Uncategorized

Cataluña, Rajoy va ganando

11 Sep, 2013 - - @politikon_es

Casi todos los análisis que se pueden leer hoy llevan al mismo punto: la decisión de Mariano Rajoy de no negociar una consulta es un error. En Piedras de Papel resaltan que pierde su capacidad de agenda setter. En infolibre se habla de los argumentos normativos detrás. Y sin embargo uno no puede sino quedarse pensando ¿y si el no hacer nada fuera la estrategia ganadora? Sabemos que el gobierno nos tiene acostumbrado a dejar que los problemas se enquisten y se pudran. El Presidente tiene especial predilección por esas salidas, especialmente cuando hablamos de temas que conciernen a su partido. Sin embargo, esta estrategia se mostró la más acertada con el tema del rescate (aunque en todo lo demás, la verdad, no está haciendo nada). Mientras tenías a El País gritando furioso que España debía dejarse intervenir hasta la cocina, el PP mantuvo rumbo y ha hecho que lo estemos… pero en parte. Viendo la suerte de Grecia o Portugal, con rescates totales, algo es algo.

Asumamos que el gobierno es un actor racional. Y dejemos de lado si el proceso independentista en Cataluña viene espoleado por el hombre del saco o por la vital sociedad civil. Como dice Jordi Muñoz aquí, es un debate que aporta poco. Esa demanda existe y es real, igual que la vocación de hacer una consulta. Lo que quiero como gobierno es desactivarlo porque, ¡ey!, el gobierno de España quiere preservar España. Si yo hubiera sido el gobierno en 2012, tras las elecciones catalanas, lo hubiera tenido claro: hubiera convocado un referéndum no vinculante a las dos semanas, tal como prevé la Constitución. Cojo a mis adversarios desprevenidos, no hay crítica de falta de legitimidad democrática, hago una campaña masiva del miedo a la salida de la UE y demás, meto (aún más) al CNI hasta la última sede de ERC y casi con total seguridad sale el no. No olvidemos que yo decido el tiempo y la pregunta. No olvidemos que responder a una encuesta es una cosa pero luego la certeza de tener que independizarse de un país cuesta más. Además, se pueden poner requisitos extraordinarios, como una participación sobre el total del censo y no del electorado que difícilmente podrán ser cuestionados.

Sin embargo, ese momento ya ha pasado, con lo que la estrategia de la guerra relámpago queda descartada. Ahora hay que pasar a una segunda estrategia que es en la que está Rajoy; dejar que el independentismo se cueza en su propio jugo… y termine reventando. CiU y ERC tienen un problema fundamental, y es que coexisten dos lógicas. Por una parte, pueden tener preferencias intensas sobre la consulta y la independencia —evidentemente más la segunda, pero aquí tiene que mandar alguien. No lo olvidemos, son partidos y quieren el poder. Está claro que la estrategia de la polarización en el eje nacional se apunta como poco astuta para CiU, tanto a tenor de los últimos resultados como de las encuestas (que dan el sorpasso de ERC). Por supuesto, podemos pensar que Artur Mas tiene una vocación de pasar a la Historia que excede con mucho una lógica partidista. Dudo más, sin embargo, que todos en CiU estén de acuerdo. Es más, también es sabido que gobernar con ERC es un tema que puede pasar factura a quien lo haga (hola PSC), un partido con una capacidad de mutar sorprendente (del tripartito al soberanismo en dos años). Por lo tanto, dentro del escenario político catalán existen unas contradicciones inherentes al mundo nacionalista que bastaría con dejar que exploten ellas solas. Esto sumado a que el contexto de gobernar con crisis y recortes es verdaderamente endiablado.

