Política

Notas rápidas sobre Cataluña

12 Sep, 2013 - - @egocrata

Algunas notas rápidas sobre la situación política catalana, la estrategia (es un decir) de Rajoy y la impresionante manifestación de ayer. Vaya por delante: no estoy filosóficamente en contra de un referéndum de secesión, siempre que se haga las salvaguardas adecuadas.

1. Las bases de CiU se van a volver menos independentistas

Esto puede sonar extraño, pero echad un vistazo a las encuestas. En los últimos meses hemos visto como ERC está ganando apoyos de forma sostenida, hasta el punto de ponerse ya como primera fuerza, mientras que CiU parece debilitarse progresivamente. Teniendo en cuenta que la mayoría de transferencias de voto entre partidos son intra-bloque (es decir, entre partidos nacionalistas, no de nacionalistas a no-nacionalistas), es bastante probable que lo que estamos viendo es una fuga de independentistas entusiastas hacia el partido más consistentemente pro-secesión.

Esto va a crear una situación curiosa para Artur Mas: su partido va a depender cada vez más de los nacionalistas moderados. Si se radicaliza un sector importante de sus bases se lo va a tomar a mal, por un lado, y correrá el riesgo que una parte importante de su electorado se quede en casa. El problema, además, es que para un votante independentista puro la elección entre una CiU sospechosa de criptobutiflerisme con sus reuniones secretas con Rajoy y una ERC consistente es bastante obvia. No es una situación divertida para el partido, ciertamente.

2. El inmovilismo de Rajoy no es sostenible a medio plazo

Artur Mas necesita una salida, y Rajoy debe dársela si quiere poner una cuña entre CiU y ERC. Parece que el PP está empezando a entender esta idea, pero no estoy seguro que realmente tengan demasiada idea sobre qué ofrecer. Es importante recordar que las peticiones del nacionalismo catalán no son en absoluto estúpidas; el sistema de financiación en España es un galimatías incomprensible, y un arreglo puramente federal (aunque bajo otro nombre, para no darle una satisfacción al PSC) mejoraría tanto el gobierno y la salud fiscal de España como potencialmente podría favorecer a la derecha si lo diseñan con suficiente mala leche.

3. Negociación secreta o gran pacto en público

Lo que no acabo de entender, y más con el clima social en Cataluña estos días, es la absurda timidez del gobierno para hacer gestos conciliadores. Sé de sobras que un sector importante del PP está compuesto por españolazos que ven cualquier reforma autonómica como una concesión a los malvados separatistas, y también sé que el PP ahora compite con UPyD en este terreno. La verdad, si aspiran a solucionar el problema van a tener que hacer una oferta tarde o temprano; si quieren dividir al nacionalismo catalán, es mejor que la hagan temprano que tarde.

Eso si quieren solucionar el problema, claro.

4. Una reforma ambiciosa

Este es el principal escollo en el viaje: es un problema real que exige una solución ambiciosa, Mariano Rajoy es probablemente la persona menos indicada para ello. El gobierno lleva dos años hablando de grandes reformas y presentando pequeños retoques sin importancia; nada hace pensar que no vayan a hacer lo mismo en este caso. Rajoy es la clase de político que nunca ha visto un problema que no quiera aplazar; hacerlo aquí daría a ERC alas, y buena suerte negociando cualquier cambio con ellos post-2016.

Y sí, la reforma debe incluir una federalización real del sistema autonómico, por un lado, e incluso la opción (complicada, llena de salvaguardas y demás) de convocar referéndums a medio plazo, en una versión más estricta de la ley de claridad canadiense.

5. La extinción del PSC

La pregunta central de la política catalana es muy sencilla estos días: secesión, sí o no. Los partidos que dan una respuesta clara y rotunda (ERC, Ciutadans) están subiendo. Los partidos con divisiones internas o ambigüedades (CiU, ICV) están entre estables y ligeramente debilitados. Los que responden «lechuga» (PSC) se están estrellando. Los socialistas catalanes harían bien de recordar que los votantes a menudo prefieren un político valiente pero equivocado que uno que tiene miedo de hablar en público. También deberían recordar que no compiten por votos con ERC o CiU, sino con ICV, Ciutadans y PP.

