demostrase arraigo en España presentando un abono de transportes a su nombre o una multa de tráfico… Nos merecemos lo que nos pasa por gilipollas.

  13. […] ¿Por qué expulsan a los españoles de Bélgica? En Politikon. […]

  14. […] Las razones principales vienen d eun endurecimiento de la ley de inmigración belga que obliga a unos ingresos mínimos mensuales  […]

  15. […] dar cabida a planteamientos apenas disimuladamente xenófobos. Lo hemos visto en España y lo contaba recientemente en este blog Pablo Simón para el caso de […]

  16. Dani dice:

    Si expulsan a rumanos y búlgaros porque no a españoles ? Os dire porque pasa esto, hay mucha gente que va a los sitios a beneficiarse de ayudas , etc. Aquí en reino unido pasa lo mismo.. españoles que piden benefits ! O podría decir españoles y personas de otros países que lo hacen.. Esto es igual que cuando se refieren a los extranjeros que vienen a españa a «quitarnos el trabajo» y hablan de los españoles «en busca de oportunidades» en el extranjero.. Me alegra saber que el gobierno de Bélgica no hace distinciones. Un saludo

    • titus dice:

      Hay un dato relevante que la prensa no ha comentado. Se ha comentado que los españoles son los terceros en una lista donde los primeros son por así decir los últimos: rumanos y búlgaros. Pero no se comenta que los cuartos de esta lista de «indeseables» son ¡los holandeses!, ricos y además primos, se podría decir, de los flamencos.

  17. […] lo que supone ingresar como mínimo al mes 1.308 por unidad familiar. Es lo que se conoce como “salario mínimo de integración” (o revenue), no equivale al salario mínimo, sino a unas 15 horas de trabajo semanal, tal y como apunta el politólogo Pablo Simón. […]

Comments are closed.