Política

Consejos para salir del túnel

9 Jul, 2013 - - @egocrata

En el Partido Popular, a buen seguro, deben estar preocupados con la noticia publicada hoy en el mundo sobre los pagos de Bárcenas. En un país normal la revelación que el Presidente del Gobierno pudiera haber estado cobrando sobresueldos debajo de la mesa durante años, salida de un documento de puño y letra del tesorero del partido, bastaría para provocar un clamor unánime de todos los medios pidiendo explicaciones, un número no precisamente trivial de diputados amenazando con irse al grupo mixto y una comparecencia parlamentaria urgente del mismo Presidente intentando defenderse.

El problema, claro está, es que es muy probable que no haya defensa posible. El PP, con Rajoy a la cabeza, ha cambiado sus excusas mil veces en lo que va de año, con sus explicaciones alternativas siendo repetidamente cazadas en mentiras y contradicciones. El partido ha estado negando una y otra vez que existieran comisiones, Bárcenas tuviera nada que ver con ellas o que hubiera algo parecido a pruebas documentales sobre ello. Bien, ahí están los documentos, y ahí está Bárcenas diciendo, alto y claro, que hubo financiación ilegal, que él mismo la administraba, y que además regó de dinero al actual Presidente del Gobierno.

No importa que no haya imputación o condena judicial por medio. No importa que estemos hablando de indicios, pruebas circunstanciales o acusaciones de un hombre amargado. Tenemos, en el mejor de los casos, al ex-tesorero del partido político del Presidente del Gobierno robando a manos llenas para después chantajear al gobierno con imputaciones fantasiosas; en el peor, una trama de financiación ilegal y sobornos generalizada. Todo lo que sabemos hasta ahora sobre este vertedero señala que algo estaba horriblemente podrido en el PP; falta decidir si tenían un cretino integral como tesorero o todo el mundo estaba participando en el cotarro.

La reacción de Rajoy creo que es bastante previsible: no hará nada. No dirá nada. Como mucho, anunciará una comparecencia para el viernes (vía televisión de plasma, por supuesto) y hablará de cooperar con la justicia.  Después se refugiará en la su inconquistable mayoría parlamentaria y la disciplina parlamentaria inasequible al desaliento del PP, y esperará que la habitual lentitud de la justicia española haga el resto. Estamos hablando de un tipo que llegó a la Moncloa sin un programa económico en un país con un 24% de paro;  detalles como ser acusado de cobrar unos eurillos bajo la mesa no le van a preocupar demasiado. Si alguien espera algo distinto, puede esperar sentado; Rajoy no está para estas cosas. El hombre va a seguir en el gobierno tan tranquilo, confiando que todo el mundo se agote antes que él, de aquí hasta el final de la legislatura, usando el partido como escudo hasta el final.

Los medios pueden decir misa. La oposición puede decir todo lo que quiera, que a Rajoy no va a inmutarse. Manifestaciones, caceroladas y demás serán para él mero ruido de fondo. Rajoy se queda, y punto, porque eso es lo que hace siempre.

Si fuera un cargo electo o militante del PP, la verdad, no me haría demasiada gracia. La situación del PP en las encuestas es mala, pero no desesperada, ciertamente, pero el PSOE no va a seguir encallado en la irrelevancia eternamente. Algún día, aunque sea por casualidad, los socialistas serán de nuevo una alternativa viable. El PP, por añadido, tiene en UPyD un potencial competidor por el eternamente inamovible voto de centro derecha. La economía, desde luego, no va a salvar a los populares; la eurozona en el mejor de los casos pasará de la depresión económica a una década perdida, y España desde luego no podrá sacar una miserable concesión con este tipo al frente.  Si el escándalo continúa (y lo hará – Bárcenas parece que ha decidido morir matando, y un buen puñado de medios de derechas van a seguir con él hasta el fin de los tiempos) Rajoy puede hacer un daño casi irreparable al partido.