 

 


36 comentarios

  1. Luis Requena dice:

    Referente al primer y al último punto.

    Está por ver qué parte de la sangría de votos de CíU corresponde a soberanistas que no se creen los ardores patris de Mas, y cuántos lo son por que recuendan quién ha demostrado recortar con más ahinco y devoción en un entorno de crisis. Algunos de los estratos sociales de los que se alimenta CiU están recibiendo el impacto de la crisis en todo el hígado.

    Y sobre mi pobre PSC, si hay que pelearse por las migajas con el striper de Ciutadans ja podem plegar. O si como socialdemócrata le tengo que disputar el voto a la derecha cavernaria, apaga y vámonos. Si no hay una fuerza política que sea punto de encuentro entre diferentes, estamos abocados a una sociedad fraccionada en bloques. Es cierto que hace falta mucho coraje político para salir de la ambiguedad, pero no para elegir entre dos opciones que una por una nos empobrecen, sino para ser capacer de proponer una alternativa plural en la que todos nos podamos sentir integrados nos llamemos como nos llamemos.

    Que no voy a encontrar a día de hoy ni en el PSC ni en el PSOE ningún Trudeau capaz de liderar una reforma del estado a la canadiense, probablemente, pero si no existe un lugar político que haga de frontera, para vivir teniendo que elegir entre blanco o negro, casi que paso.

  2. esparver dice:

    Sobre el PSC, tiene otro problema: si quiere ser un partido de toda Cataluña también compite con ERC y está como el burro ese de los sacos de heno.

    • Char Aznable dice:

      Ese no es «el problema» del PSC, ya no. En el contexto actual el PSC no puede ser un partido para «toda» Cataluña (si con ello te refieres a ocupar la centralidad en los espacios de competición relevantes en Cataluña). Hasta que el eje nacionalista no pierda protagonismo en el debate público, el PSC tendrá que conformarse con ajustar su oferta a las preferencias del público especifico que pueda convencer más fácilmente.

  3. Roque Feller dice:

    En Cataluña y en toda Hispanistán: política de señuelos. Lo que verdaderamente debería importar al ciudadano, lo que de verdad le coarta su libertad y le impide tantas cosas, eso, nunca será objeto de debate.

    El sistema político nacido de la Santa Traición llega a su fin, y claro, los trucos son los mismos, pero necesitan de más puesta en escena para entretener a un público cada vez más cabreado.

    En mi humilde opinión, no hay más.

    saludos

    • navarta dice:

      Para esto mejor lo piensas, lo hablas con alguien cercano y no escribes tan enorme tontería en público.

      Sin acritud

  4. Hander dice:

    En las elecciones de 2012 no, pero yo creo que entre 2003 y 2010 el PSC ha ido perdiendo muchos votos a favor de CiU (inicialmente) y ERC (cuando esta se recupera de sus batallas del segundo tripartito).

    Porque en realidad hay mucha gente que se ha vuelto independentista.

  5. fr_carrillo dice:

    Yo creo que hasta que alguien diga que una propuesta de financiación mejor y un modelo federal valdría de algo proponerlo es perder el tiempo y malgastar una jugada.

    Rajoy se quedará quieto hasta que Mas le diga que está dispuesto a jugar.

    De hecho puede que se quede quieto incluso entonces.

  6. Hejo dice:

    Sobre el punto 1:
    a) Han sido las bases las que han presionado a la dirección de CdC a fin que el partido se incline a la independencia ( y no al revés).
    b) En UdC Viladabadal sacó el 30% de votos cuando presentó su candidatura a la presidencia con un único punto: independencia.

    Este mismo fenómeno, es el que ha provocado la ruptura en el PSC : municipios en las que TODA su dirección local se ha dado de baja del partido. Hay comarcas enteras en las que el PSC ha literalmente, desaparecido.

