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El accidente de Santiago

25 Jul, 2013 - - @egocrata

No quiero escribir mucho sobre accidentes. Como insistía por Twitter para después contradecirme, es demasiado pronto para saber qué ha sucedido, y especular es ciertamente perder el tiempo. Los S730 llevan algo parecido a una «caja negra» que registró todo, el maquinista está vivo y puede explicarnos qué vio, y la línea, como todas las LAV, tiene control de tráfico centralizado, así que podremos contrastar qué decían las señales y balizas y qué detectó el tren. El exceso de velocidad parece bastante claro; la pregunta complicada es qué falló para que eso sucediera. Cualquier accidente, sea dónde sea, nunca tiene una sola causa; siempre es una combinación de sucesos altamente improbables, distracciones que nunca suceden y excepciones que nadie había previsto que contribuyen a la tragedia.

La respuesta a la tragedia ha sido excepcional; bomberos, ambulancias, hospitales y policía estaban ahí de inmediato. Los vecinos han dado un ejemplo tremendo, ayudando con mantas, agua, escaleras, con todo lo que podían. La reacción de todo el mundo ha sido serena, sin pánico ni aspavientos;  la respuesta ha sido tranquila y sobria. Setenta muertos son muchos, muchísimos. Lo mejor que podemos hacer hoy es apoyarlas como buenamente podemos, y guardar silencio.

Más adelante, cuando sepamos más sobre el accidente, prometo escribir sobre el lado técnico y lo que sepamos de las causas de esta tragedia. Hoy toca esperar, y recordar ese viaje en tren.

http://youtu.be/QvvvL3OTtXk?t=30m35s


13 comentarios

  1. Roger Senserrich dice:

    Una nota final: estos días veremos muchas noticias sobre seguridad, ADIF, Renfe, las LAV y su incompetencia. No les hagáis caso.

    En España probablemente hemos construido demasiadas LAV, ciertamente, pero las hemos hecho bien. Los trenes que utilizamos son excepcionalmente buenos; el S730 es una maravilla tecnológica única en el mundo (dos anchos de vía, dos electrificaciones+diesel y vMax 240 – es un tren increíble). Las LAV están increíblemente bien construidas, con trazados y obras de fábrica magníficos, sistemas de señales punteras en el mundo (sin exagerar – es en serio) y un historial de seguridad impecable (recordatorio: el accidente fue a la salida de la LAV, no en ella). Las obras se hacen rápido y con un coste mucho menor que en otros países. Podemos estar orgullosos de dónde está el ferrocarril en España, y más sabiendo de dónde viene.

    Tanto Renfe como ADIF mueven miles de trenes cada día en España, sin incidentes, puntuales, y sin que nadie se fije en ellos. El accidente de ayer es una gigantesca excepción, no un problema habitual o endémico. No convirtamos esta tragedia en una caza de brujas, o en una excusa para enviar a parir algo que hacemos bien.

  2. Alexis Vidal dice:

    Yo como santiagues tengo que decir que esto ha sido dantesco . Mi padre me comentaba hace horas que desde nuestra casa , en pleno casco urbano y a kilometros del lugar del accidente , se podia oler el fuego de los vagones . Las autoridades y fuerzas de seguridad y sanitarios han estado impecables . Estuvieron en minutos en el lugar del siniestro . El comportamiento de los vecinos igual magnifico . Pero la tragedia ha sido horrible . Santiago es una ciudad pequeña y tranquila y no estamos acostumbrados a que pasen cosas como esta . Tardaremos en recuperarnos pero con la solidaridad de tanta gente que esta llegando de toda España se hace mas llevadero .

  3. Jose dice:

    Gracias Roger por este excelente artículo y el comentario. Da gusto leer a alguien que sabe lo que está diciendo.

    Una pregunta. ¿Cuál es el equivalente español al NTSB norteamericano que cubre cualquier accidente de transporte público? Allí hubieran tenido a sus técnicos sobre el terreno la misma noche.

    Muchas gracias.

    • Benoit dice:

      En España no existe un equivalente exacto al NTSB, los organismos que se encargan de la investigación, y de hacer propuestas de mejora de la seguridad sobre la investigación de los accidentes, son tres y cada uno tiene competencias sobre accidentes según el modo de transporte. Dependen orgánicamente (que no funcionalmente) del Ministerio de Fomento, y son la Comisión de Investigación de Accidentes Marítimos, la de Accidentes de Aviación Civil y la de Accidentes Ferroviarios. Puedes consultar su regulación ( y los informes que emiten) en la página Web de Fomento, aquí la de la Comisión de Acidentes Ferroviarios:

      http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/ORGANOS_COLEGIADOS/CIAF/

      Y por cierto, seguro que los técnicos ya están allí, otra cosa es que lo publiciten o lo saquen en las noticias.

  4. Dim Sum dice:

    Me pregunto cual será la repercusión de este accidente en las perspectivas de exportación de Alta Velocidad Española (California, Brasil, etc.)

  5. Alatriste dice:

    Estoy oyendo la BBC (hay que practicar el inglés) y un experto estaba diciendo – si lo entendí correctamente – que en principio no es posible que un maquinista anule todos los controles automáticos de seguridad y entre en una curva al doble de velocidad de la permitida, así que algo tenía que haber fallado… pero insistió más de una vez en que no había nada confirmado y había que esperar a tener más datos.

    • Shine dice:

      Mi hermano es mecánico ferroviario y esa explicación del maquinista loco no le resulta muy creíble.

  6. PNCad dice:

    Seguro que este descarrilamiento va a tener consecuencias en la exportacion del AVE a otros paises. Por ejemplo, hoy han dedicado una pagina entera al accidente en el principal periodico gratuito de Chicago: http://www.redeyechicago.com/news/chi-spain-train-crash-20130725,0,4145913.story
    Aunque alguno se sorprendera de que un tren pueda pasar de 100 km/h

  7. GuLe dice:

    ¿Es verdad que los maquinistas pierden parte de su sueldo por falta de puntualidad?

  8. oscar dice:

    Debo de ser el único que he visto una explosión instantes antes del accidente. Fijaos repetida y detenidamente en la imagen de la entrada del tren en la curva.

    • Pescador dice:

      Para mi el vagón ya estaba fuera de carril – segundo 6-
      Al final va a ser una combinación de factores: una transición de linea alta velocidad a linea » normal» quiza demasiado rápida, una baliza que hizo su trabajo pero se vió sobrepasada y un maquinista que reaccionó demasiado tarde al aviso unido a una curva que no perdona errores
      Cada uno con su responsabilidad, yo empezaría por revisar el final del trazado de alta velocidad. Fiarlo todo a un maquinista habil y despierto no me parece razonable cunado hablas de toneladas de lata a 190 Km/hora

  9. Jose dice:

    Qué diferente la respuesta de los vecinos de Ancrois a la de los franceses. En el último accidente ferroviario en Francia, los lugareños robaron carteras y móviles a los muertos y heridos y apedrearon a la policía y bomberos que se acercaban a ayudar: http://www.slate.fr/france/75315/catastrophe-train-bretigny-sur-orge-caillassage-pillage-ou-pas

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