Los líderes y notables del PP tienen una salida sencilla: retirar el apoyo a Rajoy. No hace falta gran cosa; es cuestión de un par de ministros renunciando al cargo, un par de presidentes autonómicos pidiendo que dimita, o incluso once diputados del montón, sólo once, ausentándose en unas cuantas votaciones. Es algo que sucede constantemente en otros países; Thatcher, perdió el cargo de esa manera por una tontería bastante menos relevante que recibir sobornos. Los votantes prefieren ver un partido reconociendo haber nombrado un patán inoperante como candidato electoral y echándolo a los leones a ver al mismo partido seguir a dicho patán cantando odas y marcando el paso directos hasta el abismo. A estas alturas, no debería ser un dilema complicado.

La verdad, no es algo necesario sólo para el PP y su supervivencia electoral. No creo que sea un secreto que mis preferencias electorales van en otro sentido; ver al PP implosionar me haría un favor enorme. A estas alturas creo que forzar la salida de Rajoy, ver como un partido reacciona activamente a la opinión pública y decide hacer limpieza ante graves acusaciones de corrupción algo necesario por simple higiene democrática. Los votantes han perdido la fe en los partidos en no poca medida porque esos mismos partidos son incapaces de reaccionar ante su propia ruina. Es hora de cambiar eso.

Y no sólo en el PP.


33 comentarios

  1. Ignacio Paredero dice:

    En efecto: no pasará nada. No se moverán. Saben que los suyos cerrarán filas y, además, la excusa es muy creíble: España y blablabla.

    Es interesante ver como las normas institucionales protegen de la opinión de las mayorías. Una necesidad de cambio, unida a una voluntad de cambio de una mayoría, si no incluye un «slot» institucional, un momento institucional que abra la posibilidad de cambio, es muy difícil que haya cambio.

    Y esta lección no es solo para el PP.

  2. fr_carrillo dice:

    Me acuerdo cuando escribías más o menos lo mismo sobre el PSOE y ZP en el verano antes de las elecciones.

    El problema que todo militante o dirigente con cabeza tiene es ¿a quien pones?

    Esperanza parece que ha dejado la política por temas evidentes, Feijoo tiene en vez de sobres fotos con narcotraficantes (gran idea), Gallardon es mejor ni pensarlo. Cospedal está tan o más quemada (y sin coger un sobre, eso tiene mérito). Los «líderes regionales» restantes son para llorar Fabra y Bouza ya arrastran sus propios problemas de corrupción recien llegados, Monago es casi un presidente de IU (para el canon del PP), Mejor no decir nada de Ignacio Gonzalez y sus áticos.

    El retorno de Aznar parecería una posibilidad sino fuera por el aspecto de suicidio genocida que tiene la idea.

    La famosa selección de las élites que tanto gusta en Politikon es espantosa en el PP, en el PSOE, en IU (Cayo Lara), Artur Mas llevando a ERC a liderar las encuestas, etc.

    No era yo muy agorero de la llegada de un Berlusconi, pero ahora mismo lo veo bastante probable, el actor que hace de Mario Conde en T5 ya que Mario está muy cascado…

    En el PP hay demasiados líderes con pánico a que llegue alguien a poner orden y echar a los inútiles. Rajoy aguantará. Sacará inevitablemente al PP del gobierno y de muchas CCAA.

    • Alatriste dice:

      Lo de suicidio genocida es un término afortunado. Me lo apunto para uso propio…

      Respecto a los problemas de banquillo, personalmente creo que para empezar Aguirre no se ha retirado ni de coña. Se quitó de en medio temporalmente viendo la que iba a caer, pero pienso que tiene toda la intención de saltarle al cuello a Rajoy a la primera ocasión que tenga: si hay una rebelión interna probablemente ella y Aznar serán quienes la encabecen.

      • fr_carrillo dice:

        No tiene importancia y además no tengo ningún dato que lo confirme, pero creo que Aguirre se ha retirado por enfermedad y no está para liderar revueltas, aunque le encantaría tener protagonismo no tiene candidato al que apoyar.

        • jasev dice:

          Yo estoy con Alatriste: Aguirre no se ha retirado, ha tomado posiciones para asaltar el partido. En ese contexto habría que entender la actual beligerancia de Pedro Jota con el gobierno: siempre ha estado de su lado.

    • Undry dice:

      Cospedal no habrá cogido un sobre, pero su marido tiene más sobres que una papelería.

      Aznar fue el organizador de todo el tinglado (o a ver si aquí alguien se piensa que lo montaron el tesorero y los vicepresidentes)

    • GDDL dice:

      Hemos dicho Feijoo, la Cospe, Fabra/Bouza/Monagro ¿Y Sorayita?

