Política

Los cinco ejes de la reforma Cospedal

19 Nov, 2013 - - @kanciller

Ha iniciado la andadura de la reforma estatutaria de Castilla La Mancha la cual gira en torno a un único punto: la reducción del número de diputados autonómicos. Fue una pena que Dolores de Cospedal no quisiera bajar a la tribuna a defenderla. Cuando uno reforma una ley que afecta al núcleo de constitucionalidad del Estado qué menos que darse un paseo por el ruedo.

De manera casi inevitable, y tras el infausto aborto de la ley electoral asturiana, esta va a ser la primera reforma electoral (dudo que la última) que se hace en tiempo de crisis. Y no cabe ninguna duda de que el Partido Popular de esa región tiene buenas razones para querer llevarla adelante. Es más, en el propio cambio se pueden ver no solo las razones, sino el trasfondo de cultura política de quien lo propone.

1. Parlamentarismo a la gornú

Como sabéis un parlamento tiene una serie de funciones en nuestros regímenes políticos. Controlan al gobierno (la oposición), elaboran las leyes (especialmente el presupuesto), los ejecutivos existen merced de su apoyo y establecen, si caso, un contrapoder al gobierno (si hay gobiernos de coalición). La reducción a la mitad de los diputados, que se une a la decisión de suprimirles el sueldo – esa histórica reivindicación de, amigos del pan y el chorizo, las clases trabajadoras – va a tener efectos claros.

Lo explican aquí muy bien: Vamos a ver como la oposición va a tener menos tiempo material y físico para controlar al gobierno (opacidad aún mayor de sus medidas), las leyes van a venir fundamentalmente hechas desde el ejecutivo y redactadas por sus chicos (más aún), la capacidad de un diputado para “en sus ratos libres” dedicarse a controlar el presupuesto autonómico va a tender a cero. En suma, que el ejecutivo autonómico va a tener las manos aún más libres para gobernar. Quizá en un contexto de aplicar medidas impopulares se hace precisamente por eso.

2. El govern dels Millets

Mira que llevamos tiempo haciéndonos cruces sobre el problema grave que tenemos de selección de élites. Sabemos que ha habido problemas para identificar a los mejores en tiempos de bonanza, que las cúpulas tienen cierto enquistamiento, que estaría bien abrir la caja de Pandora para darles un meneo (sea con primarias, sea con las listas), que tenemos que “des-funcionarizar” a nuestros políticos. Dice la sabiduría popular que para salir de un hoyo mejor dejar de cavar. Pues si es así, Cospedal va con retroexcavadora.

De nuevo, el recorte se entiende de maravilla con la retirada de los salarios. Si son pocos diputados para hacer sus funciones necesitan profesionalizarse (no pueden repartir trabajo). No cobran, así que o se dedican a sus labores o… Efectivamente. O bien son liberados a sueldo del partido – funcionarios internos – o bien acumulan diversos cargos de representación – alcalde o demás. Qué duda cabe que estos perfiles, directamente nacidos de la burocracia de los partidos, van a ser garantía de excelencia en la selección de políticos.

3. Donde caben dos, ya no caben tres

Esto lo llevo advirtiendo (parezco un abuelo) desde que empecé a escribir por Politikon: Hay que tener cuidado cuando se recortan diputados, que si se hace por debajo de valores críticos de 8-9 su combinación con d´Hondt tendrá efectos mayoritarios. Pues bueno, lo que se hace con esta reforma electoral es básicamente a) blindar el sistema contra la entrada de terceras y cuartas fuerzas y b) poner escaños impares (está por definir) donde uno cree que va a ganar.