    Creo que hay algo que no se entiende: la calle está yendo por delante de los políticos, y éstos en muchas ocasiones tienen que correr para atraparla. Todo análisis debería tener en cuenta este hecho.

  7. Pau dice:

    Alguna consideración, si se me permite:

    ¿Notas rápidas sobre Cataluña? – No creo valiente tras 30 años de autonomía tratar el asunto con tanta cautela como una «nota rápida».

    Sobre cada punto:

    1- Nada que objetar. Es muy razonable.
    2- Las «peticiones del nacionalismo catalán» a mi ver, si son estúpidas. No «piden» como das a entender mas federalismo sino que exigen la secesión. No verlo es voluntarismo inútil.
    3-«Españolazos», «malvados separatistas». Veo que asumes a fondo el marco mental nacionalista. Es tu opción, tu verás.
    4.-La confederación que propone el PSC es una trampa que además no calmará a los separatistas, sino que les dará una vez mas energías para seguir adelante hasta la secesión.

    Resumen: ¿Tan difícil es escuchar a los nacionalistas?
    Quieren la secesión y solo se diferencian en los plazos.

    Saludos cordiales,

  8. Raúl S. dice:

    Resumen:

    Los dos bandos son: 1) nacionalistas catalanes, con demandas «que no son del todo estúpidas». En ningún momento se menciona nada remotamente negativo de ellos. 2) «Españolazos», gente incapaz, gente pasiva. Aquí sí podemos despacharnos a gusto. Quien diría que son dos agentes racionales con sus objetivos y que cada uno tiene sus más y sus menos.

    Sigamos. El bando 1 tiene razón y el bando 2 debe ceder en prácticamente todo (más descentralización, referendums, etc), con algún cambio de nombre quizás.

    Y esto es una negociación.

    Y es rarísimo que haya gente que esto de que sólo una parte ceda le parezca como que mal. Rarísimo.

    • uno_que_pasaba dice:

      > Y es rarísimo que haya gente que esto de que sólo una parte ceda le parezca como que mal. Rarísimo.

      Si no se declara la independencia ya se está cediendo.

  9. Xanflins dice:

    Vamos por puntos:

    1) Seguro que lo has leído Roger, pero te te recomiendo releerte el artículo del Cercle Gerrymandering sobre el zugzwang del PSC. Si los votantes se te van hacía una posición, o te mueves o pierdes las siguientes elecciones.

    2) De acuerdo, pero cuantos años llevamos con esto? Si con el apoyo explícito de Catalunya y con ganas de más descentralización hemos llegado a donde estamos, que más quieres hacerle? Las propuestas federalistas, aunque esten muy bien, han demostrado su fracaso intento tras intento en España.

    3) 100% de acuerdo.

    4) El electorado del PSC está entre un electorado tradicional, que lo es porque ya superan la edad de jubilación, y unos jóvenes que escojen entre ICV (50% independentistas) y PP e Cs (-100% independentistas). Vaya, que tienen el debate nacional muy claro. Y estos sólo són los de alrededores de BCN, que ni siquiera juntos sumas mayoría parlamentaria. El resto de su electorado de izquierdas són de ERC. Mejor aún.

  10. heathcliff dice:

    Todo muy bien, pero el caso es que no veo qué incentivos puede tener Rajoy para hacer NADA.

    pongamos dos situaciones:

    -1- Ofrece federalismo, pacto de financiación y una camada de abrazos.

    ¿Va a conseguir con eso que los nacionalistas renuncien a su deseo de independencia? No, de ninguna manera. Lo único que va a conseguir es que sus votantes se cabreen, le llamen vendido y se pongan las botas con puntera de hierro para darle una patada en el culo.

    -2- Ofrece una peineta, sanciones y una camada de hostias (con perdón).

    Los votantes más cavernarios del PP le harán palmas con las orejas, pero quedará como un bárbaro en Europa, desintegrará definitivamente cualquier intento del PP de ocupar el centro y enquistará más aún la situación catalana.