      Gallardón no está tan desgastado como parece. Encima el muy cabrón está haciendo guiños a un sector pesado del PP.

      PD: Vale, ya sabemos que Rajoy está hecho de grafeno reforzado. Que todos descartamos un golpe interno y que va a aguantar en la Moncloa aunque le dé por prohibir el fútbol. Ah, y que los pisos nunca bajan.

  3. […] Rajoy, el PP y Bárcenas: consejos para salir del túnel […]

  4. Manuel dice:

    Se te olvida que en este país el tema de cobrar en B, el famoso dinero negro, es algo habitual incluso entre los más pringados que votan al PP.

    Y no solo es habitual, si no que encima se ve como un signo de ‘astucia’ ante un Gobierno que te saca los ojos a base de impuestos a cambio de ‘nada’.

    Empresarios pequeños y medianos, que facturan x millones en A y 10 veces más en B, que guardan fajos de billetes (ahora más pequeños gracias a los billetes de 500€) en falsos techos de escayola en sus naves, o en un pequeño zulo hecho en su casa del pueblo.
    Autónomos que cotizan por lo mínimo, y no por menos porque no se puede, pero que manejan fajos de billetes que se sacan del bolsillo que poco tienen que envidiar a lo que manejan muchos ricos.
    Ciudadanos que ante el ‘y la factura, sin IVA ¿verdad? que es mejor’, asienten complacidos porque se van a ahorrar unos euros que de otra forma se llevaría el Estado para… ¿qué? ¿dar dinero a minorías? ¿regalar pisos a gente sin recursos? ¿becas de comedor que a ellos les niegan a hijos de gitanos que son los mismos que hacen imposible que su hijo pueda ir tranquilo a clase?…

    Todos esos, siendo votantes del PP, mirarán lo hecho durante años y no cambiarán ni su voto ni exigirán ninguna dimisión, al menos no la gran mayoría.

    Y es que España tiene un grave problema que llevamos años arrastrando, la sensación de que el Estado es algo que no tiene que ver con nosotros, pero que nos vigila, amenaza y persigue para sacarnos hasta el último euro que podamos juntar. Y que a cambio no nos da casi nada, porque (ironic) todo el mundo sabe que la Escuela Pública es peor que la privada, o que los Hospitales de la Seguridad Social son algo a evitar porque funcionan mal y te tratan de espanto, entre otros ejemplos.

    Así que con este panorama, lo hecho por el PP aún siendo tremendamente grave (en cualquier otro país de Europa el Gobierno ya habría dimitido en pleno) no será nunca suficiente como para que sus votantes les abandonen.

    Además, con repetir eso de ‘ya, pero los otros son peores’, la inmensa mayoría de votantes se reconfortarán pensando que en el PSOE también lo hacen y tampoco dimite nadie, así que… ‘si no dimiten los vuestros, ¿por qué tendrían que dimitir los míos?’.

    Señores, esto es España… y esto solo se soluciona con una invasión desde los países civilizados que intervenga el Estado, obligue a que se investigue, encause y condene a los corruptos y sentando las bases para dejar de ser la república bananera del Sur de Europa.

  5. «La situación es mala pero no desesperada». Es mi frase favorita de 1,2,3 de Billy Wilder (junto con la de «mentiras fascistas)

  6. heathcliff dice:

    Rajoy pensaba, y quizás piense aún, que en verano nada importa.

    Cuenta con poder seguir en su puesto, apoyado en todos los que temen un seísmo en las poltronas, pero creo que hay algo con lo que no cuenta: la actitud exterior ante el escándalo.

    El día que en una rueda de prensa tenga que soportar que la Merkl le señale como «uno de eso políticos sin credibilidad», se va a cagar. Y no descartemos que suceda, porque en Alemania, por ejemplo, hay elecciones, y quizás en un mitin en Hannover le llamen chorizo sin muchos tapujos.

    Y después será en París…

    Y después…

    Y no creo que eso, precisamente eso, lo soporte su partido.

