Podcast

Tertulia de Febrero (y II)

18 Feb, 2013 - - @juanfont

Está disponible para descargar la segunda tertulia de Febrero. A los habituales Roger Senserrich, Pablo Simón y Jorge San Miguel se unió Amparo González.

Los temas tratados fueron:

  • Dación en pago.
  • Emigración y estimaciones sobre cuánta gente se ha ido.
  • Democracia medieval.

 

[display_podcast]

 

Os podéis suscribir al podcast desde iTunesiVoox o desde el feed RSS.


4 comentarios

  1. AmalricNem dice:

    Oyendoos encantando, Amparo, molas mucho¡¡¡¡

  2. Mithito dice:

    Me ha resultado sumamente interesante la tertulia de este mes, en especial la parte sobre inmigración. Yo soy uno de los muchos españoles que emigró una vez comenzada la crisis, en el 2009. También es cierto que cuando lo hice pretendía ser una aventura para pasar un tiempo en el extranjero y mejorar mi nivel de inglés, unos años después veo difícil regresar a España, al menos por el momento. Y como bien se apuntaba, uno va estableciéndose aquí, formando familia y echando raíces, con lo que cada vez es más difícil que el regreso resulte atractivo.

    Obviamente los números y las estadísticas son lo que debieran hablar sobre esta realidad, pero por mi parte puedo dejar mi pequeña impresión sobre lo que he visto en estos tres años y pico en Reino Unido.

    Mi situación, como la de la mayoría de españoles que conocí los primeros días que estas buscándote la vida por aquí, es la de un titulado universitario, normalmente mayor de 25 e incluso en la treintena, que ha sobrevivido unos años después de titularse con trabajos «basura» en España y que harto de ello se ha venido a buscar la vida. Obviamente esto lleva a algo de ese posible resentimiento que señalabais en el podcast. Lo normal es que la gente sin mucho nivel de estudios o con un nivel de inglés nulo o muy bajo al final hayan terminado volviendo a España ante la imposibilidad de encontrar trabajo aquí.

    Lo habitual es que, incluso con formación y experiencia previa en España, sea bastante complicado conseguir un trabajo acorde a tus estudios y experiencia si no puedes aportar ninguna experiencia previa en Reino Unido. Obviamente hay excepciones en campos con mucha demanda de profesionales, como puedan ser programadores informáticos o cuidadores, o personas con una gran carrera profesional y un excelente nivel de inglés. Pero seamos realistas, no hay muchos casos como estos. Lo habitual es comenzar por puestos bajos, incluso con salarios mínimos, e ir consiguiendo contactos y experiencia para poder ir escalando. Todo esto partiendo de una aventura sin redes previas en el país al que emigras. Supongo que en casos con redes previas o experiencias anteriores esta labor será mucho más sencilla.

    Otro aspecto que me gustaría resaltar en cuanto a la estimación de emigrantes basándose en el censo de residentes en el extranjero, que obviamente es la fuente más fiable que podemos utilizar, es que la mayoría de españoles que he conocido no están registrados en dicho censo. Gente que incluso lleva viviendo en UK más de 3 o 4 años no se ha molestado ni tienen intención de inscribirse. Mi impresión es que la cifra que arroja esta herramienta está bastante por debajo del número real de inmigrantes.

    Bueno, creo que ya me he enrollado mucho más de la cuenta para un comentario en el blog. Un saludo y muchas gracias por estas tertulias tan entretenidas.

  3. Quevedin dice:

    Recuerda bien uno sobre el tema de los concejos. En Asturias, hay varios concejos (que es el nombre que damos a los municipios) que se rigen en modo de «concejo abierto».

  4. L dice:

    La que tiene voz de tía buena es amparo?

Comments are closed.