Pero, además, es que el gobierno bien podría pensar que ha dado tiempo a sus adversarios para hiper-movilizarse, con lo que están mejor preparados que los unionistas para reaccionar. Es más, podría de verdad pensar que terminaría perdiendo el referéndum. Por lo tanto, la salida ganadora sigue siendo esperar. Esperar a que la economía mejore (sabemos que no lo hará, el gobierno no lo sabe) y así alejar a parte de ese voto económico o de protesta que podría decir sí en un referéndum. Esperar a que se convoquen unos comicios adelantados, probablemente la última opción que querría CiU  (asumamos que no se inmola), con una mayor “vasquización” del escenario, pero con unos partidos independentistas más fragmentados. Y al final, como dice Margallo, la única salida que le quedaría a Cataluña sería la de optar por una declaración unilateral de independencia. Un salto tan arriesgado que podría dejar solos a los sectores promotores, perdiendo total credibilidad, con una Cataluña que no recibiría reconocimiento internacional alguno y la UE encogiéndose de hombros muy deeply concerned.  Podría no pasar nada más allá de Junqueras saludando desde el balcón y tribunas en Madrid pidiendo sacar a los tanques. O quizá todo. Pero no hay duda de que es jugárselo a una carta.

Ya sé que esto que escribo va contra corriente de la mayoría y hay la imperiosa necesidad de decirle al gobierno que haga algo. ¡Existe una voluntad mayoritaria por organizar la consulta en Cataluña! Pues bien, creo que Artur Mas ya lo ha entendido. Que el no de Rajoy a quien coloca contra la espada y la pared es a CiU. O declaración unilateral o elecciones. Tú eliges dónde pierdes porque, por paradójico que parezca, el gobierno va ganando. Haciendo nada.

 


36 comentarios

  1. Pedro dice:

    Pues yo estoy totalmente de acuerdo contigo, excepto en un punto: Lo de la consulta relámpago dos semanas después de las elecciones me hubiese parecido un error, ahora explico mi lógica.

    Por mucho que parezca que los independentistas tienen ganada la calle, el gobierno español tiene ganado todo lo demás: El marco legal, el apoyo internacional y, en definitiva, el poder. Y por eso estoy absolutamente de acuerdo en que la postura más lógica es dejar que los nacionalistas se peleen entre ellos por alguno de los ejes que los separán: Por la tendencia a la negociación, por hacer la consulta contra viento y marea o no, por los recortes sociales o por otras muchas razones.
    Cuando en 2014 no se haya celebrado la consulta el gobierno catalán no podrá soportarlo (si está apoyado por ERC). Simplemente hay que esperar. Ahora, sí que tengo una gran crítica respecto a la comunicación: Una cosa es no hacer nada, y otra permitir que cale en la opinión pública aquello de consulta= democracia y prohibición= represión. Hay argumentos sobrados, muchos dados en esta página, para hacer una batalla ideológica y legal sin levantar la voz.

    Pero ¿por qué no debe Rajoy convocar ningún tipo de consulta? El hacerlo, sea relámpago o sea como sea, es entrar en el juego de los nacionalistas. Los independentistas tienen un objetivo y cualquier realidad que les impida conseguirla se tomará como una trampa antidemocrática de la tiranía española.
    Si el gobierno elige la pregunta dirán que está elegida a traición y que son unos tramposos, si el gobierno exige mayorias cualificadas dirán lo mismo. Si, en un escenario de negociación, el gobierno hace una partición de los bienes o deuda del estado de una manera determinada los independentistas siempre buscaràn agravios en ella.
    Entrar en su juego, aunque sepas que vas a ganar, es darles la victoria, porque los nacionalistas no pierden nunca: Si pierden será culpa del árbitro y exigirán repetir el partido. Esto no es el Reino Unido, aquí tenemos los objetivos por encima de la democracia y no al revés. Y creo que esto es importante saberlo para no caer en intentar ser excesivamente democratista con quienes sólo lo son utilitariamente.

    Saludos,

    • FE dice:

      Ambos bandos parecen haber asumido implícitamente que, si se celebrase un referéndum vinculante y el Estado se comprometiese apoyar la permanencia de Cataluña dentro de la UE, el «sí» ganaría holgadamente.

      Estoy con Roger: la mejor manera de mantener a Cataluña dentro de España es hacer un referéndum y ganarlo, como en Quebec y Escocia.