    El PP desprecia a los españoles pero teme a los europeos, como buen partido de papanatas que es…

    • Alatriste dice:

      La próxima vez que quieras que leamos una mierda como esa, avisa. Que las chorradas y las sandeces del Hermann Tertsch no son una opinión como cualquier otra…

      • Tineo dice:

        Gracias, avisaré, opiniones para que nos meemos encima (de gusto) y las que no.para que no las leais y podias despotricar agusto de lo memos que son los que no piensan como «nosotros».
        O como dice Roger et alii: no entiendo nada.(pero sabeis algo de «ellos»?).no pero no voy ha hacer nada para comprenderlos.

        • Alatriste dice:

          No diría esto de casi nadie: de Hermann Tertsch, de Salvador Sostres, de Jiménez Losantos y… en este momento no se me ocurre nadie más. Pero de él sí voy a decirlo: no es que ese hombre piense distinto de nosotros. Es que es no solo es intelectualmente DESHONESTO, es que es asquerosamente deshonesto.

          Es que es un hombre capaz de decir con todas las letras que este tema de la corrupción en el PP no hay que moverlo por la crisis. Algo que curiosamente aplica a Rajoy, pero no aplicaba, o de forma opuesta, a Zapatero.

          «En la situación de emergencia de España, cuando a duras penas comienza a estabilizarse un poco algo, pero todo puede hundirse aun definitivamente, hace falta ser irresponsable, necio, golpista, amoral o todo a la vez, para querer dinamitar lo único que nos mantiene y nos da esperanza de salir a flote, la estabilidad política.»

          Es que es un hombre capaz de aplicar tres renglones más abajo a la Junta de Andalucía exactamente el principio opuesto a este que acaba de defender para el PP.

          Es que es un hombre capaz ¡a estas alturas! de salirse con memeces como «Zapatero y sus amiguitos de la ETA», que quedaron en el más completo ridículo cuando ETA demostró con sangre que Tertsch, etc, mentían sin el menor escrúpulo.

          Es que es un hombre capaz de responder a esta inmundicia mencionando los asesinatos de Katyn como si viniera a cuento.

          Es que es… en fin, un hombre capaz de escribir una impresionante sarta de imbecilidades, sandeces y chorradas como la que nos ocupa, que ocupa practicamente un folio entero, sin un solo punto y aparte. Hasta como escritor es patético…

          En dos palabras Tertsch me da náuseas. Y eso no me ocurre porque no piense lo que yo. Me ocurre porque es como es.

          • Alatriste dice:

            P.S. En mi breve lista de «No leer a menos que sea absolutamente necesario» olvidé mencionar a Viçenc Navarro, que puede que sea menos hipócrita pero lo compensa a base de fanatismo 100% sincero.

          • Tineo dice:

            Ah perdón! yo había dirigido mi respuesta a personas.

      • Vellana dice:

        O como las tuyas, el héroe de Libia. ¿Sigues pensando que ha sido un éxito?
        ¿qué te parece que 3 instancias judiciales hayan declarado a Camps inocente? ¿es fantasía? ¿es muy grave para el sistema o sólo para tus prejuicios? Podéis volver a recurrir, para enseñarnos a todos cuál es la realidad (que sólo habita en vuestra mente).
        Por último, ¿te sigues dedicando a pronosticar resultados electorales? El éxito de las últimas generales fue apoteósico.

        Un saludo.

        • Pescador dice:

          Coño, con el calor se ha despertado el Golem….

        • Alatriste dice:

          A esta la enésima vez que repites tu cantinela solo voy a responderte una vez, primero porque no merece la pena discutir contigo, y segundo porque aquí no se discute de lo que a tí o a mí nos de la gana. Si comentas sobre el tema Bárcenas te respondo, y probablemente lo haré con gusto, porque sé que me vas a divertir.

          1. Respecto a Libia ¡Por supuesto que lo creo! Impedir que Gadafi derrotase a los rebeldes no solo era lo más ético sino que también era mucho más inteligente. Sostener que lo correcto hubiera sido dejar a Gadafi que arrasara Bengasi, exterminara a sus enemigos, y luego dispusiera de todo el tiempo y el dinero del mundo para hacer lo que se le antojara (a él y sus hijos los «príncipes herederos») delata una forma de pensar más que extraña.