Esto último ya lo había hecho Barreda porque sí, aquí para manipular ancha es Castilla. No hay que quitarle ni un ápice de mérito, aunque luego también Cospedal entró al trapo. Todos juegan. Sin embargo, lo de cambiar el tope de diputados de la asamblea, con una reforma estatutaria incluida, tiene una clara vocación de cierre del sistema. Su reforma es lo que algunos podrían llamar cartelización del sistema de partidos. Si no, evidentemente, se recurriría a un distrito electoral único, un hecho que no afecta a la proporcionalidad, o a fórmulas alternativas (hasta la del PP de Madrid podría valer).

4. ¿Descentralizas o desconcentras?

El Partido Popular de Castilla La Mancha insiste con cierto orgullo en el sostenido desmantelamiento que ha hecho en dicha comunidad de algunos componentes de su auto-gobierno. Sin ir más lejos, en el propio debate relataba que estaba a favor de “menos estado” y que suprimir cosas como el síndico de cuentas, el defensor del pueblo o la comisión regional de la competencia eran unos activos. Ignoro cómo funcionaban esas instituciones ni si eran eficaces. Lo que está claro es que mejor muerto el perro.

Esto lleva a una reflexión pertinente y es pensar si a alguien le apetece tomarse el auto-gobierno en serio ¿Queremos asumir que haya órganos autónomos con capacidad de llevar adelante sus políticas o no? Oye, si el PP tiene claro que no, y los castellano-manchegos les apoyan, adelante. Que devuelvan competencias, que entreguen las armas, y pongamos fin a esto. Que sean una región con autonomía administrativa, no política. Pero si no, al menos, que no desmonten sus controles internos para dejarlo todo en manos de un ejecutivo omnimpotente.

5. Culturilla de club

Que nadie se engañe, esta reforma nos dice mucho de los actores que están implicadas en ella. El Partido Popular tiene claro el texto y el subtexto. Los políticos sobran, la democracia y sus instituciones son caras. No nos la podemos permitir, hay que ajustarse el cinturón como los ciudadanos. Esperemos a crecer al 3% para aumentar diputados, recemos por salir pronto de la crisis y no terminar con uno solo.

Esto no viene de la nada; la gente está enfadada con la clase política. Sí, los mensajes de muchas asambleas han calado a fondo. Panes y chorizos. ¿No querías reforma electoral? Toma dos tazas. Regeneración democrática y tal. Y quizá hasta las encuestas que esgrimían referidas a un 80% a favor sean ciertas, pero se requeriría cierta inteligencia política para no subirse a cabalgar a lomos del tigre. Quién sabe si uno no acabará mal parado. Pero mire, esto es lo que hay. Corto plazo de nuevo.

Pues bien, esta es la primera gran reforma electoral autonómica desde que arrancó la crisis. Muy clarificadora. La de cosas que nos cuenta sobre lo que tienen en mente.


18 comentarios

  1. Prosikito_00 dice:

    Muy ilustrativo tu articulo Pablo, la señora Cospedal podrá ser muchas cosas, pero de tonta no tiene un pelo.

    Saber aprovechar la débil imagen de las instituciones democráticas y utilizarlo como un punto de apoyo para afianzarse en el poder es una estrategia tan brillante y maquiavelica que solo poniendo el ojo en la letra pequeña con atención se verá la trampa.

    Y es que que cierto es que las reformas de la señora Cospedal van en detrimento de la pluralidad democrática y en favor de mantener el férreo control de la élites sobre partidos e instituciones, todo ello al calor de aquellos que en su enfurecido cabreo no ven en este abrazo que el puñal se les acerca por la espalda.

  2. Pescador dice:

    La reforma resultaría en un soplamocos brutal para el PP si entre IU y el PsoE de Castilla La Mancha sumaran un cerebro completo.
    Pero me da a mi en la nariz que el PsoE – o, quiza, no lo se, solo los que estan en su nomenklatura- va a estar más feliz que una perdiz librandose de IU.

  3. JLPC dice:

    Señor Simón, ¿me permite decirle que su envío tiene un aire un poco «tertuliano»?