      • Daniel Díaz dice:

        No. La mejor manera de mantener a Cataluña dentro de España es no hacer nada. Que es lo que se ha hecho siempre, y sigue dentro de España. Que pataleen lo que quieran, punto.

        • FE dice:

          Tradicionalmente, lo que se ha hecho para mantener a Cataluña dentro de España ha sido ir a la guerra.

          • heathcliff dice:

            Daniel y FE.

            Decís los dos la verdad, pero por orden.

            Primero no se hace nada, y luego, si es preciso, se hace la guerra.

            Espero sinceramente que con lo primero baste.

            Desde mi punto de vista, coincidiendo con el autor del artículo, creo que NADA es una opción muy interesante. Y que no esté a gusto con NADA, que mueva ficha…

  2. Marc dice:

    Suponiendo que no hay otros factores que puedan entrar en juego, estoy de acuerdo contigo. Sin embargo hay un par de cosas que quizas no tienes en cuenta. Honestamente no se si los has obviado porque crees que no son relevantes (personalmente no lo se) o simplemente porque no los has tenido en cuenta:

    1. En primer lugar, puede existir alguna presion internacional? Evidentemente, en la tactica del avestruz de Rajoy, parece que tampoco importa mucho, sin embargo, no se si puede dejar Espana (lo siento por la enye, teclado italiano) es un mal sitio.

    2. La iniciativa independentista no viene de los partidos politicos sino de la ciudadania (ANC, organizacion que rechaza fondos publicos) por lo que la iniciativa independentista puede que sea independiente de los cambios politicos. Lo mas probable es que sea la ciudadania que haga cambiar a los partidos y por lo tanto, partidos como CiU pueden salir reforzados si abranzan el independentismo.

    3. Todos los periodicos de tirada nacional han lanzado articulos en contra de la independencia en este ultimo anyo (algunos, honestamente, son de traca). Sin embargo la encuesta de la SER indica que el independentismo se ha reforzado. Puede esto incrementarse a lo largo de los proximos anyos?

    y 4. Quiere Espanya asistir a unas elecciones plebicitarias, poner tanques y mostrar, en caso de victoria catalanista, una imagen mas bien pésima del pais?

    Esperar, creo yo, es jugar a la ruleta russa porque, como bien tu dices, Rajoy no tiene el control de la situacion.

    Un saludo

    • Carlos dice:

      Hola Marc,

      Solo un detalle sobre tu punto 2: La ANC no es una asociación independiente a los políticos. De hecho, su presidenta, Carme Forcadell, es militante de ERC y ha sido alcaldesa de Sabadell con este partido.
      Por lo tanto, considero que la ANC es más un lobby político que una asociación de ciudadanos.

      Un saludo.

    • Uno que pasa dice:

      Es que en caso de que se asista a un evento claro de ilegalidad (sea consulta ilegal, sea declaración unilateral), la misión del Gobierno es ponerle fin y poner a disposición de la Justicia a quienes hayan instigado o cometido tales hechos.

      Creo que eso es algo de cajón en cualquier democracia. A algunos les cuesta.

    • heathcliff dice:

      Una y mil veces repetiré, Marc, que el aumento del número de independentistas no aumenta las posibilidades de independencia.

      De hecho, el aumento del número de ricos en un país no indica que haya mejorado la riqueza del país…

      Pero eso no lo ve todo el mundo con claridad.

  3. FE dice:

    Rajoy va ganando… hasta que en las próximas tres elecciones los partidos independentistas ganen más representación en el Parlamento Europeo, y sean imprescindibles para gobernar España (probable) y Cataluña (seguro).

    Dejar que se pudra el problema no hace más que enquistar dos puntos de vista dentro y fuera de Cataluña que son radicalmente opuestos. No acerca la secesión, pero tampoco facilita el encontrar una solución definitiva a toda España. Y ése es el problema de verdad: las instituciones españolas se han desmoronado de tal manera que hasta una utópica Cataluña independiente parece más real y atractiva que continuar con la situación actual.

