Unión Europea

Europa y la Gran Depresión

15 Ene, 2014 - - @egocrata

Jean-Claude Trichet, hablando sobre la reacción del Banco Central Europeo ante las crisis del 2008:

“Evitamos la Gran Depresión que se vislumbraba. Si los bancos centrales y los Gobiernos no hubieran actuado de forma rápida y decidida, podríamos haber llegado a una situación peor que la de 1929”

Producción industrial en la eurozona, comparando la crisis del 2008 y la de 1929:

111413krugman1-blog480

 

PIB per cápita de la eurozona, comparando la crisis del 2008 con la de 1929:

032913krugman4-blog480

PIB de la eurozona, comparando la crisis del 2008 con la de 1929:

032913krugman3-blog480

La crisis de la eurozona, ciertamente, hubiera sido bastante peor sin la intervención del BCE el 2008/2009, pero de ahí a ponerse medallas va un buen trecho. No toda la culpa es de Trichet y sus muchachos (los políticos de carrera han hecho méritos sobrados en incompetencia), pero el fracaso de los líderes europeos es épico.


6 comentarios

  1. Daniel Cañueto dice:

    Como simpatizante del Great Stagnation, creo que es injusto comparar la época actual con una época con mucho mayor potencial para superar una crisis a base de keynesianismo e invertir en la superación de ineficiencias.

    • Alatriste dice:

      Pero es que quien ha hecho la comparación ha sido Trichet. Es inevitable que, dado que lo ha dicho, se comparen los resultados de 1929 con los actuales. Y aparte, estoy 100% de acuerdo contigo en que existe ese potencial del que hablas… pero también creo que en Europa no se ha empleado. en absoluto. Aquí el inspirador de la política ha sido y es Herbert Hoover.

  2. heathcliff dice:

    La línea azul parece una herida. La línea roja, parece una enfermedad.

    Permitidme el símil médico, pero no sé muy bien qué será mejor…

    :-/

  3. Pescador dice:

    ¿Alguien ha caido en la cuenta que, a partir del sexto año, estabamos en mode «para bellum»?

  4. Carlos Jerez dice:

    Trichet tiene otra comparación muy fácil, que tal lo ha hecho Europa respecto a otras economía similares, con los mismos problemas. Pues la realidad, es que a la mitad de la eurozona le ha ido como el culo, especialmente a partir del 2010, por no saber la crisis griega como dios manda y por tener una unión monetaria débil ante estas amenazas.

    • Josei dice:

      Y que no digan lo de a toro pasado, puesto que en su día ya hubo algunas voces que avisaban de la posible catástrofe si se hacía el Euro de la forma que se ha hecho (unión fiscal siendo una de las más flagrantes omisiones).

Comments are closed.