Uncategorized

Una tasa de paro del 27%

26 Abr, 2013 - - @kikollan

El jueves supimos que España ha superado los seis millones de parados, elevando su tasa del paro por encima del 27%. Este dato viene a mantener las cosas como estaban, es decir, terribles. España sufrió el mayor aumento del paro durante la crisis, consolidando su infame papel de anomalía histórica.

A continuación tenéis datos de la tasa de paro de la Encuesta de Población Activa, el dato más valioso de los que se manejan en los medios —mucho más informativo que el muy repetido número de desempleados, en millones, que al ignorar el crecimiento demográfico, es un dato pésimo para comparar en series largas.

EPA 2013

  • En el gráfico se observa un crecimiento del desempleo en dos fases desde el inicio de la crisis. Una primera de despegue, con un crecimiento brutal entre 2008 y 2009, y una segunda de crecimiento más suave, que lleva operando desde 2010.
  • Entre 2010 y 2011 hubo un periodo de mejoría, cuando la tasa de paro siguió creciendo pero ralentizada. No obstante, mediado 2011 la recesión se agudizó de nuevo y el desempleo volvió a crecer con más intensidad.
  • Desde entonces, el último trimestre de 2012 y el primero de 2013 reflejan una cierta mejora, o un agotamiento, en el sentido de que el desempleo sigue creciendo, pero lo hace con un ritmo a la baja. Esto se observa en series interanuales, así que no es un fenómeno estacional. Por trimestres, se puede observar que los dos últimos son mejores que sus iguales un año antes, aunque solo ligeramente. 

EPA 2013 Estacion

Así, teniendo en cuenta la evolución reciente y la proximidad del verano, es probable que la tasa de paro se reduzca de aquí a septiembre. También es probable que los despidos de trabajadores públicos, que han venido impulsando el desempleo desde hace meses, se frenen, lo que contribuiría a mejorar las cifras.

Sin embargo, parece difícil que la mejoría se consolide mientras el país no regrese a la senda del crecimiento, algo que nadie espera que ocurra este año. Ante ese panorama, el otoño volverá a traer incrementos del desempleo, la tasa de paro seguirá por encima del 25% y España anotará otro año más siendo una anomalía entre los países desarrollados.


18 comentarios

  1. J.E dice:

    Según el informe del Gobierno, en 2016 estaremos con casi el 25% de paro. Así que, muchas esperanzas de bajar de ahí en otoño parece que no hay.

    • Alatriste dice:

      Lo peor es que esas previsiones parecen absurdamente optimistas. Esperar que el paro baje del 27% a un 25% con un crecimiento del 0,5% en 2014 y el 0,9% en 2015 es… siendo muy amables, una mera ilusión. Haz las cuentas, si 6.000.000 son un 27%, una rebaja al 25% sería crear cerca de 450.000 empleos netos.

      En realidad, creo que incluso si se cumplieran esas previsiones – y sería la primera vez – probablemente el paro seguiría subiendo en 2014 y su ascenso solo se detendría en 2015.

      • J.E dice:

        Por supuesto, descuento no solo el optimismo gubernamental, sino las posibles tormentas de mierda que estén por venir (¿Italia?).

        Lo que quería expresar es que si el techo de nuestro optimismo es el cuadro macro del Gobierno, estamos bien jodidos.

      • Desmontando tabús dice:

        Sinceramente, o se empiezan a expulsar inmigrantes con métodos disuasorios(restricción de subsidios no cotizados y demás) o no creo que la tasa de paro baje del 27% en, al menos 10 años.

        Repito,¿en qué sector productivo va a absorber España a cientos de miles o algún millón para bajar la tasa de paro?

        ¿Cual va a ser el modelo productivo que va a «tirar del carro»?