    En la España de hoy, el único proyecto ilusionante de futuro es el independentista. Si se quiere combatirlo, hay que hacerlo con un proyecto alternativo. La inacción puede ser una alternativa para Rajoy, pero no para el país.

  4. Balkan dice:

    No es «contra la espada y la pared», sino «entre la espada y la pared».

  5. Oskar dice:

    Pues según la encuesta de la SER de esta mañana, la política del PP de no hacer nada, y tirarles la constitución a la cabeza a aquellos que hablan de un referéndum, le está suponiendo el que el independentismo suba como la espuma – un 52% de partidarios de la independencia no es ninguna broma – y el posible paso a la irrelevancia política mas absoluta en esta comunidad: según intención de voto, no llegaría al 7%.
    Mi impresión personal es que el hcho de que la única respuesta política que se les esté dando a este tema sea el invocar la constitución como si fuera un texto divino, grabado en piedra, recién bajado por Moisés del monte Sinaí, está generando una frustración muy importante en un amplio segmento de la ciudadanía en Cataluña. Y al final, la capacidad de absorber frustración de la gente no es infinita: si esta se acumula sin parar, la gente explota, para bien o para mal.

    • Uno que pasa dice:

      La Constitución no es un texto sagrado, Cataluña se encargó de modificarla en el 2006.

    • heathcliff dice:

      La gente tiene el deber, y digo deber, de explotar.

      Y el Gobierno el deber de hacer cumplir la ley.

      El resultado de la colusión de ambos deberes suele ser bastante lamentable, pero es lo que hay…

  6. parvulesco dice:

    CiU está contra la pared, sí, pero para conciliar los altos intereses unionistas de UDC y Fomento del Trabajo con sus bases que son predominantemente independentistas. Si para el proceso por presiones de arriba, perderá su hegemonía en favor de ERC. Si sigue, Unió y PP atraerán los de Fomento que no quieren cambiar nada y Convergència los que asuman que la situación ha cambiado, la tensión es entre estas dos fuerzas.
    IMHO lo único que tiene sentido es que se haga la consulta el año que viene, legal o no, y si España lo para con la fuerza, ya hay suficiente motivo para una declaración unilateral de independencia con mayoría parlamentaria. El tema está en que CiU en principio no se quiere arriesgar a hacer una consulta ilegal, pero ERC sí y los votantes quieren consulta.

    • heathcliff dice:

      Y una pregunta, parvulesco:

      Partiendo de tu hipótesis de que el Gobierno impida por la fuerza la consulta, ¿qué crees que hará acto seguido con la declaración unilateral?

      ¿Tú qué crees que hará?

      Porque yo opino que lo difícil es usar la fuerza por primera vez. La segunda, está chupado…

      • parvulesco dice:

        Tanques parando un mandato democrático: Balcanes 2014?

        • heathcliff dice:

          Los tanques son muy románticos y vistosos, pero a menudo basta con cortar la luz, internet y la cobertura móvil durante un tiempo, sin necesidad de ofrecer a los fotógrafos la imagen de los tanques recorriendo la ciudad.

          Esas cosas se controlan desde lugares muy a las afueras, poco fotogénicos, y muy fáciles de defender con muy poca fuerza militar.

          Y eso entiendo yo que también es uso de la fuerza…

  7. Berta dice:

    La teoría me parece muy inteligente pero olvida que, mientras pueda culpar de todos los males del mundo a Madrid, el independentismo tiene un punto de apoyo en el que mantenerse unido. El independentismo se desmoronaría mucho más rápido si Madrid ofreciera algo que deje claras sus fracturas. Darle un enemigo común es facilitarles mucho el trabajo.

    • heathcliff dice:

      Ofrezca Madrid lo que ofrezca, seguirá siendo el enemigo.

      Lo seguirá siendo incluso después de una hipotética independencia.

      ¿No ves a los griegos echando la culpa de sus males a la invasión nazi?