    Con estas mimbres, que creo que son realistas a pesar del lenguaje intencionadamente irónico, lo mejor que puede hacer es mirar muy detenidamente la posición sobre el tablero. Y lo cierto es que él tiene lo que quiere y los catalanes no, así que son ellos los que deben mover ficha. Una y otra vez.

    Con cruzarse de brazos, puede ganar.

    • MuGaR dice:

      Así que defender tu integridad territorial es de bárbaros? O quizá es que ahora puedes defenderte pero solo de palabra, claro, por eso de la democracia y tal…

      Y de qué planeta dices que venís?

  11. Lole dice:

    El gobierno no tiene que hacer nada. Ni ofrecer referendum siquiera.
    Si el referendum fuera vinculante, sería inconstitucional. Si es vinculante, ¿qué gana haciéndolo? Si gana el no a la independencia, los independentistas protestarán igualmente. Que si tongo, que si la pregunta es tramposa. Si gana el sí, como es no vinculante aún tendrán que pasar por las Cortes.
    Así que si los independentistas realmente quieren su objetivo y se sienten fuertes, que presenten el correspondiente proyecto de reforma constitucional, paso imprescindible para que el proceso sea LEGAL. Si lo consiguen, pues adiós. Si fracasan, a callar por una buena temporada.

    Rajoy, en cualquier caso, no tiene que hacer nada al respecto porque sabe que el auge independentista en Cataluña es consecuencia de la crisis. Por tanto lo que tiene que hacer es resolver los problemas económicos del país (con amenaza independentista o sin ella), algo que parece no saber ni como acometer (pero eso ya es otro asunto).
    Porque España se ve como un barco con indicios de que se va a hundir. Los independentistas prefieren abandonar el barco. Pero si la situación económica del país mejora, si empieza a parecer que el barco no se hunde, una parte del pasaje preferirá quedarse a bordo en lugar de arriesgarse en otra embarcación cuya flotabilidad no ha sido probada.

    Por cierto, esta entrada no tiene pinta de haber sido escrita tras una visita a Cataluña. ¿Me equivoco?

  12. Alatriste dice:

    Yo diría – es mi opinión personal, pero creo que está respaldada por los hechos – que cualquier análisis de la situación política (otra cosa es la situación general) tiene que partir de dos bases: la primera es que Artur Mas ni tiene ni tuvo nunca ni la más remota intención de convocar ninguna consulta, sino que lo que ha querido desde el principio es emplear esa amenaza como palanca para mover a Rajoy a hacer concesiones y esa promesa falsa para conseguir el apoyo de ERC que necesitaba imperiosamente.

    Y la segunda es que Rajoy, para bien o para mal, tiene sobre su mesa una placa con el lema de la República durante la guerra «Resistir es Vencer» y ni en el tema catalán ni en ninguno hay constancia de que jamás haya decidido algo distinto a mantener las cosas como estaban ¿Federalismo? ¿Un nuevo sistema de financiación? ¿Una ley de consultas? No si él tiene que tomar la iniciativa… lo cual no significa que no se haga; pero sí que si se hace partirá de otro líder del PP y ni siquiera se sabrá qué piensa Rajoy de las acciones de su subordinado, como ocurre con Wert en Educación o Gallardón en Justicia o Margallo en Exteriores (¿Alguién le ha oido a Rajoy decir algo concreto sobre Siria, por cierto?)

    A veces da la impresión de que Rajoy sigue deliberadamente el ejemplo del Rey Arturo: matar dragones, rescatar doncellas, ayudar a las viudas y los menesterosos, y buscar el Grial, todo eso es cosa de los caballeros, el Rey tiene su papel que es estar sentado a la Mesa Redonda y recibirlos cuando regresan a Camelot a relatar sus aventuras. Pero me aparto del tema.

