Economía

Chipre: después del ridículo

21 Mar, 2013 - - @egocrata

Los políticos chipriotas rechazaron el extraño plan de rescate de la Unión Europea, dejando el país en una situación aún más incómoda. Para empezar, el corralito va a durar bastante más de lo que esperaban, alargándose hasta la semana que viene. La Unión Europea ha hecho un ridículo espantoso (otro más), con todos los implicados insistiendo que la infausta idea de implantar un seguro sobre los depósitos fue idea de otro. La única buena noticia es que los mercados parecen haber entendido que Chipre es una caso único, y no ha habido contagio; el resto de la eurozona sigue siendo una zona catastrófica, pero sin empeorar incontroladamente.

El problema central, sin embargo, es mucho más sencillo: Chipre sigue estando en quiebra, y sigue sin tener dinero para rescatar sus bancos. Sin el rescate de la Unión Europea, el estado no tiene suficientes recursos para recapitalizar / nacionalizar su sistema financiero (viene a ser lo mismo). Eso quiere decir que no puede mantener el sistema bancario con vida, y lo que es peor, tampoco podría garantizar los depósitos de todos esos ahorradores que se han librado de ese dichoso impuesto que acompañaba al ajuste. No hay rescate, no hay bancos, no hay ahorros. Es lo bonito de una bancarrota soberana sin moneda propia.

Los políticos chipriotas tienen ahora dos opciones. La primera es «hacer un Islandia» – enviar todo a la mierda, dejar caer a los bancos, suspender pagos y devaluar como un cosaco, cubriendo moneda a base de neodracmas recién imprimidos por un recuperado banco central nacional (siempre pueden escoger no salir del euro, pero estoy seguro que a los votantes les encantará perder todos sus ahorros). En otras palabras, salir del euro por la vía directa. Suena bonito, siempre que uno decida ignorar la experiencia islandesa (caída del PIB del 15%, 50% de devaluación de la moneda, etcétera) y no quiera tener en cuenta que la devaluación chipriota sería aún más traumática. Islandia tenía la suerte de haber emitido muchas de sus deudas en moneda local antes del petardazo; Chipre, sin embargo, debe un montón de dinero en euros, y no los puede devaluar. Y eso sin entrar en los controles de capitales, el difícil acceso a divisas, la completa desaparición del sector financiero y demás juergas. Quizás el rescate era injusto, pero la salida de emergencia va a doler mucho más. Cuando la troika decía que era una oferta que no podían rechazar no era una broma.

La otra opción, no hace falta decirlo, es ir a Moscú a pedir un rescate, que es lo que están haciendo ahora. A buen seguro será una salida mucho menos dolorosa que la salida incontrolada del euro vía quiebra del sistema financiero. La cuestión es que los rusos eso lo saben, así que van a pedir poco más que las llaves del país y todo el gas que tienen debajo a cambio de dejarles con vida. Más de allá de eso, hay la opción nada sutil de utilizar el dinero de las pensiones para rescatar el sistema (traducido: en vez de sisarte tus ahorros actuales, se quedan con lo que has ahorrado para el futuro), o ideas más o menos exóticas como convertir los depósitos bancarios por encima de 100.000 euros en deuda pública (leedlo: es una idea brillante, aunque no creo que nadie esté lo suficiente chiflado como para aplicarla).

Lo más divertido de todo esto, claro está, es que para Chipre rechazar un mal plan puede que haya sido la segunda peor idea que han tenido nunca (tras la decisión de entrar en el euro el 2008, concretamente), y para los economistas tenemos el ejemplo que a veces tener un sistema de garantía de depósitos puede hacer un sistema bancario más inestable.

Mientras tanto, los problemas de la eurozona seguirán sin resolver, por supuesto. En fin.


33 comentarios

  1. Pedro dice:

    Hola,

    Vamos a ver, voy a proponer una tercera opción que no sé si es viable porque no tengo los datos del país pero que podría servir, sino como solución definitiva, sí como herramienta.