    ¿O sea, que suprimir el defensor del pueblo autonómico y la comisión de defensa de la competencia de CLM supone «suprimir los controles internos y dejarlo todo en manos de un ejecutivo omnipotente»?

    ¿Y que el PP piensa que «los políticos sobran»? ¡Qué más quisiera yo! Más bien piensan que ellos mismos son imprescindibles.

    En fin, un mal día lo tiene cualquiera.

    • Pescador dice:

      ¿El olvidarse del sindico de cuentas es intencionado o casual?

      • JLPC dice:

        Casual. El Tribunal de Cuentas estatal ejercerá las funciones de la suprimida sindicatura (art. 1.2 de la LO 2/1982)

        • J.E dice:

          ¿El Tribunal de Cuentas que lleva más de 5 años de retraso en sus informes? ¿Ese?

          • Pescador dice:

            Si vamos a suprimir instituciones que no funcionan en vez de preocuparnos de que funcionen las que tenemos, mal vamos. Ya podemos ir subcontratando a los alemanes la Administración de Justicia, CGPJ incluido.
            Por lo que yo entiendo, si un informe necesita dos técnicos para revisarlo, los necesita tanto en tl Sindicato de Cuentas de Castilla-La Mancha como en el Tribunal de Cuentas del Glorioso y Eficiente Estado Centralizado. Y los ordenadores no son la parte que más cuenta del proceso.

  4. HPerezTapia dice:

    Lo malo es que nadie les enfrenta con sus propias contradicciones. Si hay que reducir diputados, hagámoslo con todas las consecuencias: Un sólo diputado por formación con representación con voto ponderado proporcional a los votos obtenidos en circunscripción única.

    Ah, que necesitamos más gente para cumplir con todas las obligaciones. Fácil: Reparto de fondos (los que nos ahorramos quitando a los diputados adicionales a la reforma y los ya comprometidos en «asesores») entre dichas formaciones para contratación de asesores especialistas en cada tema. El superdiputado únicamente tiene que coordinarles y votar.

    Eso sí es algo que yo querría ver y disfrutar.

    H

    • Pescador dice:

      ¿Proporcionalidad pura sin representantes, cambiandolos por «asesores»? Lo de la proporcionalidad pura no la verán sus ojos
      Falta que diga que porcentaje de votos sería necesario para poder usar ese supervoto y como llamamos a la nueva democracia ¿ Caciquismo Democrático Porcentual?

      • HPerezTapia dice:

        Representantes sí. Uno por partido que vota en función del porcentaje de votos obtenidos. Los límites de entrada en el parlamento se pueden mantener como en la actualidad, subirlos o bajarlos teniendo en cuenta la circunscripción única.

        Al final, creo que esto repercutiría en:

        1. Mayor proporcionalidad (evidente).

        2. Ahorro de costes.

        3. Mayor «accountability» en la medida en que hay sólo una cabeza visible en la toma de decisiones.

        4. Mayor profesionalización de la toma de decisiones al contratar a asesores expertos en cada materia (o mayor castigo electoral potencial si un partido decide meter enchufados sin experiencia práctica en los temas).

        No obstante lo anterior, sería necesaria una reforma constitucional posterior a un harakiri político de los partidos actuales. Sus estructuras se derrumbarían al haber menos puestos puramente «políticos» a repartir.

        H

        • Pescador dice:

          Habría un problema de representación. Es como si pretendieras dirigir una empresa con un solo consejero. Si este coge la gripe o tiene un accidente ¿ A quien ponemos?
          Al final el coste sería el mismo, en vez de 30 diputados tendriamos un superdiputado – para que pudieran votar en la cafetería- y 29 pseudodiputados, que ahora llamariamos asesores, pero que seguirían cobrando del público y que se escogerían en atención a seguir la linea política del partido, para poder darle una continuidad.

          Asi tendriamos ahorro en calefacción, luz y conserjes. La verdad, viendo como se queman los millones en contratos públicos con todo tipo de taras y trampas, me parece ahorrar en el Vega Sicilia del loro.