    El caso es que a Mas se le acaba el tiempo, porque se acerca el momento del referendum en Escocia y me apuesto lo que sea a que ERC va a exigir que la famosa consulta sea como muy tarde simultánea, dado que todas las encuestas pronostican que el independentismo va a perder… y según las dos más recientes mencionadas en la Wikipedia de forma estruendosa, con casi dos ‘No’ por cada ‘Si’.

    El problema es que el empecinamiento del PP (marca de la casa) le ha llevado a un punto en el que cualquier salida honrosa que ofrezcan a Mas probablemente les parecerá una claudicación a sus bases… pero eso no es nada que no hayamos visto antes, y bien podríamos descubrir que Rajoy también habla catalán en la intimidad.

    Ah, y una nota al margen: no estoy en absoluto seguro de que el Tribunal Constitucional declarase que una consulta no vinculante iría contra la Constitución. El artículo 92 dice que «Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos» pero no dice absolutamente nada cuando no se trata de «todos» los ciudadanos (es decir, que la consulta no es nacional) ni prohibe taxativamente todo tipo de referendum, si de verdad el artículo 92 prohibiera todas las consultas populares no se podría votar nada en ninguna parte. Por ejemplo, sería ilegal que los habitantes de un barrio votaran qué grupo de música traer a las fiestas.

  13. Manu Oquendo dice:

    Interesante, como siempre, leer a Roger.

    Pero, creo que no se pueden pedir peras al olmo.

    No veo el menor motivo para recompensar a Mas. ¿Por qué?
    ¿Por suicida?
    Allá él.
    Que se suicide como hizo el último presidente del gobierno vasco

    Pero lo que sería inaudito es mover un dedo para impedirlo cuando se ha comportado de modo irresponsable y con profunda y falsaria deslealtad a España dañando a «su Catalunya» que evidentemente le importa un pito porque trabaja para quien trabaja.

    Sugiero repasar la historia de Alemania desde Herder a hoy.

    Recordar que Arzallus hizo allí (entre otros jesuitas residentes) buena parte de su formación y que tanto Pujol como Mas tienen vínculos culturales fuertes con Alemania y conocen perfectamente su historia.

    Lo que estos señores hicieron y están haciendo es construir una base de Poder Ideológico y forrarse en el proceso.

    Y lo están haciendo copiando aquel modelo. Desde la filosofía de Herder a los Románticos creadores del mito necesario y el Goebbels capaz de inculcarlos, desde el Zollverein y el Kleindeutsch al Sonderweg.

    Y lo hacen bien mientras se forran.

    Enfrente no tienen nada de comparable entidad por mucho que el 87% de los españoles asistan, asustados e impotentes, al destrozo de su nación por parte de tres actores: PSOE (el peor de todos), los herederos de Prusia y del imperio Austrohúngaro (nuestros periféricos) y un PP vegetal y in ideas.

    Saludos

    • Marc dice:

      Desde mi punto de vista independentista, tengo la sensacion de que el PP espera que con CiU destrozado, se apagaran las ansias sececionistas en Catalunya puesto que todo lo que se esta haciendo desde Madrid va en contra de CiU y a favor de ERC.

      En un mundo ideal donde PSOE y PP llegaran a ser partidos respetables, quien seria mejor tener, ya no como interlocutor, sino como rival en Catalunya, a Mas o a Jonqueras? Tal y como van las cosas parece que Jonqueras. Honestamente, me lo pensaria varias veces porque ERC tiene un largo historial de proclamas a los cuatro vientos (remember II Republica). No creo que ERC vacile en hacer una declaracion unilateral de independencia cuando tenga la oportunidad y esto, es malo para Espanya y Catalunya porque deja los primeros con poco margen de maniobra y a los segundos como unos locos en medio de Europa.

      Es decir, quedamos todos como una familia que se pelea en un restaurante y no deja a los otros comer en paz y, personalmente, odio cuando pasa.

      La diferencia entre Mas e Ibarretxe es que despues de Ibarretxe hubo alguien que recogio el guante, en Catalunya hay ERC que no solo lo recogera sino que doblara la apuesta.

