Política

Tertulia y lecturas de domingo: especial corrupción

3 Feb, 2013 - - @jorgegalindo

Esta noche a partir de las 22h. tendremos una tertulia para hablar sobre todo de corrupción en España: causas, consecuencias, formas, motivos y repercusiones electorales. Tendremos la enorme suerte de contar con invitados de excepción, todos ellos trabajando en investigaciones sobre corrupción y calidad de gobierno: Víctor Lapuente, Pablo Fernández y Jordi Muñoz. Como siempre, pondremos el enlace para escucharla en directo en esta página y en nuestra cuenta de Twitter.

Al hilo de esto, dejamos a continuación una recopilación de referencias que vale la pena tener sobre la cuestión. Muchos de ellos están ya desperdigados por Politikon y alrededores, pero me parece útil dejarlos caer aquí a modo de lista.

– Una posible explicación a por qué hay tanta corrupción en España en un artículo de Víctor Lapuente que de tanto enlazarlo se ha convertido en un clásico (es de 2009). Argumento repetido y ampliado aquí.

– Un working paper de Muñoz con Eva Anduiza y Aina Gallego que se pregunta por qué los votantes perdonan a los políticos corruptos. Este artículo de Lapuente propone algunas soluciones.

– Una hipótesis sobre el papel de los medios en el castigo a la corrupción, de Lluis Orriols (y respuesta mía aquí). Aquí va también un estudio específico sobre la importancia de la cobertura mediática.

– Sobre las consecuencias electorales de la corrupción, tenemos el paper de Barreiro y Sánchez-Cuenca para el caso español, así como un somero repaso a los factores que aumentan o disminuyen esta influencia. Gonzalo Rivero, Pablo Barberá y Pablo Fernández tienen un estupendo paper nuevo, así como un análisis específico para el periodo 2003-2007. Y, junto con Víctor Lapuente, Rivero y Fernández-Vázquez escribieron este capítulo en el Informe sobre la Democracia en España que Alternativas edita anualmente: carencias en el control vertical y horizontal de la corrupción.

– Sobre el efecto del sistema electoral, en este artículo de Kunicová y Rose-Ackerman  y en este otro de Persson, Tabellini y Trebbi se habla de que los sistemas mayoritarios uninominales son menos propopensos a la corrupción que los proporcionales. Una revisión de Nicholas Charron dice que lo fundamental es centrarse en el número de partidos, ya que en sistemas mayoritarios bipartidistas hay menos corrupción que en los mayoritarios con muchos partidos compitiendo. Aquí un avance de Pablo Simón y Marc Guinjoan argumentando que la variable clave es el grado de competitividad entre los partidos en el sistema mayoritario; solo cuando sea alta erosionará la corrupción.

– Finalmente, una pequeña advertencia sobre lo difícil que es estudiar este tipo de asuntos.


4 comentarios

  1. mercurio2682 dice:

    Por favor, colgadlo en cuanto podais. Se que soy un pesado, pero esta noche no puedo oirla y escuacharla una semana despues, no es lo mismo

  2. PaulJBis dice:

    No he podido escuchar la tertulia (me sumo a la petición anterior), pero respecto al artículo de Víctor Lapuente, me da la impresión de que lo que propone es, al igual que vuestro contrato único, una de esas ideas dificilmente vendibles a gran parte del público español. Quiero decir: ¿quitar poderes al alcalde democráticamente elegido y dárselos a un ejecutivo («city manager») profesional y no electo? ¿Quitar el status de funcionario a los empleados públicos? Me estoy intentando imaginar a alguien de la Verdadera Izquierda o del 15-M (los que piden más democracia directa) digiriendo estas dos propuestas… y como que no.

  3. […] puedo comprenderlo, pero no por ello hay que olvidar que los problemas que podamos tener —que tenemos— ya existían en la época de bonanza, durante la burbuja, cuando nos decíamos preocupados por […]

  4. Vicho dice:

    @mercurio2682 está ya colgado:

    http://politikon.es/tertulia/

Comments are closed.