      70 años no es nada. (Nuevo tango)

      🙂

  8. pandas dice:

    Mis dos centavos:
    Un punto a favor de la inacción de Rajoy es que CiU debería llevar el asunto al parlamento en primer lugar. Y me parece correcto, es una decisión de calado que ningún gobierno debería tomar unilateralmente y obligaría a un posicionamiento claro de PSOE y IU (esto estaría gracioso)
    Otra clave es PSOE-PSC, llevan jugando a la ambigüedad demasiadas décadas, y parece un elefante haciendo equilibrios en un balón a la pata coja. En el mejor de los casos acabará habiendo una escisión del PSC hacia alternativas independentistas, en el peor seguirán creyendo que pueden gobernar en todos los sitios.
    Y para acabar, si en algún momento hay una consulta ganará el independentismo. No hay una mínima defensa/pedagogía de la alternativa por PP y PSOE. El independentismo lleva 20 años de ventaja en comunicación y propaganda, mientras del otro lado se iba del imposibilismo («Constitución», «UE»), al negacionismo («son 4 gatos», «sólo quieren reafirmar su identidad») o pensar que era una simple maniobra de negociación.

  9. Guillermo dice:

    Creo que Rajoy no dice nada, pero hacer, poco puede hacer. Modificar la estructura territorial del Estado, en la forma que piden los independentistas, creo que es incompatible con los principios intangibles de la Constitución de 1978, estaríamos hablando de otra Constitución, sin duda. Pero supongo que aunque esto sea discutible, lo cierto es que el procedimiento agravado de reforma constitucional es muy complejo. Así que esto no se va a arreglar legalmente , no por que no lo quiera Rajoy, sino porque la legalidad vigente que en su día también se dieron los catalanes, lo pone muy difícil. Yo lo veo prácticamente imposible de arreglar por las buenas. De momento los ciudadanos del Estado español no nos queremos matar entre nosotros, pero la dinámica es totalmente centrífuga en lo político y lo social. Concluyendo, no dice nada, que es su forma de hacer política (por incapacidad, voluntariamente o por lo que sea), pero hacer, poco puede hacer y menos lo que le pide Mas y los independentistas.

  10. Ramón García dice:

    Os propongo una teoría: al PP le interesa la independencia de Cataluña. Ya sé que parece descabellada, pero si me aguantáis puede tener sentido.

    Con la independencia, cambiaría el mapa electoral de España, que pasaría a ser dominada por el PP. Por ejemplo, si tomamos las elecciones de 2008 (por tomar unas que no estén muy lejos de la media).
    Escaños de España:
    Total: 350 (mayoría absoluta 176)
    PSOE: 169
    PP: 154

    Cataluña:
    Total: 47
    PSOE: 25
    PP: 8

    Por tanto,
    España – Cataluña
    Total: 303 (mayoría absoluta 152)
    PSOE: 122
    PP: 146

    Como véis, al quitar Cataluña de España, la ventaja política del Partido Popular se incrementa considerablemente y gobernaría.

    Si uno se pone en el sitio de la ejecutiva del Partido Popular, ¿qué es mejor, mandar en un país con un presupuesto 100 el 50 % de las veces, o en un país con un presupuesto de 70 el 100 % de las veces?

    Esta situación electoral daría un poder estratégico (control de grandes empresas a través de organismos reguladores, y de ahí a medios de comunicación) que haría aumentar la ventaja electoral.

    En la prensa catalana, se dice que el Gobierno y la Generalitat están estudiando como celebrar un referéndum independista.

  11. Carlos dice:

    ¿Si comparo al nacionalismo catalán con la liga norte italiana os vais a molestar, verdad?

    Bueno, es que es con los únicos que se puede comparar. Hay muchos intentos de comparar la situación de Cataluña con Escocia, Quebec, Lituania y demas, pero creo que no tienen nada que ver…

    Si os fijáis en como han variado las reivindicaciones de la liga norte, que han pasado de ser nacionalistas e independentistas a ser federalistas, podríamos decir que la técnica habitual de Rajoy podría dar resultado: igual si se sienta a esperar, en unos años los nacionalistas catalanes están luchando por la una república federal…

    No, yo tampoco lo creo, el nacionalismo catalán es demasiado burgués. Al final solo se callaran cuando Mariano saque la chequera.