      Un saludo

      (Perdon por los acentos, teclado italiano)

  14. Señor Amarillo dice:

    La consulta es necesaria para desencallar el debate en un sentido u otro y dar una salida viable a los actores. Si se consulta sobre independencia (o algún eufemismo) y gana el no, fin del debate, almenos durante bastantes años. Si gana el sí, terreno desconocido. Si se pregunta sobre alguna opción de pacto con el estado (federalismo, pacto fiscal o patatas fritas) es una buena salida moderada para CiU y puede servir para reubicar al PSC en el centro político catalán y volver al business as usual 1978-2010. Entiendo que el resultado de este tipo de consulta es previsiblemente la victoria del sí. En cualquier caso, la consulta es necesaria para desencallar la situación. Si no hay consulta, de nuevo, terreno desconocido. Probablemente en ese escenario no habrá independencia, hasta cualquier independentista con dos dedos de frente sabe que una declaración unilateral no es buena idea. Pero en este caso, Cataluña se queda en España con media población desconectada y desapegada del concepto España durante muchos años. Señores del PP, ¿¿de verdad creen que esto es mejor que la salida pactada??

    • Manu Oquendo dice:

      Lo que piense el PP lo ignoro pero lo que es de cajón (repasemos la historia mundial y la europea especialmente) es que ningún estado sobrevive mucho tiempo si su gobierno no tiene el sistema Educativo y la Seguridad en sus manos y si sus ciudadanos no tienen idénticos derechos y obligaciones.

      Es cuestión de elegir. ¿Sigue España, el estado más viejo de Europa, o hacemos mitosis por omisión?

      El resto son señuelos, falsas opciones o trampas.

      • Alatriste dice:

        Pues entonces me gustaría saber cómo han conseguido engañarnos durante tanto tiempo con esa historia de que existía un país que se llamaba ¿Cómo era? Ah, sí, Estados Unidos…

        • Manu Oquendo dice:

          Hola, Alatriste, recuerda la Guerra Civil de USA y por qué fue.

          La guerra civil americana sucedió para embridar fiscalmente a los estados bajo un gobierno federal y una constitución»anglo», fruto del liberalismo y del utilitarismo británico gestionado por una nueva élite, los 129 «founding fathers».

          Los primeros niños hispano parlantes educados en español en USA desde primaria los primeros años, ya son padres adultos, perfectamente integrados, mientras que en nuestra época –70-80– allí tenían la política de inmersión obligatoria y abusiva de CIU.

          Se dieron cuenta de que esto dañaba a los niños y los convertía en rebeldes (West Side Story) y optaron por lo que dice su constitución: derechos individuales, afecto y sentido común.
          Saludos

          • Marc dice:

            No se si te entiendo muy bien, por favor corrigeme si me equivoco. Estas diciendo que en Catalunya se forma a parias sin capacidad de integracion en la sociedad espanyola?

            Que yo sepa, la inmersion linguistica no ha reducido el nivel de castellano de los alumnos, Catalunya esta un poco mas arriba que la media del pais, y ademas permite aprender catalan. No entiendo como un sistema que da a los alumnos capacidad para ser bilingue (+ ingles nivel medio xD) es algo abusivo, sobretodo cuando en Catalunya, el catalan siempre ha sido una herramienta integradora.

            En este caso, no seria mejor cambiar la constitucion en vez de cambiar un modelo que funciona?

            Siento desviarme del tema.

            • Manu Oquendo dice:

              Apreciado Marc, los propios informes de la Generalitat explican que los críos cuya lengua materna es el español tienen el doble de fracaso escolar que aquellos cuyos padres pueden ayudarles con el idioma.

              Este y no otro fue motivo por el cual en USA se cambió del english only a usar el español los primeros años.
              Con gran éxito de integración en todos los estados fronterizos con Mexico, Florida e incluso en zonas de N. York.

