Uncategorized

Premio InnovaData: «La temporalidad laboral y sus perjuicios económicos y sociales»

26 Jun, 2013 - - @kikollan

“En ocasiones se justifica la destrucción de empleo temporal culpando a la burbuja inmobiliaria. Se argumenta que los despidos se concentraron en la construcción y solo de forma colateral en los temporales, ya que estos son mayoría en aquel sector. Sin embargo, los datos contradicen esa explicación: la destrucción de empleo se concentró en los temporales de cualquier ocupación. Los empresarios han tendido a despedir empleados temporales tanto sin son artesanos o albañiles como si son operarios de planta, administrativos o profesionales intelectuales.”

La temporalidad laboral y sus perjuicios económicos y sociales ~ Kiko Llaneras.

El párrafo anterior corresponde al artículo que presenté al InnovaData, una iniciativa de CIBBVA y Civio para premiar reportajes inéditos basados en el periodismo de datos. El artículo competía en la categoría de contenidos y ha recibido el tercer premio.

articulo

El artículo describe brevemente el problema de la temporalidad laboral y sus perjuicios económicos y sociales. Algunos argumentos os sonarán, pero también incluye datos nuevos interesantes, sobre todo las cifras de despidos de temporales e indefinidos en distintas ocupaciones, donde se aprecia claramente que la dualidad no es solo cosa de turismo y construcción.

Podéis leer el artículo completo (pdf de tres páginas) y visitar la web del InnovaData para consultar el resto de trabajos premiados.