  12. david.a dice:

    ¿Contra corriente?

    Para nada, creo que, independientemente de que opinando de este tema es facil equivocarse, expones puntos con mucho sentido común.
    Y además los cálculos del gobierno deben de ser muy similares.

    Y lo que dice Ramón García también es muy lógico… Y razón de más para que Rajoy no quiera molestarse con esto: si se equivoca no haciendo nada, también gana.

  13. Pedro dice:

    Voy a hacer alguna referencia a algún comentario que he visto por aquí:

    – De haber una presión internacional la habría para impedir un referendum o para evitar que Cataluña se secesione de España. Que en España hubiese una secesión pondría patas arriba todo el continente, especialmente Francia (que también tiene una parte reclamada por los nacionalistas catalanes) e Italia (que tendría movimientos secesionista por norte y sur). También Bélgica sufriría una convulsión.

    – Esta situación no pasa con el referendum escocés porque UK no es un estado-nación, sino una unión de reinos constituyentes que se reconocen entre sí. La independencia de Escocia es irrelevante para Francia, la de Cataluña o el País Vasco podría ser desastrosa para su unidad republicana.

    – Este independentismo es algo de nuevo cuño y tampoco hay que perder la perspectiva por las encuestas en Cataluña. Hace pocos años el independentismo era el 20%, ahora es más del 50%…Obviamente esto no es posible y no proviene de un sentimiento nacional, sino más bien de una cuestión de conveniencia y económica: Gran parte de catalanes son independentistas porque creen que económicamente les irá mejor. El hundimiento del sistema de la transición ayuda a eso, a las tendencias a la separación y al populismo.

    – Yo creo que el PP ha asumido aquella máxima de muchos intelectuales de principio de siglo pasado, que decían que el problema catalán era irresoluble y que simplemente había que sobrellevarlo. El PP ha aceptado eso, que puede parecer muy pasivo pero no sé si será al final la opción correcta…

    Saludos,

  14. Fran dice:

    Sin duda Cataluña va a un arco parlamentario (que no entorno político, las diferencias son múltiples) parecido al del País Vasco. Pero el País Vasco llevo muchos años con unos resultados electorales más o menos estables y lo que observamos en las encuestas catalanas es esa subida clara de ERC, quizás porque hablan son los que son más transparentes con respecto a lo que realmente desean y quieren. Pero cuidado, la no estabilidad puede llevar a la pérdida de la mayoría, porque el catalán es un escenario mucho más volátil que el vasco. Lo que vemos y observamos en las comunidades con más nacionalismo es, nada más y nada menos, que la división del nacionalismo entre izquierda y derecha, donde a la izquierda, para alcanzar la mayoría, no le queda más que, sin abandonar sus ideas nacionalistas, virar hacia el centro izquierda. Sin duda en Cataluña esto también es más difuso por los sectores soberanistas del PSC.

    Y digo lo de cuidado porque ERC nunca ha estado en cabeza de un gobierno, en solitario o de coalición, y hay muchos casos de partidos de índole nacionalista o pseudo-nacionalista donde una fatal gestión ha condenado a esos partidos a un pragmático ostracismo. Estoy recordando ahora mismo el caso de Cartagena con su gobierno ominoso gobierno del Partido Cantonal.

    Como, sin duda, veis en mi comentario, la única opción que veo es la convocatoria de unas nuevas elecciones. Porque Rajoy ha demostrado que es más duro que la piedra, a pesar de la que está cayendo y de lo que (no) está haciendo.

  15. DocGaliana dice:

    Yo he pensado lo mismo que tu, y creo que en parte la estrategia del Gobierno puede ser acertada, pero también tiene muchos problemas.