              El informe de la Generalitat se titula:»Informe sobre el risc de
              fracàs escolar a Catalunya» y lo prepara un grupo de investigadores del Consell de Treball, Econòmic i Social de Catalunya. Es del 2011 y si te interesa te lo envío aunque supongo que es un documento público.

              El sistema educativo catalán produce hoy resultados semejantes a los de Extremadura o Andalucía.

              De los peores de España y sospecho que se está fraguando una bomba social porque hay mucha autoestima infantil injustamente pisoteada con un sistema escolar que a mi, me recuerda el de Franco. Conozco Cataluña desde Figueres a L’Ametlla bastante bien.

              Decir que eso funciona es olvidar cómo eran las universidades catalanas y cómo son hoy que las punteras abren sucursal en Madrid para recoger la gran cosecha de jóvenes catalanes y vascos pudientes que llenan desproporcionadamente las numerosas universidades privadas que, en número desproporcionado, han florecido en Madrid sin que sean ninguna maravilla.

              En la vida hay cosas justas e injustas. Atentados a la libertad de los padres que no pueden plasmarse en ninguna constitución por mucho que el alma nacionalista se haya apuntado a la Libertad De Obligar a Otros a adoptar la Propia Identidad.

              Eso es la Raiz del Totalitarismo y un baldón sobre la sociedad de Cataluña que acobardada, no rechista ante legislación que es peor que la franquista en distorsiones de la verdad y la libertad.

              Saludos.

          • Teresa Cabarrush dice:

            Aquí lleva mucha razón Señor Oquendo: » derechos individuales, afecto y sentido común.»

            «Hay una carencia de afectos grandiosa». Y los afectos abren otras posibilidades más gozosas, dan felicidad, que no es poco.

            https://www.youtube.com/watch?v=XpX7LUQ-4JM

            Saludos.

            • Teresa Cabarrush dice:

              Disculpen me ha salido más abajo el comentario, no sé que ha podido ocurrir, será los Hados. Este se refiere al anterior comentario del Señor Oquendo.

          • Alatriste dice:

            Oh, no soy tan viejo como para eso… 😀

            Pero el caso es que ni antes ni después de su guerra civil ha controlado el gobierno de los Estados Unidos ni el sistema educativo ni la seguridad.

            – En general, el sistema educativo es gestionado a nivel local. Y solo hay que seguir un poco las noticias para ver algo así como potorrocientas mil veces el típico titular sobre cómo se enseña creacionismo «científico» en las escuelas de Powthohowssissie, Alabama, o los libros de Asimov están prohibidos en New Old Zion, Utah, etc, etc.

            – Y se podrían escribir libros enteros sobre el complejísimo tema que es el sistema de «law enforcement» en los Estados Unidos, con fuerzas de policía federales, estatales, de los condados, y locales, pero el caso es que no solo las autoridades que en España llamaríamos autonómicas tienen sus propias fuerzas de policía y sus propios tribunales (incluyendo tribunales supremos) ¡Es que cada Estado tiene su propia legislación criminal! También estamos – o deberíamos estar – al tanto de cómo cada estado, por ejemplo, tiene sus propias penas por asesinato y puede tener o no pena de muerte.

    • Alatriste dice:

      «Si se consulta sobre independencia (o algún eufemismo) y gana el no, fin del debate, almenos durante bastantes años».

      A eso es a lo que yo le llamo optimismo… si hay una consulta del tipo que sea y gana el «no» las razones aducidas serían el miedo al ejército y las instituciones «franquistas», la presión de los empresarios y las corporaciones capitalistas, la influencia de los malvados medios de comunicación, las maquinaciones de la CIA, los Estados Unidos, la Unión Europea y Francia que teme por Córcega y Bretaña, etc, etc… y last but not least, los culpables serían los inmigrantes y sus hijos, sobre todo si Barcelona pesara mucho en la derrota. Cualquier cosa menos aceptar que el pueblo hubiera reflexionado seriamente sobre el tema y decidido en sentido contrario al deseado por los independentistas y abandonar el independentismo «durante bastantes años».