        Ya hay voces oficiales(y no Niños Becerras y demás) que ya hablan de que aquí , como poco, vamos a estar igual 10 años(algunos hasta hablan de 15-20)

        • Pescador dice:

          Creo que no lo has entendido bien, los inmigrantes han llegado para quedarse. Los que no vamos a poder competir con ellos somos nosotros, nos va a costar un tiempo adaptarnos a vivir tan «austeramente» como ellos.
          Y como por ahi fuera se pongan a la faena en el plan que pides aplicar, no van a devolver españolitos a paladas…no estamos nosotros muy cualificados para tomar esa medidas que comentas, emigrando para «ganar experiencia» y «ampliar conocimientos» como lo estamos haciendo.

  2. Josei dice:

    El estancamiento trimestral no se ve mucho, la verdad. Si lo comparas con la brutalidad de septiembre 2008 a marzo 2009, sí, claro, pero eso también fué una anomalía.

  3. Daniel B dice:

    Hola Politikon. Creo que es confuso y peligroso comparar dos magnitudes porcentuales en términos absolutos: una varación de la tasa de desempleo del 24% al 26% no se debe expresar como «un aumento de 2%» -en todo caso 200 puntos básicos. Un saludo Kiko!

  4. Pablo Moreno Galbis dice:

    «También es probable que los despidos de trabajadores públicos, que han venido impulsando el desempleo desde hace meses, se frenen»

    Con un 10.6% de deficit y queriendo rebajarlo a 6% el anyo que viene, me gustaria saber porque piensas que se van a frenar. Yo esperaria que continuaran o se aceleraran.

  5. Penny dice:

    Os puede interesar este gráfico de la evolución de la tasa de paro desde 1900 hasta la cifra de ayer. Es demoledor

    http://twitter.com/Pennypol/status/327493493700296704/photo/1

    • Josei dice:

      Pero… ¿Dónde están las fuentes de ese gráfico? ¿Los datos de los primeros 75 años son fiables? ¿Y aunque fuesen fiables, que metodología usaban para recogerlos? ¿Es esa metodología comparable a la actual?

      Corcho, es que si incluso sale la tasa de paro de 1935 y 1940, justo antes y después de la Guerra Civil…

      • heathcliff dice:

        La España agraria de entonces tenía poco desempleo, te lo aseguro…

        • navarta dice:

          Estarás de broma

          • Pescador dice:

            No, vivian austeramente y trabajaban lo justo para mantenerse, sin darse a vicios. No les importaban ni los minijobs ni los trabajos temporales – muy temporales- y eran muy competitivos.
            The old glory days ¿No se dice asi?

            • Desmontando tabús dice:

              Así es, trabajaban en jornales(trabajo temporal) en los diferentes ciclos de cosechas y luego con lo ganado vivían el resto del año sin trabajar, obviamente de manera muy austera, pero es que la felicidad y la calidad de vida no está en ganar 1200 euros con un hipotecón a cadena perpetua.

              • Pescador dice:

                Define muy austera, porque trabajo con nietos de agricultores – yo mismo lo soy – de aquella época y si por austeridad entendemos trabajar por la comida, pasar más frio que un pinguino y que la carne y el pescado se reservaran para fiestas y enfermos, si, vivían muy austeramente.
                En el norte eran austeros en grado sumo. De como vivían donde había algo de calor y los inviernos no duraban siete meses, no tengo referencias. Se debían pasar a America por vicio, pués…

  6. dalek_fan dice:

    El PP ya no tiene ninguna excusa para no acabar con la miríada de tipos de contrato de este país, e implantar un mecanismo de contrato único.
    Pero algo serio, por favor. Serio y bien regulado, que no consista en decirle «si a todo» a la proposición de contrato único de la CEOE, que además pretendía extender el contrato de formación a los 35, cuando lo que debería hacerse es acabar con él de una puñetera vez.

  7. Desmontando tabús dice:

    No se están marchando inmigrantes de manera neta , se están nacionalizando casi 300.000 en un año) y los que se van son reemplazados por otros que entran.
    Rajoy ha dado en año y medio casi 400.000 papeles de trabajo y regularización a inmigrantes.

    A más inmigración y menos crédito ,más paro, es así de simple.

    El alto paro es consecuencia , sobre todo ,de la falta de modelo productivo sustitutivo al ladrillo y a la inmigración masiva(un 65% no trabajan oficialmente)

Comments are closed.