  5. Javier dice:

    Una pequeña corrección: la región se llama «Castilla-La Mancha», no «Castilla La Mancha».

    El artículo por lo demás me ha gustado mucho. Esto es un problema muy grave, y empieza en el hecho de que en Castilla-La Mancha no tenemos una cultura política. No tenemos un espacio mediático propio, ni vida pública propiamente dicha, no hay una sociedad civil castellano manchega. Desde Bono, los presidentes siempre actuaron como gobernadores representantes de Madrid. Creo que esto ocurre en todas las Autonomías no nacionalistas, y es grave, da lugar a situaciones como la actual – y las reformas de «dictablanda» de Cospedal no acaban ahí, por ejemplo, se ha hablado poco de la destitución de directores de colegios, institutos y hospitales y su sustitución por comisarios políticos -.

  6. Pedro dice:

    Hola Pablo,

    Estando de acuerdo en todo, quería hacerte una pregunta.

    Tengo la sensación de que el PP empieza a intuir que UPyD va a ser un probable socio bastante más complicado que otros con los que en el paso pudo pactar (CDS, CiU, UV, etc.), y de hecho creo que creen que su tendencia más habitual va a ser pactar con el PSOE.
    Ante la caída del bipartidismo y la práctica imposibilidad de que en el futuro el PP se acerque a un 50% de los votos, creo que el PP lo que va a intentar de forma generalizada es bloquear a IU, UPyD o cualquier otra fuerza minoritaria y intentar maximizar el sistema electoral en su beneficio.
    Creo que lo de Castilla La Mancha es el comienzo de una ofensiva general en este momento que tienen un poder autonómico casi generalizado.

    ¿Qué opinas?

    Saludos,

    • Pescador dice:

      En Galicia están preparando lo mismo, primando a su granero – Lugo y Orense- al reducir el número total de diputados sin tocar el mínimo estatutario – requiere reforma votada del estatuto-, con lo que Pontevedra y Coruña no es que queden infrarrepresentadas, sino lo siguiente.
      Y en Valencia están en lo mismo, pero no se si llegarán a tiempo o les va a dar la cabeza para ello.
      El scatergories es suyo…

      • Guillem dice:

        Desconozco como está el tema en Galicia, pero en Valencia los cambios en el Estatuto están protegidos por la necesidad de ser aprobados por una mayoría cualificada de 2/3 de las Corts y un referéndum posterior.

        Parece complicado que en este caso el PP se salga con la suya. Aunque con el PSOE como líder de la oposición, nunca se sabe…

        • Pescador dice:

          Hoy acabo de oir a Ciscar hablar del tema y me da la risa floja. Me daría una autentica risa si el PSPV tuviera cabeza para algo, pero me da a mi que solo va a tener cabeza para ver de librarse de Compromis y de EU.
          Que un partido con una ristra de pufos tan enorme como el PPV quiera sacar rédito electoral a una medida que va a ahorrar, en el mejor de los casos, unos cuatro millones de euros es para mearse de risa. Que el PsPV no recoja el guante y le responda, sin ir más lejos, con el gasto de la maqueta de Cara-dura-trava ( 14.000.000) es para ponerse a llorar
          Hay otra más fácil y de efecto inmediato : recortar el presupuesto para asesores, de forma lineal, en esa cantidad

  7. […] curioso, por cierto, es el paralelismo de esta reforma institucional con los cambios de la ley electoral en Castilla La Mancha. Los socialistas hace unos años retocaron la ley para darse ventaja electoral, ante la ira del PP. […]

  8. […] pluralidad política al aumentar el nivel mínimo de votos necesarios para llegar al parlamento. Todos los expertos apuntan a un resultado previsible, en un contexto de igualdad política como el que se ha vivido en esa Comunidad en los últimos […]

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