      Vamos, que igual que nadie ha convencido nunca a nadie en Internet de nada, el resultado de un referéndum tampoco ha convencido a nadie de nada jamás – y menos si es de independencia, que es un tema de identidad. Si saliera un «no» en un hipotético referendum ocurriría como en Quebec… que los conflictos lingüisticos, de competencias, de financiación, etc, etc, seguirían siendo exactamente los mismos que antes. Y si saliera un «si»… pues lo mismo. Los castellanohablantes no se iban a volver catalanohablantes, Manolo Escobar no se iba a pasar a la sardana, y el PP y C’s no iban a presentar una moción por la república independiente.

  15. sebar dice:

    Creo que ha veces olvidamos la estructura de partidos y sus exigencias para comprender el problema que plantean las reivindicaciones catalanas a la dirección del PP (y a la del PSOE, pero como este no gobierna…)
    Supongo que a estas alturas todos comprendemos que los Partidos son maquinas de crear empleo para sus cuadros, cuando el ladrillo era lo que era, no había mayor problema. Acabada la fiesta ladrillera, la dependencia y depredación de los fondos publicos ha multiplicado su importancia para el mantenimiento del nivel de vida de tan dignas damas y caballeros (450.000 segun un famoso estudio).
    Y aqui tropezamos con el problema de las famosas balanzas fiscales, las que, recordemoslo estan en el origen de la protesta catalana, en tiempos que ya parecen remotos.Pero si sustraemos a las Arcas del Estado del producto del desequilibrio fiscal catalan (¿Y no seguirían luego Baleares, Madrid…?) ¿A cuantos imprescindibles asesores tendríamos que despedir de, digamos, de la Diputación de Cáceres?.
    Y como esos asesores son los cuadros que escogen a Rajoy, Rubalcaba, etc. ¿Votarían a quien pone en riesgo su puesto de trabajo?.

  16. Eduardo dice:

    Hay una cuestión clave sobre el PSC, es que los diputados que logra en las elecciones generales, son clave si el PSOE tiene la intención de volver a gobernar alguna vez en España, por lo que su recuperación debería ser para ellos una prioridad absoluta.

    • Jorge Alvarez dice:

      Para recuperar diputados en Cataluña y credibilidad en el resto de España lo primero que tiene que hacer el PSOE es presentarse como tal en Cataluña y desligarse totalmente del PSC.

  17. Eurofenicio dice:

    Los ciudadanos de la vieja IBERIA tendemos a la dispersión. La geografía,la historia y
    sobretodo LA RECONQUISTA son las causas.
    En el tema catalán aflora lo negativo de los íberos: paletos, envidiosos, cainitas y traicioneros. Los políticos de ambos lados son de SERIE B. La mayoría creen que son
    unos estadistas y no dejan de ser empollones de oposiciones elitistas o nenes-guay de
    alguna saga u oportunistas con el cuchillo entre los dientes.¡ Mare de Deu !
    En la crisis más grave de la historia se aprovecha el momento. Con un gobierno ceporro.
    Con una monarquía impresentable. Con un paro cruel. Ahora estamos con la secesión
    sin reflexión. Los catalanes secesionistas están demostrando que son españolísimos :
    hacemos las cosas sin reflexionar a fondo. Nos dejamos llevar por la euforia momentánea,
    sin pensar en las gravísimas consecuencias. Somos todos muy parecidos : DISPERSOS
    y ALOCADOS.

  18. alex dice:

    Estoy a favor de un referéndum como salida a este gakimatías, pero comk en todo tiene que tener sus reglas, si sale NO, no se vuelve a plantear el asunto o se pierden determinados derexhis, y sibsale sí, pues se inicia el procedimiento de secesión. Pero el proclamar referéndums, no puede salor «gratis», como he dicho anteriormente, sino siempre se haría hasta que el resultado interesase.

  19. alex dice:

    Perdín, he escriti a través del móvil y es un horror.

Comments are closed.