    La cuestión es que a Chipre no pueden echarle del euro en base a los tratados existentes, por mucho que Alemania diga que sí. Por lo tanto Chipre podría nacionalizar los bancos y entrar en suspensión de pagos, con el único límite de defender los depósitos de los ahorradores chipriotas de «abajo a arriba». Los depósitos de los extranjeros, el dinero de los acreedores y bonistas, etc. Entrarían en esa suspensión de pagos. Sería como una situación a la islandesa sin salir del euro.

    ¿Es factible esto? Es lo que no sé. Chipre es un país pequeño que vive fundamentalmente del turismo (entrada de moneda extranjera) y ahora mismo puede gestionar la venta de recursos naturales. Creo que para garantizar los depósitos de los pequeños ahorradores y para pagar a funcionarios y servicios públicos podría ser suficiente.
    Si esto es así, entonces el problema lo tiene Alemania y el resto de la zona euro, que ante esa situación que afectaría a toda la eurozona probablemente cedería en su exigencia de tocar los depósitos. El objetivo de hacer esto es, pues, un ultimatum. Volver a la moneda propia siempre sería una opción si esto no aguanta.

    Saludos,

    • fr_carrillo dice:

      A Chipre no hay que echarle del Euro, cuando su sistema financiero quiebre y la gente no tenga euros porque nadie les va a dar moneda sin sistema financiero se irán solos.

      Lo divertido es que no tienes que echar a nadie, solo negarle billetes.

      • Pedro dice:

        Lo que proponía no era destruir el sistema financiero, era nacionalizarlo y renegociar la deuda. Es sistema financiero continuaría. ¿Puede negarle el BCE liquidez o billetes? ¿En base a qué? El BCE deberá responder según tratados, no seguir venganzas políticas (debería).

        Al final es una cuestión de poder y de ser inteligentes. Alemania puede ver como todo su invento se tambalea por no dar 5 mil millones de euros y querer que salga de los depositantes de un país de menos de 1 millón de habitantes. ¿Le vale la pena? Igual sí, ya sabemos como es la moral luterana de la señora Merkel, pero no parece una opción inteligente.

        • fr_carrillo dice:

          El BCE le puede negar préstamos, los billetes son préstamos del BCE.

          Si el banco es insolvente el BCE le niega el préstamo o le retira la licencia bancaria.

          Yo personalmente creo que la UE debe ponerse seria y no dejar que le chulee un micropaís, sean poco o mucho los 5.000 millones.

  2. Josei dice:

    Pero por lo menos el problema de Chipre está aislado en Chipre, que eso es por lo que la UE se medio tiró atrás con lo de los depósitos de menos de 100.000€, mal que suene lo que he dicho. O eso se entiende, aunque ahora los chipriotas estén en peor situación que con la quita de depósitos.

    Sí, ya, es lo que has dicho: la eurozona sigue estando en estado comatoso, pero no hemos sufirdo almenos una parada cardíaca.

    P.D.: ¿Algún sitio interesante donde expliquen como está en estos momentos Islandia? Lo digo porque varia gente dice que Islandia es el ejemplo a seguir, con eso de los banqueros encarcelados y tal, pero si decís que está en mal estado…

    • Josei dice:

      Perdón por el doblepost, pero he encontrado una explicación bastante buena sobre mi postdata:

      http://studiotendra.com/2012/12/29/what-is-actually-going-on-in-iceland/

      Es un islandés que desmitifica lo que la gente dice que Islandia es el paraíso anticrisis. Con referencias a papers de comisiones de investigación y el FMI incluidos.

      Por lo que he entendido, es basicamente que el sistema hipotecario islandés es una basura, con la inflación jugando un papel muy malo en el cálculo de los intereses. Eso, y que el gobierno islandés tampoco se libra de la mediocridad europea.

  3. M. Alonso Sierra dice:

    No está de más dejar claro que la primera de las dos opciones que planteas (salirse del euro) es patentemente ilegal y, más allá de los problemas económicos que generaría, también sembraría muy serias dudas sobre la validez de la nueva moneda como curso legal.

  4. fr_carrillo dice:

    Roger

    ¿Es viable que la UE admita que Rusia tenga el control del sistema financiero de un país dentro de la zona Euro y que el BCE le preste dinero a unos bancos rusos de facto como si fueran bancos de la zona Euro?

