Nos encontramos a unas horas de la competición musical que más vertebra Europa desde que Richard Wagner dejó de componer: Eurovisión. Desde Politikon hemos decidido lanzar un pequeño experimento- porra para pasar un rato divertido y, de paso, aprender un poco más sobre cómo funcionan diferentes sistemas electorales.

Bienvenidos a Eurovisikon.

La lógica es muy sencilla. En la primera pantalla encontraréis un recordatorio de todos los países que han pasado a la final con sus actuaciones correspondientes – vía youtube. En la pantalla siguiente os pedimos que votéis con el sistema electoral que aplican en la competición, asignando a cada país 12 ptos, 10 ptos, y luego de 8 hacia abajo. Luego os pediremos que seleccionéis a vuestro país favorito – como en un sistema mayoritario a una vuelta. La tercera pantalla consiste en que seleccionéis vuestras seis opciones favoritas para aplicar un sistema de voto único transferible (el que aplican en Irlanda). En la cuarta pantalla os pediremos que digáis qué países reciben un aprobado para vosotros de entre los finalistas. Finalmente, os pediremos algunas preguntas generales sobre el grado de seguimiento del concurso.

Entre aquellos que más se aproximen al resultado final de Eurovisión – en el promedio de los cuatro sistemas – se sorteará una revista FIVE y un ejemplar de «Estructura social y desigualdad en España«, de José Saturnino. Los datos serán utilizados para elaborar una entrada y demostrar algunas cosas interesantes sobre sistemas electorales.

¡A jugar!


6 comentarios

  1. @anxo_caído dice:

    Gran Iniciativa!!!

  2. Jose Francisco dice:

    ¡Hecho! Tengo ganas de ver los resultados. De ante mano ya me parece que serán muy interesantes 😉

  3. David mml dice:

    «… la competición musical que más vertebra Europa desde que Richard Wagner dejó de componer…»
    Os habéis pasado 4 pueblos!!! A no ser que lo lea con humor, entonces me parto de risa. Porque vertebrar… lo que es vertebrar, Eurovisión, no vertebra ni el european gay pride.

    Eurovisión tiene unas irreprimibles concomitancias con el ajado Consejo de Europa.

    Y a toro pasado, espero ese post «científico» ya que para la experiencia musical tendremos que esperar a mejores ocasiones.

    • Mi nombre es Sombra dice:

      «Cuando escucho a Wagner durante más de media hora me entran ganas de invadir Polonia», Woody Allen en «Misterioso asesinato en Manhattan». Imagino que iba por ahí.

      • Alatriste dice:

        Wagner unía a Europa dividiéndola en dos mitades que libraban una guerra a muerte, vamos, que se seguía la más rancia tradición europea: «sólo dos cosas han permanecido siempre arcanas para mí: el amor por los efebos y la música de ese teutón que llaman Wagner.» el marqués de Bradomín, personaje de don Ramón del Valle-Inclán.

        Y lamento haber estado fuera y no haber podido participar, pero con decir que habría votado por Grecia y no pensaba que la canción danesa valiera un pimiento ya queda evidente mi portentosa clarividencia 😀

  4. Carlos dice:

    Alatriste, yo voté por Grecia en las semifinales, por simpatía más que por calidad, y creo que canciones como la italiana, la holandesa, la húngara o incluso la francesa -cuando le encuentras el punto- son mejores que la danesa, quizás es que ya estaba cansado de escucharla.

    En fin…esperando los resultados según las distintas leyes electorales.

Comments are closed.