          Es más, la idea de que Gadafi siguiera en el poder a día de hoy, con el dinero del petróleo libio para influir en la política de Túnez y Egipto, es objetivamente pesadillesca. Que alguien pueda preferir semejante escenario me resultaría increíble si no se tratara de tí.

          2. Ya puestos a hablar de Camps (de quien por cierto no recuerdo haber comentado jamás nada, pero es muy posible que lo haya olvidado) los hechos probados son que aceptó bastantes miles de euros en regalos de individuos que están en prisión esperando juicio por temas mucho más serios. Cuando esto acabe, hablamos… pero de momento deberías preguntarte por qué nadie en el PP quiere acordarse de que existía alguien llamado Francisco Camps.

          3. Respecto a los resultados electorales… pues no por primera vez, creí que los votantes serían menos crédulos de lo que fueron, y no voy a disculparme por eso. «Vive y aprende» como decía el viejo Séneca. Pero si voy a mencionar que no recuerdo que tú tuvieras valor para mojarte y decirnos lo que personalmente esperabas.

  7. Undry dice:

    Roger, debes recordar que esto es España y hablamos del PP. A los votantes del PP les mola la corrupción (propia, no la de los otros) No solo no va a pasar nada, sino que volverá a ganar las elecciones, aunque esta vez, igual se queda solo en 165 diputados.

    Tiene detrás a la Iglesia, el 80% de los medios de comunicación y a unos votantes fieles que votarían PP aunque el candidato fuera la rana Gustavo. En las próximas elecciones dudo que tengan menos de 8 millones de votos.

    • asmodeus dice:

      El PP quizás, pero Rajoy ahora mismo tiene al 80% de los medios de comunicación… en su contra. Y dos especialmente yendo a por él con saña (y no son de izquierdas).

    • Vellana dice:

      Me parto.
      ¿Alguien recuerda los escritos de Senserrich sobre Camps? INOCENTE
      ¿Alguien recuerda los escritos de Senserrich sobre el espionaje en Madrid? NADA DE NADA.

      Ahora empezamos, como con Camps, pero con Rajoy.

      Anda majo, menos palabras y más pruebas. Una sola. Me basta con una. Sólo una, anda. Vale, ya lo sé, no tienes nada.

      Rajoy es un inepto; y tiene que irse, claro que tiene que irse, por inepto. De hecho, nunca tenía que haber llegado, pero entre el acierto de Aznar y el aún más inepto ZP lo convirtieron en lo menos malo.

      Pero pare echar mierda, que tanto te gusta, vete a Andalucía.

      Un saludo.

      • fr_carrillo dice:

        ¿Camps inocente?

        Creo que quedo dicho que mintió, que no se pago los trajes, que sus compañeros se autoinculparon y que él dimitió.

        Que un jurado popular y un juez con ganas de dejarle ir se sacaran un tecnicismo pase.

        Que nos quieras vender que era inocente…

    • Vellana dice:

      Claro, claro, por eso el PSOE lleva 30 años gobernando en Andalucía, porque a los del PSOE ne les gusta nada.
      Me troncho.

  8. Pescador dice:

    Para que se retiraran once diputados del PP de una votación, tendría que haber once diputados limpios de polvo y paja, y aqui no hay de eso. En PsoE tampoco sería fácil, después de tantos años la situación es igualmente triste, pero si empiezas a escarbar, candidato por candidato, provincia a provincia, todos están ahí porque no son un peligro para nadie.

    Tambien es triste el onanismo madrileñista : ¿La Condesa Calcetines? Que España no es Madrizz….

  9. Francisco B. dice:

    Hay luz al final del tunel. Es un tren.

  10. Manuel dice:

    Ha pasado un día completo y aquí no dimite ni se mueve NI DIOS.

    Ayer apenas unos cientos de personas se echaron a la calle a protestar, a menos que todos los que estaban en las terrazas de los bares del centro de Madrid estuviesen manifestándose, cerveza en mano, contra Rajoy y la corrupción del PP.

    Y como se puede ver en los comentarios, los ‘fans’ del PP siguen poniendo excusas para tolerar la corrupción del partido al que votan para que les robe.

    Esto es España señores… ¿saben lo que pasa cuando nos cargamos a un corrupto?… que la masa enfurecida acto seguido se presta a hacer cola para ocupar su sitio, a ver si también puede trincar algo.

Comments are closed.