    Yo no lo veo. Otra cosa es que no sepan que hacer o que la petición de billetes sea pequeña y lo dejen correr dentro de un margen de tolerancia.

    No se, los Rusos son esos señores que dejan países cagarse de frío de vez en cuando. Son bastante troll.

  5. Zhurrer dice:

    «tampoco podría garantizar los depósitos de todos esos ahorradores que se han librado de ese dichoso impuesto que acompañaba al ajuste. No hay rescate, no hay bancos, no hay ahorros.»

    Esto no es cierto. Los depósitos de hasta 100.000 euros sí se podrían garantizar.

    • Roger S. dice:

      ¿Con qué dinero? Chipre no tiene fondos para cubrir esa garantía. Recuerda que los depósitos son 8 veces el PIB del país, y sobre la mitad de están por debajo de 100K.

      • Undry dice:

        Hombre, con esos datos que das no se puede saber el impacto.

        Que la mitad de los depósitos estén por debajo de los 100K no quiere decir que el resto no sean el 90% del total.

        Saludos

      • buhonsa dice:

        Le metes un 20% a los depósitos por encima de 100.000 y arreglado! disminuyes/ transformas los pasivos bancarios y fuera! les das acciones del banco, y a recapitalizar vía Europa y FMI.

  6. Marc dice:

    Por lo que veo, aqui solo hay buitres esperando sacar el máximo partido a los pequeños estados que han jugado a ser dioses.

    Hay algo que no entiendo en la UE, Chipre es una ocasión perfecta para mostrar al mundo de que pasta están hechos los europeos quitandoles todos los ahorrillos «ilegales» que tienen los rusos en el pais. Les quitas el dinero a los rusos, le enseñas a los chipriotas que no hay que jugar con fuego y que se busquen otras formas de financiarse y los rescatas.

    Me vais a decir que es una locura, pero es una forma perfecta para reafirmar quien es y quien no es amigo.

  7. juan dice:

    Para mi hay muy buenas lecciones para aprender de esto:

    a) La UE tan preocupada por el precio de los SMS en roaming, porque que sean 50 centimos en vez de 13 es lo que puede empobrecer a los europeos PASA de vigilar que los sistemas bancarios (y con ello las garantías semipúblicas a depósitos) se hipertrofien con dinero mayormente de fuera (caso irlandés, caso chipriota). Toda esa cohorte de funcionarios hiperpagados y politcos-petaineros como Van Rompuy, Barroso etc…eso…a preocuparse del SMS. El precio por m2 de vivienda debe ser libre pero el del SMS no.

    b) Los alemanes puede forzar a mantener los tipo bajos a su conveniencia aunque esto cree posibles burbujas en otros países, y no sólo eso, los bancos alemanes con su «especulación» engordan las burbujas de los otros.

    c) Llegado el caso, los bancos alemanes son los únicos QUE NO PUEDEN PERDER NUNCA aunque inviertan su dinero especulativamente (por ejemplo apalancando cajas en España), la prima Zumosol Merkel hará que los bancos alemanes recuperen sus créditos aunque sea a costa de exprimir a impuestos a los ciudadanos de otros países para pagar los rescates bancarios, y si llega el caso sisandoles los ahorros.

    A+B+C a muchos nos hace pensar que mejor que separarse que tener un maltratador en casa, y que cuando antes se disuelva la UE y el euro mejor que mejor.

    • Marc dice:

      Oooooooooooooo, hacemos políticas de crecimiento sensatas y nos dejamos de aeropuertos.

      Si te mirases un poco las instituciones europeas, verias que son las más eficientes a nivel mundial, los funcionarios europeos no creo que lleguen al medio millón y de momento están gestionando una area de más de 500 millones de personas. Más que hechar a patadas a esos hombres, habria que darles más poder.

      Quieres irte de la UE, adelante, pero cuando todo salte por los aires, me pido vivir en Alemania o Suecia.