    Independientemente de lo que pase en Cataluña, como dice vuestro compañero Roger, creo que España necesita una profunda reforma de todas sus instituciones, administraciones, y quizás una más dura, de mentalidad. La España del 78 se ha quedado anticuada, y Cataluña es sólo un síntoma más del problema más grande que es España en sí. Creo que un Gobierno valiente que propusiera un amplio plan de reformas, sobre nuestra organización como estado, financiación de las administraciones, poderes, etc, sería beneficioso y podría absorber gran parte del sentimiento independentista que hay en Cataluña, y de paso poner a España en una nueva vía que todos los españoles demandan desde hace ya unos cuantos años.

    No hacer nada puede que solucione para el Gobierno español el problema de Cataluña, en tanto que ya sea por disputas internas entre CiU, ERC, y el que se preste, o porque son conscientes de que una declaración unilateral de independencia es un salto al vacío con difícil final feliz; al final todo se quede como está y con suerte hasta ha mejorado la economía para entonces (que es ya mucho pedir). Sin embargo yo creo que esto no solucionará mucho, y dejará ciertas heridas y cicatrices que pueden acarrear nuevas disputas en el futuro. Y ojo, porque aunque el Gobierno español decida no moverse, no queda descartada la posibilidad de que les salga bien la jugada a los promotores de la independencia.

    Yo no creo que Cataluña se hará independiente, ni lo quiero, pero les entiendo perfectamente, y comparto parte de sus motivos. No comparto sus formas, ni los argumentos victimistas, pero aún así motivos para abandonar esta España inmovilista, de políticos mediocres e inactivos no va por el buen camino, y puede que partir, sea la única solución, muy a nuestro pesar.

    • Miguel Angel dice:

      Hola , buenos días

      Una de las falacias difundidas por el nacionalismo es que en una Cataluña independiente no se reproducirían los males de la «España inmovilista». Tristemente para ellos, no existe razón alguna para ello:por ejemplo, en lo que respecta a la corrupción, Cataluña es líder absoluto:

      Según la UE, Cataluña es la región más corrupta de España:

      http://ec.europa.eu/regional_policy/sources/docgener/work/2012_02_governance.pdf
      Lo que es lógico, pues según el nacionalista y expoliador del Palau de Ciu Félix Millet, Cataluña la controlan una oligarquía de 400 familias.

      Puesto 130 por debajo de todas las regiones españolas y de la media de España.
      Lo que ocurre es que el nacionalismo ha sido siempre muy hábil para presentarse como víctima de un enemigo exterior, y en proponer futuros paradisiacos.
      Un saludo

  16. Manu Oquendo dice:

    Excelente artículo con el cual seguro que muchos, no sólo Moncloa, estamos de acuerdo.

    Hay otros escenarios además del ya comentado por otro lector: una respuesta pública suficiente e intensa al nacionalismo desde el gobierno de España en vez de los 35 años de concesiones necias y negativas para todos.

    Es evidente que el gobierno catalán está actuando en contra de la constitución vigente en muchos aspectos, no sólo el lingüístico educativo.

    No es posible que se sostenga el Estado Español y la Nación Española (integradores de diversidades pero con iguales derechos y obligaciones para ciudadanos iguales) sin recuperar:

    1. Fuerzas de Seguridad.
    2. Educación Pública.
    3. Sanidad Pública.

    Los motivos son sobradamente conocidos y más por estudiosos de ciencia política e historia.

    Sin esos factores el nacionalismo volverá a ser lo que es bueno que sea y dejará de hacer daño a todos incluyendo a Europa.

    Porque… ¿quién en si sano juicio quiere estar en una Europa de cientos de idiomas, cientos de identidades antagónicas y todos con distintos derechos? ¿Qué genialidad sería esto en un mundo donde lo que domina son los grandes estados nación orgullosos de serlo?.

    Un servidor se da de baja porque no es ni siquiera viable.

    Cuando el desastre constituyente español se extrapola se ve clarísimo por dónde hay que ir.

    El «Rush» de Mas también conoce este escenario porque de tontos tienen lo justo y simplemente tratas de ubicarse ante el inevitable «Backlash» de la historia.

    Saludos

Comments are closed.