Ahora

Cervezas & Politikon | Beers & Politics en Barcelona: tecnología, educación y mercado laboral

25 Ene, 2014 - - @jorgegalindo

Este jueves 30 de enero, a las 19h, en el Bar Schultz de Barcelona (Bailén, 169; entre Rosselló y Còrsega), os invitamos a todos a nuestro primer encuentro en Barcelona, organizado conjuntamente con la gente de Beers & Politics y del Cercle Gerrymandering. Discutiremos sobre mercado de trabajo, educación y desigualdad. Contaremos con Queralt Capsada (UPF) y conmigo. Xavier Peytibi estará a los mandos del debate. A continuación, Queralt nos presenta en unas pocas líneas de qué queremos discutir. ¡Os esperamos!

Tecnología, educación y nuevos trabajos: ¿mejora , precariedad o polarización?

¿Cuál es el papel de la tecnología en la estructura ocupacional: ayuda a mantener , mejorar y crear puestos de trabajo , o simplemente los destruye , sustituyendo y haciendo prescindibles los trabajadores? ¿Es el hecho de tener una mejor educación un seguro para mantener y mejorar nuestro trabajo? ¿Lo es más o menos que hace unos años? ¿Vale la pena seguir formándose para tener una mejor situación laboral? Todas estas preguntas pueden parecer de rigurosa actualidad, ya que afectan a nuestras vidas diarias, pero lo cierto es que acompañan a nuestras sociedades desde la Revolución Industrial.

Aunque las cuestiones no han variado, sí lo han hecho las respuestas . Para intentar dar alternativas actuales no basta con nuestra percepción individual, debemos emplear la evidencia empírica. Muchas veces la percepción que tenemos de nuestro entorno no se corresponde con la realidad de todo un país y una época. Después de unos años de crisis económica probablemente pensaremos que el mercado de trabajo está peor que nunca, pero no podemos tener la certeza sin compararnos con tiempos pasados ​​y con otros países contemporáneos .

La intención de este evento es debatir a partir de la evidencia nacional e internacional cuáles son las nuevas tendencias en el mercado de trabajo. Cómo la crisis ha acelerado algunos procesos de polarización ocupacional, haciendo que algunos trabajadores estén cada vez más excluidos de la sociedad, y cuáles son los remedios para salvarnos de la precariedad laboral y el paro.


8 comentarios

  1. Goyo dice:

    Muy interesante, una pena que no pueda asistir, espero que lo grabéis o pongáis un amplio resumen para difrutarlo

    Un saludo.

  2. Cefiros34 dice:

    Recuerdo que una vez hicisteis una especie de presentación de algo. Fue un poco lamentable, porque por allí no pasó ni una persona que supiera comunicar algo. No digo que nadie supiera de lo que hablaba, digo que nadie sabía contarlo. Fue triste. A ver si subís vídeos de esos encuentros…

  3. […] pasado jueves 30 de enero tuvo lugar en Barcelona la primera colaboración in situ entre Beers & Politics, Politikon y el  Cercle Gerrymandering. Para los que no pudisteis asistir a la cita, estas son unas breves notas que, aunque […]

  4. Antonio Losada dice:

    ¿Para cuando unas Cervezas&Politikon en Valencia?

  5. […] pasado jueves 30 de enero tuvo lugar en Barcelona la primera colaboración in situ entre Beers & Politics, Politikon y el  Cercle Gerrymandering. Para los que no pudisteis asistir a la cita, estas son unas breves notas que, aunque […]

Comments are closed.