      • Pescador dice:

        No gestionan ni Sanidad ni Educación ni, a lo que se vé, el sistema financiero. Por lo menos en los días gloriosos.
        Cuando todo salte por los aires, si te vas a Alemania , ten cuidado de que los rusos note corten el gas..

        • Marc dice:

          Ni Sanidad ni Educación?
          No, pero se acercan mucho con leyes sobre el consumo y el programa Erasmus, ambas cosas un exito rotundo. Por cierto, podemos viajar por los cielos de Europa a un bajo costa gracias a quien? Y pese a que en España somo capaces de hacer las cosas mal incluso cuando nos las dictan, el espacio europeo de educacion superior también lo considero un éxito. La UE tiene que tender a homogeneizar el continente bajo unas mismas reglas, unas son más rápidas que otras.

          Es muy oportunista criticar a la UE sin mirar atrás y ver lo mucho que hemos progresado.

          Lo de la guerra del gas me toca bastante las narices porque todos saben que quienes tienen las de perder son los rusos pero como ya he dicho en otro mensaje más arriba, los europeos nos acobardamos.

          • Pescador dice:

            Una cosa es dictar políticas y elaborar normas y otra pagarlas.
            Y respecto a lo del gas, veo que para unas cosas somos europeos que nos acobardamos y para otras alemanes que no opueden soportar inflaciones del 2%. El gas para calentarse puede llegar de muchas partes, pero tambien le están saliendo muchas novias.

        • juan dice:

          He vivido 6 meses en Alemania, y viven de vender caro lo que hacen, así pueden pagar sus sueldos, por eso tienen que financiar tuneladores y maquinaria pesada «en las obras absurdas que muchos lo son de los otros».

          Estos a las 5 a casa, y ojo 3-4 cafés, y 30 días LABORABLES de vacaciones más fiestas. Desde los 60 la hernia es una enfermedad que no se diagnostica en Alemania.

          • Marc dice:

            Entonces me das la razón y hay que cambiar nuestro modelo productivo no?

            • juan dice:

              mira, mi modelo productivo es que yo trabajo los 7 días de la semana intentando mantener los puestos de trabajo de una empresa que tiene 15 persona, que yo solo tengo un 20% donde puse mis ahorros y donde mi sueldo desde hace 6 años es menos de un 50% de lo que ganaba fuera.
              Si descontamos lo cobrado menos lo invertido en la empresa llevaría 6 años ganando 800 euros al mes.

              Mientras tengo que ve una banda de vagos en el europarlamente pidiendo que la gente sufra más pero ellos jubilarse pronto y con superpensiones, gente que pretende dar leccioncillas a los demás, gente que vota putear a cuba pero le hace la felación a Marruecos y la los sátrapas del Golfo Pérsico, politólogos liberales con pocos o ningún puesto de trabajo creado.

              Middle management de grandes empresas que se creen empresarios, y gente que habla de muchos países sin haber estado en ellos, excepto por un Erasmus de fiesta o un fin de semana vía Ryanair. Todo estos son los que dicen que es un error basar la economía en pymes, pero no dicen que las pymes no pueden crecer con los métodos de extorsión que aplican los señoritos de MBA de ese middle management de las grandes, normalmente exmonopolios.

              Y sí, a mi me gustaría que la UE acabase porque es una mentira, es la plena dominación alemana con unos títeres en plan Petail (Barroso, Van Rompuy, etc).

              • Verlaine dice:

                Juraría que he leído este comentario antes en eldiario.es.

                • juan dice:

                  podría ser, comenté poco en el periódico hasta ahora pero ante estas precategorizaciones que se hacen a veces es bueno decir a qué se dedica cada uno.

              • Marc dice:

                (Vivo en Alemania)

                • juan dice:

                  ¿y no te ha pasado que teniendo que acabar algo se piran todos «diciendo que es ilegar hacer más horas» y te dejan tirado en algo que require cierta colaboración?

                  • Marc dice:

                    No, de hecho ayer trabajé 9h y viendo el percal que habian montado ellos, razón por la cual me quedé sin comer, ellos se quedaron 10h.

                    Luego dichas horas se guardan en horas extra. Las empresas no quieren que hagas horas extra por una sencilla razón, te las tienen que pagar. Por lo tanto te piden que las vayas «gastando» trabajando menos otros dias.

                    No es ilegal trabajar más, lo que quieren las empresas, como todas por cierto, es no pagar más de la cuenta.

                  • Marc dice:

                    Al trabajador alemán se lo ha puteado a saco, solo hace falta hacer un repaso a las reformas de Schröder.

                    Nos quejamos de la jubilación, ellos la tienen desde hacer años a 67 y mucha gente de mi edad sabe que se va a jubilar a los 70. Tienen mini jobs que aqui rechazamos y despedir a alguien es bastante más fácil.

                    El problema (y ventaja) de los alemanes es que su trabajo es algo que se queda allí. Muchos no tienen sentimiento de que la empresa les deba algo y por lo tanto no les deben nada, 0 sacrificio. Esto no quiere decir que no trabajen, hacen lo que deben pero nunca harán algo extra. Lo que se llama amor por la empresa….poco.

                    Esta es mi experiencia.

      • juan dice:

        Sí, sesudos informes para «ayudar al consumidor» a que los SMS en roaming fuesen barato, que para un mismo bien se pasase de poder resolverlo en 15 años de hipoteca a 35 no era un «tema importante para los ciudadanos», eso sí, ir a Salou un alemán y que los SMS allí fuesen baratos sí.

        Y de aquello en lo que estamos. Si quieres condecoramos a toda la casta esta de Bruselas de «para mi superpensión» y a los demás «que les den».

      • Ainsthrilln dice:

        Más bien 50 mil…

  8. Brandel dice:

    Que si, que si, que la culpa de todo, pero de todo-todo, la tiene Alemania.

    La tiene cuando presta dinero a sus socios. Y la tiene cuando se lo niega.

    Alemania tiene la culpa de ser la nación que más dinero aporta a UE en fondos de cohesion. Por supuesto, también tiene la culpa cuando pide que el resto de paises haga las cosas bien para que no tenga que ser ella sola la que tire del carro.

    En el caso de Chipre, Alemania tiene la culpa de no haber sido más vigilante con la lavadora de dinero ¿negro? ruso que tienen allí instalada los chipriotas, que, estos sí, son muy listos. Por supuestíisimo, Alemania es ahora la culpable de que a los chipriotas se les quiera «invitar» a dejar de ser una lavadora en una esquina del Mediterraneo.

    Para finalizar, Alemania es la culpable de que ahora Rusia lleve un par de dias avisando de que va a empezar a poner cabezas de caballo en las camas de algunos paises, tal y como ha hecho hoy Medvedev avisando que Rusia tiene una cantidad enorme de euros en sus reservas y que, perfectamente, podría soltarlos de golpe en los mercados de divisas, si en Chipre no se les tiene en cuenta a sus nacionales a la hora del reparto.

    Si es que debe ser muy mala suerte nacer aleman, si.

    • Ainsthrilln dice:

      Ojala´los suelte, devaluación del Euro, y nos viene de puta madre para mejorar las exportaciones fuera…

  9. Pescador dice:

    «La tiene cuando presta dinero a sus socios. Y la tiene cuando se lo niega.»

    Y yo pensando que eran los Bancos alemanes quienes habían prestado dinero a otros Bancos, – Bancos socios- a cambio de un interés, después de sesudos estudios sobre el riesgo y tal y con unas garantias adecuadas y resulta que no. Que era Alemania, la dueña del grifo, la que había prestado a los PIIGS porque sí, por generosidad.
    Sea usted un ciudadano de un pais capitalista para que le acaben endosando estas milongas

  10. Verlaine dice:

    A mí lo único que me medio-consolaba de la crisis europea edición los bancos del continente estallan por los aires era que, hasta el momento, no habíamos cabreado a los rusos. Este pequeño y absurdo consuelo también ha desaparecido en los últimos días, así que ya me quedan pocas esperanzas en llegar a una solución coherente, pacífica y sensata. Si entra Rusia en todo este lío habremos atravesado la línea de no retorno.

    Shit.

Comments are closed.